La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Diálogos platónicos. Mundo sensible e inteligible

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


COMENTARIO

DE

TEXTO

1.- RESUMEN DEL TEXTO Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

1.1-Resumen del texto:

Es un texto extraído de la obra “Republica” de Platón.

Resumen: Comienza con explicando como aplicar a la realidad aquello que es o parece irreal y de cómo llegar al mundo inteligible o al ámbito inteligible. Esto simplemente lo plantea al principio del texto en la primera parte.

Ya en la segunda parte del texto trata de un tema en concreto que es la idea de BIEN.

Esta la utiliza para responder a la pregunta planteada en la primera parte del texto y aclarar al mismo tiempo que es.

Explica que dentro de lo cognoscible(de lo que se puede llegar a “saber” o “conocer”) se puede apreciar esta idea de bien. Una vez que se ha percibido estas idea, Platón explica que hay que deducir que es la causa de todas las cosas(el principio de causalidad). Después aporta la función que tiene esta idea de bien; en el mundo sensible o en el ámbito sensible lo que hace es aportar “luz” para distinguir las cosas sensibles. Por otra parte en el mundo o ámbito inteligible esta idea es la productora y portadora de la verdad que es necesaria para alcanzar la sabiduría. Por lo tanto la idea de bien es universal y necesaria.

1.2-Definición de términos:

  • Bien: la definición de bien en sí seria lo que en si mismo tiene esa característica de perfecto, de perfección, o también lo que es objeto de ser “”bueno”” o que intenta alcanzar el bien.. Pero Platón entiende el bien desde otra perspectiva. Para Platón el bien es la idea suprema, el principio supremo que dota de sentido y explica la realidad al mismo tiempo que es algo universal.

  • Idea: es una representación mental que se relaciona con algo real. Para Platón esto se corresponde con ese mundo inteligible en donde se encuentran. Es decir lo que representa las cosas en el mundo sensible. Estas ideas son inmutables eternas y universales. Para Platón es la verdadera realidad.

  • Ámbito visible: se refiere Platón al mundo sensible. Este es un mundo “fisico” en el que se encuentran las cosas “físicas” y que percibimos con los sentidos. Este es un mundo donde se reflejan de manera incorrecta las ideas. Platón cree que este mundo es corruptible, mutable, particular y material.

2.-TEORÍA PLATÓNICA SOBRE EL MUNDO SENSIBLE Y EL MUNDO INTELIGIBLE. TEORÍA DE LA REALIDAD.

La teoría de la realidad de Platón(ontología) es una teoría sobre las ideas que permite a Platón no solo elaborar una teoría sobre los valores que el cree importantes sino también explicar el Universo.

Platón se aleja de Protágoras ya que desde un principio Platón entiende las cosas como “cosas en sí” no como “cosas para mí” por lo tanto para poder elaborar un estado justo, un polis justa tenemos que tomar en cuenta a las cosas como “cosas en sí”.

Para entender esta teoría Platón distingue:

  • Cosas sensibles: son aquellas cosas corruptibles, o que se pueden corromper. Aquellas cosas que pueden ser modificadas, e incluso eliminadas. Son materiales y particulares y tratan de imitar a las ideas sin conseguirlo nunca. Estas cosas pertenecen a una realidad física o a un “mundo físico”.

  • Ideas: es lo que Platón considera la verdadera realidad. Para Platón las ideas están totalmente separadas de las cosas y a diferencia de las cosas sensibles son inmateriales, inmutables y por lo tanto universales. Son eternas y tienen un carácter normativo con respecto de las cosas sensibles, es decir, que no solo dicen lo que son las cosas sino que también lo que estas deben ser. Aquí cabe distinguir que las cosas son múltiples a diferencia de las sensibles que son particulares.

Una vez clasificadas los dos tipos de realidad Platón entiende que las ideas no son un caos, y que están desorganizadas sino que siguen un “sistema” formando a su vez una unidad jerarquizada en cuya cúspide esta la idea de bien la cual da sentido a todas las demás y las coordina de manera que estén ordenadas. Esta unidad jerarquizada quedaría así:

-Idea de BIEN

-Ideas éticas

-Ideas estéticas

-Cosas sensibles

Todas ellas se relacionan entre sí mediante unas relaciones que el llama “relaciones dialécticas”.

Por lo tanto solo si conocemos la idea de bien podremos elaborar una polis o un estado justo. La idea de bien es el principio supremo que da orden, sentido e inteligibilidad a la realidad. Para Platón la idea de bien es la idea o el valor e incluso la causa universal de todo. De esto se deduce que el que conoce el bien conoce la realidad.

Una vez expuesto esto Platón divide esta realidad que supuestamente ya es conocida en dos:(mundo dualista)

  • Un mundo sensible: al cual pertenecen las cosas sensibles, es un mundo que puede ser cambiado(mutado), es corruptible.

  • Un mundo inteligible: en el cual se encuentran las ideas. Este es un mundo Universal y eterno para Platón.

Cabe destacar que Platón al dividir la realidad en dos mundos trata la “idea de ser” situándose entre Heráclito (mundo sensible) y Parménides (mundo inteligible).

Para Platón el conocimiento de estas ideas no se puede llevas a cabo durante la vida o solamente de una forma indirecta, solo se podrán conocer tras la muerte o antes de nacer. Durante la vida conocemos las ideas de una forma imperfecta a través de las cosas o el mundo sensible.

