Lógica: Método Deductivo

Teorías filosóficas. Investigación exploratoria, descriptiva y explicativa. Ciencias empíricas. Stuart Mill. Hipótesis

  • Enviado por: Ginger Litdius
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El Método Deductivo

Este método es el propio de la Lógica. Se basa en 16 premisas lógicas y las aplica siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Las conclusiones se obtienen siempre sin necesidad de comprobar.

Existe otro método que si bien es anterior a Aristóteles se atribuye a su propulsor: John Stuart Mill. El método inductivo es un procedimiento ante todo empírico, esto es, basado en la observación. Mill observa una gran concentración de cuervos. Todos los que ve son negros y recuerda haber visto siempre cuervos negros. Concluye, por lo tanto que los cuervos son negros aunque no afirma que siempre y en todo lugar son negros. Contrario al método anterior, este dirige el proceso desde lo particular a lo general. Tiene el grave peligro de la generalización y es el mecanismo habitual del prejuicio.

El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas. Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas de procedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadas

Investigación exploratoria

El objetivo de una investigación exploratoria es, como su nombre lo indica, examinar o explorar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes. Por lo tanto, nos sirve para familiarizarnos más con fenómenos relativamente desconocidos, poco estudiados o novedosos: nos permite identificar conceptos o variables promisorias, e incluso identificar relaciones potenciales entre ellas.

Investigación descriptiva

En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones, conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas. Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno.

Los estudios descriptivos pueden ofrecer también la posibilidad de hacer predicciones incipientes, aunque sean rudimentarias. Por ejemplo, si sabemos el promedio de horas que miran TV los niños de la ciudad X, podemos predecir con cierta probabilidad el tiempo que mirará TV un niño determinado de dicha ciudad. Otro ejemplo: si sabemos, en base a una muestra, cuánta gente votará a tal partido, podemos predecir con cierto margen de probabilidad o error, si triunfará en las elecciones.

Investigación explicativa

Este tipo de investigación va más allá de la simple descripción de la relación entre conceptos, estando dirigido a indagar las causas de los fenómenos, es decir, intentan explicar por qué ocurren, o, si se quiere, por qué dos o más variables están relacionadas. No es lo mismo decir que ocupación y preferencia política están relacionadas, a explicar por qué lo están.

¿Cómo se plantea un problema de investigación?

Este componente puede ser incluido como parte de la introducción. De ser así, no es necesario plantearlo en forma separada, basta con asegurarse que al lector le quede claro qué se va a investigar (problema)

Objetivos de la investigación

Dentro del proceso de investigación uno de los aspectos que adquiere mayor relevancia es la formulación de objetivos, ya que dichos objetivos son los que:

  • Orientan las demás clases del proceso de investigación

  • Determinan los limites a la amplitud del estudio

  • Permiten definir las etapas que requiere el estudio

  • Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

  • Análisis

    Analizar algo significa separar sus partes, examinar cada una de ellas, así como sus interrelaciones. En el caso de la investigación esto se lleva a cabo analizando la variable y estableciendo como se relaciona con otras.

    Síntesis

    Es la composición de un todo por la reunión de sus partes, no es mas que la unión de los fragmentos de una estructura, la síntesis es el proceso contrario al análisis.