Juegos tradicionales

Animación infantil. Tradiciones. Divertimentos típicos. Recreo. Pelota cazadora. Los 10 pases. Las quemadas. El gran abrazo. La ronda del tontito

  • Enviado por: Coach_
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

JUEGO Nº 1

1 Nombre : La pelota Cazadora.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Desarrollar la recepción, decisión y ejecución.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Balon.

7 Situacion Inicial : El profesor alige a los niños que se daran pases entre si con la mano o con el pie e intentaran cazar el resto.

8 Desarrollo : Ellos cazan con la pelota el que es tocado por esta ayuda a cazar.

9 Reglamento : No salirse del espacio.

10 Duracion : Hasta que todos sean quemados.

11 Variantes : Se puede poner otro balon más.

JUEGO Nº 2

1 Nombre : Los 10 pases.

2 Edad : 9 a 10 años.

3 Objetivo : Cooperación.

4 Participantes : 2 equipos de 5 minimo.

5 Terreno : 10 a 15 mt si son 5 minimo y 15 a 20 si llegan a hacer 8 por lado.

6 Material : Balones y conos para marcar.

7 Situacion Inicial : Los equipos se instalan en el campo de juego y se disputa el balon.

8 Desarrollo : Completar 10 pases y el contrario lo lleva a caballo por 10 metros.

9 Reglamento : El rival tiene que quitar el balon para poder intercambiar.

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Se ponen 2 conos como arco y si un pase es interceptado por el otro lado vale por 3.

JUEGO Nº 3

1 Nombre : Las quemadas.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Famialirizacion con el resto y correr.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Balon.

7 Situacion Inicial : El profesor alige a los niños que quemaran entre si con la mano o con el pie e intentaran quemar al resto.

8 Desarrollo : Ellos queman con la pelota el que es tocado paga 3 rodillas al pecho

9 Reglamento : No salirse del espacio.

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Se puede poner otro balon más.

JUEGO Nº 4

1 Nombre : El gran abrazo.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Familiarización con el resto.

4 Participantes : 11 a 17

5 Terreno : 20 a 10 mt.

6 Material : -----------

7 Situacion Inicial : Entre todos andar chocando osea correr dándose toponcitos por el espacio.

8 Desarrollo : Al sonido del pitazo del profesor cada jugador tiene que darse un abrazo con el compañero y uno quedara solo el que quede solo volara como pollito por 10 segundos.

9 Reglamento : No salirse del espacio.

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Un abrazo de trio y dos quedaran fuera esos dos pagan.

JUEGO Nº 5

1 Nombre : El pillarse.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Velocidad.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Petos de identificación.

7 Situacion Inicial : El profesor elige quien pilla los pillados van a el area.

8 Desarrollo : Los jugadores pillados tienen que ser tocados por un compañero este tiene que entar al area para liberar.

9 Reglamento : No salirse del espacio.

10 Duracion : 2 a 4 minutos.

11 Variantes : Al sonido del silbato todos se congelan y al sonido del otro silbato el juego continua.

JUEGOS Nº 6.

1 Nombre : La ronda del tontito.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Desarrollar la recepción, decisión y ejecución.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Balon.

7 Situacion Inicial : Se hace una ronda y un niño se pone al medio.

8 Desarrollo : La ronda tiene que ir girando hasta completar 10 pases si esto ocurre el de al medio baila una canción.

9 Reglamento : Tocando el balon el de al medio se libera

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Al silbato la ronda gira al otro lado.

JUEGO Nº 7

1 Nombre : La RONDA DEL TONTITO.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Desarrollar la recepción, decisión y ejecución.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Balon.

7 Situacion Inicial : Se hace una ronda y un niño se pone al medio.

8 Desarrollo : La ronda tiene que ir girando hasta completar 10 pases si esto ocurre el de al medio baila una canción.

9 Reglamento : Tocando el balon el de al medio se libera

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Al silbato la ronda gira al otro lado.

