La mitología griega

Mitos. Dioses del olimpo. Mar. Agua. Divinidades agrestes. Mundo infernal. Leyendas. Trabajos de Heracles. Labdácidas. Pélope. Tindáridas. Troya

  • Enviado por: Wack
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Los orígenes

Nombre/s

Descendencia

Tipo de divinidad

Leyenda y característica

Caos

Fuente creadora de Erebo, Nix, Gaya y Tátaro.

Divinidad primigenia con Jano dios de los comerciantes.

Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos y Éter, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

Nix

Surgió de Caos y se unió a su hermano Erebo para q de ellos naciera Éter y Hémera. Le debe su nacimiento a: Tánato, Hipno, Moros, las Keres, Oniro, Momo, Némesis, Oizís, Éride, Geros, las tres Moiras y muchas más.

Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más allá de las columnas de Hercules(estrecho de gibraltar),el pais conocido como Hesperia.

Érebo

Es la personificación de las tinieblas y como Nix, nació del caos p De la unión con su hermana Nix nacieron Éter, Hémera y Caronte.rimordial.

En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses olímpicos, Erebo tomó partido por los primeros. Al ser derrotados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro.

Eros

Nacido en el principio de los tiempos, de Caos, lo mismo que Gaya y Tártaro.

Éros nació según Platón, al termino de un banquete que había reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia y Poros. Como tiene la misión de asegurar la continuidad de la especie, se lanza a una búsqueda constante, empleando siempre su gran astucia para conseguir sus fines. Eros es un dios muy joven, hijo de Afrodita y de su amante Ares.

Moros

Salida de Nix y de Caos.

Están sometidas a el las demás divinidades: Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio.

Las leyes de Moros están escritas a lo largo de la eternidad en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas. Sus ministras son las tres Moiras y se encargan de ejecutar sus órdenes.i

Gaya

Gaya es la primera criatura nacida del caos primordial, antes que Tártaro, Nix, Erebo y Eros.

.

De Gaya nació Urano, pontos y las altas montañas. Después Urano se unió a su madres y engendraron a los titanes y a las titánides en los que figuran Cronos y Rea

Urano

Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Dios masculino hecho a imagen de su madre, engendró en ella a los Titanes, Ciclopes y monstruos Hecatonquiros.

Protegido por la noche, Urano se disponía a penetrar en Gaya en ese momento, cuando Cronos cortó con su hoz el sexo de su padre. Pero los pedazos fertilizaron una vez más a Gaya y de las salpicaduras nacieron las poderosas Erinias, los terribles gigantes y las Melíades. Algunos trozos del sexo de Urano que cayeron al mar formaron una blanca espuma de la que se formó Afrodita. Dela hoz también tirada al mar surgió la isla de Corfú. Sintió odio por sus hijos desde el primer día, por lo que los hundía en el seno de la tierra sin dejarlos que vieran la luz. Gaya imploró ayuda a sus hijos y les dio a Cronos, el último de los titanes, la hoz para que mutilara a su padre.

Cronos, Saturno

Nacido el último de los doce titanes, hijos de Gaya y de Urano

. Cronos fue el único que atendió la llamada de su madre cuando esta quiso amar a sus hijos contra Urano. Cronos prometió a sus hermanos mayores que no tendría descendencia. Rea intentó salvar a su último hijo y se fue a dar a luz a Creta, cuando volvió le presentó a Cronos una piedra envuelta en pañales en lugar de Zeus. Cronos se lo tragó sin ninguna desconfianza.

Rea, la opis

Titánida, hija de Urano y de Gaya y mujer de Cronos, tuvo con el seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus

. Cronos se los comía a todos en cuanto nacían y Rea le dio una piedra envuelta en pañales en lugar de zeus.

Los titanes y las titánides

Nacidos de la unión de Urano y de Gaya,los mas importantes son: Cronos, Rea, Océano, Tetis, Jápateo, Hiperión, Coeo, Crio, Febe, Temis, Mnemósine y Tea.

Hubo una terrible batalla entre Olímpicos y Titanes. Prometeo y alguno de sus hijos de Gaya, los Hecatonquiros y los cíclopes, se aliaron con Zeus. Los demás se mantuvieron neutrales. Al cabo de 10 años Zeus se hizo con la victoria y envió a sus adversarios a las profundidades de Tártaro.

LOS DIOSES DEL OLIMPO

Nombre/s

Descendencia

Tipo de divinidad

Leyenda y característica

Zeus, Júpiter

El nombre de Zeus procede del sánscrito `dyans ´;del latín ´dies´ y de la primera silaba de Júpiter, el dios romano con el que se le identifica a Zeus. Hijo de Cronos y de Rea, fue salvado por su madre. Creció en una caverna de Creta bajo la protección de sus curetes y alimentado con la leche de la cabra Amaltea.

Señor supremo en el panteón griego, preside las manifestaciones celestes, provoca las tormentas y las tempestades, pero también se ocupa de mantenerle orden y la justicia en el mundo. Es el que reparte las gracias y las desgracias ;en la puerta de su palacio había dos ánforas, de las que Zeus cogía para distribuir alternativamente, según su estado de ánimo.

