Instrumentos musicales

Prehistoria musical. Percusión. Viento. Cuerda. Evolución. Historia de la música

  • Enviado por: Mati
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


MUSICA

LA MUSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

DEL HOMBRE PRIMITIVO Y DEL HOMBRE ACTUAL

1.- ORIGEN DE LA MUSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

El lugar y el momento en que nació la música es uno de los misterios de la historia, pero se cree que es tan remota como el hombre y que surgió como una necesidad del hombre de expresar sus estados y emociones por medio de una expresión sonora,.

Se cree que la música y los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza (canto de las aves, truenos, etc.) o para se comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas Estos sonidos los hacían con la voz y rústicos instrumentos por ejemplo para apaciguar la ira de los dioses o para alejar a los espíritus malignos cantaban, bailaban y hacían toques con instrumentos primitivos.

No se puede precisar cuando el hombre comenzó a elaborar estos accesorios, que en un principio sólo le permitieron producir ruidos y sonidos con un fin imitativo , mágica o ritual peo que despues se fueron convirtiendo en el medio para realizar música.

La idea de construir un instrumento para producir sonidos empieza con los ruidos o sonidos que el hombre hace con su propio cuerpo: la voz, el silbido, el entrechocar de palmas, el golpe con los pies sobre el suelo y el golpe con las manos sobre el tórax, los muslos y en otras partes del cuerpo, son los primeros antecedentes de los instrumentos musicales.

Después, el ingenio humano fue creando y desarrollando una gran cantidad de instrumentos que desde los tiempos más remotos, se fueron perfeccionando hasta alcanzar hoy un nivel de gran calidad técnica y artística.

La enorme variedad instrumental provocó la necesidad de establecer un orden o clasificación, la más sencilla los divide en tres grupos:

  • Instrumentos de Percusión

  • Instrumentos de viento (o aire)

  • Instrumentos de cuerdas

Otra clasificación los agrupa según el medio o material con que se produce el sonido:

  • Ideófonos : el sonido es producido por el mismo material con que está hecho.

  • Cuerdófonos. el sonido es producido por el rasguido de cuerdas

  • Membranófonos:. el sonido es producido por una membrana

  • Aerófonos: el sonido es producido por el aire

MÚSICA E INSTRUMENTOS DE LA PREHISTORIA

Es casi seguro que el hombre empezó en materia de instrumentos con la percusion y el aire, a traves del golpe con sus palmas y su propia voz, para comenzar a desarrollar sus primeros y rudimentarios instrumentos

Música e Instrumentos del Paleolítico

El hombre prehistórico dependía de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir porque le suministraba comida, agua, calor, refugio y lo proveía de todo lo que necesitaba para su subsistencia. Para llamar a esas fuerzas naturales para que lo ayudara o para defenderse de ellas cuando se sentia amenazado, el hombre primitivo se valía de ritos mágicos, que acompañaba de cantos, toques de instrumentos y danzas sencillas.

El hombre empieza a desarrollar la música primitiva, acompañandose con su voz, con palmoteos, golpes en el suelo y también con los primeros instrumentos que su imaginación les permitió crear. Los instrumentos musicales del hombre primitivo sólo producían ruidos y su sonoridad estaba destinada a influir sobre los espíritus atrayéndolos o alejándolos según las necesidades del momentos.

Los materiales de sus instrumentos eran de origen natural como piedras, palos, caracoles, huesos, fibras naturales y trozos de madera. Descubrieron que con trozos de caña podian producir nuevos y mejores sonidos y tambien es probable que el hombre primitivo al fabricar sus arcos para disparar flechas se diera cuenta que con la cuerda tensada producía un sonido particular y que cuanto mas corta era la cuerda mas agudo era el sonido, dandoles la idea de construir un instrumento musical (arco musical).

Los instrumentos musicales del paleolítico fueron:

Ideófonos:

  • Tambor de hendidura: Era un trozo de árbol al que se le hacía una estrecha hendidura.donde se frotaba un palo o una varilla y producía ruidos. Se encuentra actualmente en muchas culturas tribales.

  • Palos, Maracas construidas con frutos (calabazas), raspadores de madera , cascabeles (vainas secas) y sonajas.

