Incesto

Delitos sexuales. Legislación penal mexicana. Concepto. Consecuencias. Historia. Sigmund Freud. Complejo de Edipo y Electra

  • Enviado por: Leek
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DEL INCESTO

EN DIFERENTES CULTURAS

1.1 Incesto como tabú

El tabú era fundamental para impedir el intercambio de cónyuges entre parientes y que por lo tanto suponía la base de toda organización social fundada con la reciprocidad entre grupos diversos.

“Tabú es la prohibición de un tema persona o tipo de conducta. En los tabúes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tabú se impone para protegerse contra su poder”.

“Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar, son ejemplos de tabúes de conducta”.(1)

(1) Enciclopedia Microsoft Encarta 2003

El miedo al incesto es una restricción universal o la libertad del matrimonio aunque las definiciones de incesto han variado mucho a lo largo de la historia.

En la mayoría de los casos, la prohibición se extiende a madre e hijo, padre e hija y a cualquier descendiente de los mismos padres.

Hay tabúes profundamente arraigados que afectan subconscientemente las relaciones no sexuales entre las personas.

Por ejemplo, los tabúes sobre el temor al incesto, puede inhibir o hasta prevenir una relación cariñosa y satisfactoria entre padre e hija.

“Los temores y los tabúes subconscientes sobre el incesto, también pueden obstruir o limitar la comunicación sobre educación sexual y la franca discusión de asuntos sexuales entre padres e hijos”.(2)

De igual manera los tabúes pueden inhibir las amistades no sexuales y prevenir que los efectos familiares

(2) Enciclopedia Microsoft Encarta 2003

alcancen su potencial total.

Las opiniones mas negativas de los tabúes son, por si mismas, irracionales y usualmente tienen poca o ninguna base en la realidad.

La violación forzada y las relaciones sexuales entre adultos y niños no son solamente tabúes, sino actos criminales.

1.2 Incesto en Roma

“El imperio romano aparentaba ser vibrante pero estaba cediendo a una nueva religión… “El Cristianismo”. Roma se precipitó al altruismo y al ascetismo”.(3)

Los cristianos se preocuparon mas que nunca con el incesto a medida que combatían contra la lujuria (Por ejemplo, quemando los dedos para resistir la tentación).

Levemente soslayado, el erotismo del incesto consistentemente creció dentro de la iglesia.

(3) www.historiaincesto.html

El clero y los papas procuraban las prostitutas y el sexo neurótico (El papa en el año 904 a. de C., practicaba incesto y era un libertino con los niños).

San Agustín, otro católico, se convirtió en un experto neo - estafador al conseguir respeto y poder, creando problemas donde no existían y entonces destruyendo valores.

Alrededor del siglo IX el cristianismo dominaba.

Las mujeres eran consideradas propiedad de los hombres, ya fueran de su propia familia.

Se decía que los nobles tenían el “derecho natura” de raptar cualquier mujer, siendo familiar o no, campesina que estuviera en el camino y de desflorar a todas las desposadas de sus vasallos.

También para el clero católico, el sexo sin valores, hasta la violación forzada, el sexo sadista no era una ofensa seria, pero el sexo con valores, sin embargo, era un grave pecado con severas penalidades.

1.3 Incesto en Egipto

“Se dio en el antiguo Egipto y en el imperio incaico, donde se permitía a los miembros de la realeza que se casaran con sus hermanas o hermanos para preservar la descendencia real”.(4)

En la realeza egipcia o inca, el matrimonio entre hermanos y hermanas era lo común para conservar el poder.

La carencia de maldad inherente del incesto entre adultos, es mas obvia en el caso de adultos huérfanos quienes sin saberlo, son hermanos y se casan por casualidad.

A través de la historia los matrimonios de incesto (especialmente entre las clases gobernantes)eran aceptadas y extensamente practicadas en muchas culturas.

Algunas de las leyes mas irracionales del gobierno que violan los derechos individuales son las leyes que tratan sobre el sexo.

(4) Enciclopedia Microsoft Encarta 2003

Sobre el aspecto genérico han variado las opiniones, unos sostienen que el incesto no es dañino como se comprueba en los caballos de raza y en Ptolomeo y Cleopatra, otros sostienen que hay reducción de heterozigotes como consecuencias de la consanguinidad, en cinco generaciones salen a la luz caracteres recesivos, pero en realidad, estadísticamente el peligro es remoto.