Declaró la guerra a su padre y a los titanes, donde Zeus y los olimpos consiguieron la victoria. Por miedo a que Metis, le engendrara un hijo que después lo destronase, Zeus lo devoró cuando vio que estaba embarazada. Temis fue su segunda esposa. Ella le dio por hijas a las horai y también a las moiras. Posteriormente Zeus se unió con Dione, de esta unión nació Afrodita. Heterogeneidad de su personalidad. Su porte es impresionante: lleva una coraza hecha de piel de cabra recubierta de escamas y con serpientes en los bordes; su animal emblemático es el águila y la encina su árbol favorito.

Poseidón Neptuno

Hijo de Cronos y de Rea como sus hermanos y hermanas, fue devorado por su padre cuando nació. Con su esposa Anfritite tuvo tres hijos: Tritón, Rode y Bentecisime.

Dios de los mares y de los ríos, identificado por el pueblo romano como Neptuno divinidad itálica del agua. Poseidón tiene la facultad de metamorfosearse, pero además puede transformar a los humanos.

Se dice que Poseidón habita en un palacio submarino, situado en el mar Egeo; es muy veloz y viaja a la velocidad del rayo, deslizándose sobre las aguas montado en su carro de oro; poderoso hizo temblar a Hades cuando se inmiscuyó en la batalla de los titanes. Haciendo que el suelo se resquebrajara a sus pies al abrirse los techos de lo infiernos .Dios de las aguas le gusta que todo el mundo le rinda homenaje. Exige que se rinda homenaje tanto en los mares como en los continentes

Hera, Juno

Hija de Cronos y de Rea, nació en la isla de Samos.

Se dice que está presente en los partos y es protectora de las mujeres.

Antes de conseguir de que se casara con él, Zeus la cortejó bajo forma de cuco. Hera cogió el ave para arrullaría contra su pecho y así se dio cuenta de la supercheria de su hermano; después cuando nació Hefesto, Hera afirmó que su nacimiento se había producido sin la intervención masculina. Juno diosa romana asimilada a Hera, personifica el cielo lunar. A ella se le atribulle la salvación de roma de los ataques galos.

Atenea, Minerva

Para evitar que Metis le diera un hijo que pudiera destronarlo, Zeus se comió a su esposa, que estaba embarazada. Pasado un tiempo, el dios tuvo unos terribles dolores de cabeza y entonces llamó a prometeo y le ordenó que le abriera el cráneo. Dela herida salió Atenea, dando un sonoro grito de victoria que envolvió el cielo y la tierra.

Es una divinidad guerrera que nació llevando la coraza puesta y la lanza en la mano, pero también encarna la razón. Es la que inspira a los héroes tan ingenioso como Perseo, Heracles, Diomedes, Aquiles y Ulises.

Habiendo puesto sus ojos sobre la tierra de Auca, tuvo que luchar por ella contra su tío Poseidón. Los dioses fueron convocados para juzgar el caso y se pronunciaron a favor de Atenea, la cual puso su nombre a la ciudad de Atenas. El origen de Atenea es muy confuso. En el siglo v a.C, Atenea tenía en la acrópolis tres templos, de los que el mas famoso era el erigido por encargo de Pericles y que se conoce por el nombre de Partenón. Protectora de Atenas y otras muchas ciudades, la diosa encarna para el pueblo griego los aspectos más positivos de su civilización. A la minerva romana, de origen etrusco, muy pronto se le atribuyeron las características de Atenea.

Hesita, Vesta

La primogénita de las tres hijas de Cronos y de Rea

Es la diosa del hogar.

Fue cortejada por Apolo y Poseidón, pero los rechazó a ambos. Optó por la virginidad y permanecer así fue la condición que impuso a sus sacerdotisas. En roma se la identificó con Vesta.

Apolo, Febo

Hijo de Zeus y leto. Apolo nació en las isla de ortigia, la isla flotante que después quedó fijada en el centro del mundo griego y tomó el nombre de Delos. Apenas recién nacido, abandonó la cuna ya que tenía una fuerza invencible.

Apolo fue considerado en la antigüedad como una divinidad superior del Panteón. Dios solar con numerosas atribuciones, creador y destructor. Apolo representa en la tradición órfica el símbolo del orden universal y la encarnación de la armonía.

Las aventuras y hazañas que se le atribuyen a Apolo son innumerables. Compitió con Heracles, con Agamenón y con el mismo Zeus. Amado por los hombres y por las mujeres, Apolo conoció sin embargo muchas decepciones. Creúsa victima de los acosos del dios, abandonó a su hijo Ión y se casó con el tesalio juto. Ión dio su nombre a la rama de la raza helénica. Corónide temiéndose verse abandonado y al estar embarazada de Apolo, se casó con un simple mortal. Apolo condenó al matrimonio a morir en la hoguera, pero sacó del cuerpo de la mujer al niño que todavía estaba vivo. Asclepio fue confiado al centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina.

Ártemis, diana.

Hija de Leto y de Zeus, hermana gemela de Apolo.

Diosa de los cazadores y arqueros. Es buena consejera, dirige el coro de las musas y cura las eridas.