JUEGO Nº 8.

1 Nombre : La gripe.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Familiarización con el resto.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Conos para marcar.

7 Situacion Inicial : 2 equipos uno es la gripe y el otro la salud.

8 Desarrollo : Cuando la gripe atrapa a la salud esta se sube como caballito y la salud la sostiene hasta que la salud se acabe.

9 Reglamento : No salirse del campo de juego.

10 Duracion : 1 a 2 minutos.

11 Variantes : Al silbato se invierten los papeles.

JUEGO Nº 9.

1 Nombre : El peluquero.

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Familiarización con el resto.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : 20 a 15 mt.

6 Material : Conos para marcar y peinetas.

7 Situacion Inicial : 2 equipos uno es el peluquero el otro son los chascones.

8 Desarrollo : Cuando el peluquero atrapa a los chascones el peluquero peinara como quiera a su chascon al sonido del silbato se cambiaran los papeles.

9 Reglamento : No cambiarse a los chascones entre peluqueros ni los chascones cambiarse el peinado cuando les toque ser peluquero.

10 Duracion : 2 a 4 minutos.

11 Variantes : Los chascones pueden liberar a su compañero pasándoles un balon.

JUEGO Nº 10.

1 Nombre : La cuncuna.

2 Edad : 7 a 8 años.

3 Objetivo : Competitividad y cooperación.

4 Participantes : 9 o 12.

5 Terreno : El area.

6 Material : 6 platos 6 balones.

7 Situacion Inicial : 3 trios ubicados en la linea tras el plato.

8 Desarrollo : Todos agachados tomados de la cintura uno tras otro tienen que llegar a la otra linea del area el jugador cabecilla llevara un balon y tendra que ponerlo encima del plato luego tomara el balon que estar al lado y se lo dara al ahora cabecilla el ultimo.

9 Reglamento : No pararse.

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Al silbato los jugadores rotan.

JUEGO Nº 11

1 Nombre : Que no caigan los globos.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Juegos predepotivos.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : El area.

6 Material : Más de un globo por persona.

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo esperando que lleguen los globos.

8 Desarrollo : Cada jugador en principio con un globo. Consiste en mantener todos los globos en el aire, lo más alto posible, sin que ninguno toque el suelo.

9 Reglamento : Queno caigan los globos.

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Se puden rebentar los globos al final.

JUEGO Nº 12

1 Nombre : Estatuas.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Velocidad, recreación..

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : El area.

6 Material : ---------------

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo esperando que lleguen los globos.

8 Desarrollo : Descripción Un equipo tiene que perseguir a otro. Cuando tocan a un miembro del equipo perseguido, éste se queda quieto (estatua). Las estatuas se salvan si un compañero del equipo pasa por debajo entre sus piernas.

9 Reglamento : Sin salirse del espacio

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Al silbato todos quedan congelados y al silbato sigue con normalidad

JUEGO Nº 13

1 Nombre : Cuidado con las rodillas ¡¡¡

2 Edad : 7 a 8 años.

3 Objetivo : Oposición.

4 Participantes : Parejas.

5 Terreno : El area.

6 Material : --------------

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo uno mirando al otro.

8 Desarrollo : El objetivo de cada jugador es alcanzar un determinado número de toques a las rodillas del compañero y evitar que éste le toque las suyas

9 Reglamento : La idea es tocar 5 veces la rodilla del compañero.

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Se podria tocar las rodillas con un balon.

JUEGO Nº 14

1 Nombre : Cuidado con las rodillas ¡¡¡

2 Edad : 7 a 8 años.

3 Objetivo : Oposición.

4 Participantes : Parejas.

5 Terreno : El area.

6 Material : --------------

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo uno mirando al otro.