En la raíz del incesto, estaría lo que alguien llamo paidofilia latente o endogamia neurótica, que promueve matrimonios entre primos y parientes cercanos, pero también existen el endogámico y el promiscuo.

1.4 Incesto en España

“Desde el punto de vista practico , se ha asegurado que el matrimonio incestuoso de algunos príncipes españoles, consolido la unidad del imperio”.(5)

Aun en tiempos de la dominación española, el inca Sauri Túpac durante el mando del virrey cañete, por disposición del arzobispo del cuzco, se casó con su hermana Beatriz que se hallaba en un convento.

(5) www.fiscalia.com

Sin embargo los hechos pueden haber sido mal interpretados, y que en vez de hermanas, podría haberse tratado de primas.

1.5 Incesto en México

Desde que el hombre existe se han dado las relaciones incestuosas.

Son varios los casos en que se casaron con hermanas y sobrinas. Esto fue algo tan común en la zona del mediterráneo.

“En las legislaciones antiguas se nota como principal causa de la prohibición, no solo abarca a las relaciones por consanguinidad, sino a demás a las relaciones por afinidad” (6)

El incesto conyugal cristiano era ejecutado solo en una posición y no se podía practicar durante la penitencia, ni los domingos, miércoles, viernes, ni épocas festivas.

El principal pecado cristiano no era el sexo, sino el placer.

(6) www.jurisdicción.com

“En las primeras civilizaciones, regularon las relaciones, hombre - mujer, mediante códigos mas o menos estrictos”. (7)

Pero por el contrario, en México tenían prohibido mantener comercio carnal en el interior de los templos, pero abrieron la puerta al incesto para perpetuar la estirpe, por lo que era frecuente el matrimonio entre hermanos.

A pesar de estas licencias, la vida amorosa de sus habitantes estaba regulada por un código moral riguroso, que incluía la norma de no acercarse a una mujer durante la menstruación por considerarla contaminante e impura.

Esta prohibido practicar el coito durante los días de penitencia y mientras la mujer estuviera embarazada, pues se corría el riesgo de tener hijos “monstruosos”.

(7) www.jurisdiccion.

CAPITULO II

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL INCESTO

2.1 Concepto del incesto

“Incesto: Relaciones sexuales entre personas consanguíneas o afines, a quienes la ley prohíbe contraer entre sí matrimonio valido”.(8)

“El termino incesto deriva del latín “vinculum”, de “vincere”… atar, significa atar o unión de una persona o cosa con otra”. (9)

Es preciso diferenciar dos acepciones distintas: vínculo y relación.

El primero particularmente de ligadura inconsciente y el segundo como la multiplicidad de sus manifestaciones.

(8)Diccionario Enciclopédico, LAROUSSE Ilustrado

(9) www.terra.es/persona/aroamex/educ.

2.2 Causas de Incesto

“Una de las causas del incesto es la violación, son figuras que van de la mano, las cuales se inician con toques no sexuales como son friccionar la espalda, forcejeos inapropiados, terminando en caricias sexuales. Puede terminar o no en penetración”.(10)

A menudo las personas que sufren de incesto, se vuelven más tímidas y retraídos, tienen problemas psicológicos y viven temiendo que algún día su familia los descubra y les vuelva la espalda aun sin tener culpa alguna.

Otra de las causas de incesto es la violencia familiar, la cual trae como consecuencias daños físicos, morales y psicológicos.

Otra de estas causas es la falta de cariño y atención debida a cada uno de los miembros de la familia; lo que puede ocasionar la obsesión afectiva por algún otro miembro de la familia.

La falta de pareja por parte de una persona puede ser causa de incesto debido a que algunas veces esta tiene baja autoestima y se refugia en un pariente con el cual puede involucrarse sentimentalmente.

(10)DE PINA, Rafael. “Derecho Penal Mexicano”. P. 368

“El descuido de los padres hacia sus hijos es una causa de incesto, en donde el perpetrador, generalmente es un adulto que esta al cuidado de la victima, el mártir es especialmente un infante, un pequeño que no se da cuenta de los progresos sexuales de su protector, esencialmente si el consumador solo desea mostrarle carió y afecto. La victima del incesto usualmente guarda el silencio, sin buscar ayuda, por el abuso y las persistentes amenazas”.(11)

En caso de que el pequeño haya sido acosado por una persona ajena a el puede acudir a sus padres o familiares. Se piensa que esencialmente las victimas son mujeres, sin embargo los varones también son mártires de incesto.