Optó por la virginidad y castigaba a todos los que pretendían seducirla, a los que la ofendían y a los que desatendían su culto. Cuando la ninfa Calisto, su mejor amiga, cedió ante Zeus perdiendo su virginidad, Ártemisla transformó en osa y la cazó con sus flechas. Orión trató de violar a la diosa y ésta le mató con sus flechas. Orión el escorpión y Calisto se convirtieron en constelaciones. Las victimas de Ártemis fueron muchísimas. En la antigüedad llamó sobremanera la atención su comportamiento salvaje y bárbaro.

Hefesto, Vulcano

Hijo de Zeus y Hera.

Fue iniciado en el arte de la forja.

Recogido por las ninfas, Tetis y Eurínome. Hera recibió un suntuoso trono de oro, hecho por su hijo como regalo. Se sentó en él pero no podía levantarse. Hefesto lo había hechizado y no quería quitar el hechizo. Entonces fue Dioniso a visitar al artífice del trono y lo emborrachó. Humillado solo aceptó liberar a su madre si se le aceptaba el matrimonia a la diosa mas bella : Afrodita. Zeus lo agarró por los pies y lo lanzó al espacio. Afrodita su esposa nunca le fue fiel.

Ares, Marte

Hijo de Zeus y de Hera.

Amante de la lucha.

Enemigo de Atenea, falta de sutileza. La mayor humillación que padeció se la inflingió Hefeto cuando lo sorprendió con su esposa Afrodita. Lanzo sobre los amantes una red de invisible y llamó a los demás dioses para que lo vieran. Los amores de Ares con seres mortales son innumerables.

Afrodita, Venus

Hay dos versiones: En una de ellas Afrodita es hija de Zeus y Dione; y en la otra nació de sangre que cayó al mar cuando Cronos mutiló a Urano.

Diosa del amor y de la belleza.

Esposa de Hefesto, vivió un amor apasionado con Ares del que nacieron Eros y Anteros. Amó a Adonis. Protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión. Personalidad turbadora.

Hermes, Mercurio

Hijo de Zeus y de Maya.

Dios del viento.

Se dirigió a los rebaños de Apolo. Se hizo con unos cuantos animales y los llevó a una caverna en Pilos, y allí los encerró. Cuando Zeus se enteró, le produjo una gran hilaridad. Para repara esta travesura, Hermes le regaló a su hermano Apolo un instrumento musical hecho por él mismo. Apolo encantado, le dio a cambio el cayado de oro. Hermes, ingenioso y servicial, se convirtió en el mensajero de los dioses. Amado también por los seres humanos atendía a todos. De sus amores con Afrodita nació un hermoso ser: Hermafrodito.

Dionisio, Baco

Hijo de Zeus y de Sémele.

Dionisio inventó el arte de sacar vino de los racimos de uva. En Etolia sedujo a Altea, con quien tuvo una niña, Deyanira. En la isla de Naxos descubrió a Ariadna, con la que se casó en el Olimpo. Rechazo a las amazonas, reinó en el Causcaso, conquistó India. Bajó a los infiernos para liberar a su madre, Sémele, cambiándole el nombre para que Era no la reconociese. Alas fiestas y celebraciones populares se añadieron los ritos.

Las Musas

Son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine.

Cada una de ellas representa una función determinada: Calíope, la elocuencia, Clío, la historia, Erato, la poesía erótica, Euterpe, la música, Melpómene, la tragedia, Polimnia, el mimo y la poesía lírica, Terpsícore, la danza, Talía, la comedia, Urania, la astronomía.

Su lugar preferido de residencia era el monte Helicón, donde Pegaso, golpeando con sus cascos, había hecho brotar una fuente que otorga la inspiración a los poetas. De los amores entre Apolo y Talía nacieron los coribantes. Las sirenas deben su nacimiento a Melpómene.

Las Moiras, Parcas

Hijas de Nix y nacieron en el principio de los tiempos, o de Zeus y Temis.

Las keres anímales infernales, les ayudan en su trabajo, interviniendo cuando a un mortal le llega la hora.

Cloto teje el hilo de la vida, Laquésislo devana y Átrpo lo corta.

DIOSAS Y DIOSES MENORES

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Eos, la aurora

Hija del Titán Hiperión y de la Titánide Tía y hermana de Selene y de Helio.

Los vientos y las estrellas.

Se enamoró de muchos mortales. Sus hijos son Mnemmón y Ematión. Sorprendió a Céfalo de caza y lo raptó, tuvieron un hijo, Faetonte. Tuvo también por amante al cazador gigante Orión, al que condujo a Delos, al templo de Ártemis. La diosa, ofendida, provocó la muerte de Orión.

Helio, el sol

Hijo del Titán Hiperión y de la Titánide Tía.

Sus rayos

Tuvo numerosos hijos, tanto de su esposa Perseis, como de sus amantes. Zeus repartió la tierra entre los dioses, Helio se encontraba por el cielo, muy lejos, y no le dieron nada. Zeus trató de compensarlo dandole la isla de Rodas.

Selene, la luna

Hija del Titán Hiperión y de la Titánide Tía.

No dormía nunca.

Dio a Zeus dos hijas: Herse y Pandia. Pan la sedujo ofreciéndole un maravilloso vellocino de oro. Se dice que era la amante de Endimión. A Selene se le asocia con Ártemis.

Prometeo

Hijo del Titán Jápeto y de Clímene.

Inmortalidad.

