Imperialismo Norteamericano

Influencia norteamericana. Caracter político y económico. Productos americanos

  • Enviado por: Ana Santacana Calvo Y Alexia Heussman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


IMPERIALISMO CULTURAL NORTEAMERICANO

IMPERIALISMO CULTURAL:

El Imperialismo cultural norteamericano, tiene dos objetivos principales; Uno de carácter político y otro de carácter económico:

-Capturar nuevos mercados para sus productos.

-conformar la conciencia popular a favor de sus beneficios e intereses.

La explotación de mercancías es una de las fuentes mas importantes de ingreso para el capitalismo norteamericano.

En el ámbito político el Imperialismo cultural lleva a cabo una función de gran importancia en un país a través de los medios de comunicación aunque por ello termine con las raíces culturales y tradiciones solidarias de los habitantes de dicho país.

El Imperialismo cultural manipula nuestra mentalidad para que demos mayor importancia a las pequeñas diferencias de los que están por debajo nuestro, que a las grandes desigualdades que nos separan de los que están por encima.

El Imperialismo no puede ser entendido sencillamente como un sistema económico-militar de control y explotación, puede definirse como la penetración y dominación de la vida cultural de las clases populares por parte de Norteamérica, con vistas a reorientar las escalas de valores, las conductas e identidades de los pueblos. (existe una relación directa entre el incremento

Imperialismo Norteamericano

1

del numero de aparatos de televisión en América Latina, la reducción de ingresos y la disminución de las luchas populares.)

Como consecuencia del capitalismo ha cambiado la forma de adquirir los valores morales. Antes de esto, el pueblo adquiría sus valores mayoritariamente de ciertas instituciones, como la Iglesia, la familia, la escuela... Esos medios de adquisición de valores quedan relevados a un segundo plano por la gran importancia dada a otras formas, como la televisión e incluso personas del mundo del espectáculo.

Hoy en día unos de los mayores aliados del Imperialismo cultural norteamericano son estos, los medios de comunicación, que como en el caso de la televisión, invaden el hogar tanto desde “arriba” y “por fuera” como desde “abajo” y “por dentro”.

Y si a esto le añadimos que una de las características del Colonialismo cultural

es el no estar dirigido únicamente a las elites, sino a las masas, comprenderemos la introducción a pasos agigantados que esta teniendo la cultura anglosajona en nuestras vidas cotidianas.

2

Para analizar lo que supone la influencia anglosajona en nuestras vidas hemos decidido revisar lo que nos afecta este Imperialismo Cultural en un día cualquiera:

7:00- Apago la alarma de mi despertador, que inevitablemente viene indicado con ON-OFF en lugar de encender o apagar, al igual que en la gran mayoría de electrodomésticos si importar el lugar de procedencia.

Ya en el cuarto de baño dispuesta a ducharme caigo en la cuenta de que casi todos los productos de nuestra higiene personal diaria son mayoritariamente americanos, y hasta en los que no lo son encontramos las cualidades e instrucciones en ingles. Dichos productos llevan además consigo el peso de las investigaciones y pruebas que los grandes laboratorios realizan, una y otra vez, sin importar el numero de victimas, en animales.

7:30- Desayuno. El tradicional zumo de naranja recién exprimido ha sido sustituido tras esta influencia por concentrado de zumo que no guarda ni la mitad de las proteínas que se pueden encontrar en un zumo natural. Por el contrario, sí hallamos en este zumo envasado y concentrado, conservantes, colorantes, antioxidantes...

Para acompañar el zumo me tomo un boll de cereales Kellogg´s.

7:45- Me visto. En mi vestuario habitual, el sistema de tallaje es americano (S, M, L, XL, XXL) e incluso en las prendas que no son producidas por compañías estadounidenses. Esto se ha convertido en algo tan habitual que prácticamente no es apreciado por la gente.

El sistema de tallare Europeo va en detrimento cuanto mas avanza el Imperialismo Cultural.

8:00- Camino al instituto. Para amenizar el camino me pongo los “walkman” para escuchar la radio, en este medio es también algo inevitable, nos colonizan con sus vocablos y palabras (dj´s, progressive, house, thecno, pop, reagee, ambient, show, heavy, new age...); Sustituyen por modismos palabras que podríamos utilizar en nuestro propio idioma.