El asalto sexual consumado por un extraño ocurre solo una vez, en caso de incesto la victima sufre de continuo abuso.

El sentimiento de culpabilidad y miedo producido por el abuso sexual de un extraño, puede ser aliviado por los familiares y cuando una persona es victima de incesto, la familia no interviene a su favor.

El incesto ocurre en todo tipo de familia e inicia antes que el menor entienda el aberrante hecho. El perpetrador se vale de su autoridad y confianza para convencer a su victima diciendo que es para su propio desarrollo personal.

(11).DE PINA, Rafael. “Op.Cit”. P. 369

Causas de la fobia al incesto:

  • Los humanos aprecian una natural antipatía al incesto, una especie de repulsión instintiva al mismo, por tratarse de enlaces consanguíneos.

  • Las ligas incestuosas entre los humanos, producen descendientes degenerados.

  • Las relaciones incestuosas causan repudio por la sociedad, ya que este acto aberrante va en contra de la religión y es un castigo divino.(12)

“Actualmente, la realización del incesto es frecuente y atiende muchas veces a razones socioeconómicas, pocas habitaciones y a la falta de comunicación”. (13)

(12)GONZALES de la Vega, Francisco. “Derecho Penal Mexicano”. P.429

(13) www.terra.es/persona/aroamex/educ.

Considero que en parte tiene razón el texto anterior, es decir, que el incesto se da por la falta de educación, pero como ya dijimos antes se da en cualquier tipo de familia, es decir, hay otras circunstancias como la ausencia de la autoestima en las personas entre otras.

2.3 Consecuencias del incesto

Desde la antigüedad se cree que las estructuras familiares muy cerradas y endogamias producen descendientes a menudo muy débiles y enfermos. Esta realidad ha sido confirmada por la ciencia genética, sobre todo en el caso de la presencia dentro de un grupo familiar de varios genes recesivos, cuya combinación reiterativa puede ser extremadamente perjudicial.

“Las enfermedades que se producen en sus descendientes son irreversibles y son las personas que más sufren el rechazo de la sociedad debido al estado en que se encuentran”.(14)

Desde la antigüedad se ha tratado de evitar esta figura considerada como un acto repudiado por la sociedad.

Se ha tratado de evitar este hecho por que además de estar prohibido por la iglesia, y mal visto por la sociedad, trae como consecuencia el rechazo de las personas que cometen este acto aberrante por la sociedad.

(14)www.amorfilial/familias

Las personas que siendo familiares cercanos se casan o mejor dicho tienen copula y como resultado de este acto nace un nuevo ser que trae como consecuencias malformaciones genéticas tales como Síndrome de Dawn, ceguera, sordera, nacen las famosas personas llamadas Hijos del Sol, entre otras.

También una de las frecuentes consecuencias es el aborto, a este se recurre por el sentimiento de culpa o cuando esta ha sido victima de una violación.

“Los casamientos consanguíneos son más bien el producto de la prohibición del incesto que la justificación real de esta. Además algunos pueblos primitivos no comparten la creencia del daño biológico como resultado de los matrimonios consanguíneos, la explicación debe buscarse en una dirección opuesta; la división sexual del trabajo puede ayudarnos a encontrarla”. (15)

La división sexual del trabajo establece una dependencia mutua entre los sexos, obligándolos a perpetuar y fundar una familia. La prohibición del incesto establece una dependencia mutua entre las familias.

La diferente procedencia de ambas partes forma, pues, condición biológica y sociocultural prácticamente coactiva, ya que de no ser así , la consecuencia sería una unión incestuosa que daría lugar a un tipo de familia cerrada, --

(15)ROJINA, Antonio. “Tótem y tabú”.p. 532

auto reproductora, inepta de adherirse dentro de un marco social mas amplio, y sentenciada posiblemente a la desaparición por decaimiento y consumación de la misma.

Hay sociedades en que el incesto no se discurre solamente en afinidad con los parentescos de padre - hija, madre - hijo y hermano - hermana, sino también de delimitada clase de primos.

Como ejemplo de lo anterior tenemos a los Yanonami de Venezuela y de Brasil que aceptan las relaciones sexuales entre primos cruzados mas no entre primos paralelos.

