Japón

Geografía. Cultura. Japón. Sociología. Población. Educación. Religión. Política. Economía

  • Enviado por: Jenny Camacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Japón

Introducción

El significado de la palabra “Japón” (oficialmente Nihon-koku o Nippon-koku), es “origen del sol” ello se debe a su localización ya que se encuentra en el este de Asia, está formado por un gran archipiélago, comprendida pro cuatro grandes islas así como más de 3000 menores a lo largo de la costa asiática.

Las islas japonesas se extienden en un arco irregular desde la isla de Sajalín (perteneciente a Rusia) a la isla de Formosa (Taiwan). El propio Japón consta de lcuatro grandes islas de Hokkaido, la más septentrional, Honshu, la isla principal, con una forma alargada y estrecha, tiene una anchura máxima de 241 km y una longitud de unos 1.000 km, Shikoku, y Kyushu, la más meridional. En conjunto, estas islas tienen una superficie total de unos 362.000 km²; añadiendo las numerosas pequeñas islas cercanas, la extensión de Japón es de 377.837 km². Tokio es la capital y mayor ciudad del país.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocupó las islas situadas al norte de Hokkaido, llamadas islas Kuriles, durante la hegemonía japonesa, al finalizar la II Guerra Mundial según el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Yalta en 1945. Hasta la rendición incondicional de Japón a los aliados el 2 de septiembre de 1945, el imperio nipón controlaba, además de lo que es actualmente Japón y las islas Kuriles, un área de aproximadamente 1.651.100 km2, que englobaba Corea, Formosa, Dongbei Pingyuan (Manchuria), el territorio arrendado de Guangdong (Kwangtung), las islas Pescadores, Karafuto (la mitad meridional de Sajalín), así como las islas Marshall, las islas Marianas (excepto Guam, posesión de Estados Unidos) y las islas Carolinas, territorios bajo mandato japonés desde el Tratado de Versalles de 1919, después de la I Guerra Mundial.

Localización

La ubicación geográfica de Japón , también conocida como el imperio del sol naciente, es la siguiente. Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Océano Pacífico y el mar de la China Oriental, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar de Japón.

Paisaje

En un principio Japón formaba parte del continente Asiático aunque durante el Cenozoico se separó.

El paisaje destaca por ser tener una orografía muy abrupta ( El 73% del país es montañoso), una gran cadena montañosa con elevaciones de 2000 o 3000 metros recorre de norte a sur todo el país, en las cimas de éstas se originan numerosos ríos a pesar de que ninguno de ellos es navegable, El Shinano es el río más importante, con 367 km de largo. otros ríos destacados de esta isla son el Tone, el Kitakami, el Tenryu y el Mogami. Entre los ríos más importantes de Hokkaid se encuentran el Ishikari (el segundo río más largo de Japón), el Teshio y el Tokachi. El Yoshino es el río más largo de Shikoku. Los lagos de gran belleza son numerosos; algunos se localizan en los valles fluviales, pero la mayoría son lagos de montaña y muchos son áreas turísticas durante el verano. El mayor lago de Japón, que cubre unos 685 km2, es el Biwa, en Honsh

Debido a que es muy escaso el terreno llano, es muy habitual encontrarnos con extensas zonas de cultivo en las desembocaduras, rodeados por profundos verdes valles.De hecho casi el 13% de la superfícine se encuentra cultivada. Las bahías más importantes se encuentran en el sur. Las llanuras se encuentras especialmente en Hokkaido lo largo del río Ishikari, en el sector occidental de la isla, siguiendo al río Tokachi en el sureste y rodeando las ciudades de Nemuro y Kushiro en el centro de la costa este. Honsh tiene varias llanuras importantes; en la llanura de Osaka encontramos ciudades de Kbe, Kioto y Osaka, en la llanura de Kanto se asienta Tokio, y Nagoya es la ciudad principal de la llanura de Nobi. La llanura de Tsukushi es la más destacada de Kysh.

La montaña más alta es el Monte Fuji, ( Hablaremos de éste más adelante en nuestra ruta), que cuenta con 3776 metros de altura y que es uno de los principales atractivos turísticos del país, el siguiente en altura es el Shiranesan, con 3192 metros.

