Inteligencia: Hombre y animal

Comparativa filosófica. Evolución de la raza humana. Compotamiento. Razón. Desarrollo humano. Trabajo. Colaboración. Animalidad. Agresividad

  • Enviado por: Jamskys
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Página

1.- Introducción 2

2.- Zoológico. Definición e información 3

3.- Datos del zoológico de Jerez 4

4.- Labor que lleva a cabo el Zoo de Jerez 5

5.- Partiendo de la visita al zoo, compara, sociedad humana y animal 6

6.- ¿Qué podemos aprender de los animales? 7

7.- ¿Dónde reside nuestra animalidad? 8

8.- Conclusión 9

9.- Bibliografía 10

· Introducción

Basándonos en nuestra visita al zoo, en la información buscada, y en los conocimientos adquiridos, intentaremos responder a las cuestiones planteadas en algunos casos bajo un punto de vista objetivo y en otros dando nuestra opinión como se podrá contrastar durante el transcurso del trabajo.

· Zoológico. Definición e información.

Los zoológicos se han definido siempre como un lugar donde visitar, observar y disfrutar de la belleza de los animales pero, actualmente, las funciones de un zoo son bien distintas. En la actualidad, los zoo trabajan en la investigación, conservación, educación y restauración de algunas especies animales, que debido a diferentes causas han ido desapareciendo de la fauna de nuestro planeta.

Inteligencia: Hombre y animal
En muchos casos es muy criticada la actitud de algunos zoos, que en realidad son “cárceles para animales”, por seguir con la idea arcaica de que los zoos son sólo lugares donde se exponen animales para el disfrute de los visitantes, olvidándose de las características señaladas anteriormente que son las que un verdadero zoo debe cumplir, por ello muchas asociaciones especializadas, solo califican como verdaderos zoológicos a los de Barcelona, Madrid y Jerez.

Estas instituciones colaboran en diferentes programas internacionales y europeos de reproducción y mantenimiento de especies en peligro de extinción, entre los que figura EEP (Programas Europeos de cría en cautividad). Uno de los aspectos más importantes en el trabajo de conservación de las especies en peligro de extinción es su posterior reintroducción en la naturaleza.

El cuidado de las colecciones zoológicas es siempre un trabajo complejo y delicado, que ocupa un lugar importantísimo en la actividad diaria de los zoos. Se compone principalmente de los siguientes aspectos:

  • Alimentación.

  • Higiene y prevención sanitaria.

  • Cuidados psíquicos.

· Datos del Zoológico de Jerez

El Parque Zoológico y Jardín Botánico de Jerez es uno de los más antiguos de España. Su historia comienza a principios de los años 50 cuando se ubican, en los antiguos Jardines de Tempul, una pequeña colección de animales depositados en el Puerto de Cádiz, sin destinatario. El principal impulsor de la idea fue el entonces concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán Tejera. El 10 de febrero de 1953 abrirá por primera vez sus puertas con la denominación de “Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán.

Inteligencia: Hombre y animal
Dedicado inicialmente a la Fauna Ibérica y de la Guinea Española, a lo largo de los años ha ido renovando y enriqueciendo su colección zoológica hasta llegar a la situación actual en la que dicha colección es valorada, no tanto por la cantidad y variedad de especies existentes como por los proyectos de reproducción y conservación que el zoo desarrolla. Junto a esta vertiente conservacionista no podemos olvidar las labores educativas y de investigación, labores que enmarcan al Zoo de Jerez en la única filosofía que se pueden permitir actualmente las instituciones zoológicas: conservar-educar-investigar.

Relación de la colección zoológica del Zoo de Jerez

Mamíferos

Aves

Reptiles

Total

Nº de especies

39

129

7

173

Nº de individuos

266

702

55

1023

- Dirección y otros datos de interés.

Zoo de Jerez

C/ Taxdirt S/N

11404 Jerez de la Frontera

E-mail: direccion.zoo@aytojerez.com

· Labor que lleva a cabo el Zoo de Jerez

El Zoo de Jerez cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con más de 1.300 animales pertenecientes a cerca de 200 especies diferentes de los cinco continentes. En él pueden observarse los clásicos animales de los zoos como elefantes, jirafas, leones, hipopótamos, etc. En esta línea destaca especialmente el tigre blanco, ejemplar único en España y que ya ha tenido descendencia en nuestro Zoo.

