Ingeniería Económica

Economía. Costos: fijo, variables e incrementales. Recurrentes. Directos. Depreciación. Impuestos. Inflación

  • Enviado por: Chande
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información


INGENIERÍA ECONÓMICA

La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamente importante para usted al evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de sus recursos personales.

Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solución del problema. La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más económica.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

PRINCIPIO 1: DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS

La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.

PRINCIPIO 2: ENFOCARSE EN LAS DIFERENCIAS

Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.

PRINCIPIO 3: UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE

Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva).

PRINCIPIO 4: UTILIZAR UNA UNIDAD DE MEDICIÓN COMÚN

Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.

PRINCIPIO 5: CONSIDERAR LOS CRITERIOS RELEVANTES

La selección de una alternativa (toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.

PRINCIPIO 6: HACER EXPLICITA LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre es inherente al proyectar (o estimar los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.

PRINCIPIO 7 REVISAR SUS DECISIONES

La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben comparase posteriormente con los resultados reales logrados.

COSTOS FIJOS, VARIABLES E INCREMENTALES

Los costos fijos son aquellos que no resultan afectados por cambios en el nivel de actividad en un intervalo factible de operaciones en cuanto a la capacidad total o la capacidad disponible. Los costos fijos típicos incluyen seguros e impuestos sobre las instalaciones, salarios de la dirección general y administrativos, licencias y costos de intereses por capital prestado. Cualquier costo está sujeto a cambios, pero los costos fijos tienden a permanecer constantes en un rango específico de condiciones de operación. Los costos variables están asociados con una operación cuyo total varía de acuerdo con la cantidad de producción u otras medidas del nivel de actividad. Si en ingeniería estuviera realizando un análisis económico de un cambio propuesto a un operación existente, los costos variables serían la parte esencial de las diferencias probables entre la operación presente y la modificada, mientras el rango de actividades no cambia significativamente. Por ejemplo, los costos de material y mano de obra utilizados en un producto o servicio son costos variables debido a que varían en total de acuerdo con el número de unidades producidas aunque los costos por unidad permanezcan igual.

Un costo incremental, o ingreso incremental, es el costo adicional, o entrada, que resulta de aumentar la producción de un sistema de una (o más) unidades. El costo incremental con frecuencia se asocia con decisiones “se hace / no se hace” que implican un cambio limitado en la producción o en el nivel de actividad.

COSTOS RECURRENTES Y NO RECURRENTES

Los costos recurrentes son aquellos que son repetitivos y tienen lugar cuando una organización produce bienes o servicios similares sobre una base continua. Los costos variables también son costos recurrentes, ya que se repiten con cada unidad de producción. Por los costos recurrentes no están limitados a los costos variables. Un costo fijo que se paga sobre una base repetible es un costo recurrente. Por ejemplo, en una organización que proporciona servicios de arquitectura e ingeniería, la renta de espacio para oficina que es un costo fijo también es un costo recurrente.

Los costos no recurrentes, entonces, son todos aquellos que no son repetitivos, aunque la erogación total pueda ser acumulativa en un periodo relativamente corto. Típicamente, los costos no recurrentes implican desarrollar o establecer una aptitud o capacidad para operar. Por ejemplo, el costo de adquisición del bien inmueble en el que se construirá una planta es un costo no recurrente, como lo es el costo mismo de construcción de la planta.

COSTOS DIRECTOS, INDISCRETOS Y GENERALES

Los costos directos son los que se pueden medirse y asignarse de una manera razonable a una producción o actividad de trabajo especifica. La mano de obra y los costos de material directamente asociada con un producto, servicio, o actividad de construcción son costos directos. Por ejemplo, los materiales necesarios para hacer unas tijeras serian un costo directo.

Los costos indirectos son aquellos difíciles de atribuir o asignar a una producción o actividad de trabajo especifica. El término normalmente se refiere a tipos de costo que implicarían demasiado esfuerzo para asignarlos a una producción específica. En este tratamiento son costos asignados a través de una formula seleccionada a la producción o a las actividades de trabajo. Por ejemplo, los de herramientas comunes, suministros generales y mantenimiento de equipo en una planta se tratan como costos indirectos.

Los costos generales consisten en costos de operación de planta que no es mano de obra directa o costos de material directos. Ejemplos de generales incluyen electricidad, reparaciones generales, impuestos sobre bienes y supervisión.

COSTOS ESTÁNDAR

Los costos estándar son costos representativos por unidad de producción que se establecen con anticipación a la producción o entrega de servio real. Se derivan de las horas de mano de obra directa, materiales y funciones de apoyo (con sus costos establecidos por unidad) planeadas para el proceso de producción o de entrega.

COSTOS AMORTIZADOS

Un costo amortizado es el que ha ocurrido en el pasado y que no tiene relevancia para estimaciones de costos futuros y entradas relacionadas con un curso de acción alternativo. Así, un costo amortiza es común a todas las alternativas, no es parte de los flujos de efectivo futuros (probables) y puede no hacerse caso de él en un análisis de ingeniería económica.

COSTOS DE OPORTUNIDAD

Es incurrente un costo de oportunidad debido al uso de recursos limitados, de tal manera que se renuncia a la oportunidad de utilizar estos recursos son ventaja monetaria en un uso alternativo. Es el costo de la mejor oportunidad rechazada (es decir, a la que se renuncia) y que con frecuencia esta oculta o implícita.