Es muy habitual debido a que Japón se encuentra entre la confluencia de cuatro placas tectónicas la irrupción de fenómenos volcánicos así como de movimientos sísmicos, de hecho registra casi el 20% de los terremotos más importantes de la tierra, son numerosos los volcanes que emergen de la superficie.

La costa Pacífica es muy accidentada e irregular, ello se debe a las fuertes tormentas costeras así como las mareas, Entre Honsh, Shikoku y Kysh está Seto-Naikai o mar Interior, salpicado de islas y conectado con el océano Pacífico y el mar del Japón (mar Oriental). La costa occidental de las islas de Japón, en el mar del Japón (mar Oriental), donde a penas se producen mareas, es en comparación bastante recta y mide aproximadamente unos 4500 km; Destacan en esta zona de costa las bahías de Wakasa y Toyama en Honsh.

Población

Se trata de una sociedad urbana industrializada. En Japón viven más de 128 millones de personas, se concentran en las ciudades, ( Tres cuartas partes) en la capital Tokio, dónde se desarrollan las funciones centrales del país,habitan aproximadamente 12 millones de personas ( Incluyendo los suburbios y las siete islas). La población japonesa que actualmente encontramos son de origen mongol. En Hokkaido encontramos individuos de un pueblo caucásico conocido como los Ainus, que conserva de forma peculiar las antiguas tradiciones y cultura.

Educación.

El sistema educativo japonés está muy desarrollado; la tasa de alfabetización es del 99 por ciento. El inglés, como principal idioma para los contactos extranjeros, es obligatorio en el plan de estudios de las escuelas secundarias

Gracias a que la educación es gratuita y obligatoria durante 10 años, entre los 6 y los 15 años; los seis primeros son de escuela elemental, los siguientes corresponden a la escuela secundaria o superior elemental. Después de este nivel, la educación es opcional en instituciones de enseñanza superior privadas o públicas. La enseñanza secundaria concluye a los 17 años. En 1997-1998 Japón tenía 24.376 escuelas primarias a las que asistían anualmente alrededor de 7,39 millones de alumnos con una plantilla de 362.605 profesores. Las escuelas de secundaria contaban con 622.207 profesores. Hay también escuelas de formación profesional, así como colegios para disminuidos físicos. Los colegios universitarios privados están muy difundidos y son muy competitivos.

En cuanto al papel de la mujer de la sociedad encontramos que Japón a pesar de ser el país más industrializado de Oriente, conserva algunas de sus tradiciones con respecto a la mujer. La participación de las mujeres en el mercado laboral es algo menor que en los países occidentales, pero la mujer suele dejar su trabajo de forma concluyente cuando tiene hijos, a pesar de que el alto porcentaje de educación en Japón hace que exista un elevado número de mujeres con estudios superiores. Se ha creado una legislación relativa a la igualdad de oportunidades para garantizar y fomentar el empleo de las mujeres en tareas diferentes a las reservadas, según la tradición, a la mano de obra femenina (empleos mal pagados, entre los que predominan las tareas de secretaría y administración), pero el promedio de mujeres que desempeñan altos cargos, tanto en el sector privado como en la administración pública, sigue siendo menor que el registrado en algunos países occidentales.

Religión

Las principales religiones de Japón son el sintoísmo, una religión basada en la veneración a los antepasados y a la naturaleza, con unas 200 sectas y denominaciones, y el budismo, con unas 207 tendencias y escuelas. Algo menos del 4% de la población profesa el cristianismo, representado en Japón por el protestantismo, el catolicismo y la Iglesia ortodoxa griega. En la segunda mitad del siglo XIX se declaró el sintoísmo como religión del Estado, haciendo hincapié en la divinidad del emperador, al que estaban obligados a reverenciar todos los japoneses, con independencia de su afiliación religiosa

. En 1946, las autoridades aliadas de ocupación acabaron con la oficialidad del sintoísmo. El 1 de enero de 1946, el emperador Hiro-Hito renunció a todas las pretensiones a la divinidad. La Constitución promulgada en 1947 restableció la absoluta libertad de culto.