De un poco de arcilla mezclada con agua, Prometeo creó al primer hombre. En cierta ocasión se celebró un festín y los humanos, aconsejados por Prometeo, hicieron un montón muy grande con los huesos, pieles, y grasa del animal sacrificado y otro montón más pequeño con los trozos de carne más magros. Le dejaron escoger a Zeus ,que optó por la parte mayor y al darse cuenta se sintió ofendido y decidió vengarse. A los seres humanos los envió a Pandora, que abrió su famoso cofre, del que salieron todos los males y a Prometeo lo envió con Hefesto. Prometeo le advirtió de que Tetis estaba embarazada y podría darle un hijo que le destronara.

DIVINIDADES DEL MAR Y DE LAS AGUAS

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Océano

Hijo de Urano y de Gaya.

No se unieron en la guerra contra Zeus. Su vida fue apacible y de ellos nacieron todos los dioses y ninfas de los ríos, de los lagos, de los mares, incluidas las tres mil oceánides.

Las nereidas

Hijas de Nereo y de Doride.

Divinidades marinas.

Viven en el fondo del mar, hermosas criaturas, mitad mujeres y mitad peces, cabalgando sobre los tritones.

Tritón

Hijo de Anfritite y de Poseidón.

Hombre cuyo cuerpo acababa en dos grandes colas de pez. Se le recuerda también por desatar las aguas del diluvio y por haber calmado las tormentas desatadas contra Eneas.

Proteo

Hijo de Poseidón y de Tetis.

Grandes dotes de adivino. Quien quería saber algo sobre su futuro tenía que visitarlo al medio día, a la hora de la siesta. L a interrupción le enfurecía y se metamorfoseaba era el momento de formular la pregunta.

Circe

Hija de Helio y de la Oceánide Perseis.

Maga

Experta en la preparación de filtros, venenos y brebajes. Ulises sucumbió ante los encantos de Circe y pasó con ella mas de un año. La maga le aconsejó que fuera al reino de Hades para consultar a las almas de los muertos cuál era el mejor camino para volver a la isla de Ítaca.

Las gorgonas

Hijas de Forcis y de Ceto.

Esteno y Euriale eran inmortales, Medusa no.

Unos hablan de su gran belleza y otros las describen como seres con un enorme rostro redondo y horroroso, con serpientes como cabellos y con colmillos de jabalí. Cuando Perseo mató a Medusa, que se encontraba preñada de Poseidón, ofreció la cabeza de la gorgona a Atenea.

Los ciclopes

Brontes, Arges y Estéropes eran hijos de Urano y Gaya.

Criadores de ganado, recolectan sin usar ninguna técnica agrícola, lo que la tierra les da espontáneamente y devoran a los humanos que se atreven a permanecer en sus territorios.

DIVINIDADES AGRESTES

Nombre/s

Descendencia

Tipo de divinidad

Leyenda y característica

Las ninfas

Seres divinos o de semidivinos.

Vivian en espacios naturales. De temperamento enamoradizo. Las dríades son ninfas de los árboles. Otras habitan en otros elementos como la arena, aguas no estancadas o rios.

Los sátiros

Criaturas de los bosques, eran, según Hésiodo, los descendientes de los cinco hijos de Hecátereo. Sus hermanas eran las oréades; se los conoce por su carácter lascivo y desvergonzado. Se les atribuye rasgos de animales. Lo que mas les gusta es perseguir a las ninfas.

Pan

Hjo de Zeus, de Apolo o de Cronos, entre otros muchos. Se a dicho que su madre fue Calisto, Penélope, Hibris, e incluso una cabra.

Sus extremidades inferiores son de macho cabrío y tiene unos cuernos pequeños en la cabeza. El instrumento que toca es la flauta de pan. La obtuvo en una de sus aventuras amorosas de perseguir a una ninfa. Se le atribuye un carácter violento. E n roma se lo identificó como el rey de los bosques, Silvano.

Príapo

Hijo de Dionisio y de Afrodita. Fue abandonado por su madre a causa de su fealdad.

Criado por unos pastores, cuando creció formó parte de los seguidores de Dionisio. Enamorado de la ninfa Lotis, aprovechó la nocturnidad para acercarse a ella, pero un asno se puso a rebuznar y le descubrieron. Al darse cuenta la ninfa de la presencia de Príapo, la ninfa huyó. El desgraciado cogió tal odio a los asnos que exigía que los ofrecieran en sacrificio.

EL MUNDO INFERNAL

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Perséfone, Proserpina

Hija de Zeus y de Deméter.

Un día mientras estaba distraida cogiendo flores, la vio Hades, que paseaba en su carro dorado; el dios de los infiernos sintió un gran deseo por la muchacha y la raptó. Cuando Deméter descubrió donde se encontraba su hija, fue a buscarla y Zeus la autorizó a llevársela siempre que no hubiera comido nada durante su permanencia en el Hades. Perséfone había tomado unos granos de granada y Hades hizo valer sus derechos. Perséfone simboliza el ciclo de la naturaleza.

Caronte

Hijo de Erebo y de Nix.

Cruza a los muertos a través del río Estigia asta su ultima morada, en el reino de Hades.

Se le describe como un viejo desagradable, miserable e irritable que exige a sus pasajeros que le paguen el viaje con un óbolo.

