Investigación científica: tabaquismo

Sociologia. Proceso investigador. Estudio. Fumar. Tabaco. Adicción. Cuestionario

  • Enviado por: Grypho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico de Laboratorio
Campus Training
El Área de Salud es uno de los ámbitos que implica una mayor responsabilidad a nivel formativo y profesional. Campus...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar Administrativo D.P.Z.
Centro de Estudios Oposbank
REQUISITOS BÁSICOS
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Palabras clave: ciencia, habilidad, conocimiento, verdadero, investigación, problemas, proyecto, fenómeno, dudas.

Keywords. Science, hability, knowledge, true, investigation, problems, project, phenomena, questions.

Introducción.

Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.

La culminación de esos esfuerzos fue la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases para alcanzar el nivel actual de ciencia y matemáticas.

Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

Los avances científicos del siglo XVII prepararon el camino para el siguiente siglo, llamado a veces `siglo de la correlación' por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Entre ellas figuran la teoría atómica de la materia postulada por el químico y físico británico John Dalton, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y James Clerk Maxwell, también británicos, o la ley de la conservación de la energía, enunciada por el físico británico James Prescott Joule y otros científicos.

La teoría biológica de alcance más global fue la teoría de la evolución, propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, publicado en 1859, que provocó una polémica en la sociedad —no sólo en los ámbitos científicos— tan grande como la obra de Copérnico. Sin embargo, al empezar el siglo XX el concepto de evolución ya se aceptaba de forma generalizada, aunque su mecanismo genético siguió siendo discutido.

Mientras la biología adquiría una base más firme, la física se vio sacudida por las inesperadas consecuencias de la teoría cuántica y la de la relatividad. En 1927 el físico alemán Werner Heisenberg formuló el llamado principio de incertidumbre, que afirma que existen límites a la precisión con que pueden determinarse a escala subatómica las coordenadas de un suceso dado. En otras palabras, el principio afirmaba la imposibilidad de predecir con precisión que una partícula, por ejemplo un electrón, estará en un lugar determinado en un momento determinado y con una velocidad determinada. La mecánica cuántica no opera con datos exactos, sino con deducciones estadísticas relativas a un gran número de sucesos individuales.

Objetivo.

El objetivo consistió en que nosotros desarrolláramos un proyecto de investigación o protocolo de investigación con tema biológico, paraq que fuera desarrollado por equipo durante el semestre; utilizando como base la información que se incluyó en la práctica y la información actualizada que obtengamos en relación al tema elegido.

Material y método.

1)Analizamos la información anexada.

2)Definimos un tema de investigación que correspondiera al área biológica.

3)Con base en el tema elegido, definimos el título del proyecto.

Una vez que elegimos el tema, investigamos en los acervos internacionales y en bibliotecas la mayor parte de la información que pudimos acerca del tema. Con esta información elaboramos los antecedentes del proyecto, identificamos y anotamos la información conocida del tema, de manera que de aquello de lo que no se conoce, los integrantes del equipo decidimos lo que íbamos a investigar.

Tomando como antecedente la información que no se conoce del tema del trabajo, elaboramos el problema planteado a modo de pregunta.

Después, con base en el problema, planteamos los objetivos que pretendimos lograr con nuestro proyecto de investigación. Planteamos objetivos generales como específicos.

Una vez que tuvimos los objetivos, formulamos la hipótesis que creímos era la causa del problema, las hipótesis se postularon en 2 partes: Si a, entonces es B, donde A es información conocida y que sirvió como base para poder predecir la posible causa del fenómeno B.

Ya con nuestras hipótesis, explicamos de una manera detallada cuáles eran las variables y los experimentos o encuestas u otro método de muestreo que utilizaremops para comprobar la veracidad de nuestras hipótesis.

Además, explicamos de qué manera registramos los resultados que se obtuvieron, las pruebas estadísticas que puedieran ser aplicables al análisis de los resultados, quedaron pendientes hasta la obtención de resultados.

RESULTADOS.

EL TABAQUISMO.

EL TABAQUISMO EN EL HOMBRE.

Fumar, inhalar y exhalar los humos producidos al quemar tabaco. Un abuso excesivo de esta acción conduce al tabaquismo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo. En la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero las investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado desde entonces que el tabaquismo aumenta mucho el riesgo de un fumador de morir de diversas enfermedades, siendo la número uno el cáncer de pulmón.

Historia

Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa a mediados del siglo XVI. Casi todo el tabaco se consumía en pipas, puros o como rapé. Este modelo cambió a comienzos del siglo XX, cuando cada fumador venía consumiendo más de mil cigarrillos al año. La actitud general de la sociedad era que el tabaco aliviaba tensiones y no tenía efectos nocivos. Durante la II Guerra Mundial los médicos recomendaban enviar cigarrillos a los soldados, por lo que se incluyeron en los lotes de raciones.

Sin embargo, los epidemiólogos no tardaron en observar que el cáncer de pulmón, poco frecuente antes del siglo XX, había aumentado de forma considerable a comienzos de la década de 1930. Algunas organizaciones iniciaron estudios comparando las muertes de fumadores con las de no fumadores durante un periodo de varios años, ya sea que murieran de cáncer o de otras causas. Por otro lado, los estudios experimentales con animales demostraron que muchas de las sustancias químicas contenidas en el humo del cigarrillo son carcinógenas. En 1962, el gobierno de Estados Unidos eligió un grupo de diez científicos para que analizaran las pruebas de que disponían. Sus conclusiones quedaron incluidas en el informe general sobre sanidad de 1964, donde se afirmaba que “fumar es un riesgo para la salud de suficiente importancia como para justificar la necesidad de acciones apropiadas para remediarlo”.