Economía

Actualmente es una de las potencias más importantes del mundo, Después de la de los Estados Unidos, la japonesa es la economía más grande del mundo, con aproximadamente un 15% del PIB mundial. Es más grande que la suma de las economías de Alemania, Reino Unido y Francia, y por sí sola representa casi 3/4 partes de la economía del continente asiático. La evolución de la economía japonesa es sorprendente si tenemos en cuenta que este país carece prácticamente de recursos naturales y depende de las importaciones para su aprovisionamiento de energía, de productos agroalimentarios y muchas materias primas. Conseguido gracias en parte al intervencionismo del estado, a la gran capacidad de esfuerzo de la población japonesa y al dominio de la tecnología.

La economía japonesa se apoya en algunos sectores clave, pero también en la capacidad del país para hacer evolucionar estos sectores y renovarlos, cuando los mercados reducen su demanda. La industria textil, la construcción naval y la siderurgia, que fueron durante una época u otra los sectores más avanzados de la industria japonesa, se vieron desplazados en los años ochenta por la industria automovilística y la electrónica. La década de los noventa se ha caracterizado sin duda por un desplazamiento hacia las industrias manufactureras de importancia estratégica, como el automóvil, las telecomunicaciones y la electrónica, así como hacia los sectores

Política

El sistema de gobierno es la monarquía constitucional cuenta con un parlamento bicameral, la Dieta. El Gabinete es quien lleva a cabo el poder ejecutivo, responsable ante la Dieta y está formado por el primer ministro y ministros de estado, los cuales tienen la obligación de ser civiles.

Las personas mayores de edad, tienen derecho a voto y a presentarse a las elecciones.

El sistema democrático que actualmente tiene Japón fue impuesto por lo estados unidos, después de la II Guerra Mundial, para evitar otro conflicto y que no volviera a ser una amenaza mundial, y así poder formar parte de las Naciones unidas.

El emperador se ha convertido en el símbolo del país y de la unidad del pueblo, aunque carece de poderes dentro el gobierno. Cuenta con una gran tradición que se existe desde hace varios siglos atrás, es la dinastía ininterrumpida más larga del mundo, la integran Akihito, el actual Emperador, quien se hizo con el poder en 1989. Reina junto con su esposa, la Emperatriz Michiko tienen tres hijos. Actualmente ambos residen en el palacio imperial de Japón.

Información importante para nuestro viaje

El idioma oficial es el japonés, aunque el inglés está bastante extendido. En algunas zonas, especialmente en la parte más septentrional de Japón, por ejemplo en Hokkaido se habla el Ainu.

Documentación Para los visitantes españoles es necesario tener el pasaporte con una validez mínima de seis meses. No se requiere visado.

Clima La mejor época para viajar es en primavera, en nuestro caso realizaremos el viaje en el mes de abril, las temperaturas en esta época de año son moderadas, con varios días de sol. En verano por lo contrario, el clima suele ser bastante caluroso y húmedo ( Calor bochornoso y precipitaciones abundantes en casi todo el territorio). Los inviernos por lo contrario son fríos y secos, suele nevar regularmente sobretodo en la zona Este.

Diferencia horaria con España Existe una diferencia horaria con España de 8 horas en invierno, en verano la diferencia es de 7 horas.

Moneda El Yen, equivale a 100 san.

Transporte: Para desplazarnos por la ciudad podremos hacer uso de trenes, autobuses y transbordadores. Podemos viajar también en tren, entonces deberemos hacer uso del Japan Rail Pass, un ticket para los trenes del país pensado para los turistas extranjeros.

Corriente eléctrica En todo el país es de 100 voltios, aunque existen dos frecuencias posibles, de 50 60 voltios. Los enchufes son de dos clavijas, de tipo americano. A menudo es necesario tener transformador de corriente.

Comidas La comida destaca por su sencillez y variedad, está basada sobretodo en productos naturales, destaca el arroz, cualquier otro plato que no sea arroz, carne, pescado…es considerado como un segundo. Es típico comer con palillos, aunque en la mayoría de restaurantes se pueden solicitar cubiertos. En las zonas urbanas la comida occidental está muy extendida. Entre los platos más importantes encontramos el Tempura, el Sushi y el Sukiyaki.

Propinas No es habitual dar propinas, suelen hacer un recargo en la factura de un 10% en vez de dar propinas.

Ropa recomendada Se recomienda llevar ropa ligera, para la temporada en la que se realiza el viaje, por ejemplo pantalones cortos y camisetas de allgodón, así como zapatos cómodos para las visitas.