Cerebro

Hijo de Tifón y de Equidna, hermano de Hidra y de Quimera.

Es el perro que guarda los infiernos.

Descrito generalmente como un perro de tres cabezas, con cola de serpiente y una fila de serpientes en el lomo, su misión es devorar a quien intente escapar del reino de Hades. Orfeo consiguió que lo dejaran pasar al mundo infernal hechizándolo con su música.

Minos

Hijo de Zeus y de Europa.

Las erinas, Las furias

Divinidades infernales de origen etrusco.

Alecto, Tisífone y Megera son las diosas de la venganza. Simbolizan las leyes del mundo moral y castigan a los que las transgreden. Representadas como monstruos con una mirada amenazante , grandes alas desplegadas, serpientes enroscadas alrededor de sus manos y cabellos con fustas, pies de bronce y antorchas.

LA LEYENDA TEBANA

Nombre/es

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Heracles

Hijo de Zeus y de Alcmena.

Su gran fuerza.

A la edad de ocho meses estranguló a dos serpientes. Tuvo muchos maestros y se convirtió en un adolescente muy fuerte y seguro de si mismo. A los diecisiete años lucho contra un león. También se unió en una noche con las cincuenta hijas de Tespios, y cada una de ellas le dio un hijo. Heracles montó en cólera y les cortó la nariz y las orejas. Se dirigió a Erginos. Una vez allí, asedió la villa e incendió el palacio, y como resultado de su victoria, impuso un tributo cuya cuantía fue el doble de la que hasta entonces estaban pagando los tebanos. En agradecimiento Creonte, rey de Tebas, le ofreció por esposa a su hija Mégara. Creonte fue expulsado del trono. Heracles volvió de improviso y mató a Lico. Hera lo volvió loco. Estas muertes fueron las causas de que Heracles emprendiera los doce trabajos.

Los doce trabajos de Heracles.

1º-El león de nemea

Heracles consiguió estrangularlo con sus propias manos y de esta manera salir victorioso de este primer trabajo

2º-La hidra de Lerna

Heracles cortó las cabezas del monstruo pero se dio cuenta de que en cuanto le cortaba una le salía otra. Pidió a su sobrino que cauterizara el corte del cuello con una antorcha. Después abrió el cuerpo del monstruo para sacar su veneno y con él untar las flechas. Este fue su segundo trabajo.

3º-La cierva de Cerínia

Heracles capturó a la bestia y se la llevó viva o muerta a Euristeo.

4º-El jabalí de Erimanto

Traer vivo un enorme jabalí que devastaba la región. Desafiaron a Heracles, que se defendió con sus flechas envenenadas, capturando al animal.

5º-Los establos de Augias

Euristeo ordenó a Heracles que limpiara las caballerizas de augias en un solo día. Abrió lo huecos de los muros de los establos, desvió el río Alfeo e hizo que sus aguas entraran en el establo. Euristeo no quiso considerar esta prueba como un trabajo, por que la hizo por dinero.

6º-Las aves del lago Estínfalo

Heracles libró a la Arcadia de unos pájaros que tenían plumas de acero, atacaban a las gentes del lugar y devastaban las cosechas y graneros.

7º-El toro de Creta

Heracles capturó vivo al animal. Lo condujo vivo a Tirinto y el rey lo dejó suelto. El animal llegó a Maratón.

8º-Las yeguas de Diomedes

Heracles se apoderó de las yeguas que se nutrían de carne humana. Como su amigo Abderos había sido devorado por las yeguas fundó en su memoria la ciudad de Abdera.

9º-El cinturón de Hipólita

Euristeo envió a Heracles en busca del cinturón de Hipólita. Lo consiguió fácilmente. Hera, furiosa tomó la apariencia de amazonas y la sublevó contra Heracles. Heracles creyó que Hipólita le habia traicionado y la mató.

10º-Los bueyes de Gerión

Helio le dio un carro de oro, Heracles atravesó con el océano y pasó por el estrecho de gibraltar donde colocó las famosas columnas de Hercules. Euristeo, mandó sacrificar a los animales en honor a Hera.

11º-Las manzanas de oro de las hespérides

Sustituyó a Atlas sosteniendo la bóveda celeste, mientras él recogía las frutas.

12º-El viaje de los infiernos

Fue a capturar a Cerebro, el can de los infiernos. Solo podía hacerlo con las manos, y así fue.

LA LEYENDA TESALIA

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y carasterística

Los argonautas

Los héroes que, junto con jasón, marcharon a la conquista del vellocino de oro en la nave Argo. Hera despertó en un grupo de jóvenes valerosos el deseo de unirse a la expedición. Entre ellos se encontraba n Orfeo, Zetes y Calais, Peleo, Telamón, Castor y Pólux, Idas, Linceo, Tifis, Argo, Ademete, Augías, Periclímeno y Acasto. Después de innumerables aventuras, los argonautas llegaron a Ea, donde vivia la maga Medea, se enamoró de jasón valiéndose de su magia lo ayudó. Los argonautas se hicieron de nuevo a la mar, perseguidos por Eetes. Medea apuñaló a su hermano. Zeus exigía que jasón y Medea fueran a purificar su crimen. Llegaron por fin a Yolco y jasón le entrego a Pelias el velloncio de oro.