Otras colectividades impiden el matrimonio entre primos paralelos, pero no los proscriben incluso a veces lo estatuyen entre primos cruzados.

“Las evitaciones genéticas de la evitación del incesto se halla la suposición de que cruzamientos muy próximos dan lugar a una probabilidad muy alta de que los individuos portadores de genes defectuosos se apareen entre si y den lugar al nacimiento de hijos que sufran condiciones patológicas que disminuyan su taza de reproducción”. (16)

En las grandes poblaciones modernas, el incesto conduce a una alta taza de nacimientos de fetos muertos y de hijos con enfermedades congénitas.

(16)ROJINA, Antonio. “Op. Cit”.p. 533

Si la endogamia se practica en pequeñas sociedades preagricolas, lleva a una eliminación gradual de los genes recesivos perjudiciales.

Los miembros de una familia, victimas de incesto son rechazados por su propia familia, el rechazo no es solo por parte de esta sino también de la sociedad.

2.3.1 Daños sociológicos

El incesto tiene una contraparte: La exogamía, es decir, practicar el matrimonio con persona distinta a las suyas. Esto hace pensar en la prohibición del incesto, para que la sociedad crezca estructuralmente bien formada.

En los pueblos antiguos, en cada grupo, todos son consanguíneos en algún grado, por que son grupo de escasos números de individuos, el grupo debe renovar sus efectivos, por lo que tiene que definir quien es cada quien en lo conyugal y lo sexual, y lo más elemental es prohibirse a si mismos las propias hermanas y hacer un intercambio directo por las hermanas de otros, de los primos cruzados dobles.

Los australianos no son “primitivos” en sentido estricto, y sus organizaciones sociales (tribu) no las definen bien, son variadas y complejas, se dividen en mitades las clases matrimoniales.

El horror al incesto no es ni mas ni menos entre los australianos que en cualquier otra sociedad, por que su prohibición es universal en la experiencia humana, lo que suele variar es el carácter de la sanción ante su transgresión que va desde una simple burla hasta la pena de muerte.

Los daños sociológicos que causa el incesto son varios: repercuten en la sociedad como la falta de moral de los padres hacia sus hijos y demás familiares.

En nuestra sociedad, es un delito vergonzoso y mas tratándose de miembros que pertenecen a la máxima religión mexicana.

Los daños sociológicos mas frecuentes son por ejemplo: el rechazo de la sociedad a las personas que practican el incesto y a sus descendientes por que en la mayoría de veces estas personas nacen con enfermedades, poco comunes como malformaciones físicas.

La mayoría de las veces, las personas que practican este delito son señalas por nuestra sociedad y estos al igual que las personas que sufren de una enfermedad mortal y contagiosa, o en ocasiones, los exconvictos sufren, por ejemplo al buscar trabajo, si la persona que esta empleando los conoce simplemente se abstiene de no hacerlo.

“Los limites de la prohibición del incesto varían; en algunas sociedades llega a incluir a parientes bastante lejanos como tíos o hijastros; en otras solamente se impide el coito entre ciertos parientes y se acepta en otros la prohibición de coito entre hijo - madre, pero no en lo que se refiere a padre - hijo” (17)

Se habla de un sentimiento de repulsión que provocarían los coitos entre parientes, sin embargo, hay muchas personas que lo practican y están dispuestos a dejar a sus familias para unirse a un miembro de esta para posteriormente formar una nueva.

Ciertas clases de endogamia están totalmente prohibidas. Ninguna sociedad acepta los matrimonios entre padre e hija o entre madre e hijo. También esta totalmente prohibido el matrimonio entre hermanos, sin embargo, hay excepciones especiales. Lo anterior se producía entre las clases dirigentes de tribu altamente estratificada, como la de los incas, la de china y el antiguo Egipto.

A menudo se pasa por alto que los coitos entre madre e hijo y padre e hija son formas de adulterio.

El incesto madre e hija es adulterio amenazador en sociedades que tienen instituciones se supremacía masculina. En este caso, la esposa engaña al marido y el hijo al padre. Esta es una forma de incesto menos frecuente y es la mas temida y aborrecida.

El incesto padre e hija es mas frecuente por que los maridos gozan mas que las esposas, de una doble pauta de conducta social y son menos vulnerables al castigo de adulterio.