Sin embargo, la singularidad e importancia del Zoo de Jerez radica en el gran número de especies amenazadas que alberga. En este sentido desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales zoos de Europa. Estos proyectos, denominados E.E.P., basan sus actuaciones en conseguir poblaciones viables de cara a su futura reintroducción en sus hábitats naturales. Actualmente el Zoo participa en quince proyectos E.E.P. Además de estos proyectos, la conservación de nuestra fauna autóctona sigue ocupando un lugar destacado y en este sentido el Zoo desarrolla un gran número de programas de reproducción de fauna ibérica amenazada, especialmente aves.

Todos estos proyectos avalan al Zoo de Jerez como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada, encontrándose en vanguardia de los zoos españoles y estando a la altura de los principales zoos europeos.

· A partir de la visita al zoo compara sociedad humana y sociedad animal

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que los hombres viven en sociedad no porque sean hombres, sino porque son animales. La aparición del modo social de vida ha sido una etapa en el desarrollo de la evolución biológica previo al surgimiento del ser humano, lo que podemos decir ante esto es que el hombre ha llevado este modo de vida a un grado muchísimo más alto que el de la más complicada especie animal.

Junto a la conducta instintiva algunas especies animales poseen conductas aprendidas en la interacción (caza, lenguaje...) así como a través de la imitación, aunque estos son rudimentarios frente a los que corresponde a la sociedad humana. Por ello la sociología humana no puede reducirse a la animal.

Hay un hecho importante que separa la sociedad humana de la animal: la cultura. La cultura es un hecho peculiar al hombre, al igual que la historia. Sin embargo no puede decirse que la sociedad humana, aún teniendo cultura, pueda negar su base zoológica. En buena medida la cultura es el modo humano de satisfacer las exigencias biológicas. Algunos estudiosos opinan que el arte, la religión, la poesía serían representaciones de los instintos de nuestra especie.

A partir de nuestra visita al zoo nos percatamos que el comportamiento animal esta regido por instintos, por ejemplos, una situación que ocurrió durante la visita fue cuando apuntamos a la pared de la jaula de unos macacos con el reflejo de luz de nuestro reloj, al principio éstos se quedaron asombrados y al ver que la luz no desaparecía intentaron defenderse arañando la pared instintivamente.

También observamos como dos chimpancés al pelearse fueron “separados” por otro y éste parecía, más tarde, que intentaba “animar” con dos palmaditas en la espalda al otro chimpancé, lo que demuestra que aunque de manera rudimentaria existe un vínculo entre la sociedad humana y la sociedad animal.

· ¿Qué podemos aprender de los animales?

En algunos casos los animales llevan a cabo situaciones o conductas sorprendentes y que nos pueden llevar a tomar ejemplos de ella. Como ya citamos en la pregunta anterior el chimpancé demostró su “afecto” hacia su compañero de jaula, de aquí podíamos aprender un poco del compañerismo que se debe de tener con el prójimo.

Otras conductas, son por ejemplo la actitud cooperativa y de trabajo en equipo de las hormigas cuando estas salen a recoger alimentos, obviamente, de esta situación podríamos aprender a colaborar unos con otros para realizar cualquier tarea, otra situación de la que podríamos extraer la misma moraleja sería como las abejas realizan los panales de miel.

· ¿Dónde reside nuestra animalidad?

La animalidad que alguna vez reside en nosotros se manifiesta a través de la agresividad interna que nos caracteriza, este agresividad desemboca en la realización de fenómenos únicos tales como la guerra, la esclavización de unos hombres por otros, la delincuencia, la tortura, estos fenómenos son explicadas en el hombre por términos de instinto de territorialidad, presión de población o hasta ciertos “errores regresivos” supuestamente ocurridos en nuestro sistema nervioso durante el proceso de evolución hasta el homo-sapiens pero la información que nos proporciona el patrimonio sociológico presente obliga rechazar tales reduccionismos, pero las explicaciones dadas deben ser consideradas como variables muy destacadas en la marcha de la vida social.

· Conclusión.

Una vez realizado el trabajo y tomando como referencia nuestra visita al zoo, opinamos que la sociedad animal es, comparada con la humana, muy rudimentaria y atrasada, por factores tan importantes como la razón, y otras como el que el hombre tenga cultura e historia como ya hemos comentado durante el desarrollo del trabajo, sin embargo, vemos en la sociedad humana algunos rasgos que no pueden negar la relación, aunque sea mínima, con sus raíces animales.

· Bibliografía

  • Internet (www.webjerez.com)

  • Salvador Giner Sociología, Ediciones Península

  • Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado Club Nacional del Libro

  • Diccionario Enciclopédico Básico Salvat Uno



10