Tasas de aeropuerto En el aeropuerto Narita las tasas de salida en vuelos internacionales son de 2040 yenes.

Salud No se necesita ninguna vacuna ni certificado médico para visitar Japón. En cuanto a los servicios médicos, el país cuenta con una sólida reputación. Sin embargo, lo más recomendable es viajar provisto de un seguro de viaje, ya que los costos son bastante elevados.

Transportes

AEREO

Vuelo en línea regular con la compañía Air France .

Vuelo Salida Llegada

Air France 10:55 12:50

2349 Barcelona - El Prat París-Charles de Gaulle

Air France 21:45 16:20

292 París - Charles de Gaulle Osaka - Kansas Intl

Air France 11:50 17:15

291 Osaka - Kansas Intl. París -Charles de Gaulle

Air France 20:15 21:55

2348 París - Charles de Gaulle Barcelona - El Prat

Precio reserva incluyendo cargos de emisión : 1036 Euros

TERRESTRE

JR PASS , con validez para 14 días , lo que nos permitirá desplazarnos por todo Japón. Este pase incluye las líneas Japan Railways, algunos trenes expreso, locales así como autobuses de la línea JR. También se incluyen los traslados en tren desde los dos principales aeropuertos ( Osaka y Narita ) de Japón al centro de la ciudad. El pase comienza a contar a partir del primer uso. Deberemos comprarlo en España, en oficinas especializadas, ya que no se venden en Japón.

( Pl Països Catalans , 151 08014 Barcelona Telf.93 491 46 10)

Precio billete en clase turista (45.100Y) 320,8 Euros

Traslados privados en autocar

Día 8º Traslado desde la ciudad de Hakone hasta el Monte Fuji , ida y vuelta.

Precio traslado tour regular 32 Euros por persona

Esquema de la ruta

1º Día España - Osaka

2º Día Osaka

3º Día Osaka

3º Día Osaka - Kyoto

4º Día Kyoto

5º Día Kyoto - Nara- Kyoto

6º Día Kyoto- Ise- Toba

7º Día Toba- Nagoya - Hakone

8º Día Hakone - Monte Fuji - Tokyo

9º Día Tokyo

10º Día Tokio

11º Dia Tokio - Kanazawa

12º Día Kanazawa

13º Día Kanazawa- Takayama

14º Día Takayama

15º Día Takayama - Osaka

16º Día Osaka - España

Dia 1º España- Osaka

Deberemos presentarnos dos horas antes en el aeropuerto de Barcelona para coger el vuelo de Air France 2349 con salida a las 10.55, tiempo para la facturación de maletas. Realizaremos escala en París. La duración aproximada del vuelo hasta Osaka es de 11 horas y 15 minutos. Noche a bordo.

Día 2º Osaka

Llegada al aeropuerto de Kansas Internacional, un receptivo de nuestra mayorista nos estará esperando para acompañarnos para la realización del traslado. Trayecto en ferrocarril, perteneciente a la línea de Japan Railways que conecta con el centro de la ciudad. Llegada al hotel “ New Otana Osaka” aproximadamente a las 17.20. Tiempo libre a su disposición para dejar las maletas, descansar o dar una vuelta por los alrededores. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3º Osaka

Osaka es una de las ciudades más grandes de Japón con más de 3 millones de habitantes, es también la más moderna y cosmopolita. Se encuentra ubicada en la isla de Honshu, en la desembocadura del río Yodo. Destaca por tener una vida nocturna muy animada, cuenta con numerosos restaurantes, zonas de comerciales de ocio…

Desayuno tipo buffet. Saldremos por la mañana en autocar privado con nuestro guía de habla hispana, para visitar uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, el castillo de Osaka, muy cercano a nuestro hotel. Esta fortificación que se inició a construir en el año 1583 y en el que trabajaron más de 60.000 obreros se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Fue restaurado en 1995 ya que después de la segunda guerra mundial fue bombardeado. (El precio de la entrada es de 600 Yenes).

Tiempo para almorzar en un restaurante típico de la zona, el restaurante “ Hammoto”. Dónde podremos degustar una gran variedad de platos, destacan los arroces y las pastas, con más de 25 combinaciones. Osaka es famosa también por su gastronomía.