(17)TRUJILLO Fernández Antonio. “Delitos de Familia”. P. 421

La solución para evitar el incesto en la familia misma, es decir, educarlos y desde pequeños enseñarles que debe haber gran diferencia entre las personas que van a contraer matrimonio.

Enseñarle los principios de la moral, haciendo que entre los miembros de la familia haya respeto mutuo y deberán aprender a no confundir los sentimientos que son una de las primeras causas para iniciar el delito de incesto.

2.3.2 Estadísticas

Las estadísticas muestran, que de uno de cuatro niñas y uno de siete niños serán victimas de abuso sexual para cuando tengan 18 años.

Investigaciones indican que el 43% de menores que han sido sexualmente abusados, sus perpetradores son miembros de la familia.

Entre un 28 y un 33% de las mujeres han sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.

Un 17% de las mujeres han tenido experiencias de incesto antes de los 15 años.

Entre un 75 y un 80% de los abusos sexuales son cometidos por adultos conocidos por el menor.

Se calcula que alrededor de un 75% de los hombres que maltratan a sus mujeres también abusan de sus hijas

CAPITULO III

ANALISIS PSICOLÓGICOS DEL INCESTO

3.1 Teoría psicológica de Sigmund Freud

“Sigmund Freud, de origen judío, nació en Freiberg, Moravia en la ciudad de Austria, en el año de 1856. A los 4 años, se estableció en Viena con el resto de su familia, en esta ciudad realizó sus estudios en Medicina y Biología t se especializó en neurología anatomiclinica” (18)

Murió en Londres en el año de 1939, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo, ya que era de descendencia judía; sus libros fueron quemados y destruidos.

“El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que debe su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente, para tratar las enfermedades mentales: EL PSICOANALISIS”. (19)

(18)http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/freud.html

(19)Enciclopedia “Autodidactica Océano”.pp. 506, 507

Para Freud, la experiencia infantil es de gran importancia en la vida del individuo, pues es la etapa donde se comienza a formar la personalidad del ser humano.

También el desarrollo de la psique educacionaría, a través de distintas etapas, todas con un fin determinado: lograr el placer sexual. En cada etapa, el ser humano consigue ese placer de diversas formas centrando su lívido en diferentes zonas erogenas de su cuerpo.

“Freud propuso seguir el curso de los procesos inconcientes, usando las asociaciones libres del paciente como guía para interpretar los sueños y los lapsos en el lenguaje”.(20)

Mediante el análisis de los sueños, llego a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el de su propio sexo (considerado como un rival).

“La personalidad individual resultara de la asimilación o rechazo de las características psicológicas que el sujeto observa en los demás. En especial, es importante la figura del padre, con quien el niño tiene una relación que Freud llama: Complejo de Edipo; entre padre e hijo hay instalado un conflicto permanente, originado por el niño de destruir la influencia paterna para adquirir su propia personalidad y el conocimiento de si mismo.”(21)

(20)Biblioteca de consulta Microsoft ENCARTA 2003-11-29

(21)http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/freud.html

Sigmund Freud nos trata de decir que la personalidad individual se presenta cuando el hijo quiere desligarse por completo de la influencia que el padre ejerce sobre el; Freud lo llama Conflicto permanente

Freud es uno de los más importantes neurólogos que han existido a través de la historia.

A el se le agradece la Teoría del psicoanálisis y un extensa serie de teorías, entre las que podemos encontrar la sexualidad infantil que el denomina como Complejo de Edipo.

3.1.1 Complejo de Edipo

Si nos remontamos un poco hacia la mitología griega, podremos encontrar la fuente de inspiración para Freud al momento de asignarle un nombre a su teoría.

Edipo fue hijo de Layo y Yocasta, quienes era reyes de Tebas; pero un oráculo predijo a Layo que sería asesinado por su hijo, y este queriendo huir de ese destino, ato de pies a su hijo recién nacido y lo hizo perder en la montaña para que el niño muriera; pero este no murió, ya que un pastor lo recogió y lo entrego a Pólibo (rey de Corinto) y este lo adopto le puso el nombre de Edipo que significa “Pie Hinchado”.

Edipo no sabía que era adoptado y un oráculo le dijo que el mataría a su padre, motivo por el cual huyo de Corinto. Durante esta huída, Edipo se encontró con Layo, su padre biológico y este lo confundió con ladrones y fue así como Edipo mató a Layo y así la profecía se cumplio.