La primera medida que se tomó fue incluir en 1964 una advertencia en las cajetillas. Esta advertencia se reforzó en 1969 hasta quedar así: “Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud”. Desde 1971 se prohibió todo tipo de publicidad de cigarrillos en radio y televisión. En las décadas de 1970 y 1980 varias ciudades y estados aprobaron leyes que exigían espacios reservados para no fumadores en los lugares públicos y de trabajo. En febrero de 1990 una ley federal prohibió fumar en todos los vuelos nacionales cuya duración fuera inferior a seis horas. En Europa la situación ha sido similar incluyendo en las cajetillas la advertencia de que fumar es perjudicial para la salud y prohibiendo fumar en los lugares públicos. Estas medidas van encaminadas a erradicar este hábito tan perjudicial.

Estudios médicos sobre el tabaquismo

Los estudios médicos han determinado que el índice total de mortalidad es dos veces más alto en fumadores hombres de mediana edad que en los que no fuman; y más alto aún en los que fuman más cigarrillos al día o han fumado por más tiempo.

Entre los cánceres causados por el tabaco, encabeza la lista el de pulmón, de manera que el índice de esta enfermedad es siete veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Además, los fumadores tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe, esófago y en la cavidad bucal. También se atribuye al tabaquismo un tercio de todos los cánceres de vejiga, riñón y páncreas.

El tabaquismo también quintuplica el riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema, y lo duplica en muertes por enfermedades coronarias y del corazón. Un informe de 1988 basado en un estudio sobre 4.255 residentes de un barrio de Boston (EEUU) indicaba que el tabaquismo incrementa el riesgo de apoplejía en un 50%, 40% en los hombres y 60% en las mujeres. Otra investigación ha demostrado que las madres que fuman dan a luz con más frecuencia a niños prematuros o con poco peso, debido probablemente a la menor afluencia de sangre a la placenta. Tres estudios publicados en 1981 apuntan que en las parejas en las cuales uno de los cónyuges es fumador pasivo, éste sufre mayor riesgo de cáncer de pulmón, y otros estudios revelan que el índice de enfermedad es mayor en hijos no fumadores de padres fumadores. En España se ha estimado que el 14% del total de las muertes se debe al tabaco. El consumo diario de un paquete de cigarrillos acorta 6 años la expectativa de vida, multiplica por 3 las bajas laborales y en un 15% la duración de las bajas por enfermedad.

Entonces.....si fumo más, me puedo morir mas rápido??????.

Nuestro Objetivo en este proyecto es ver cómo afecta el cigarro a nuestras vidas basándonos en estadísticas de instituciones de salud, y así, convencer ala gente de que fumar es un gran daño para nuestra salud y la de los demás.

Vamos a encuestar a varia gente de las calles (200) y les preguntaremos lo siguiente:

1)Fuma??

2)Cuánto lleva fumando???

3)Cuánto fuma al día.

Con estos resultados, elaboraremos una gráfica y la presentaremos la siguiente semana junto con más información, la gráfica que tenemos arriba es de una institución para que nos demos cuenta de cómo la gente fumaba anteriormente, ya que es del año de 1985 y forma parte de nuestros antecedentes del proyecto. Seguiremos trabajando para tener mas información y mas bases para decir ¿Por qué es malo fumar?.

CUESTIONARIO.

  • Explica lo que es Ciencia.

  • -Conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

  • Explica el proceso de investigación científica .

  • Definición del tema, planteamiento del problema, planteamiento con base en observaciones previas y experiencia, planetar hipótesis, experimentar, comprobar las teorías o hipótesis, elaborar un informe.

  • Explica si el proceso de investigación es aplicable exclusivamente a las ciencias o bien, si en otras actividades se puede utilizar como un procedimiento lógico.

  • El proceso de investigación no es sólo aplicable al campo de la ciencia, bien podríamos aplicarlo a distintas actividades, ya que tiene un procedimiento lógico para llegar a una conclusión, no sólo es de la ciencia, si no que si queremos hacer algo bien sobre una materia, debemos de tener una organización o un protocolo de cómo hacer la investigación no crees???.

  • Explique la relación entre ciencia etica y tecnología.

  • La ciencia etica es la que investiga todo lo relacionado sobre un tema de interés o de algún problema del hombre que busca tener una solución para ello, y la tecnología, es el producto de todas esas investigaciones que el hombre realizó en el pasado para corregir un problema, como por ejemplo, antes, se buscaba una forma de recordar mejor teléfonos, direcciones, etc, el hombre buscó y buscó y ahora como producto de eso, tenemos las PDA´s.

  • Explique qué es la ciencia básica y cual la aplicada.

  • La búsqueda de conocimiento en este contexto de ciencia, se conoce como `ciencia pura', para distinguirla de la `ciencia aplicada'que es la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico.

  • Explique que es un diseño experimental.

  • El diseño experimental es un diseño de algo, es una pieza única que sirve para ver mas o menos cómo va quedando algo, para después irlo modificando hasta que llegas a un punto en el que ya no es un diseño, ahora es una realidad y lo das a conocer.

    BIBLIOGRAFÍA.

    CD. Enciclopedia Microsoft Encarta 1999, Microsoft Corporation, 1999 v 7.0.33.0000, Redmond, U.S.A, Macromedia Inc.

    http:://www.google.com/ buscador de páginas de internet.