Jasón

Hijo de Esón, rey de yolco.

Educado por el centauro Quirón. Hera disfrazada de vieja pidió ayuda para atravesar un río. La ayudó pero perdió una de sus sandalias. Mató a Pelias y retomó el trono. Creonte y repudió a Medea. Ésta se vengó dando muerte a sus hijos. Jasón se quito la vida al conocer la muerte de sus hijos.

Meda

Hija de Eetes, rey de Cólquida y de oceánide.

Maga y sacerdotisa.

Descuartizó a su hermano Apsirtos y desperdigó sus pedazos por el mar. Efugiada en Atenas se casó con Egeo, del que tuvo un hijo, Medo.

Orfeo

Hijo del rey de Tracia, Eagro y de la musa Calíope.

De una lira sacaba una música conmovedora. Fundó los ritos órficos de Eleusis. A la vuelta Orfeo se estableció en Tracia y se casó con Eeurídice. Zeus autorizó a bajar a buscar a su esposa muerta.

LA LEYENDA DE LOS ARGONAUTAS.

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda Y característica

Belerofonte

Hijo de Glauco

Mató a Corinto, Bélero. Exiliado se dirigió a Tirinto, donde fue acogido. Encaprichada de la reina, rechazó sus acosos y ella lo acusó de haberla intentado violar. Se negó a matar a Belerofonte, le encargó unas misiones, a cual más peligrosa. Domó al caballo pagaso. Yóbates le concedió la mano de su hija Filóne y a su muerte le legó el trono de Licia. Zeus lo mató con uno de sus rayos.

Perseo

Hijo de Zeus y de Dánae.

Cuando alcanzó la edad adulta se le sometió a una prueba de valor: traer la cabeza de Gorgona. Con la ayuda de Hermes y de Atenea. Cortó la cabeza de medusa sin ser visto por las otras Gorgonas. Se casó con Andrómeda, petrificó al gigante Atlas.

LA LEYENDA ATENIENSE

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Teseo

Hijo de Etra y de Egeo, rey de Atenas.

Su gran fuerza.

Creció sin saber que era hijo de un rey. Cuando cumplió los dieciséis años, su madre lo llevó a una cueva donde su padre había escondido sus sandalias y su espada. Teseo la empuñó, descubrió las pruebas que destraban su origen y decidió reunirse con su padre. Medea, que vio como se desvanecía el trono para su hijo intentó envenenar a Teseo. Proclamado rey, Teseo incorporó a su reino todas las aldeas que se habían formado en los alrededores de Atenas. Partió con los argonautas en busca del vellocino de oro. Murió asesinado por el rey Licomedes, que lo empujó desde lo alto de un acantilado.

Dédalo e Ícaro

Herrero, inventor, arquitecto y escultor, Dédalo, celoso de la inteligencia de su sobrino Talos, lo despeñó desde lo alto de la acrópolis. Condenado al destierro, se refugió en Creta, donde Minos le encargó los planos y la construcción de un laberinto, destinado a encerrar al Minotauro.

Cuando Teseo desembarcó en Creta, dispuesto a salir victorioso de su encuentro con el monstruo, Dédalo favoreció sus amores con Ariadna, la hija de Minos. Por este motivo fue encarcelado. Fabricó dos pares de alas, con las que pretendía evadirse. Cuando llegó al sol sus alas se fundieron y cayó al mar que lleva su nombre. Dédalo le ofreció este artilugio para volar, fue entonces cuando encontró refugio en Sicilia, en la corte del rey Cócalo.

LOS LABDÁCIDAS

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Edipo

Hijo de Layo y de Yocasta.

Fue abandonado en el monte Citerón. Recogido por un pastor, lo condujo a la corte del rey de Corinto, Pólibo y Peribea lo adoptaron. Se enteró de que había sido recogido en el monte. Averiguó quienes eran sus verdaderos padres y decidió no volver a Corinto.

Se cruzó con un viejo, que resultó ser su padre pero él no lo sabia y lo mató. Nombraron rey a Edipo, y se casó con Yocasta. Debido a una peste se tuvo que marchar y murió.

Antígona

Hija de Yocasta y de Edipo.

De regreso a Tebas, presenció el combate entre sus hermanos. Al morir éstos, Creonte, su tío, se apoderó del trono. Fue condenada a que se la enterrara viva en la tumba de Labdácidas.

LOS PÉLOPE

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Pélope

Hijo de Tántalo.

Poseidón se enamoró del muchacho y se lo llevó a su casa para que le sirviera de copero. Volvió a Frigia nuevamente, al ver que su familia había sido expulsada de allí se dirigió a Grecia el solo. Pélope y Hipodamía se casaron; tuvieron muchos hijos. Pélope tuvo un hijo con una ninfa y al enterarse Hipodamía se puso furiosa y despertó el odio en sus hijos para que fueran a matar al hijo que Pélope había tenido con la ninfa. Pélope lo evitó y desterró a su mujer y a sus hijos, y les echó una maldición.

LOS TINDÁRIDAS

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Cástor y Pólux

Hijos de Tindáreo y de Leda.