8 Desarrollo : El objetivo de cada jugador es alcanzar un determinado número de toques a las rodillas del compañero y evitar que éste le toque las suyas

9 Reglamento : La idea es tocar 5 veces la rodilla del compañero.

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Se podria tocar las rodillas con un balon.

JUEGO Nº 15

1 Nombre : Que no caigan los globos.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Juegos predepotivos.

4 Participantes : 10 a 14

5 Terreno : El area.

6 Material : Más de un globo por persona.

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo esperando que lleguen los globos.

8 Desarrollo : Cada jugador en principio con un globo. Consiste en mantener todos los globos en el aire, lo más alto posible, sin que ninguno toque el suelo.

9 Reglamento : Queno caigan los globos.

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Se puden rebentar los globos al final.

JUEGO Nº 16

1 Nombre : Robo de pañuelos.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Velocidad de desplazamiento, percepción espacio-temporal

4 Participantes : Indefinido.

5 Terreno : El area.

6 Material : Un pañuelo por persona.

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo se amarran el pañulo a la cintura.

8 Desarrollo : Cada niño se coloca un pañuelo colgado en la cintura, por detrás.

Cada participante intenta robar el pañuelo a los compañeros evitando que éstos se lo roben a él.

9 Reglamento : Cada pañuelo 1 punto, los sin pañuelo salen del campo. Hasta el sonido del silbato.

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Poner otro pañuelo en la rodilla cosa de que tengan dos vidas.

JUEGO Nº 17

1 Nombre : Buscando aro.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Velocidad, Velocidad de Reacción

4 Participantes : 11 a 15

5 Terreno : El area

6 Material : 10 a 14 aros según el numero de niños.

7 Situacion Inicial : Se situan los aros por cualquier parte del area.

8 Desarrollo : Los alumnos corren por la cancha y al grito de "a los aros" corren a pisar cada uno dentro de un aro. El que no localice un aro libre queda eliminado.

9 Reglamento : Se retira uno o más aros y se reanuda el juego. El proceso se repite hasta que quedando un sólo aro -o el número de ellos que determine el educador-, el niño que logra ocuparlo deja eliminados a los demás.

10 Duracion : Hasta llegar al ultimo niño.

11 Variantes : Que a los dos pitazos tienen que gatear hacia el aro.

JUEGO Nº 18

1 Nombre : Sin cortar el hilo.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Velocidad de desplazamiento y salto.

4 Participantes : 15 maximo.

5 Terreno : El area.

6 Material : Un hilo fino. ( puede ser lana tambien es suave )

7 Situacion Inicial : Los niños en el campo el profesor elige a 2 alumnos. Que tendran el hilo.

8 Desarrollo : Los niños tendran al hilo en una distancia de 4 metros y pasaran corriendo los compañeros tienen que saltarlo. El jugador que toque el hilo se pondra con cualquiera de los dos y asi van saliendo.

9 Reglamento : Todos saltan

10 Duracion : 2 a 3 minutos.

11 Variantes : Ellos los que sostienen el hilo pueden ir cambiando de velocidad , para que los compañeros se equivoquen.

JUEGO Nº 19.

1 Nombre : Globo pelota.

2 Edad : 9 a 10 años

3 Objetivo : Coordinación óculo - manual.

4 Participantes : 15

5 Terreno : El area.

6 Material : Globo y balon por persona.

7 Situacion Inicial : Los niños estarán repartidos en grupos de 3 y en un espacio de 15 metros.

8 Desarrollo : Efectuarán carreras de relevos botando un balón con una mano mientras con la otra palmearán un globo sin que se caiga al suelo.

9 Reglamento : Queno caigan los globos y tampoco el balon.

10 Duracion : 3 a 4 minutos.

11 Variantes : Se puden rebentar los globos al final el equipo que gane.

JUEGO Nº 20

1 Nombre : Los osos contra el tigre.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Juegos predepotivos y percepción.