Una vez conocido ese mundo de las ideas o el mundo inteligible podemos gobernar, controlar, dominar ese mundo sensible solo así se podrá construir un estado justo, y que funcione.(que es la aplicación que tiene a la polis o a Atenas)

Bien, y como a todo filosofo se le plantea la idea de pensar a Platón también. Para Platón pensar es ver el aspecto de la figura. De esto se deduce que teorizar es tratar o ver las cosas en sí mismas y las relaciones que hay entre las ideas(dialécticas) ,es decir, contemplar las ideas. Y en tanto que esto ocurre podemos garantizar y asegurarnos una buena política y un buen funcionamiento del estado o la polis.

3.- CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE PLATÓN

Platón vive en unos años del declive tanto político como cultural de la antigua ciudad Atenas en Grecia. Esta en el siglo V tenia un gran esplendor tanto por las conquistas ganadas en las guerras (Salmantina) como por su organización interior por lo que vivia una etapa de esplendor y democracia, en la cual los sofistas dominaban la política. Pero Platón fue a nacer varios años mas tarde en la época de decadencia y de declive de esta ciudad. Platón, de niño, no vio este esplendor ni auge sino todo lo contrario. A pesar de que recibió una educación muy lograda Platón en su infancia fue presente de varias guerras de las que mayormente se llevaba una decepción ya que no salian victoriosos. Conoce a Sócrates en el año 406. De este encuentro Platón decide que debe de dejar atrás su vocación política para dedicarse a la filosofia. Fue el mejor discípulo de Sócrates e incluso amigo. Juntos combatieron a los sofistas tanto en ambito político como socio-cultural, en su individualismo y en su relativismo, Platón y Sócrates mantenian contra los sofistas que “saber es definir” no “persuadir”. Por esto cabe decir que Sócrates fue el maestro de Platón. En sus viajes a Siracusa su pensamiento se enriquece gracias a los conocimientos geométricos que adquiere en la escuela de Pitágoras cuyas doctrinas como la transmigración del alma o el concepto de inmortalidad son necesarias para entender su pensamiento. También cobra mucha importancia en su vida sus teorías de la sociedad que consistian en resaltar que debe haber una clase social de artesanos y una especialización política. A lo largo de su vida Platón realizó muchos viajes por el mundo( Egipto, Magna Grecia, Siracuisa) y fundó la Academia que es donde imparte sus teorías a sus discípulos tales como las políticas sobre todo en las cuales Platón dice que solo cuando haya una polis justa volvera la estabilidad política. Para esto propone una involución política en la que se vuelva a las aristocracias. Su obra mas importante es “República” en la que Platón explica cuales son los valores que tiene que cumplir la polis y los individuos para crear una polis justa.

Platón muere en el año 347 a.c. con un pesimismo bastante notable al no ver cumplido lo que el predicaba.

4.-RELACIÓN DE LA TEORÍA PLATÓNICA DE DOS MUNDOS CON LA DE PARMÉNIDES

Parménides de Elea. Sus teorías son mucho anteriores a las de Platón ya que vivió mucho antes que el pero así mismo tiene rasgos en común en su filosofía.

La teoría de Parménides se entiende de formas distintas ya que en vez de utilizar el término realidad utiliza el de naturaleza propio de su tiempo pero se refieren a lo mismo.

Parménides afirma que hay varios caminos para llegar a la naturaleza o para conocer la realidad:

-El camino del ser: que es un principio lógico: “El ser es y el no ser no es.” CERTEZA

-El camino de la opinión: Que es una opinión falsa.

Del primer camino Parménides extrae varias características:

1º) El ser es único.

2º) El ser es eterno.

3º) El ser es inmutable.

4º) El ser no tiene fin ni principio.

Evidentemente este primer camino o principio del “SER” es el rasgo que hay en común con Platón. Platón clasifica la realidad en dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible que coincide plenamente con los rasgos que tiene este 1º camino de Parménides ya que trata al ser (ideas de Platón) con las mismas características que Platón a su mundo inteligible.

Por tanto hay una gran relación entre el ser de Parméndies y ese mundo inteligible de Platón.

5.-BREVE ENSAYO SOBRE ALGÚN PROBLEMA QUE TE HAYA PLANTEADO EL TEXTO

Hasta ahora Platón no me ha convencido con sus teorías sobre la realidad y sobre las cosas. Ya que Platón no explica la adecuación o cual es la adecuación entre el mundo sensible y el inteligible. Es decir, que como esas ideas del mundo inteligible pueden referirse a las cosas sensibles si son realidades totalmente distintas como pueden integrarse unas en otras. En principio dice que mediante esas relaciones dialécticas se puede establecer las relaciones entre las propias ideas pero lo que yo no consigo entender es cual es la relación o como se integra el mundo sensible en el inteligible o al revés ya que son muy diferentes, ya que con la dialéctica de Platón solo se puede entender como es ese ascenso entre ideas o entre la jerarquía de las ideas para llegar a la idea de bien que según el lo explica todo.

Por otra parte no acabo de entender en Platón cual es la idea de origen de todo cual es esa causa universal aunque sí, Platón dice que el bien es la causa primera y toral de la cual se suceden todas las ideas pero ¿como y de que forma eso ocurre?. O también planteándolo de otro modo: como dice Platón la idea de bien esta en la cúspide de esa jerarquía de ideas y que dota a todas ellas de orden, de sentido y de inteligibilidad a lo real. ¿Cómo ocurre eso?

Estas son las cosas que mas me han llamado la atención de Platón o que no he entendido de forma clara.