Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estilo y argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LECTURA PRIMER TRIMESTRE

Anónimo, Lazarillo de Tormes. Ed. Cátedra. 6ª Edición. 1990, Madrid. P.p 136.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Vocabulario:

  • Adobar: componer, reparar. Poner o echar en adobo las carnes u otras cosas para sazonarlas y conservarlas. Curtir pieles. Mejorar los vinos.

  • Aceña: molino harinero situado dentro del cauce de un río.

  • Acaecieron: suceder, acontecer.

  • Gallofa: comida que se daba de limosna a los peregrinos de Santiago. Chisme, cuento.

  • Menso: tonto, pesado, bobo.

Personajes:

  • Lázaro: Es un chico, el protagonista de la historia donde nos narran su vida. Es un chico perseguido por subir de grado en la sociedad, pero que siempre ha tenido que dejar el honor por la comida. Ha pasado por distintos amos cada uno lo calificaba de una forma distinta. Desde que salió de su casa se ve la transformación que tiene de niño inocente a un hombre.

  • Ciego: Fue el primer dueño de Lázaro, era muy avaro porque estaba matando de hambre a Lázaro. Es la persona que marca la vida de Lázaro, porque de muy pequeño le quita la inocencia.

  • Clérigo: Este clérigo, no era realmente un clérigo verdadero porque se metió en la Iglesia para poder comer. También es muy avaro y no da de comer a Lázaro lo suficiente. Era un poco torpe, le costo mucho saber que Lázaro le estaba robando la comida y no los ratones.

  • Escudero: Era el amo que Lázaro más quería porque era el único que le trató bastante bien. Este personaje era un noble que estaba arruinado porque no era el hijo heredero. Este iba muy bien vestido, aunque después fuera pobre.

  • Fraile: Era una persona que le gustaba mucho andar. Fue la primera persona que le regaló algo a Lázaro, unos zapatos. Pero a Lázaro no le gusto la forma de vivir con él.

  • Buldero: Esta persona era un vendedor de bulas que a Lázaro no le agradaba mucho, porque su trabajo no era honesto, conseguía vender a través de mentiras.

  • Capellán: Era una persona que trataba bien a Lázaro, porque le dio un trabajo con el cual ganaba dinero y pudo ahorrar para comprarse una espada y un traje.

  • Arcipreste: Era quien quería a Lázaro para tener a su criada siempre a su lado. Le dio una vida estable y comida para todos los días. Pero le quitó totalmente su honor.

Tema:

El tema del libro trata de un chico, que intenta buscar una situación estable y que pasa por las manos de varios amos.

Síntesis:

Tratado Primero:

El primer tratado empieza con Lazarillo contando la infancia que ha tenido. Cuenta que nació en un lugar de donde proviene su nombre el río Tormes. Cuenta que a su padre lo detuvieron, por robo y fue condenado a ir en una expedición donde perdió la vida. La madre se fue a otra ciudad, donde trabajaba en una posada y se casó con un hombre que traía siempre comida a casa. Lázaro tenia un hermano que murió muy pronto y al padre lo acusaban de robo.

Un día un ciego pasó por la posada donde la madre de Lázaro trabajaba. El ciego le pregunto que si podría utilizar a Lázaro de guía, y a cambio le prometió, que cuidaría bien de él. La madre aceptó porque ya casi no podía mantener a Lázaro. Entonces Lázaro y el ciego marcharon juntos.

El ciego era muy astuto y quitó la inocencia a Lázaro, demostrándole como era la vida en realidad. El ciego estaba matando de hambre a Lázaro, porque solo le daba los despojos de su comida, y Lázaro tenía que robar comida al ciego para sobrevivir. Lázaro la robaba a través del saco donde el ciego guardaba la comida. Él se hartó de esta forma de vivir, engañó al ciego para que se diese con un palo y poder huir.

Tratado segundo:

Lázaro se encontró a un Clérigo, que le propuso un trabajo. Entonces Lázaro aceptó y trabajó. Este amo tampoco alimentaba bien a Lázaro y otra vez tuvo que robar. El Clérigo guardaba toda la comida en una arca cerrada con llave. Lázaro sacó una copia de la llave, para robar comida del arca. Lázaro entonces empezó a robar comida del arca, para poder sobrevivir.

El Clérigo, entonces se dio cuenta que falta comida en el arca, y se pensó que eran los ratones. Él puso trampas para cazar a esos ratones. Lázaro esquivaba las trampas y siguió robando la comida, hasta que una día el Clérigo le descubrió y le despidió.

Tratado tercero:

Lázaro llega a Toledo, donde vive medio mes de limosnas. Un día por la calle encuentra a un escudero que fue su próximo amo. Era un escudero que de familia noble, aunque era pobre. Este escudero tenía casa pero poco iluminada y sin muebles. Lázaro tenía que mendigar para poder mantener a su amo. El gobierno prohibió mendigar por las calles, pero Lázaro conseguía comida de las vecinas. Lázaro conseguía dar de comer al escudero sin dañar su nobleza.

Un día vinieron los propietarios de la casa que tenían alquilada la casa del noble, y como el escudero no podía pagar huyó dejando a Lázaro solo.

Tratado cuarto:

Las vecinas llevaron a Lázaro a un Fraile, que le acogió dándole de comer. Ha este Fraile le gustaba mucho caminar y en ocho días Lázaro rompió sus zapatos. Este le regaló unos nuevos. Lázaro aunque tenía la comida segura, le abandonó porque le aburría la vida que llevaba.

Tratado quinto:

Lázaro se encuentra con un Buldero, y le sigue como un amo. Este Buldero vendía bulas a la gente que se lo podía permitir. Lázaro criticaba a esta persona porque hacía cosas que no eran nobles, porque mentía para vender lo que ofrecía. Lázaro harto de esta vida huye.

Tratado sexto:

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste

su próximo amo. El capellán le dio un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender por la ciudad. Éste fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

Tratado séptimo:

Después de esto, Lázaro se asentó con alguacil, pero le abandono porque era un oficio peligroso. Entonces el Arcipreste San Salvador recoge a Lázaro. Éste le da un trabajo de pregonero, que estabilizó su vida. El Arcipreste le casó con una de sus criadas y le puso una casa al lado del Arcipreste.

Se extendieron rumores entre el Arcipreste y la esposa de Lazarillo. Lázaro prefirió perder todo su honor, porque ya había perdido toda su ilusión por llegar a un grado superior.

Opinión personal:

Me ha parecido un libro complicado a la hora de leerlo y el vocabulario un poco elevado a nuestras maneras de hablar, cosa que me ha servido para poder ampliar mi lenguaje estándar del castellano. Me ha servido para conocer la sociedad de tiempos pasados, como vivían los nobles y los no tan elevados de categorías. Creo que en esa época la sociedad estaba muy mal distribuida.

Se critican bastante los aspectos de la iglesia y de la sociedad, no se tenia bien visto una relación de pareja con una criada.

En los tratados cortos era difícil comprender lo que sucedía, ya que eran cortos y el vocabulario era bastante difícil.

En resumen, una bonita historia para leer, con alguna complicación, pero amplía tus conocimientos.