Siendo muy jóvenes los gemelos tomaron parte de la expedición de los Argonautas. Cástor y Pólux se casaron con Febe y con Hilaría. Un gesto de Idas irritó a los dioscuros que decidieron quedarse con los rebaños y marcharse a Esparta ellos solos. Según la tradición, Zeus prometió a los dioscuros pasar un día en el palacio de Hades y otro día en el Olimpo.

Helena

Hija de Zeus y de un huevo puesto por Leda, es hija oficialmente de Tindáreo.

Fue cortejada por numerosos héroes. Teseo se la llevó por la fuerza al Ática, pero sus hermanos la liberaron. Se casó con Menelao. A la muerte de Paris, Helena se casó con Deifobo, llegaron a Esparta donde reinaron con paz y tranquilidad. Cuenta la leyenda que los dioses buscaron para Helena un final digno de su excepcional destino: vivir eternamente en compañía de Menelao en los Campos Elíseos.

HÉROES GRIEGOS DE LA GERRA DE TROYA

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Aquiles

Nació de la unión de Peleo y de Tetis.

Tetis quería tantísimo a su hijo que quería como fuera que su hijo fuera inmortal. Aquiles fue encomendado al centauro Quirón para que lo educara. Aprendió medicina, música y también a cazar. Tuvo un hijo con Deidamía. Aquiles venció a Télefo; a Tenes,; a Cicnos y también a Troilo. Murió de una flecha lanzada por Paris y dirigida por Apolo. Cuenta una leyenda que los espíritus de Aquiles y de Patroclo marcharon a vivir a Leuce, isla situada a la entrada del mundo de los muertos y lugar de felicidad para los héroes.

Ulises

Hijo único de Lertes y de Anticlea.

Nació en Ítaca. Se hizo amigo de Ífito, intercambiaron regalos y a Ulises le regaló un arco que le sirvió para robar sus derechos sobre Penélope, su fiel esposa. Dotado de gran astucia. Se le atribuyen a Ulises numerosos éxitos debido a su astucia, así como su valentía y dotes de orador. La idea de introducir un caballo en la ciudad de Troya de manera que, aunque parecía una ofrenda en realidad llevaba en su interior guerreros griegos fue de Ulises. Consiguió llegar a Ítaca. Se había dado a conocer solo su hijo y entonces Telémaco insistió en que su padre, tomara parte en la competición. Se proclamó vencedor y masacró a todos los pretendientes, recobrando todos los derechos sobre su reino.

Penélope

Hija del rey de Esparta, Icario y de la ninfa Peribea.

Se casó con Ulises y se marchó a vivir a Ítaca. Se dice que a la muerte de Ulises, Penélope se casó con Telégono, el hijo que su marido había tenido con Circe.

Telémaco

Hijo de Ulises y de Penélope.

Era todavía un niño cuando su padre se marchó para la guerra. Se embarcó y se dirigió a Pilos a pedir noticias de su padre, cuando lo encontró partieron hacia el torneo de arco para recuperar a Penélope. Telémaco se casó con Policaste, la hija de Néstor.

HÉROES TROYANOS DE LA GUERRA DE TROYA

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Príamo

Hijo de Laomedonte y de Estrimo.

Hombre anciano, dulce y afable, complaciente con Helena, era el único Troyano en el que confiaban los griegos. Su esposa Hécuba y un gran número de concubinas le dieron cincuenta hijos y cincuenta hijas. Los perdió a casi todos durante la guerra. Murió degollado.

Héctor

Hijo de Príamo y de Hécuba.

Estaba casado con Andrómaca. Murió a manos de Aquiles. Astinacte fue asesinado por los griegos por que temian la posible venganza del descendiente de Héctor.

Paris

Hijo de Príamo y de Hécuba. Fue también llamado Alejandro por Homero.

Se cuente de él que un poco antes de que naciera, Hécuba soñó que iba a dar a luz una antorcha en llamas que incendiaría la ciudad de Troya y también que un monstruo de cien tentáculos destruiría la ciudad. Ésaco advirtió que ese sueño era señal de mal augurio. Por ese motivo fue abandonado en el monte Ida cuando nació. Una de las leyendas cuenta que estando el joven apacentando los rebaños de su padre en compañía de la ninfa Enone, su esposa, se le presentaron Hera, Atenea y Afrodita por que tenían una discusión a propósito de a quién de ellas correspondía la manzana con la inscripción que Éride había dejado caer en las bodas de Tetis con Peleo. Las tres escogieron a Paris como juez, cada una le ofrecía una cosa si él las escogía. Se la dio a Afrodita que le ofreció a la mujer más bella del mundo. Le dio a Helena, la esposa raptada a Menelao. Mató a Aquiles. Murió abatido por Filoctetes, que poseía el arco de Heracles.

LA EMIGRACIÓN TROYANA

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Eneas

Hijo de Afrodita y de Anquises.

Eneas estaba casado con Creúsa, quien le dio un hijo Ascanio. Se fue en busca de una nueva ciudad, la conquistó y la llamó Egesta. Allí se casó con Lavinia y fundó en su honor una nueva ciudad, Lavino.

