Historia del Derecho Mexicano

Triunfo de los liberales. Ley de Lerdo. Presidencia de Juárez

  • Enviado por: Osmar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Administración y Finanzas
CCC
CCC te prepara con este Curso a distancia para que puedas presentarte a las pruebas libres para obtener tu título de...
Solicita InformaciÓn

MBAi- Máster en Dirección de Empresas de Internet
IEBS
Adelanta el mercado laboral y desarrolla los conocimientos para la nueva realidad. Hoy día, pocas empresas pueden...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Historia del derecho mexicano.

“los tres triunfos del liberalismo”

En materia legislativa, el primer triunfo de los liberales dio lugar a dos importantes leyes, la de Juárez y la de Lerdo. La primera es la ley de administración de justicia y orgánica de los tribunales de la federación, abolió el fuero eclesiástico, el articulo 42 suprime el fuero militar salvo delitos puramente militares. La segunda ley ataca al poder económico de la iglesia es una ley de desamortización, que acarreo varias dificultades al intentar estar vigente.

La idea básica era que toda persona que trabajara la tierra de una corporación eclesiástica o comunidad de indios pudiera comprar la tierra. La falta de fondos por parte de los campesinos y su miedo a la excomunión, explican el por que esta ley acentuó la tendencia al latifundismo.

La iglesia de esta forma, se vería expulsada de la explotación agrícola, a la cual se había dedicado con gran beneficio no sólo para ella misma, sino para la economía mexicana en general. Además gran parte de estos beneficios eran utilizados para fines educacionales, hospitales y de beneficencia publica. La ley de Lerdo dejaba a la iglesia el producto neto de la venta, financiando de esta forma la rebelión eclesiástica contra el estado, error que seria reparado mas tarde por la ley de reforma.

Otros golpes mas fueron por ejemplo, la derogación del decreto del 26/08/1854 sobre la sanción estatal de los votos monásticos, y luego una derogación de un decreto que hacia que se readmitiera a los jesuitas. A los liberales se debe la secularización del registro civil, y cementerios, además de una ley de iglesias que prohibía cobrar los derechos parroquiales a personas de muy bajos recursos.

No solamente nuevas leyes ayudarían a los nuevos gobernantes a cambiar el país, era necesaria una nueva constitución, obviamente con expresión ideológica liberal. Para 1857, la nueva constitución estaba lista para ser firmada, era anticlerical, y hasta el Papa Pío Nono, la critico severamente y la iglesia amenazó con excomunión a cualquier católico que participara en su formalización, sin embargo el 12/02/1857, fue firmada por el congreso.

Esta constitución contiene en la sección I del titulo I, una importante lista de derechos individuales, calificados como la base y el objeto de las instituciones sociales, además, en sus artículos 101 y 103, reglamenta el juicio de amparo. Lo criticable de esta constitución, es que a partir de la mala experiencia con Santa Anna, pone al ejecutivo bajo control del congreso, y fuertes presidentes como Díaz o Juárez, tuvieron que enfrentar sin poderse deshacer del yugo. Durante la existencia de 60 años de esta constitución nunca tuvo plena eficacia, ya que se consideraba un documento muy noble para ser mezclado en la vil política cotidiana y se decidió no acatarla.

El articulo 27 de esta constitución establece la incapacidad legal de las corporaciones religiosas, pero también civiles para adquirir bienes raíces, lo cual significa una amenaza para la propiedad comunal de los pueblos. El Papa anuló desde Roma todo lo que el gobierno liberal había realizado en perjuicio de la iglesia, y el obispo de Michoacán reprobó los artículos, 3 referente a educación, 5 votos eclesiásticos, 6 libertad de expresión, 7 libertad de prensa, 12 abolición de títulos nobiliarios, 13 abolición del fuero eclesiástico, 27 prohibición para que las corporaciones tuvieran inmuebles, 36 varios derechos y deberes del ciudadano, 39 soberanía popular, 72 legislación orgánica respecto a lo anterior, 123 normas para que la federación controlara la disciplina externa de la iglesia y el culto religioso.

El primer presidente bajo la nueva constitución fue Comonfort, el nuevo gobierno esperaba poder dedicarse a la modernización del país, se ordeno el deslindamiento de terrenos baldíos, como punto de partida de una política de colonización, se adelanto en la legislación sobre vías de comunicación, la ley de administración de caminos y peajes, y una ley inspirada en la ley de enjuiciamiento civil de España, modernizo los procedimientos ante tribunales del distrito y territorios. Se reorganizo ejercito, marina y justicia militar, además del esfuerzo por mejorar el sistema fiscal.