DEPRECIACIÓN

Depreciación es la disminución en el valor de las propiedades físicas con el paso del tiempo y el uso. De forma más especifica, la depreciación es un concepto contable que establece una deducción anual contra ingresos antes de impuestos tal que el efecto del tiempo y el uso sobre el valor de un activo se pueda reflejar en los balances financieros de una empresa. Las deducciones de depreciación anual están destinadas a “igualar” la fracción anual del valor utilizado por un activo en la producción del ingreso sobre la vida económica real de depreciación nunca se puede establecer hasta que el activo se retira del servicio. Como la depreciación es un costo no monetario que afecta los impuestos a las utilidades, debemos tomarlo muy en cuenta cuando se realizan estudios de ingeniería económica.

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

MÉTODO DE LA LÍNEA RECTA (LR)

La depreciación de la línea recta es el método de depreciación más sencillas. Supone que se deprecia un monto constante cada año en la vida despreciable (útil) del activo. En las ecuaciones que siguen se usan las siguientes definiciones. Si definimos

N = vida despreciable del activo en años

B = base de costo, incluye ajustes lícitos

dk = deducción de la depreciación anual en el año k(1 " k " N)

VLk = valor según libros al final de año k

VRN= valor de recuperación estimado al final del año N

dk = depreciación acumulada hasta el final del año k

Observe que para este método debe tener una estimación del VR final, que también será el valor final según libros al final del año N. En algunos casos VR puede no ser igual al VM terminal real del activo.

MÉTODO DE SALTO DECRECIENTE (SD)

De acuerdo con el método de saldo decreciente, algunas veces llamado método de porcentaje constante o fórmula de Matheson, se supone que el costo anual de depreciación es un porcentaje fijo del VL al inicio de año. La razón de depreciación en un año cualquiera del VL al inicio de dicho año se mantiene constante durante la vida del activo y se denomina con R (0 " R " 1). En este método, R = 2/N cuando se usa un saldo decreciente de 200% (es decir, dos veces la tasa de la línea recta de 1/N), y N es igual a la vida depreciable (útil) de un activo. Si se especifica el metodo de saldo decreciente de 150%, entonces R = 1.5/N. Las siguientes relaciones siguen siendo validas para el método del saldo decreciente

MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS (SDA)

Para calcular la deduccion de depreciación por el método SDA, primero se listan en orden inverso los dígitos correspondientes al numero de cada año de vida permitido.

Después se termina la suma de estos dígitos. El factor de depreciación para cualquier año es el numero de la lista en orden inverso para ese año dividido entre la suma de los dígitos.

SALDO DECRECIENTE CON CAMBIO A LÍNEA RECTA

Como el método del saldo decreciente nunca alcanza un VL de cero, es lícito cambiar este método por el de la línea recta de modo que el VRN de un bien sea cero (o el monto que se prefiere).

MÉTODO DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Cuando la disminución del valor es sobre todo una función del uso, la depreciación se puede basar en un método no expresado en términos de años. En este caso se utiliza por lo general el método de unidades de producción.

Este método tiene como resultado de base de costo (menos el VR final) que se asigna equitativamente al número estimado de unidades que se producen durante la vida útil del bien.

DIFERENTES TIPOS DE IMPUESTOS

1. Impuestos a las utilidades. Se asignan como función de las entrada brutas menos deducciones lícitas. Los recaudan los gobiernos federal, la mayoría de los estatales, y ocasionalmente los municipales.

2.Impuestos sobre bienes. Se asignan como función del valor del bien que se posee, tales como tierra, edificios, equipo, etcéterea, y las tasas de impuestos aplicables.

De esta manera, son independientes del ingreso o utilidad de una empresa. Los recaudan los gobiernos municipales, locales y / o estatales.

3.Impuestos a las ventas. Se asignan sobre la base de compras de bienes y / o servicios, y son por esto independientes de los ingresos o utilidades bruto. Normalmente los recaudan los gobiernos estatales, municipales o locales. Los impuestos a las ventas son relevantes en estudios de ingeniería económica solo en la medida en que se agregan al costo de los artículos comprados.

4.Impuestos sobre consumos. Son impuestos federales que se asignan como función de la venta de ciertos bienes o servicios con frecuencia considerados superfluos, y son por ello independientes de los ingresos o utilidades de una empresa. Aunque por lo general se cargan al fabricante o proveedor original de los bienes o servicios, el costo se traslada al comprador.

LA INFLACIÓN:

La inflación general de precios, que definimos como un aumento en los precios que se pagan por bienes y servicios, lo que ocasiona una deducciones en el poder de compra de la unidad monetaria, es una realidad comercial que puede afectar la comparación económica de alternativas. La historia de los cambios de precios muestra que la inflación de precios es mucho más común que la inflación general de precios, la cual implica una disminución en los precios con un aumento en el poder adquisitivo de la unidad monetaria.

El índice de precios al Consumidor (IPC) es un parámetro de los cambios de precios en nuestra economía 8y una estimación de inflación general de precios). El IPC es un índice tabulado por el gobierno de Estados Unidos que mide los cambios de precios en alimentos, protección, servicios médicos, transporte, ropa y otros bienes y servicios seleccionados utilizados por los individuos y las familias.

BIBLIOGRAFÍA

Ingeniería Económica, De Garmo, Mc Graw Hill.