La economía de Zimbabwe

Deuda pública. PIB (Producto Interior Bruto)

  • Enviado por: Diego López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

ZIMBABWE

1.- Características generales de Zimbabwe.-

Zimbabwe está situado en el África austral, que limita al sur con Sudáfrica, al oeste con Bostwana, al este con Mozambique y al norte con Zambia. Anteriormente se llamó Rhodesia del Sur, pasando a llamarse después Rhodesia, y por último Zimbabwe. Tiene una extensión de 390.759 Km2 y una población de 11.530.000 habitantes (1995). La capital es Harare con 1.184.000 hab. y otras ciudades importantes son Bulawayo, Chitungwiza o Gweru. El idioma oficial es el inglés aunque tiene como otros idiomas oficiales el Shona y el Ndebele. Respecto a la moneda oficial es el dólar de Zimbabwe, dividido en 100 céntimos, y el tipo de cambio en 1996 era de 9.92 dólares de Zimbabwe por dólar USA.

Respecto a la historia de Zimbabwe su configuración nació de circunstancias puramente coloniales, y por su relieve es un país poco centralizado. El incentivo inicial de la colonización fue su rico subsuelo en oro y otros minerales apreciados, pero a partir de 1907, fue la agricultura la que motivó el asentamiento de la mayoría de los colonos. En 1975, las propiedades de los colonos europeos, con una superficie media de 2150 ha. empleaban a 350.000 asalariados africanos. Este moderno sector de la agricultura nacional, que suministra la mitad de los ingresos del comercio exterior, se basa esencialmente en los cultivos comerciales. Soportó el choque de las sanciones de la ONU en 1965 tras la secesión de la colonia y ha tenido que modificar rápidamente su producción en función de la coyuntura: una diversificación de la producción hasta entonces bastante centrada en el tabaco, hasta el punto en que las exportaciones se multiplicaron por 3´5 entre 1966 y 1978, ultimo año del embargo internacional. Las sanciones económicas obligaron a Zimbabwe a desarrollar las ramas manufactureras capaces de suplir las importaciones (especialmente las industrias metálica y metalúrgicas).

A principios de los 80 consiguió la independencia y los dirigentes del Zimbabwe independiente tuvieron que, sin afectar a los intereses económicos de su país, responder a las aspiraciones de la población , que exigía una rápida corrección de las desigualdades, en la medida en que el 3´5% de la población recibía el 66´6% de la renta nacional. En primer lugar, tuvo que afrontar la impaciencia de los campesinos sin tierra. En la medida en que toda solución precipitaría una salida de los granjeros europeos, provocando el hundimiento de la producción agrícola (el 80% de la cual provenía en 1980 de las propiedades regentadas por blancos) y agravando el desempleo rural ( el sector agrícola blanco empleaba el 38% de a fuerza de trabajo africana), el gobierno descartó expropiaciones forzosas y concedió a los campesinos africanos 4`5 millones de ha de tierras de colonos europeos no utilizadas o infrautilizadas.

La agricultura ocupa el 68% de la población activa y contribuya con el 12´9% al valor del PIB (1990). El maíz resulta potencialmente suficiente para el consumo interno, y en años buenos se exporta a piases vecinos. Si bien la función pública se ha africanizado, no ocurre lo mismo con a industria, que emplea el 16% de la mano de obra y aporta el 26´4% del PIB, que depende sobre todo de la extracción minera y del tabaco.

La balanza comercial es moderadamente deficitaria. la República de Sudáfrica, Zambia y Gran Bretaña son los principales clientes comerciales del país, lo que se explica por los condicionamientos de la geografía y de la historia.

En 1986 se anunció la puesta en marcha de un plan quinquenal de desarrollo estimulando las inversiones por medio de incentivos fiscales y ampliando la participación del gobierno en la Industria.

1.- Representar los gráficos del PIB real y del PIB nominal.-

En el gráfico siguiente he representado e PIB nominal o a precios corrientes y el PIB real o a precios constantes (en este caso a precios de 1990). El PIB nominal mide el valor total de la economía a los precios donde se producen mientras que el real se valora la producción de diferentes años a los mismos precios.