8:30- Instituto. Incluso el lugar donde se supone que deberíamos aprender de nuestra historia, cultura... hallamos muestras, una vez mas, de la colonización anglosajona (donde debería poner “salida de emergencia” pone “exit”, el “vestíbulo” es llamado “hall”.

3

11:05- Recreo. Bajamos a la cafetería a por un Donuts (otra muestra mas de su mala alimentación, que sin embargo acogemos con gran facilidad y sustituimos por un bocadillo de fiambre.) Por culpa de esta mala alimentación, en la que se abusa de grasas, el futuro de muchos niños actuales esta encaminado hacia la obesidad; A demás de problemas de salud debido a esto tendrán también problemas psicológicos, el ideal estético que viene dado por las tendencias de las grandes potencias y su manera de vender productos no concuerdan con la obesidad producida por sus hábitos alimenticios.

En la cafetería no pides y te dan la “nota” sino el “ticket”

13:30- Clase de geografía e historia. La profesora habla de modelos de agrupación de empresas utilizando vocabulario ingles (holding, trust, carter...) y de modelos económicos (new deal...) del cual no me explican su posible traducción a mi idioma.

15:30- Comida en Mc Donalds. Happy Meal con Coca-cola light, lo que podríamos traducir como menú feliz con refresco bajo en calorías. Todo ello viene empaquetado en recipientes individuales todos ellos desechables y de difícil reciclado. Generando así una gran cantidad de residuos no recuperables.

Por no hablar de la calidad basada en gran cantidad de carne de dudable procedencia, rica en grasas saturadas, refrescos ricos en calorías, incluso en su versión light y casi exento de aportes vegetales necesarios para una dieta sana y equilibrada.

Imperialismo Norteamericano

4

La gran aceptación que tiene Mc Donalds en España y el resto del mundo es en gran parte debida a sus estudiadísimas campañas de marketing y publicidad; Que nos hacen llegar la idea de Mc Donalds como la alternativa rápida, divertida, sana, nutritiva... a la cocina tradicional mediterránea.

Las empresas de comida rápida son las que más alimentos transgenicos vegetales consumen, desde el aceite que utilizan, el cual no es renovado todas las veces que debiera serlo para aportar realmente sus cualidades. Otro de los inconvenientes que los restaurantes de comida rápida provocan indirectamente es la deforestación de grandes superficies selváticas para pastizales.

16:45- Café. Jamaica coffe shop. La cantidad de café que se consume en Europa procede de países africanos en su mayoría, que debido a las políticas de reajuste económico, impuestas por instituciones supraestatales como el Bretón Woods o el FMI. (Fondo Monetario Internacional) de marcado tinte e influencia bancaria norteamericana, se ven obligados a plantar para saldar la deuda contraída con los bancos estadounidenses durante los años 60, poniendo cultivos intensivos no destinados al consumo de los pobladores del país sino a la exportación “hacia occidente”.

Estas políticas de ingeniería macroeconómica, impuestas desde la finalización de la segunda guerra mundial, hacen que países con políticas de marcado tinte antiamericano (China, Rusia) o enemigos comerciales históricos (Japón) ahora se encuentran subyugados a las políticas económicas que el G-7 liderado por EE.UU. impone.

17:45- De compras. Voy a Nike Factory en busca de unas zapatillas deportivas.

Las grandes factorías americanas de ropa o complementos deportivos desplazaron en los años 80 sus fabricas hacia países con índices saláriales ínfimos o con políticas dictatoriales (Ej. : Nike tenia factorías en Corea, pero la política prodemocrática permitió a sus trabajadores sindicarse y exigir mejoras saláriales. Así Nike traslado sus fabricas a Tailandia común sistema dictatorial muy duro, que hace la vista gorda incluso con la explotación infantil si esta proporciona divisas).

Estas grandes multinacionales niegan dicha explotación y esos intereses tan turbios en el traslado de sus fabricas y lo argumentan con la obtención de materias primas o las políticas de acogida que reciben en algunos países.

La mayoría de la gente no es consciente de esto y ayudada por las grandes campañas publicitarias consume sin sopesar los hechos.

5

18:45- Ocio: sesión de cine. La gran mayoría de las películas de la cartelera semanal son producciones americanas; en las que la mayor parte de los presupuestos están destinados a los efectos especiales, las imágenes impresionantes y mucha propaganda nacional, descuidando los argumentos y rechazando todo aquello que vaya en contra de los valores establecidos por ellos como validos.