4 Participantes : 5 maximo.

5 Terreno : El circulo central.

6 Material : ---------------------

7 Situacion Inicial : Un niño hace de " tigre " y los otros de "osos perezosos "

8 Desarrollo : El " tigre " y los " osos " están a 4 'patas'. El " tigre " estará en medio del círculo que los " osos " forman alrededor de él. Se trata de que los " osos " lleguen a tocar al " tigre " sin que éste los vea moverse. Si los ve han de volver al lugar de salida.

9 Reglamento : El tigre que sorprenda a el oso se cambia el papel y asi sucesivamente.

10 Duracion : 3 a 4 minutos.

11 Variantes : El tigre puede gritar y los osos hacer ruido para distraer.

JUEGO Nº 21

1 Nombre : Zorro, gallina y vivora.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Velocidad, cooperación y oposición.

4 Participantes : 15

5 Terreno : El area.

6 Material : 3 juegos de peto, para identificar.

7 Situacion Inicial : Se forman tres grupos de niños. Unos tratan de atrapar a los otros con las siguientes normas:

8 Desarrollo : El grupo de los "zorros" sólo captura a las "gallinas". Las "gallinas"sólo atrapan a las "víboras". La "víboras" sólo atrapan a los "zorros".

9 Reglamento : Cada especie tiene su zona inviolable donde lleva a sus prisioneros

10 Duracion : 4 a 5 minutos.

11 Variantes : Al sonido del silbato todos se tiran al suelo haciendose los muertos luego al otro silbato continua el juego.

JUEGO Nº 22

1 Nombre : Amarrar cuerdas

2 Edad : 8 a 9 años.

3 Objetivo : Velocidad , correr.

4 Participantes : 3 grupos de 4

5 Terreno : El area

6 Material : Una cuerda por jugador y un arco dado vuelta.

7 Situacion Inicial : Se pone el arco en un extremo de la cancha los niños se ubican en la mitad del area.

8 Desarrollo : El grupo se forma por columnas dependiendo del número de participantes. Cada jugador del inicio tendrá una cuerda corta, a un 10 metros. A una señal del profesor correrán los primero de cada equipo para atar la cuerda, una vez logrado, regresarán con el segundo de su equipo y le tocará su hombro, solamente así podrá correr para ir a desatar la cuerda y regresará a entregársela al siguiente. Concluirá el juego una vez que todo los integrantes de los equipos hayan pasado, ganará el equipo que termine primero y sin hacer trampa.

9 Reglamento : El relevo se hace tocando la mano del compañero.

10 Duracion : Concluirá el juego una vez que todo los integrantes de los equipos hayan pasado, ganará el equipo que termine primero.

11 Variantes : Correr hacia el arco y regresar gateando.

JUEGO Nº 23

1 Nombre : La oruga.

2 Edad : 7 a 8 años.

3 Objetivo : Adaptación , coordinación.

4 Participantes : 3 equipos de 4

5 Terreno : El area

6 Material : -----------

7 Situacion Inicial : Se forman los tres equipos por filas, harán un recorrido hacia el frente tocándose los hombros

8 Desarrollo : Su forma de avanzar será caminando con sus manos colocadas en los hombros. del de adelante y subiendo y bajando, simulando el movimiento de una oruga..

9 Reglamento : Sin correr, sin soltarse y sin dejar de hacer el movimiento ya mencionado

10 Duracion : 1 minuto.

11 Variantes : Al sonido del silbato todas las orugas saltan.

JUEGO Nº 24

1 Nombre : La ronda con imitación.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Integración y coordinación motriz.

