Líderes de la Independencia Americana

Historia de América. Simon Bolívar. San Martin. Francisco de Miranda. Paula Jara

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me enfocare en los principales personajes que llevaron a América a ser libre y soberano.

Como estos diferentes personajes lograron la independencia de naciones como Chile, Argentina, entre otras naciones.

Además veremos como también las mujeres tuvieron una labor importante en la independencia de chile.

”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

Simón Bolívar

Biografía: Militar y político, máximo conductor de la revolución que culmino con la independencia de Sudamérica. Nace en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudio de manera no convencional con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero fue éste quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar. Viajo a Madrid, con 19 años de edad, a vivir en la casa de unos tíos maternos, donde contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, luego de esto viajo nuevamente a Caracas, para dedicarse a las haciendas que había heredado. A la muerte de su esposa, cuando apenas llevaban 8 meses de casados, él decide volver a Europa con la idea que a su regreso liberaría a su patria. Por esto en el monte el Sacro, en Roma, juró libertad a su patria, el 15 de agosto de1805.

Importancia: De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán. Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacía la revolución venezolana, además se entrevisto con Francisco de Miranda. Publicó el “Manifiesto de Cartagena” (2 de noviembre de 1812), en él criticaba la irresoluta actuación de Miranda. Además publica “Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada” (15 de diciembre de 1812), donde les invitaba a liberar Venezuela. Después comenzó una campaña para limpiar de realistas todos el territorio. Luego de esto la Municipalidad de Caracas lo proclamo como capitán General del Ejercito de Venezuela. En Aragua de Barcelona Bolívar y Bermúdez perdieron la batalla más sangrienta de la guerra independentista frente a Morales. Luego se embarca a Cartagena de India, luego que el Libertador dictara su célebre Manifiesto de Carúpano. Bolívar renunció y se embarco con destino a Jamaica desde ese lugar pasó a Haití, donde los exiliados venezolanos le eligieron jefe supremo, y con este carácter organizo la llamada “Expedición de los Cayos” con los buques y pertrechos facilitados por e director supremo haitiano, no fue un gran éxito, al contrario tuvo que regresarse a Haití. En Angosturas se asentaron los poderes públicos. Bolívar creó el consejo de Estado el 30 de septiembre y el Consejo de Gobierno cinco días después, asimismo fundo el Correo de Orinoco, como medio de difusión de sus ideas y acciones republicanas. El Discurso de Angostura: es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar, ya que en él realiza un estudio completo de Venezuela. Fue elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819, fue un presidente que copero fuertemente con los demás países de América que luchaban por su independencia. Apoyo la independencia de Ecuador y de Perú fuertemente, porque sabia que si se derrumbaba el Virreinato América seria libre. Luego de regresar a Venezuela elimino la vicepresidencia de Colombia, lo que llevo a un atentado en contra de su vida. Bolívar renuncia al cargo y parte a Bogotá y luego a Cartagena. Luego de enterarse de la muerte de Sucre cae muy enfermo ante esto se traslada a la quinta San Pedro Alejandrino donde muere acompañado por algunos amigos el 17 de diciembre de 1830. Lejos de su querida Caracas. En 1842 sus restos fueron trasladados a Caracas.

“LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

José de San Martín

Biografía :Nació en Yapeyú en 1778, hijo del teniente del gobernador de aquella provincia. Sus primeros estudios los realiza en Buenos Aires. Luego se traslada a España, fue admitido en el cementerio de Nobles de Madrid, tuvo un importante desempeño en su carrera militar en Europa. Su participación en la Guerra de independencia de España, le valió, el titulo de Capitán Mayor. Viaja a Londres donde renovó los contactos con la Logia Lautariana que ya se había formado en Cádiz.

Importancia: En 1812 vuelve a Buenos Aires Se caza con María de los remedios de Escalada. Al año siguiente venció a los realistas en San Lorenzo. En Septiembre fue nombrado Gobernador del Cuyo allí acogió a los patriotas chilenos que venían huyendo de Rancagua, con quienes organizo el Ejercito Liberador de los Andes, que tenia por objetivo la Independencia de Chile. Luego del Triunfo en Chile rechazo el cargo de Director Supremo, y una nueva Meta cruzaba por su cabeza la de formar él ejercito libertador del Perú. Hacia 1820, la situación interna de Argentina era muy mala por lo que el gobierno le pide que regrese, pero desobedeció y permaneció en Chile, afines del mismo año lograron la independencia del Perú. Por lo que fue nombrado Protector del Perú. Renunció al cargo de Director Supremo. En febrero de 1824 partió rumbo a Europa acompañado de su hija Mercedes. Tras su estadía en Inglaterra, Escocia, Bruselas y diversos lugares de Francia, y de un complicado viaje, en 1829, al Río de la Plata, luego regresa a Francia donde se dedica a escribir cartas para dirigentes Argentinos. El 17 de agosto de 1850, casi ciego muere en Boulogne-sur-Mer, Francia.