Cuando Edipo llegó a Tebas, se enfrento a la Esfinge, que merodeaba los caminos de Tebas, que mataba a los viajeros que no respondían a un enigma que la esfinge les planeaba, pero Edipo pudo resolver en problema y la esfinge se suicidó.

Los tebanos supieron de la muerte de Layo y agradecidos con Edipo por liberarlos del monstruo, le ofrecieron el trono a Edipo y le dieron a la reina Yocasta por esposa. Ambos vivieron felices sin saber que en realidad eran madre e hijo.

Después de una peste que cayó sobre el mundo, el oráculo proclamo que el asesino de Layo debía ser castigo, pronto Edipo se dio cuenta de que había matado a su propio padre. Yocasta se suicidó al darse cuenta de su relación incestuosa y cuando Edipo se dio cuenta de la muerte de su madre y que a sus hijos se les condenaba, el se quito los ojos y fue desterrado de Tebas.

Complejo de Edipo:

“En psicoanálisis, son los sentimientos derivados de la vinculación erótica del niño con el padre del sexo opuesto”.(22)

(22)Biblioteca de consulta Microsoft ENCARTA 2003

Hijo: Cuando sea grande me casare contigo

Madre: Pero ya estare muy viejita entonces

Hijo: No importa, yo te voy a querer igual

Madre: Tu sabes que yo, ya estoy casada con papá

Hijo: No importa, a papá lo echaremos

Hijo: No me gusta como te queda ese traje de baño

Madre: Me lo puse por que es el que le gusta a papá.

Hijo: Eso quería saber, yo no te importo.

“Si escuchamos o intuimos en su mirada, en sus gestos o en sus movimientos alguna expresión del estilo de las anteriormente citadas, podemos estar tranquilos, nuestros hijos están atravesando el Complejo de Edipo”.(23)

Con respecto al párrafo anterior… “tranquilos” es solo un decir.

Durante esa etapa, todos los miembros de la familia atraviesan por tensiones muy fuertes, pero esta historia se complica, si los padres también se comportan como niños celosos.

Algunos psicólogos afirman que no necesariamente puede interpretarse de esta forma, sino que los hijos quieran ser como papá y las hijas como mamá por que la verdad, no importa mucho como sean nuestros padres, si lindos o desagradables, simpáticos o enojones, tolerantes, impacientes, la verdad es que para los hijos los padres son lo mas importante y los vemos como dioses.

(23)http://www.apm.org.mx

Mamá es la que prepara la comida, limpia la casa, nos canta y lee cuentos … también sabe enamorar a papá.

Papá arregla la casa, consigue dinero, trabaja, nos enseña a andar en bici… y también puede tener a mamá.

En realidad este tipo de situaciones es normal, lo que no se considera normal, es cuando elijo empienza a sentir rivalidad por el padre del mismo sexo, y peor aun cuando esta la empezamos a ver en conductas que crean problemas y discusiones entre los papas. Y así los hijos pueden aliviar los celos de ver a sus papas juntos.

“El niño que queda fijado en esta etapa del desarrollo libidinal, o cualquier otra de las etapas señaladas por Freud, puede experimentar problemas en su vida adulta, debido a la falta de gratificación o a la sobre gratificación de sus necesidades”. (24)

Para Freud el complejo de Edipo era una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual del niño y estableció que ocurría entre los 2 y los 5 años, cuando los niños experimentan intensos sentimientos de amor, odio, miedo y celos, que desaparecen una vez que el niño se ha identificado con el padre y ha aprendido a reprimir sus instintos sexuales.

(24)Enciclopedia Microsoft ENCARTA 2003

Freud desatendió los mecanismos del Edipo en el caso de las niñas, para limitarse a afirmar que el complejo de castración(es decir, el resentimiento por la ausencia del pene) promueve su entrada en el complejo de Edipo.

3.1.2 Complejo de Electra

Complejo de Electra:

“En psicoanálisis, nombre con el que se denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia la madre y un concomitante deseo inconsciente de su muerte”. (25)

El término complejo de Electra fue acuñado por el psicólogo suizo Carl G. Jung como réplica del complejo de Edipo postulado por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, fundador y principal teórico del psicoanálisis. Para Freud, el complejo de Edipo invertido —el amor al padre y el odio a la madre— constituía el complejo de Edipo femenino.

