Higiene industrial

Prevención de riesgos laborales. Higiene operativa. Higiene de campo. Ergonomía. Trabajadores. Agentes químicos. Ventilación. Agentes carcinógenos. Agentes biológicos. Ruido. Ambiente termohigrométrico. Radiaciones

  • Enviado por: Jag
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 62 páginas

publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información


  • Introducción

  • Definición

  • Definición actual de Higiene Industrial (dada en 1959 por la Asociación de Higiene Industrial Americana):

    “es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad”

    La higiene centra su estudio en el ambiente que rodea al trabajador, más que en este mismo, porque es en ese ambiente donde se encuentran las causas básicas que del proceso que desemboca en la EEPP. La Higiene efectúa una prevención primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con su puesto de trabajo.

    La higiene además de obtener la información de las características potencialmente agresivas del ambiente de trabajo, también se plantea modificarlo (control).

    La higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales mediante la actuación en el medio ambiente de trabajo.

  • La Higiene Industrial en España

  • Los higienistas industriales españoles trabajan mayoritariamente en las administraciones públicas, en las mutuas de accidentes de trabajo y, últimamente, en los servicios de prevención ajenos, siendo muy pocos los contratados directamente por empresas.

  • La actuación en Higiene Industrial

  • Como su objetivo principal es el estudio del ambiente físico que puede afectar negativamente a las personas, su técnica fundamental de actuación es el estudio de la contaminación ambiental mediante la encuesta higiénica.

    Objetivos de una encuesta higiénica:

    • Determinar los agentes agresivos del ambiente de trabajo.

    • Causas de generación de ambientes agresivos.

    • Cualquier circunstancia que pueda estar relacionada con la magnitud de los efectos patológicos; con interés especial en los efectos patológicos con periodos de latencia (estimulo-respuesta) prolongados, o que requieren exposiciones prolongadas, para que los efectos sean perceptibles.

    La actuación de la Higiene industrial comienza por la determinación de los factores de riesgo presentes en el ambiente que pueden tener consecuencias patológicas a largo plazo.

    Dentro de las circunstancias anteriormente indicadas, una de las más importantes es la cantidad de contaminante en el ambiente (concentración: sustancias químicas) (magnitud energética: agresores no químicos).

    Un contaminante es una sustancia, una energía o un microorganismo presente en el ambiente y que puede afectar a la salud de las personas.

    Una vez obtenida la información cualitativa y cuantitativa necesaria para definir la agresión, es necesario evaluarla, es decir, jugar cuán elevada es la probabilidad de que aparezca un efecto perjudicial para las personas que se encuentran en el ambiente estudiado.

    Evaluar será comparar la situación ambiental estudiada con un unos patrones. Del resultado de esta comparación deduciremos si la situación es admisible o no, debiendo en este último caso corregir hasta situarnos en zona no peligrosa.

    La evaluación consiste en la comparación del ambiente observado con unos patrones o criterios previamente definidos al objeto de concluir sobre la necesidad o conveniencia de intervenir para evitar un daño a la salud.

    La higiene operativa se encarga de la modificación del ambiente de trabajo hasta situarlo en zona no peligrosa.

    Modificación del ambiente de trabajo:

    • Adecuada para eliminar los riesgos.

    • Compatible con el resto de la actividad laboral.

    • Beneficiosa para le trabajador (aumentar su calidad de vida).

    La intervención para modificar el ambiente es el elemento clave de la actuación de la higiene industrial para evitar los riesgos de enfermedad.

    Higiene de campo: rama de la higiene industrial en la que se reúnen los conocimientos, técnicas y experiencias necesarios para realizar una encuesta higiénica.

    Es necesario efectuar un control que confirme que la situación ambiental se mantiene en condiciones aceptables. Teniendo en cuenta que el daño a la salud que intenta evitar la higiene industrial es un daño a largo plazo, fruto de una exposición continuada a los contaminantes, es imprescindible obtener una información continuada.

    La encuesta higiénica es una “foto” y lo que se necesita es una “película” que muestre la idoneidad del ambiente.

  • Relación de la Higiene Industrial con otras disciplinas

  • El medio ambiente es una parte del medio ambiente global.

    Los elementos comunes son las técnicas de medida y observación del ambiente.

    Diferencias entre la Higiene industrial y las ciencias ambientales:

    En el medio ambiente de trabajo no existen los ciudadanos más débiles (ancianos, niños y enfermos).

    Las exposiciones laborales son de duración limitada

    Entorno de aplicación (entorno físico concreto y modificable tecnológicamente).

    Se puede decir que la Higiene Industrial tiene sus raíces en la salud pública.

    La salud pública y la higiene industrial tienen orientación colectiva, es decir, la evaluación o modificación de un puesto de trabajo para hacerlo más saludable no son nunca actuaciones que afecten a un solo individuo, sino al colectivo que a lo largo del tiempo trabajarán en dicho puesto de trabajo.

    La epidemiología es una ciencia cuya aportación es básica para el logro de los objetivos de la salud pública y también de la higiene industrial. Existe la subdisciplina denominada epidemiología laboral.

    En la actualidad, cuando las EEPP van siendo sustituidas por enfermedades del trabajo (muchas de origen multicausal y cuyo diagnóstico se apoyo en síntomas (manifestaciones subjetivas) y signos (manifestaciones objetivas)), la aportación de la epidemiología se vuelve imprescindible.