”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

Antonio José de Sucre

Biografía: Nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795. Recibió en Caracas una educación esmerada, destacándose en materias de ingeniería militar. Tenia 15 años de edad cuando se unió a la lucha por la independencia de Venezuela.

Importancia: Político de origen venezolano, una de las figuras más destacadas de la independencia sudamericana. Sucre fue nombrado, en 1817, gobernador de la Vieja Guayana y comandante del Bajo Orinoco, y en octubre le encomendó la difícil tarea de reducir al general Mariño, luego de liberar nueva granada y creada la República de la Gran Colombia, Bolívar firmó con el general español Pablo Morilloun un armisticio así como un Tratado de Regularización de la Guerra (26 de noviembre de 1820), redactado por Sucre. Aprovechando el periodo de paz, el Libertador le envió a Guayaquil, cuya incorporación a Colombia logró. Sucre, de inmediato, asumió la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia, en vista de que los realistas intentan desde Quito y Cuenca recuperar Guayaquil. En Yaguachi obtuvo un resonante triunfo (19 de mayo de 1821); fue derrotado en Huachi, su único revés (12 de septiembre), pero llegó victorioso a Cuenca (21 de febrero de 1822); en la ruta hacia Quito venció brillantemente en Pichincha (24 de mayo), dando libertad al actual territorio ecuatoriano. Con el cargo de intendente de Quito Sucre estrenó también el ascenso a general de división. La batalla de Junín (6 de agosto de 1824) despejó el camino hacia el Perú, que había solicitado la intervención de Bolívar. Éste actuó rápidamente en Lima, organizó la campaña contra los realistas del Perú, pero el Congreso le retiró las facultades para dirigir la guerra en el Sur, por lo que acabó dejando el mando en las manos de Sucre. El general cumanés triunfó en Ayacucho (9 de diciembre de 1824) sobre las tropas realistas al mando del virrey La Serna, que durante 14 años habían permanecido invictas en el Perú. Con esta batalla quedaba libre la América del Sur. Sucre recibía el título de gran mariscal de Ayacucho y el grado de general en jefe. Sucre convocó una asamblea en Chuquisaca (ciudad que, en 1840, recibiría la denominación de Sucre en su honor) que decidió la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825, pasando a llamarse República de Bolivia. Sucre fue el primer presidente de esta nueva nación desde el 28 de octubre de 1826, y a los dos años renunció para retirarse a la vida privada y reunirse en Quito con Mariana Carcelén, marquesa de Solanda, con quien se había casado por poderes (20 de abril de 1828). Pero aún le tocaba cumplir una función pública, la de presidir el último Congreso de la Gran Colombia (20 de enero de 1830). Tras relatar ante éste el fracaso de su gestión en la frontera venezolana, salió de Bogotá camino de Quito. En una emboscada en la montaña de Berruecos, Sucre murió asesinado el 4 de junio de 1830. La capital oficial de Bolivia lleva su nombre. Los restos mortales del gran mariscal de Ayacucho reposan en la catedral de Quito.

”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

Francisco de Miranda

Biografía: Militar venezolano, precursor de la emancipación hispano Americana y creador de la bandera de Venezuela. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Estudio bachiller y viajo a España.