LEYENDAS POPULARES

Nombre/a

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Dido

Reina legendaria de Cartago, a Dido se le conoce por haberse enamorado de Eneas. Cuando Eneas arribó a África se encontró con un Cartago en construcción y fue recibido por Dido, que escuchó su historia y se enamoró de él. El creia que ese era el lugar que se tenía que establecer, pero Mercurio, enviado por Júpiter, le anunció que tenia que seguir su camino a Italia. Dido quemó todo lo que perteneció al héroe. Se clavó la espada que él le había regalado y se tiró a la hoguera.

Midas

Hijo de Gordias y de Cibeles.

En una leyenda se dice que Isleño, el tutor de Dionisio, fue conducido borracho por unos campesinos a presencia de Midas. Éste lo reconoció y lo atendió. Dionisio quiso recompensar a Midas y le pidió que expresara un deseo; Midas expresó su deseo de transformar en oro todo lo que tocase. Al principio estaba entusiasmado con los resultados pero más tarde se horrorizó y le suplicó que se lo quitase, puesto todo lo que cogía se convertía en oro, incluso la comida, el agua, etc. Dionisio le ordenó que fuera a lavarse en las aguas del río Pactolo, y a partir de ese momento el rio arrastraba pepitas de oro.

Píramo y Tisbe

Vivian en dos casa contiguas en Babilonia. Se querían mucho pero sus padres no les dejaban casarse, un día quedaron para una cita secreta en la tumba de Nino. Tisbe llegó la primera con el rostro cubierto por un velo. De repente apareció una leona con las garras ensangrentadas de su reciente presa. Aterrorizada, salió corriendo y en su huida perdió el velo, la leona lo desgarró y lo llenó de sangre. Cuando Píramo llegó, al ver el velo desgarrado y lleno de sangre, pensó que se la había comido la leona. Desesperado, cogió su espada y se la clavó en el pecho. Poco después volvió Tisbe y al ver la espada en el cuerpo de su amado se la quitó y se la clavó ella, muriendo los dos.

Rómulo y Remo

Gemelos de Rea Silva.

Amulio, hermano menor de Numitor , después de destronar a su hermano mayor quiere impedirle también que tenga descendencia. Para ello obligó a Rea que permaneciera virgen consagrándola a Veta, pero Marte la sedujo en un bosque sagrado. Cuando supo lo de los gemelos, Amulio dispuso que les dieran la muerte. Los criados, no quisieron, y sin que se enterase Amulio depositó a los Gemelos en el río Tíber. Fueron alimentados por dos animales consagrados a Marte, una loba y un picamaderos, antes de que los recogiesen unos pastores. Crecieron robustos e inteligentes. Se dirigieron a una rebelión contra Amulio y restablecieron a Numitor en el trono. Abandonaron la ciudad de Alba y decidieron fundar otra ciudad. Los dos que querían ser el fundador de la nueva ciudad, Rómulo golpeó a Remo, lo que le causó la muerte. Romanos y Sabinos se fundieron en un solo pueblo, haciendo de Roma su capital, dirigida por Rómulo y Tito Tacio.

DIVINIDADES ESPECÍFICAS DE ROMA

Nombre/s

Descendencia

Tipo de Divinidad

Leyenda y característica

Fauno

Hijo de Pico y nieto de Saturno.

Divinidad agreste, identificado algunas veces con el dios del pan, posee los dones de la profecía. Se le relaciona con la divinidad silvestre Pico y Egeria.

Los romanos creyeron oír su voz en el bosque de Arsia durante la noche que surgió a la batalla contra los etruscos. Según una leyenda, Fauno era marido de la ninfa Marsia y ambos engendraron a Latino,

Flora

Rige la eclosión de las flores en primavera.

Tenía un templo en el Quirinal, regido por un flamen. Sus fiestas, las floralias, se hicieron licenciosas y la tradición hizo de ella una cortesana. Aparece acuñada en muchos reversos de monedas, así como en pinturas al fresco.

Pamona

El dios Vertumno se enamoró de ella, pero lo rechazó. Se metarfoseó en una vieja. Hizo de tal elocuencia, cuando recuperó su apariencia que Pomona no se le resistió.

Yuturna

Ninfa romana de Lacio.

Curandera.

El cuenco de Yuturna era una fuente que había en el foro; allí según la leyenda, abrevaron los caballos de los dioscuros después de la batalla del kago Regilio.

Los coribantes

Sacerdotes de Cibeles, celebraban sus ritos danzando con las armas en las manos y haciendo resonar sus tambores y timbales.

Los penates

Dioses romanos de las despensas, aparecen desde muy antiguo como los protectores del hogar, y en privado se les rendía un ferviente culto. Más tarde fueron llevados al templo de vesta, en el foro, y se les consideró protectores de toda la nación. La tradición les atribuye un origen troyano al considerarlos los dioses domésticos de Eneas.

Los lares

Hijos de Mercurio y de Lara.

Divinidades agrícolas, y dioses del fuego.

En principio había un dios lar por cada familia, pero después se fue desdoblando en sucesivas generaciones. Se le representaba habitualmente como un geniecillo sin alas, con vestiduras cortas, que porta el cuerno de la abundancia, una patera o un ritón

La Fortuna

Divinidad romana del azar.

Se le suele representar como una mujer que sujeta el cuerno de la abundancia y con muchos otros atributos alegóricos: con una rueda, con una esfera, con un timón. A veces lleva alas y otra es ciega.