A continuación en nuestra siguiente visita nos dirigimos hasta la zona de Tennoji, donde se encuentran numerosos templos, visitaremos el templo ed Isshinji, dónde contemplaremos la estatua del budha, Okotsubutsu, también el templo de Sumiyoshi, donde habita el Dios Mar y por último visitaremos también el templo Hoozen Shi, dónde se encuentra la estatua de Fudoo-Myo, rodeada de musgo, resulta realmente espectacular.

Por la noche nos dirigimos al barrio de Dotombori, cruzaremos el puente conocido como punto de referencia para las celebraciones deportivas, para llegar hasta al centro, zona con mucho ambiente, donde podremos disfrutar de numerosas zonas de ocio, zonas de bares para tomar una copa. Paseo por la zona. Posibilidad de cenar en el restaurante “Kanidoraku Honten” uno más populares de Osaka dónde rodeados del exotismo asiático podremos disfrutar de la comida más tradicional japonesa, especialistas en sushi, así como en todo tipo de pescados. (Precio aproximado por persona 20 Euros).

Traslado al hotel y alojamiento.

3º Día Osaka - Kyoto

Desayuno tipo buffet en el hotel. Salida por la mañana en autocar con nuestro guía acompañante para llegar hasta la ciudad de Kyoto.

Es una de las ciudades donde mejor se conservan las tradiciones japonesas, muy auténtica, es el corazón espiritual de Japón. En el s.VIII, era la capital del imperio nipón, combina de forma armoniosa, tradición con zonas más modernas y cosmopolitas. Esta ciudad cuenta con unos 2000 templos y santuarios repartidos por la ciudad, bellos jardines…

Visita al castillo de que Nijo-jo fue construido por Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunado Edo, como residencia en Kioto para el y sus sucesores. La obra se completo en el año 1603

Veremos el museo nacional que se encuentra en el barrio de Higashiyama, es el mejor y mayor museo de la ciudad, una magnífica colección de bellas artes , que alberga piezas de cerámica, artesanía, arqueología …. La colección de arqueología recoge espejos de bronce que datan de los inicios de la dinastía Han china, además de sarcófagos de cerámica. ( Entrada 400 Y)

Almuerzo en ruta, compuesto por un bocadillo y bebidas.

Nuestra siguiente parada es el pabellón de plata, declarado Patrimonio de la humanidad, fue durante años el lugar de veraneo del emperador se ha convertido en uno de los sitios que más atraen a los turistas de todo el mundo. En su interior podremos ver un precioso jardín al más puro estilo japonés. Hay numerosos puestos callejeros donde podremos probar los bollos típicos de Kyoto.

Seguidamente visitaremos el distrito de Gyon, visitaremos una de las numerosas salas de te que conservan el ambiente de hace siglos, es habitual encontrar alguna Geisha, con los atuendos habituales remontándonos a tiempos pasados.

Tiempo libre para realizar la cena en alguno de los múltiples restaurantes del barrio de Gyon. Recogida y traslado al hotel.

4ª Día Kyoto

Desayuno tipo buffet en el hotel. Realizaremos por la mañana una visita al templo Juyimuzi, también declarado Patrimonio de la humanidad. Ésta zona apreciada por los japoneses por poseer aguas medicinales, es esta zona se asientan varios templos algunos de ellos con sus techos de paja y enormes pilares de madera. ( Entrada 300 Y). Rodeado de cerezos resulta impresionante ver el paisaje cubierto de flores blancas. Cuenta leyenda que al cruzar el “ pasillo del amor” con los ojos cerrados, el amor de tu vida aparecerá.

Almuerzo tipo buffet en el restaurante “ Kobe house”. Dónde se puede degustar la famosa carne de vacuno de Kobe, considerada la mejor carne del mundo, Kobe es también conocido por tener un excelente vino (Precio por persona 35 Euros).

Visita al palacio imperial de Kyoto. Este palacio sirvió de residencia de la familia imperial . Fue Destruido varias veces por incendios, la construcción actual es de 1855. Esta ubicado en pleno Parque Imperial. Aprovecharemos para dar un paseo por los bellos jardines con estanques, pequeñas cascadas, vegetación autóctona… La entrada para los turistas es gratuita.( El permiso de entrada necesario para acceder al recinto será gestionado por la propia mayorista ).

Traslado. Cena y alojamiento en el hotel.