Importancia: En 1780 fue destinado a la Habana como capitán del regimiento de Aragón y edecán del general Juan Manuel Cagigal. De allí escapo y, triado por la independencia de las colonias inglesas, se refugio el 1 de junio de 1783 en Estados Unidos. Pasó a Londres el 1 de febrero de 1785 para presentar al gobierno ingles su proyecto revolucionario, Miranda recorrió casi toda Europa con espíritu crítico. De regreso a Londres, en 1789, insistió en sus propósitos de independentistas ante el primer ministro británico. Pero las continuas excusas de éste molestaron a Miranda, quien se dirigió a París, en 1792. Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo. Se destacó en la victoria de Valmy, por lo que fue ascendido a general. Como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde, pero su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares. Ingresó en prisión y después de un largo juicio fue declarado inocente el 15 de mayo de 1793, y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres, en 1798, donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle. Decepcionado por la actitud inglesa, se trasladó a Nueva York, en 1805, donde armó una expedición que hizo su primera escala en Haití el 18 de febrero de 1806. En aguas haitianas, a bordo del Leander, Miranda enarboló el 12 de marzo de 1806 la que se convertiría en la bandera de Venezuela. Allí se le unieron las goletas Bachus y Bee. Frente a Ocumare de la Costa, en Venezuela, la expedición fue rechazada (28 de abril); un segundo intento (del 1 al 4 de agosto) también terminó en fracaso. Regresó a Londres el 1 de enero de 1808. Allí, en 1810, Simón Bolívar, que acababa de llegar en busca del apoyo británico, lo convenció de que tenía que regresar a Venezuela; antes de terminar el año, Miranda se encontraba ya en Caracas (13 de diciembre), donde se había constituido una Junta Suprema de Gobierno. Como diputado al Congreso constituyente, en el que se le eligió presidente, luchó ardientemente por la declaración de la independencia (5 de julio de 1811). El nuevo país nacía sumido en diferencias y enfrentamientos de facciones internas, que impedían su fortalecimiento. Ante el anuncio de la llegada de una expedición militar desde Puerto Rico, fue nombrado general en jefe y se le concedieron todos los poderes, pero incapaz de organizar un ejército disciplinado y eficaz, firmó una capitulación con el jefe realista Domingo Monteverde el 25 de julio de 1812. A punto de embarcarse hacia el extranjero, Miranda fue traicionado por los suyos y arrestado por los realistas. Enviado de una prisión a otra (Puerto Cabello, San Juan y Cádiz), murió en La Carraca, cerca de Cádiz, el 14 de julio de 1816. Sus restos fueron enterrados en una fosa común.

”LIDERES, MUJERES, DE LA INDEPENDENCIA CHILENAS”.

Paula Jara Quemada

Biografia: Nació en Santiago en junio de 1768 y murió, en la misma ciudad, en septiembre de 1851. Sus padres fueron Domingo de Jaraquemada y Cecilia de Alquizar. Su niñez y adolescencia deben haber transcurrido como la de todas las mujeres de fines del siglo XVIII, es decir, debió haber aprendido las primeras letras y recibido una educación sólida en aspectos morales, y práctica en asuntos domésticos.

Su figuración pública se la debe a la Guerra de la Independencia.

En 1818, enterada de la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), organizó militarmente a los inquilinos de su hacienda de Paine y le ofreció estas fuerzas al general José de San Martín.

Apoyo a la Independencia: Junto a sus hombres -transformados ahora en soldados-, Paula Jaraquemada concurrió a entrevistarse con San Martín, a quien proporcionó además otros elementos que eran necesarios, tales como caballos, alimentos y pertrechos. Su hacienda se transformó en hospital de sangre, pues allí fueron remitidos los heridos en Cancha Rayada, y también sirvió de Cuartel General para San Martín.

Finalizada la guerra, Paula Jaraquemada realizó una activa labor en beneficio de los desamparados. Se cuenta que en una oportunidad llegó a salvar del cadalso a una mujer conocida como "la Caroca", condenada a la pena de muerte por sus crímenes.

La visita de los realistas: Paula Jaraquemada era conocida por su carácter decidido y altivo. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió una vez que las tropas revolucionarias habían salido de su hacienda. Inesperadamente, recibió la visita de una avanzada de las fuerzas realistas.

Su posición política era conocida y por ello no le extrañó que los "maturrangos" aparecieran por esos parajes. Según dice la tradición, se habría producido la siguiente conversación entre el oficial al mando y ella.

- Oficial: las llaves de la bodega.
- Doña Paula: ¿Necesita usted víveres? Los tendrá en abundancia.
- Oficial: las llaves pido.
- Doña Paula: las llaves no se las entregaré jamás. Nadie sino yo manda en mi casa.

Molesto, el oficial habría ordenado a sus hombres hacer fuego y Paula, entretanto, habría avanzado hacia la tropa, desafiándola. Los soldados, desorientados, no habrían sabido qué hacer, al igual que su comandante quien, entonces, ordenó incendiar la casa.

