Explicar brevemente el proceso de fundación de Roma.
La cultura etrusca realizo importantes aportes a la civilización romana. ¿Por qué? Fundamenta.
Enumera las etapas socio-históricas de Roma.
Caracteriza a la Roma monárquica.
Cuales eran los dos sectores sociales. Explica cada uno.
Caracterizar la republica Romana.
Expliquen las principales características de la expansión romana y sus consecuencias sociales y territoriales.
Los pastores latinos o sabinos comenzaron a instalarse sobre las colinas que se encontraban a orillas del rio Tiber y a medida que sus pobladores se fueron funcionando, se desarrollo una aldea que, con el tiempo se convertiría en Roma, denominada la ciudad de las siete colinas, porque estaba asentada sobre los pequeños siete montes situados junto al rio Tiber. Se hallaba frente a una isla que controlaba la navegación del Tiber por eso fue el crecimiento de Roma, gracias a esto se convirtió en el paso obligado para circular por tierra.
Los etruscos mantuvieron un intenso cambio cultural. Ellos decidieron que cada ciudad-estado debería tener su rey o familia aristócratas, solo en épocas de guerra las ciudades elegían sus autoridades. Los etruscos poseían una escritura basada den el alfabeto. También construyeron edificios, calles pavimentadas, cloacas y acueductos y fueron hábiles en la metalúrgica del hierro, además tuvieron elementos claves que fueron hasta Roma.
Las etapas históricas fueron:
La monárquica: Empieza en la fundación de Roma, en el año 753 a. C. Hasta el rebelión en el año 509 a. C.
La republica: Abarca en el año 509 a. C. Hasta la llegada al poder de Octavio Augusto, que concentraron es su persona todos los poderes, en el año 27 a. C.
El imperio romano: Trascurre entre los años 27 a. C y el 476. Esta fecha corresponde a la caída de la parte occidental del imperio romano.
La Roma monárquica tenia un gobierno desempeñado por un rey de carácter electivo y vitalicio, él era el jefe político y religioso, Roma tuvo siete reyes los primeros cuatro fueron latinos o sabinos y los últimos tres etruscos. El gobierno era compartido con otras instituciones, como, el senado un consejo de estado que elegía y aconsejaba reyes. El senado estaba integrado en el clan de los patricios. Los senados ocupaban un cargo de por vida. También estaban los comicios o asambleas de las curias, ellos decidían sobre paz y guerra, y aprobaban los tratos.
La sociedad monárquica estaba dividida entre los patricios en clase alta y plebeya en baja, la sociedad de la época monárquica fue predominantemente agraria, basada en la agricultura y la cría de ganado.
El grupo social privilegiado, eran los patricios, ellos tenían las mejores tierras y derechos políticos, gracias a esto podían elegir y ser elegidos para los cargos públicos. Eran los que conocían las leyes y las manejaban según sus intereses, las leyes los protegían a ellos y a sus bienes.
El grupo social que no gozaba los beneficios, eran los plebeyos (campesinos, comerciantes y artesanos) que no tenían derechos políticos ni hábiles. Ellos hacían tratos con las familias de patricios para que los protegieran de otros abusos.
La Republica fue un tipo de gobierno en que los poderes del Rey se dividieron entre varios magistrados, que dirigían la ciudad junto con el senado, que adquiría un poder muy alto en el gobierno, y tres asambleas o comicios, que solo se ocupaban de temas religiosos. Además estaba la Magistratura, en ella había un consulado, dos jefes políticos y militares de la ciudad; los pretores, que administraban la justicia; los ediles, encargados del orden natural y decoración de la ciudad; los cuestores, que administraban la plata que entraba y salía de la ciudad, y los censores que mantenían la cuenta de la población.
La Republica social fue al principio una lucha, pero gracias a la amenaza de los plebeyos para sacar la ley de las doce tablas, se estableció igualdad en la sociedad. También antes de la amenaza por presión metieron el tribuno de la plebe, un lugar donde se defendían los plebeyos de los abusos.
Roma, es una Republica, a la cual las conquistas llevadas a cabo, modificaron su sociedad. Para expandirse Roma necesitaba muchos ejércitos, los campesinos y plebeyos se vieron obligados a unirse al ejército por razones económicas. Estos campesinos estuvieron muchos años en guerra, y cuando volvieron de ellas, tuvieron que vender a sus parcelas a pocas manos, que de esta manera los ricos pasaron a ser dueños de grandes extensiones de tierra productiva. Los campesinos empobrecidos debieron ir a las ciudades, donde no tenían posibilidades de trabajar. Así surge el partido popular que los defendía, en contra de los patricios que protegían a los territoriales (dueños de los latifundios), así se declaro la guerra civil que al final termina con la Republica de Roma y da lugar al Imperio Romano.