5º Día Kyoto - Nara - Kyoto

Desayuno tipo buffet en el hotel. Excursión de día completo a Nara, fue también capital del impero, es la cuna del arte y de la literatura, también declarada patrimonio de la humanidad. Visitaremos el templo Todaji, perteneciente al año 752, alberga el budha mayor de todo Japón, de 500 toneladas, es realmente espectacular, Todaji es también el mayor templo de todo Japón.

Visita al santuario Kasuga, situado a 10 minutos de Todaji, Santuario construido a principios del siglo VIII por Fujiwara Fuhito. Bordean el camino 3000 linternas, es uno de los templos shintoistas más famosos del país

Almuerzo en un pequeño bar-restaurante de la zona.

Continuación por la tarde hasta el parque de los ciervos que como su propio nombre indica está poblado de ciervos que se mueven a su aire por la naturaleza, son declarados tesoro nacional.

Regreso a Kyoto. Traslado al hotel y cena tipo buffet.

6ª Día Kyoto-Ise -Toba

Desayuno tipo buffet en el hotel. Salimos desde Kyoto con el ferrocarril con destino a Ise. acompañados por nuestro guía. Ise se encuentra en la isla de Honshu, forma parte de un parque nacional. Posee un importante templo imperial. Visita al complejo de Ise Jingu, templo de diosa del sol. Formado por dos templos, del siglo III y V, están considerados sagrados por los japoneses. Paisaje espectacular rodeado de espesos bosques.

Nos trasladaremos hasta el barrio de Oharaimachi situado a unos 15 minutos en autocar de Ise, peculiar porque conserva, casas de estilo tradicional japonés, de madera.

Almuerzo en un restaurante al más puro estilo japonés donde podremos degustar los fideos Ise Udon, acompañados por una peculiar salsa, también muy típicos.

Almuerzo en un restaurante local.

Perfil del Viajero

Se trata de una persona de entre 30-35 años de edad, con dominio y experiencia en otros tipos de viajes fuera de Europa, ya sea por su cuenta como organizados. De nivel adquisitivo medio-alto y preferentemente con dominio de lengua inglesa, aunque no es indispensable. El viajero además debe ser una persona activa con motivación de explorar nuevos lugares, interesado por la cultura y que le guste la visita de monumentos y templos históricos…Con cierto espíritu aventurero.

Bibliografía

Libros

Japón V.V.A.A Lonely Planet. Editorial Planeta S.a. 2002

Japón, el imperio del sol naciente V.V.A.A Cac Editores. 1997

Japón V.V.A.A Anaya.2003

Enciclopedia Gran Larousse Universal. Volumen XX y XVI. Plaza y Janés, 1994

Japón, Guía Visual V.V.A.A Aguilar.2001

Enlaces

http://www.viajeajapon.com/aerop.htm

http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-7380-japon_guia_viaje-i

http://www.destinosasiaticos.com/viajes/japon

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21118945.htm

http://www.japotour.com/

http://es.wikipedia.org

http://es.encarta.org/

http://japonyol.net/azul/

http://www.ajapon.com/

http://enciclopedia.us.es/index.php/Jap%C3%B3n

http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/

Capital de Japón y una de las ciudades más grandes del mundo; próspera, extensa, sobre poblada, animada y crisol donde se mezclan las civilizaciones japonesa y occidental. Ministerios poderosos, oficinas centrales de corporaciones, las mejores universidades, teatros y museos nacionales, así como un millar de santuarios se concentran en ella. La ciudad tiene más teléfonos que todo el continente africano. Más de una cuarta parte de los 121 millones de habitantes de Japón viven dentro de un perímetro de 50 Km., a partir de las murallas y fosos del Palacio Imperial, que se encuentra en su centro. La tierra recuperada de la bahía de Tokio sostiene a un almacén industrial cuyos productos van desde libros y artículos eléctricos hasta maquinaria pesada.

Originalmente fundada en 1457, con el nombre de Edo, se convirtió en el cuartel general de Ieyasu, el primero del clan de shoguns, o señores guerreros, Tokugawa. Ieyasu, shogun gobernante de Japón a principios del siglo XVII, mantuvo vigilados a los displicentes señores guerreros provinciales, exigiéndoles que construyeran y mantuvieran amplias residencias en su capital.

La ciudad fue rebautizada como Tokio (que sigmifica «Capital Oriental') en 1868.