Ante esto, la dueña habría partido en busca de un bracero y lo habría hecho rodar por el suelo exclamando: "¡Allí tenéis fuego!". Nuevamente impresionado, el oficial, sin saber cómo proceder, decidió partir.

”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

Francisca Javiera Carrera Verdugo

Biografía: Francisca Javiera -hija mayor del matrimonio conformado por Ignacio de la Carrera y Paula Verdugo- nació en Santiago en 1781 y recibió la educación de todas las niñas de su condición social: centrada en las "labores propias del sexo", es decir, cuestiones domésticas, religión, buenos modales, lectura y escritura. Desde su juventud, Francisca Javiera empezó a destacarse por su carácter decidido y por su belleza. Estuvo casada en dos oportunidades. La primera con Manuel de la Lastra y Sotta, de quien enviudó en 1800; la segunda, con Pedro Díaz de Valdés, a la sazón asesor de la Capitanía General. Impulsó decididamente a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis en la ruta de la revolución de Independencia. Murió en Santiago en agosto de 1862, a los 81 años de edad.

Motor revolucionario de su familia: Javiera no quiso quedar fuera del curso de los hechos acaecidos a partir de 1810. Su espíritu y el amor que profesaba a sus hermanos la llamaban a participar. Algunos autores sostienen que ella era el verdadero motor revolucionario de la familia y que constantemente alentaba a sus hermanos menores. En aquellos días, su figura se hizo conocida. Frecuentaba todas las celebraciones patrióticas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja. Acompañó a sus hermanos en los buenos y malos momentos. Por ello, en 1814 emprendió el cruce de la Cordillera de los Andes rumbo a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Vivió un tiempo en Mendoza para luego trasladarse a Buenos Aires, donde fue recibida por el sacerdote Bartolomé Tollo, antiguo amigo de la familia.

Su existencia en la capital rioplatense no fue fácil. A las penurias económicas, se sumó la muerte de sus hermanos Juan José y Luis en Mendoza (1818), hecho que ella trató de evitar por todos los medios posibles y que la llevó a un profundo estado melancólico.

El exilio y la suerte de los hermanos: No se animaba a retornar a Chile, donde gobernaba Bernardo O'Higgins. Su suerte, por otro lado, seguía vinculada a la de su hermano José Miguel. Cuando este retornó desde Estados Unidos y se involucró en las disputas políticas internas argentinas, doña Javiera fue desterrada a la Guardia de Luján y luego a San José de Flores, localidad cercana a Buenos Aires. Finalmente, fue recluida en un convento en aquella capital.

Como la suerte de José Miguel parecía sellada, Javiera consiguió su libertad; sin embargo, previendo un nuevo destino de reclusión en 1819, cuando José Miguel volvió a figurar activamente, se refugió en un barco portugués que se hallaba en el puerto y se trasladó a Montevideo.

Muere José Miguel: En un momento triunfal de José Miguel, se reunió con él, pero volvió a su refugio en la banda oriental del Río de la Plata, donde recibió, en 1821, la noticia del fusilamiento del único hermano que le quedaba. Este hecho -agravado por la circunstancia de haber sido José Miguel ejecutado en el mismo lugar que Juan José y Luis- terminó por abatir su ánimo y su salud. No quería volver a Chile mientras O'Higgins rigiese los destinos del país y por ello sólo se embarcó hacia Valparaíso en 1824, tras diez años de ausencia. Fue recibida con profundas muestras de respeto y se retiró a su hacienda de El Monte, dedicándose a su casa y a obras de caridad. Ocasionalmente, salía de su retiro voluntario, tal como ocurrió cuando solicitó la repatriación de los restos de sus hermanos, la que se realizó en 1828.

”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.

Todos estos personajes tienen varios aspectos en común, como por ejemplo :

-Trataban de que su hispanoamerica fuera completamente libre.

-Todos tuvieron finales lejos de sus, respectivas nasiones. Ya que, sus pensamientos tan visionarios no fueron bien comprendidos ensus paises, Creo que solo con el paso de los años los historiadores han podido comprender sus pensamientos, que son la actual base de los gobiernos americanos.

Sin duda la experiencia de estos grandes pensadores, politicos, militares y patriotas, han sido los forjadoes de una América que hoy busca su espacio en el Mundo. El esfuerso de los patriotas no fue en vano porque hoy se ven los frutos.

Colegio S.S.C.C.

La Serena.

23 de abril.

LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

ANEXOS

Líderes de la Independencia Americana

Vídeos relacionados