En cuanto a derecho militar se debe mencionar la eliminación de privilegios a la clase militar que antes gozaba por que gozaba de fuero en materias civil y penal. La labor de modernización no duro mucho, vino el golpe de estado que dejaría a Juárez como presidente proclamado por los liberales. Juárez es quien lanza las leyes de reforma en 1859, anticonstitucionales y revolucionarias, hasta que entran en la constitución después de la muerte de Juárez en 1874. las leyes prevén la confiscación de bienes eclesiásticos, y su venta al publico, la secularización del matrimonio, cementerios y registro civil, suprimen varios días de fiesta basados en tradiciones religiosas, prohíbe a funcionarios asistir a eventos religiosos como tal.

Sin embargo la confiscación y venta de vienes religiosos fue decepcionante, por la mala administración que hubo y la poca organización, además de que las antiguas tierras de la iglesia pararon en terratenientes y extranjeros, con lo que se motivo aun más el latifundismo. Apareció entonces la pugna entre conservadores apoyados por Francia e Inglaterra y los liberales que eran apoyados por E. U. Quienes finalmente reconocen el gobierno de Juárez. Junto a intervenciones y luchas por el poder, los liberales lograron promulgar nuevas leyes anticlericales, secularizando hospitales y establecimientos de beneficencia, reduciendo conventos religiosos, modernizando impositiva, la ley de amparo, estableciendo el catastro y nuevas normas penales. En cuanto a derecho internacional, llama la atención el tratado de extradición que México firmó con E. U. En 1862 y la convención postal con el mismo país en el mismo año.

Los restos de la resistencia militar conservadora y la pobreza del erario eran problemas a los que el gobierno debía enfrentarse, el primero problema ocasionó que Juárez quisiera atrae a los conservadores mediante una política conciliatoria, lo que lo alejó de Melchor Ocampo. El segundo problema llevó a la emisión de papel moneda por primera vez en México, lo que hizo necesaria la. Declaración unilateral, por Juárez, de un moratorio en cuanto a toda la deuda extranjera, lo cual, a su vez, motivó la intervención armada de España, Francia e Inglaterra.

Ya de por sí, desde 1862 las tropas francesas con ayuda de los conservadores formaban un enclave de seguridad en el centro del país, Napoleón III, encontró en Maximiliano la persona adecuada que administraría convenientemente México. Los franceses expulsaron a Juárez de la capital, mientras Maximiliano mostraba su buena voluntad para con México. Se negó a revocar la legislación juarista y perdió apoyo de conservadores, sobre todo en relación con los bienes de la iglesia. La sinceridad de su liberalismo se mostró en los puntos que presentó al Nuncio Pedro Francisco Meglia, como base para conciliar el imperio con el Vaticano, establecía la libertad de cultos con una posición privilegiada del catolicismo, sostenimiento del clero por el gobierno, abolición del fuero eclesiástico, nacionalización de los bienes eclesiásticos, confirmación de la ley juarista en materia de registro civil y cementerios, apoyado todo lo anterior por un decreto de 1865, en el que confirma la libertad de cultos y la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

Durante la duración del imperio de Maximiliano se decretaron muchas leyes de vital importancia, leyes sobre la asamblea de notables y poder ejecutivo, bases para el nuevo imperio, estatuto provisional del imperio mexicano, sobre estas bases Maximiliano y sus colaboradores se dedicaron a legislar. La ley orgánica de la administración departamental gubernativa, ley sobre la policía general del imperio, creación del periódico oficial, normas sobre la forma de promulgar leyes, ley sobre las garantías individuales, sobre la libertad de trabajo, sobre la nueva organización militar, normas sobre el cuerpo diplomático, sobre el cuerpo consular, reorganización del notariado, sobre lo contencioso administrativo, ley de administración de justicia, organización de tribunales y juzgados del imperio, ministerio publico, re-arreglo de la deuda exterior e interior, organización del tribunal de cuentas, normas en materia de minería, de colonización, materia penal, penitenciaria, establecimiento del banco de México, en materia de educación una ley de 1865 acababa con la gratuidad de la educación en México.

En materia agraria se promulgó una ley que establece el procedimiento para dirimir los conflictos entre los pueblos en materia de tierras y aguas, esta ley, ordena que los terrenos que en forma colectiva pertenecían a los pueblos, fueran adjudicados en propiedad individual a los vecinos en cuestión, prefiriéndose los pobres a los ricos. La distribución seria gratuita hasta el limite de media caballería de tierra por familia.