Geográficamente hablando Tokio se encuentra casi al centro perfecto del archipiélago de las islas del Japón que se localizan en la parte meridional de la región de Kanto y limitando al Este con la prefectura de Chiba, cuyo fin es definido por el río Edo-gawa, al Oeste con la prefectura de Yamanashi, cuyo límite es definido por el área de las montañas, al Sur con la prefectura de Kanagawa, cuyo límite es definido por el río Tama-gawa y por fin con la prefectura de Saitama. En base a la subdivisión administrativa del territorio se pueden contar 23 distritos que incluyen 26 ciudades, 5 ciudadelas y 8 aldeas.

Turismo

Los dos principales monumentos son el Palacio Imperial y el santuario Meiji los otros templos son lugares de recogimiento, pero no tienen interés artístico.

Tokyo debe visitarse por barrios, si es posible a pie Marunuchi y Ginza (barrios de negocios), Asakusa y Shinjuku (barrios nocturnos), anda (barrio universitario) panorama del arte japonés en el importante Museo Nacional del parque de Ueno (pinturas, estatuas, máscaras, vestidos, porcelanas) y en los museos Okura, Nezu e Idemitsu, para arte occidental museo Bridgestone y exposiciones temporales (a veces en los grandes comercios) teatro(en el Teatro Nacional y en las salas Yarai, Kita, Kanze y inza) teatro kabuki y bunraku (marionetas). En el Teatro Nacional, manifestaciones deportivas (sumo, judo, kendo, karate, aikido).

Norte de Tokyo:

Nikko: Templos casi barrocos, de un estilo exuberante, muy poco en la tradición japonesa el más importante, el Tosho gu, comenzado en 1.634, comprende una enorme pagodade cinco pisos, un gran número de monumentos pórticos como el Kara mon y el Yomei mon (adornado con profusión de esculturas) y oratorios (Hai den, con techos en casetones, adornados de dragones y Hon den, que alberga un santuario, lacado en oro dedicado a los «shoguns» leyasu, Hideyoshi Yoritomo).

Oeste de Tokyo

Chubu Sangaku (parque nacional): Alpes japoneses, formado por las principales cumbres de la cadena de los montas Hida (3.190 m.), soberbios valles y parajes montañosos fácilmente accesibles por la carretera a partirde atsumoto, Takayama y Omachi principales ascensiones a partir de Kamikochi, Shin Hotala y Norilura skyline (carretera de peaje) el Tate yama, pasada la presa de Kuroyon, es una de las tres montañas sagradas del Japón (junto con los montes Fuji y Halu) se puede hacer esquí en toda la región, no muy alejada de Tokio, Osala y Nagoya incluso se puede esquiar durante la noche en pistas iluminadas sobre todo en Zao, Onsen y en Naeba.

Fuji-Hakone-Izu (parque nacional): El monte Fuji (en Japón no se dice «Fuji- Yama», sino «Fuji san») es el Olimpo japonés (3.776 m). Majestuoso y fácil de escalar en julio-agosto, época en que los refugios están abiertos (a cubierto) carreteras que permiten subir en coche hasta unos 2.500 mts. más allá, pistas escarpadas hasta la cumbre, donde soplan vientos sumamente violentos, si es posible, pasar la noche en el último refugio para asistir a la salida del sol (desde las últimas porciones de carretera, contar de cuatro a cinco horas de marcha para llegar hasta el cráter, que tiene 600 m. de diámetro y más de 200 m. de profundidad). Al pie del monte, varios bellos lagos (Kawaguchi, Shoji, Motosu, etcétera).

Entre el monte Fuji y el mar, las cumbres de las montañas de Hakone se escalonan entre 1.000 y 1.438mts. fuentes termales surgen en Yumoto, Tonosawa, Ohidari, Miyanoshita y Kiga cascadas, jardines de azaleas, templos, pequeños lagos, museo al aire libre consagrado a las grandes corrientes de la escultura moderna (Marta Pan, Archipenko Bourdelle, Giacometti, Moore, Zadkine, etcétera).