Imperialismo Norteamericano

La influencia en el resto de las producciones del mundo tanto en temática como en estética es notable. También han exportado los medios de producción, distribución y competencia que allí imperan.

Solo gozamos de ciertas salas que dan mayor importancia a la calidad de las películas que a la rentabilidad comercial de las mismas, en las que podemos encontrar versiones originales de todo el mundo.

21:45- Cena. En lugar de encontrarte a la hora cena con alimentos ricos en nutrientes, lo que te espera son unos perritos calientes (hot-dogs ) con ketpchup y mahonesa regado con una pepsi ( por seis latas me han regalado tres puntos para un viaje a Disneyworld, ya solo me quedan 227 puntos para entrar en el sorteo).

22:15- Ocio. Mientras que me llamen para quedar, decido chatear con una conocida de Seattle. Utilizo un servidor americano. Y hago memoria de que algo que ahora es considerado como un instrumento de trabajo, diversión y comercio fue desarrollado por el pentágono como medio de comunicación interna. Gracias a Dios todavía no han encontrado medios para controlar la información privada que circula por Internet, lo que favorece la proliferación de contactos entre grupos disidentes a la sombra de la revolución mass media económica intelectual que el desarrollo de la red ha supuesto.

Queriendo poner a un conocido mi edad me encuentro con el problema de no contar con una Ñ en mi teclado.

6

23:30- Ocio. Me han invitado a la celebración de un cumpleaños en Foster Hoollywood, otro lugar en el que nos empapan de su cultura, sus películas, su alimentación, en definitiva, su forma de vida.

En esos grandes locales de los que existen franquicias situadas a lo largo de toda la ciudad nos introducen de modo que ni tan siquiera nos demos cuenta; Nos lo presentan a través del cine; las paredes están decoradas con fotos de sus grandes actores y actrices, los menús del día llevan sus nombres y nos hacen creer que viven en un mundo ideal como si de películas se tratara.

En estos locales el ambiente y la presentación es mas cuidado pero seguimos hablando de no muy alta calidad, deforestación... al igual que en cualquier restaurante norteamericano de comida rápida.

Me tomo una copa de Jack Daniels con Coca- cola, una combinación del todo americana que a lo largo del siglo se ha ido extendiendo por el mundo.

1:30- En casa. Me meto en la cama y aunque no me gustaría hacer balance de lo sucedido a lo largo del día una duda me invade, si la globalización y el milagro económico ya no atiende a fronteras ¿por qué todavía a las personas se les pone limites para moverse con libertad? ¿Y por que es supuesto milagro económico afecta a todos pero beneficia solo a unos pocos? ¿Y por que con el supuesto desarrollo económico del que ellos, los beneficiados, disfrutan, terminan con grandes culturas milenarias?

A continuación adjuntamos una pequeña lista de empresas, o empresas con mayoría de capital, norteamericano o ingles:

-Ericson, Chrysler, Ford, General motor, Philips, Coca-cola (Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea...), Pepsi, Nike, Reebok, Avia, TWA, Microsoft, Walt Disney, Paramount, 20th Century Fox, Warner Bross, Loreal, Lancôme, Ambre Solaire, Studio, Dercos, Ralf Lauren, Drakkar Noir, Gloria Vanderbilt, Eau Jeune, Cacharel, Vichy, Biotherm, Phas, Helena Rubinstein, Nestle, Nescafe, Camy, Milky Bar, Crunch, Nesquik, Eco, Tip Top, Ideal, La Lechera, Maggi, Chambourcy, Flamby, Findus, Friskies, Kit- Kat, After Eight, Festival, Smarties, Perrier, Bonka, Colacao, Colgate, RCA, General Electric, Thompson, Kodak, Marlboro, Jeep, Aiwa, Texaco, British petroleum, Ticket Market, Montalto, Kelloggs, Jack Daniels, Donuts, Micro Pop USA, etc…

7

BIBLIOGRAFÍA:

Ekintza Zuzena- Ed. E.Z. Números: 14- 1994 y 22-1997.

Como nos venden la moto- Ed. Libertarias Noam Chomsky 1997

Diccionario Enciclopédico Salvat- Ed Salvat 1997

501- La conquista continua Noam Chonsky

Ajoblanco- Ed. Ajoblanco Numero: 78

Contra el pensamiento único-Martín Ríos

Manual practico para la desobediencia civil- Ignacio Ramonet

Trabajo realizado por:

8