La filosofía no es una ciencia

Relación filosófica y científica. Razón humana. Razonamiento no investigación. Método científico

  • Enviado por: Xlancer
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE AGUIRRE

ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

LA SERENA

¿ES LA FILOSOFIA UNA CIENCIA?

La filosofía no es una ciencia

INTEGRANTES:

INTRODUCCION

EN EL TRABAJO A EXPONER SE DARA A CONOCER LA POSIBILIDAD DE CONCLUIR SI ES QUE EFECTIVAMENTE LA FILOSOFIA ES CONSIDERADA UNA CIENCIA, PARA DEDUCIR ESTO SE HA EMPLEADO UNA SERIE DE METODOS, COMO: RECOPILACION DE DATOS, INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS E IDEAS. Y A LA VES SE A EXTRAIDO INFORMACION RELEVANTE CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO E INICIO DE LA FILOSOFIA.

POR LO TANTO, HEMOS DEDUCIDO QUE SE PRODRÍA CONSIDERAR UNA “DICIPLINA” O “CIENCIA” DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DONDE SE UTILISE.

¿ES LA FILOSOFIA UNA CIENCIA?

CONSIDERAMOS QUE LA FILOSOFIA NO ES UNA CIENCIA MIRADA DESDE UN PUNTO DE VISTA EN LA CUAL SE RECURRE A LA HISTORIA DE ESTA MISMA.

POR CONSIGUIENTE LA FILOSOFIA ES TOMADA COMO UNA DISCIPLINA A PESAR DE QUE ESTA UTILIZA O POSEE SU PROPIO METODO Y TECNICA PARA LLEGAR A SU OBJETIVO DE ESTUDIO, POR ENDE ESTA UTILIZA CASI LA MISMA FORMA DEL METODO CIENTIFICO , PERO, NO ES CONSIDERADA UNA CIENCIA YA QUE ESTA ES UN PENSAMIENTO DE ACCION Y RAZON. LA FILOSOFÍA SE LIMITA A PREGUNTAR Y A BUSCAR EXPLICACIONES MAS RACIONALES Y FACTICAS.

COMO TODOS SABEMOS LA HISTORIA NO CONTIENE DENTRO DE ELLA UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO PRECISO SINO MAS BIEN UN CONOCIMIENTO SUPERFICIAL (CONOCIMIENTO ORDINARIO), Y POR ELLO NO PODEMOS CONSIDERAR A LA FILOSOFIA COMO UNA PALABRA O SIMPLE DEFINICION YA QUE ESTA SIEMPRE NOS DEJARA EN UN ENIGMA POR TANTO PODRIAMOS DECIR QUE ESTA EN SI ES UNA INCOGNITA, LA CUAL NOSOTROS UTILIZAMOS O INTEGRAMOS A NUESTRO DIARIO VIVIR, AL MOMENTO O EN EL INSTANTE DE PENSAR, RAZONAR O AL TRATAR DE BUSCAR UNA EXPLICACION QUE VAYA MAS ALLA DE LO QUE SIMPLEMENTE OBSERVAMOS.

ESTA LLEGA EN ALGUN MOMENTO A TOMAR LAS CARACTERISTICAS DE LO QUE PODRÍA SER LLAMADO CIENCIA YA QUE SU OBJETIVO NECESITA DE UN METODO PARCEALIZADO EN DONDE SE INCLUYEN PASOS COMO:OBJETO DE ESTUDIO (OBSERVAR, INVESTIGAR Y ANALIZAR), FORMULAR HIPOTESIS Y RESCATAR LAS MAS VERIDICAS O LAS QUE SE APROXIMEN A NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO PERO SIN OMITIR AQUELLAS QUE PODRIAN SER ERRONEAS YA QUE ESTAS NOS SERVIRIAN PARA ASI CORREGIR OMEJORAR EL OBJETO QUE ES ESTUDIADO O ANALIZADO COMO TAMBIEN ESTAS PUEDEN SER REFUTADAS EN EL FUTURO, NO SOLO POR AQUEL QUE LAS FORMULO SINO MAS BIEN POR OTRAS PERSONAS YA QUE NUNCA LA VERDAD ES NETAMENTE UNIVERSAL SINO ES MAS BIEN FACTICA O MAS BIEN EMPIRICA.

LOS PASOS ANTERIORES MENCIONADOS NOS INDICAN QUE LA FILOSOFIA PUEDE LLEGAR A SER NOMBRADA COMO UNA “CASI CIENCIA” EN SU TOTALIDAD. TAN SOLO DEPENDIENDO DE LA FORMA QUE SE OBSERVE O SE APLIQUE;ESTO NOS DEJA UN POCO MAS CLARO SI ES O NO CONSIDERADA UNA CIENCIA.

CONCLUSIÓN

LA FILOSOFÍA NO ESTA AHÍ PARA OFRECERNOS UN CATALOGO DE RECETAS DE APLICACIÓN INMEDIATA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, SINO PARA REFLECCIONAR SOBRE LO QUE ES LA ACCION.

LA FILOSOFIA ES POR TANTO, Y ANTE TODO, UN ACTO: (VER, MIRAR).

LA FILOSOFIA NO ES UNA CIENCIA, AUNQUE A LOS OJOS DEL COMUN DE LA GENTE PUEDA PARECERLO DE VEZ EN CUANDO. CON LA INVESTIGACION QUE HEMOS REALIZADO PODEMOS DETERMINAR QUE ESTA, NO ES CIENCIA YA QUE NO UTILIZA UN METODO CIENTIFICO O UNA FORMULA COMO OTRAS DISCIPLINAS LO HACEN, COMO POR EJEMPLO: LAS MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA ENTRE OTRAS; YA QUE PARA FILOSOFAR NO HACEN FALTA PRECISAR DE ESTOS METODOS, SINO MAS BIEN DEL RAZOCINIO HUMANO.

Indice

INTRODUCCION……………………………………………… PAG 01

¿ES LA FILOSOFIA UNA CIENCIA?…………………… PAG 02-03

CONCLUSION………………………………………………….PAG 04

BIBLIOGRAFIA…………………………………………...……PAG 05

BIBLIOGRAFIA

  • CONOCIMIENTOS E IDEAS PROPIAS.

  • ENCICLOPEDIA DEL SABER,EDICION 1991 IMPRESO EN ESPAÑA EDITORIAL ROBERT LAFFONT.

  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DE MARIO BUNGE.

  • ORIGEN Y ESENCIA DE LA FILOSOFIA. TEXTO UNIVERSITARIO ULS.

  • La filosofía no es una ciencia