Una importante ley laboral fue la de 1865 que se refiere al trabajo agrícola, con limitación de la jornada, prohibición de la tienda de raya, de castigos corporales, limitación de la cantidad que podía descontarse del salario para reembolso de las deudas, limitación de la transmisibilidad de deudas, libertad para que los peones abandonaran sus haciendas en el momento en que ya no debieran nada.

En materia mercantil, fue establecido el código Lares, y en lo civil se nombró una comisión revisora. Una medida muy criticada fue que colocó a los adversarios fuera de la ley y los consideraba guerrilleros. Una ley sobre ocupación y enajenación de terrenos baldíos, que preveía la distribución de terrenos baldíos entre los pobres, con la condición de que realmente lo trabajaran, y lo hicieran productivo a la nación.

En 1867, Juárez entra a la capital y con un decreto de 1867, anula toda legislación emanada del segundo imperio. No había dinero, de modo que el ejercito tuvo que ser reducido, una sequía en 1869 agravó mas la situación, en cuanto a la legislación, Lerdo de Tejada propuso en balde, reformas que hubieran podido hacer funcionar la constitución de 1857, tratando de devolver cierta independencia al ejecutivo frente al congreso, pero no tuvo éxito.

Surgían múltiples fuerzas irregulares, dedicadas al saqueo, por lo que para 1867, se tuvo que reformar el ejercito mexicano. Hubo un intento de mejorar la educación, con la ley orgánica de instrucción publica en el distrito federal se da una nueva base a la educación pública, colocandola bajo la égida del positivismo de Comte. De esta reorganizacion nace la escuela nacional preparatoria, como base a las diversas carreras profesionales. Así desde 1867, la enseñanza publica en México es gratuita y se insiste hasta la fecha en estos rasgos de la enseñanza, la obligación de cursar la primaria, hasta hace algunos años, y ahora hasta la secundaria, siendo estas laicas, gratuitas y obligatorias para todos los mexicanos.

Una ley del 30/05/1868 trata de esbozar ciertas clasificaciones de rentas, ósea la distribución entre los estados y la federación de categorías de impuestos. Por otro lado la ley orgánica de amparo de 1869 y varias normas de estos años que incorporaron principios de organización de higiene jurídica, por ejemplo, el establecimiento de la obligatoriedad de las leyes por el hecho de publicarse en el diario oficial. La ley orgánica de notarios y actuarios del distrito federal, ley sobre la protección de antigüedades nacionales, establecimiento del semanario judicial de la federación.

El 15/06/1869 se introdujo en el procedimiento penal del DF el jurado popular, que no dio buen resultado y que en la actualidad es reducido a nivel mínimo por la constitución, en 1869 también, se introduce la libertad bajo fianza.

El triunfo liberal logra que se suprima la universidad, en 1857, pero más tarde los conservadores la restauran, en 1858, en 1865 se suprime nuevamente con lo que se dispersa para el resto del siglo la enseñanza sobre diversas instituciones dependientes del gobierno. También es importante el movimiento codificador, como el código civil para el DF y la Baja California. México tardo mucho en sustituir el derecho civil heredado de la colonia, por un propio derecho sistematizado concisamente en un código moderno.

Juárez pide a Justo Sierra un proyecto, el cual es sometido a revisión, que estuvo vigente en el imperio, y en 1866, produce los primeros libros del código, cuando cae el imperio una nueva comisión lo revisa y modifica, y finalmente el 13/12/1870 es promulgado el código civil para el DF y la Baja California. Este código esta inspirado en los códigos civiles del siglo pasado, principalmente españoles.

Desde 1862 una comisión había estado trabajando en un código penal para el DF, que debía sustituir el conjunto heterogéneo de normas heredadas de la colonia, bajo modificaciones y adiciones es, hasta el año de 1871 que empieza a funcionar el código penal para el DF y la Baja California, y en 1872 fue vigente en toda la republica, excepto en el estado de México.

En 1872 Juárez muere y es sucedido por Lerdo de Tejada, desconfiado de inversiones norteamericanas al grado de combatir el contacto ferrocarrilero con EU, bajo su régimen se promulgó el código de procedimientos civiles para el DF y ala Baja California,, se incorporan las leyes de reforma a la constitución en 1873, se re.-establece el bicamerismo en el congreso y se promulga la ley del timbre en 1874. fue un presidente impopular, lo que preparó el camino para la revolución de los porfiristas, quienes estaban resentidos por que habían sido hechos a un lado durante mucho, mucho tiempo.

2