4 Participantes : 8 a 12.

5 Terreno : El circulo central.

6 Material : -------------

7 Situacion Inicial : Tomados de la mano en el circulo de la cancha forman una ronda y el entrenador al medio.

8 Desarrollo : Imitar al entrenador los gestos de animales que el haga.

9 Reglamento : No salirse de las lineas blancas.

10 Duracion : 3 minutos.

11 Variantes : Integrar a los niños al medio.

JUEGO Nº 25

1 Nombre : Trencito chuku chuku.

2 Edad : 5 a 6 años.

3 Objetivo : Integración reconocimiento.

4 Participantes : 8 a 12.

5 Terreno : El area.

6 Material : ---------------------

7 Situacion Inicial : Tomados de la cintura en fila hacia atrás en alguna linea del area.

8 Desarrollo : Ir recorriendo las lineas de toda el area.

9 Reglamento : 2 minutos.

10 Duracion : 2 minutos.

11 Variantes : Al silbato cambiar el cabecilla del tren.

JUEGO Nº 26

1 Nombre : Los aviones.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Adquirir posiciones corporales.

4 Participantes : 10

5 Terreno : 15 X 20

6 Material : Un balon por persona.

7 Situacion Inicial : Cada niño con su balon en el suelo.

8 Desarrollo : Al silbato ellos se mueven con los brazos abiertos imitando un avion .Al otro silbato del profesor este da intrucciones como por ejemplo :- Recoger misiles y ello recogen el balon , luego vuelan con el “misil” y a otro silbato otra instrucción.

9 Reglamento : Seguir las instrucciones del profesor.

10 Duracion : 3 minutos.

11 Variantes : Que se junten los aviones y hagan querra entre ellos lanzándose los balones.

JUEGO Nº 27

1 Nombre : Los perritos.

2 Edad : 6 a 7 años.

3 Objetivo : Cooperación.

4 Participantes : 10

5 Terreno : 10 X 15

6 Material : Conos para señalar total 12.

7 Situacion Inicial : 2 grupos A y B ubicados tras el cono tendran que ponerse como perritos y recorrer 10 metros para traer los conos.

8 Desarrollo : Cada jugador de cada grupo traera un cono y lo pondra encima del otro le dara la mano a su compañero hara el relevo y hara lo mismo.

9 Reglamento : Gatear solo gatear el que se para se devuelve.

10 Duracion : 3 minutos

11 Variantes : Ir corriendo de partida y volver como perro o viceversa.

JUEGO Nº 28

1 Nombre : Gallina ciega.

2 Edad : 5 años.

3 Objetivo : Precisión.

4 Participantes : 12

5 Terreno : 15 X 20

6 Material : Conos y pañuelos.

7 Situacion Inicial : Se elige un niño y este busca los demas.

8 Desarrollo : Cuando pilla a alguno este es el gallina.

9 Reglamento : Tocar cualquier parte del cuerpo para cambiar papeles.

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Achicar el terreno de juego.

JUEGO Nº 29

1 Nombre : El relojito.

2 Edad : 7 a 8 años.

3 Objetivo : Salto y agacharse.

4 Participantes : 8 a 10.

5 Terreno : El circulo central.

6 Material : una cuerda de 4 metros.

7 Situacion Inicial : El profesor esta en el punto central y los alumnos dentro de la cirnscunsferencia .

8 Desarrollo : La cuerda se mueve como las manijas del reloj va para arriba y abajo los niños tienen que saltar o agacharse.

9 Reglamento : El que es tocado baila una canción.

10 Duracion : 4 minutos.

11 Variantes : Saltar o agacharse en parejas tomados de la mano.

JUEGO Nº 30

1 Nombre : Simon manda.

2 Edad : 5 a 6 años.

3 Objetivo : Descubrir hmn.

4 Participantes : 10 a 15.

5 Terreno : El area.

6 Material : Balones uno por persona.

7 Situacion Inicial : Todos en el area con su balon esperando instrucción.

8 Desarrollo : El profesor dira Simon manda por ejemplo: Saltar , lanzar, dominar 3 etc.....

9 Reglamento : Obedecer y no salir de el area.

10 Duracion : 5 minutos.

11 Variantes : Dar el poder de Simon a un alumno e ir rotando.