Membranófonos.:

  • Tambores de un solo parche, que era un trozo de árbol ahuecado cubierto con una membrana de fibras vegetales tensada.

Cordófonos: arco musical, construido como el arco de caza pero con cuerdas mas cortas

Aerófonos: cuernos, flautas de caña sin agujeros, caracoles.

Música e Instrumentos del Neolitico

En el año 800 aC., el hombre se hace sedentario, conoce la semilla , aprende las técnicas de cultivo, domestica animales y se libera de la naturaleza porque ve que puede enfrentarlas entonces tiene ratos libres que el hombre empieza alegrar con música.

También existe una relación entre la música y la agricultura, porque realizaban ceremonias acompañadas de música para pedir buenas cosechas, lluvias, o para agradecer el éxito de las tareas agricolas. Muchos de estos ritos se realizaban cantando, bailando y acompañandose con instrumentos.

A los materiales anteriores, agregaron las cañas y las semillas como así también cueros y pieles, y algunos accesorios de cerámica para la construcción de instrumentos.

Los instrumentos utilizados en el neolitico son : Se agregan a los anteriores:

Ideofonos

  • Tubos de bambú, golpaedos contra el suelo

  • Campanas naturales

  • Litófonos, que eran instrumentos construidos con planchas de piedra de distinto tamaño que se colgaban de un armazon de madera y se golpeaban con un palo. Es como un xilofón primitivo

Membranófonos.:

  • Tambores de dos parches, que era un trozo de árbol hueco y se le cubrían con una membrana las dos puntas

  • Mirlitón, que era un resonador construído con una membrana que se colocaba sobre la boca y distorsionaba la voz

ÿ

Cordófonos: sigue el arco musical,

Aerófonos:

  • Flauta de caña con agujeros

  • Flauta de pan: serie de cañas huecas con el extremo inferior tapado y sujetas entre sí , con los agujeros superiores donde se sopla. (siku)

  • Flauta de caña con un solo agujero lateral parecida a la flauta travesera.

Música e Instrumentos en la era de los Metales

Cuando el hombre adquiere la técnica del metal aumenta su capacidad para realizar distintos accesorios y utensilios

Musicalmente continuan las danzas y cantos en los ritos a los dioses y ahora tambien en los funerales, y le dan a la musica un fin liturgico- religioso mas importante.

La característica de esta epoca es que aparecen los instrumentos de metal, que imitan a los que ya tenían pero mas perfeccionados. Tienen mejor sonido y son mas faciles de ejecutar. Aparecen las campanas de hierro o bronce, los carrillones primitivos que son conjuntos de campanas de distinto tamaño y sonido combinadas, cascabeles metálicos, tambien aparecen las primeras arpas y liras rusticas.

Música e Instrumentos de la Actualidad

El hombre actual ha ido evolucionando mucho con el correr de los años en sus deseos, necesidades y cultura .

En la actualidad la musica, tiene para el hombre muchos fines porque la utiliza en casi todos los actos de su vida, religiosos, militares, sociales, educativos, deportivos, domesticos, y su interes por la musica es distinto porque el hombre disfruta de la musica y con ella expresa tambien sus estados de animo y emociones La música acompaña la vida del hombre, que se convirtío en un gran “oyente”, la interpreta, la estudia y la incorpora a todas sus actividades. Hoy se escucha musica clásica, folclorica, popular como el tango, musica de cuarteto, melodica, musica religiosa, etc. Mucha musica alegre, divertida y pegadiza

El mundo de los instrumentos musicales del hombre actual es muy importante porque cuenta con gran cantidad de materiales y tecnologias que han hecho posible la construcción de instrumentos cada vez mas perfeccionados que no solo emiten sonidos agradables, melodicos y armoniosos sino que tambien hay algunos capaces de reproducir todos los instrumentos de una orquesta como los instrumentos electrónicos y los sintetizadores han creado toda una nueva serie de sonidos.

Actualmente se utilizan muchos instrumentos, los mas comunes desde hace varios años son

Instrumentos de cuerdas: Tienen su origen en el arco y la flecha y el sonido se produce cuando una cuerda tensa es puesta en vibración. Pueden ser

  • Cuerdas Punteadas ( con los dedos o con ·uñas”) como el arpa, la guitarra, laúd, clave, mandolina, citaras, etc.