La investigación antropológica sostiene que el desarrollo psicosexual de una persona está determinado por la cultura y la socialización, y que este tipo de complejos no están presentes en todas las culturas, si es que existen en algunas.


(25)Enciclopedia Microsoft ENCARTA 2003

"Aunque también hay muchas cosas que los padres promueven para que surjan estas características, por ejemplo, un padre que es muy seductor con la hija y llega a casa buscando primero a su niña e ignorando al resto de la familia".

“La predilección de las niñas por su padre se manifiesta muy temprano, incluso en los primeros seis meses de edad, pero este comportamiento no es para
siempre”. (26)

3.1.3 Etapas de este desarrollo analítico

En cuanto a su significado esencial es que el niño se halla situado en una especie de triangulo efectivo con relación a sus padres, de modo que esta envuelto en una red de deseos amorosos y hostiles con respecto a aquellos.

Este conflicto se presenta en dos tipos:

De carácter positivo: El triangulo afectivo se resuelve a favor del progenitor del sexo opuesto; la hostilidad, por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo.

De carácter negativo: En esta forma el progenitor del mismo sexo se convierte en el depositario del complejo edípico.

(26) http://www.elaviso.com/articulos/detalles/default.asp?ContentID=47&ContentSubID=789

Comprende dos fases: fase fálica y fase genital en el sentido estricto, más tardía y amplia, que tiene lugar en el comienzo de la pubertad y que representa el último escalón del desarrollo psicosexual, momento en el que el niño o la niña consigue su madurez sexual tanto física como intelectual. El niño traslada las pulsiones egoístas e inmaduras, como el autoerotismo y los deseos, hacia el progenitor del otro sexo con la perspectiva realista de contactar con representantes del sexo contrario de su misma edad. En medio de ambas se sitúa la llamada fase latente, en la que el interés por los fenómenos sexuales es menor, ya que en primer plano está el desarrollo del yo. Algunos autores consideran que la segunda fase genital es la única que merece ser así denominada.

Fase genital, según la teoría del médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, es la etapa final del desarrollo psicosexual del ser humano, caracterizada por la primacía de los órganos genitales.

Según la teoría freudiana, la persistencia en la primera fase genital es la responsable de las diversas perturbaciones sexuales (por ejemplo, el vaginismo o la impotencia), de la histeria femenina y de la homosexualidad, considerada entonces por Freud como una perversión.

CAPITULO IV

MARCO LEGAL DEL INCESTO Y

PROPUESTA EN TORNO AL MISMO

4.1 Concepto jurídico

“Delito sexual consistente en el contacto carnal entre parientes de los grados en que se encuentra prohibido el matrimonio”. (27)

4.2Análisis del código penal para el Estado de Veracruz

Art. 210:

“Los ascendientes consanguíneos a fines del primer grado o civiles que tengan copula con su descendiente se le impondrá sanción de 1 a 6 años de prisión y multa hasta 80 veces el salario mínimo.

La pena aplicable a los descendientes será de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de 30 veces el salario mínimo.

(27)DE PINA, Rafael. Diccionario de Derecho”. P. 316

Se aplicaran las últimas sanciones en caso de que la copula sea entre hermanos”. (28)

Estamos en desacuerdo con lo anterior expuesto, ya que consideramos que en base a lo ya vimos en los anteriores capítulos, el delito es aun mas grave de lo que el artículo 210 expone, es por eso que creemos que debe de haber un aumento en la pena y en los grados de prohibición.

4.4 Propuesta

En base a lo expuesto en el presente trabajo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor sería aumentar los grados de prohibición del incesto, quedando el Art 210 de la siguiente manera:

Art. 210:

“A los ascendientes consanguíneos, afines en primer grado o civiles que tengan cópula con sus descendientes, se les impondrá sanción de 1 a 6 años de prisión y multa de hasta 80 veces el salario mínimo.

La pena aplicable a los descendientes será la misma que la de los ascendientes, también se les aplicara esta sanción en caso de que la copula sea entre hermanos.

(28) Art. 210 Del Código Penal para el Estado de Veracruz.

A los parientes del 3er y 4º grado la sanción será de 6 meses a 4 años de prisión y multa hasta de 30 veces el salario mínimo.”