La península de Izu prolonga los montas de Hakone y ofrece soberbias vistas sobre el mar y el monte Fuji muy frecuentada en invierno, donde hace un tiempo mucho más dulce que en Tokyo, numerosas estaciones balnearias (Atagawa, Inatori, Imailama, Shimoda, donde se encuentra una ciudad imperial) cascadas (Joren taki Kawazu) templos (Shuzen ji, en Ohito) puerto de pesca (Heda) o bellos parajes marinos desde Mito hama, célebre vista sobre el monte Fuji.


Kamakura: Capital administrativa del Japón en el siglo XIII y patria del zen, la ciudad posee numerosos templos, Engaku ji (que alberga un diente de Buda), Jochi ji, Jomyo ji, Jufuki ji (estatua del sacerdote Eisai, que, aparte del budismo zen, introdujo en el siglo XII el cultivo del té), Kencho ji (bella estatua de Hojo Tokiyori y pinturas que representan a los discípulos de Buda), Kotokuin Jyosen ji (Gran Buda o Dal Butsu, estatua en bronce de 11 m. de altura) ver también el bellísimo santuario sintoísta Tsurugaoka Hachiman gu, en una de las colinas de la ciudad.

Marunouchi: El corazón de los negocios de Japón, se encuentra la mayoría de las principales firmas comerciales, así como la Estación de Tren JR, donde más de 2.500 trenes llegan y parten todos los días.

Ginza: Es la zona más famosa de Tokyo, ya que aquí se concentran las tiendas, restaurantes, bares y cafeterías más lujosos, junto a una extraña sofisticación. El Palacio Imperial vigila la evolución del país, mientras que el Edificio Sony, constituye un punto de encuentro muy popular.

Shinjuku: Se divide en la Zona Oeste, donde se concentran los rascacielos de oficinas y hoteles y la Zona Este, con una gran concentración de centros comerciales, tiendas y almacenes donde se pueden hacer buenas compras de cámaras y accesorios de fotografía.

Akasaka: Otro de los distritos que concentra buena parte de hoteles y restaurantes

Roppongi: Es el lugar indicado para divertirse por la noche, gracias a sus clubes y bares repletos de gente joven.

Akihabara: Para quienes desean hacer compras de electrónica, nada mejor que acercarse a este distrito, donde hay cientos de establecimientos y grandes almacenes con las últimas novedades. Es recomendable comparar precios y preguntar por los descuentos, ya que la competencia es feroz.

Shibuya, Aoyama y Harajuku: Son tres distritos muy cercanos. El primero es un popular lugar de encuentro, mientras que Aoyama, concentra las mejores boutiques y tiendas de moda y Harajuku los establecimientos de ropa para la gente más joven.

Hamamatsucho: Zarpan los barcos hacia las islas de Oshima o a las Islas Izu, desde el Muelle Takeshiba Sambashi.

Otro de los sitios emblemáticos de la capital es la Torre de Tokyo, una estructura de acero de 330 metros de altura y desde la que se pueden obtener las mejores panorámicas de la ciudad.

Ikebukuro: se mezclan diversos estilos y ambientes, destacando el complejo Sunshine City, con numerosas atracciones y centros comerciales.

Asakusa: Conserva gran parte del antiguo Tokyo.

En Tokyo destacan los jardines de Higashi Gyoen, Hama Rikyu y el gran parque público de Shinjuku Gyoen, que fue uno de los lugares predilectos de la familia imperial. Sin embargo, donde quiera que vaya, siempre encontrará algún jardín donde relajarse Para los más pequeños, la capital cuenta con Disneyland Tokyo, una réplica del centro de diversiones de Los Angeles con todos los juegos

No solamente lugar turístico rico en mil aspectos diferentes histórico-tradicionales con los departamentos del Gobierno que se toman el cuidado de la administración de la ciudad de Tokio, con la estación de Tokio inaugurada en 1914 el cuyo edificio de ladrillos es la construcción más grande de este tipo en Japón, con el parque marino de Odaiba que se extiende hasta donde alcanza la vista en el océano inmenso, pero también sinónimo de modernidad con el nacimiento y la creación de siempre nuevos lugares en la vanguardia que contribuyen a la fascinación de este conjunto de distritos.

Teatro

En Tokyo el lugar más indicado es acudir al Kabuki-za en Ginza, con representaciones durante todo el año. También en este distrito encontrará el Shimbashi Embujo, mientras que el Teatro Nacional de Japón, próximo al Palacio Imperial, ofrece ocasionalmente representaciones de este tipo.

'Japón'

5