  • Cuerdas Percutidas ( con pequeños martillos) como el piano y clavicordio

  • Cuerdas Frotadas (con arco) como violín , viola, violoncello , contrabajo

Se construyen con diversas maderas (arce, abeto, ebano) y las cuerdas son de tripa de cordero revestidas en plata o cobre.. Actualmente algunos instrumentos tienen cuerdas de materiales sintetícos Todos estos instrumentos poseen una caja de resonancia y en algunos unida a un mastil o mango donde se extienden las cuerdas

Instrumentos de viento: Son aquellos cuyo sonido es el resultado de la vibración de una columna de aire que pasa por un tubo

Se clasifican :

Maderas:

  • Flauta travesera Originariamente era de madera pero hoy se construye metal (plata). Tiene un sonido dulce.

  • Tambien hay flautas rectas (flauta dulce),traversas(travesera, flautín), ocarinas, sikus, etc

Metales:

Son construidos en bronce, tienen sonido “chillón” o estridente. tienen un tubo cónico o cilindrico que acaba en forma de pabellon. Tienen valvulas o varas (ttombón). Algunos tienen una parte del tubo enrollada.

  • Corneta

  • Trompa:

  • Trompeta

  • Tuba

  • Trombón

Otros instrumentos aerófonos que son órgano, armonio, armonica, gaita, acordeón y bandoneón

Instrumentos de percusión: Son aquellos cuyo sonido es el resultado de la vibración de un parche, madera o metal que golpeado con las manos a con un palo. Provienen de los antiguos membranofonos

Son: Timbales xilofón, marimba, vibrafono, campanas, bombo, tambor, triangulo, platillo, castañuelas, platillos, gong, pandereta, caja o redoblante, bongó, timbal, etc.

Instrumentos combinados:

Se destaca:

  • el carrillón , instrumento tradicional en Europa y que tambien existe en nuestro pais. El carrillón es un instrumento compuesto por un juego de campanas que suenen en forma sincronizada, percutidos por martillos que se accionan desde un teclado

  • la batería, es una serie de instrumentos de percusión característicos de una orquesta moderna. Los más significativos son, entre otros, el bombo, los timbales, la caja clara, los platillos, el triángulo, los bloques de madera, los cencerros y las castañuelas. El conjunto de todos ellos lo ejecuta un solo músico.

Instrumentos eléctricos y electrónicos: Son instrumentos que son capaces de producir sonidos como lo hacen los tradicionales pero ese sonido es modificado con electricidad. Encontramos la guitarra, el violín, el bajo, la marimba, el órgano entre otros.

Instrumentos musicales
Los órganos electrónicos fueron muy utilizados por los grupos de rock a partir de la década de 1960 y actualmente lo usan todo tipo de bandas.

Los mas perfeccionados pueden reproducir cualquier instrumento clásico y grabarlos para despues ejecutarlos Entre estos instrumentos se destaca el sintetizador, inventado en 1960 y que por sus enormes posibilidades de producir sonidos es uno de los más utilizados, no solo en el campo musical sino tambien en la producción de efectos sonoros especiales (mas de 3.500.000 sonidos). Han utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música pop.

Éstos serían utilizados cada vez más con propósitos comerciales, desde los anuncios de la televisión hasta la música para películas de ciencia-ficción. Hoy existe una amplia variedad de sintetizadores, capaces de imitar casi cualquier sonido

A todo esto hay que agregar las computadoras, que tambien aportan sus notables cualidades en el lenguaje musical, porque pueden crear melodías con “ritmos” pegadizos

En las puertas del 2000, con el perfeccionamiento y el avance tecnologico existente, creemos que el futuro musical e instrumental sera realmente apasionante.

LIBROS CONSULTADOS:

  • HISTORIA MUSICAL I - Julio Garcia Cánepa- Editorial ESTRADA

  • CULTURA MUSICAL - Benvenuto-Benvenuto - Editorial Cesarini

  • Enciclopedia ENCARTA 99 - Microsoft