    Para distinguir que factores de riesgo son significativos y cuales no, resulta imprescindible tener información sobre colectivos laborales amplios y tratar la información mediante las técnicas que aporta la epidemiología.

    La identificación de nuevos factores de riesgo se basa cada vez más en estudios epidemiológicos.

    La higiene industrial debe trabajar en relación directa con la medicina del trabajo (ambas se aplican en el mismo entorno y comparten el mismo objetivo).

    La higiene se basa en el análisis del ambiente.

    La medicina del trabajo observa a las personas situadas en ese ambiente. Será la que detecte los fallos de la Higiene que se materializarán en EEPP y alteraciones de la salud; también advertirá de las limitaciones a la exposición en el caso de personas especialmente sensibles.

    La higiene industrial y la medicina del trabajo son dos disciplinas preventivas cuyas actuaciones se complementan mutuamente.

    Higiene industrial: factores de riesgo que causan daño a largo plazo.

    Seguridad laboral: factores de riesgo cuyos efectos tienen una relación muy directa con el daño que causan y un periodo de tiempo entre causa-efecto muy corto.

    La diferencia entre higiene y seguridad afecta sobre todo a las metodologías para evaluar los riesgos en cada caso.

    La diferencia básica entre higiene y seguridad reside en la forma de actuación del riesgo laboral que pretende evitar cada una de ellas.

    Higiene industrial: evitar las EEPP.

    Ergonomía (rama dedicada al estudio del ambiente físico): Lograr confort.

    Las técnicas de observación del ambiente y las metodologías son equivalentes, las diferencias están en los criterios de evaluación, debido al objetivo diferente.

    Se puede decir que las diferencias entre higiene y ergonomía (ambiente físico) son casi administrativas.

    En nuestro país:

    Actividad para evitar daño físico: Higiene.

    Actividad para lograr confortabilidad del trabajador: Ergonomía.

  • Aspectos legales de la Higiene Industrial

  • El impulso legal trae consigo ventajas y riesgos.

    Ventaja: la importancia que adquiere en la percepción social.

    Riesgo: confiar en que un mero cumplimiento de la “letra” de los reglamentos es suficiente.

  • Texto de la LPRP relacionado con la Higiene Industrial

  • La definición de riesgo grave e inminente dada en la LPRL incluye las exposiciones cuyos efectos puedan ser graves aunque no se manifiesten de manera inmediata.

    Condiciones de trabajo: “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”, se incluyen dentro de las mismas “la naturaleza de los agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el trabajo y sus correspondientes intensidades y concentraciones”

    Sobre trabajadores especialmente sensibles: evaluación sobre los riesgos o factores que pueden influir en la función de procreación de los trabajadores/as, en particular a causa de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos.

    Protección de la maternidad: medida similar a la anterior.

    Infracciones graves: superación de los límites de exposición a los agentes nocivos que (…) originen riesgo de daños graves para la salud de los trabajadores/as.

    Infracciones graves: no comunicar las sustancias, agentes o procesos utilizados (cuando proceda legalmente), respecto a prohibiciones, limitaciones, etc.

  • Texto del RSP

  • Nivel formativo superior y nivel intermedio.


    • Evaluación de exposiciones a agentes químicos

    • Exposición a agentes químicos

    • Exposición: contacto e interacción de una sustancia o producto químico con el organismo humano, cualquiera que sea la forma o circunstancia en que se produce dicho contacto.

      Exposición laboral: la exposición es consecuencia de la actividad laboral.

      Exposición aguda: contacto directo con productos químicos o la inhalación de aire contaminado, durante un corto periodo de tiempo y de forma ocasional. El efecto perjudicial puede ser inmediato (accidente químico) o diferido en el tiempo (amianto). Es muy similar a un accidente (causa-efecto inmediato), permite utilizar las metodologías de la seguridad del trabajo para analizar la causas, las consecuencias y adoptar medidas preventivas.

      Ejemplos de accidentes químicos: salpicaduras de un ácido, edema (acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares en las distintas cavidades corporales) pulmonar causado por la inhalación de cloro, etc.

      Exposiciones crónicas: es el ámbito clásico de la Higiene Industrial. Contacto con una sustancia por cualquier ruta pero de intensidad tan pequeña que no se observan efectos a corto plazo, aunque si la exposición se prolonga lo suficiente se observan daños a la salud.

      Mecanismo de generación del daño; sus factores determinantes son el tiempo de exposición y la interacción del organismo con las sustancias químicas. Estos factores deben estudiarse para conocer la magnitud de los riesgos y la necesidad de proponer medidas preventivas.

      El ámbito propio de la higiene industrial es el estudio de las exposiciones crónicas, quedando fuera de este ámbito los llamados “accidentes químicos”.

      Evolución temporal típica de exposición intolerable.

      Inicio: intensidad de los efectos muy pequeña (inapreciable a menudo); los mecanismos de compensación mantienen el equilibrio de las funciones vitales (estado de salud normal).

      Transcurrido un tiempo: efectos aumentan en intensidad; los mecanismos de compensación siguen actuando pero se observan alteraciones en las funciones vitales (debidas en algunos casos al excesivo trabajo de los mecanismos de compensación), no se puede hablar de estado de salud normal.

      Finalmente: los mecanismos de compensación no pueden mantener el equilibrio de las funciones vitales; se manifiesta claramente la intoxicación, que requerirá intervención médica curativa.

      Aunque los efectos pueden manifestarse transcurrido mucho tiempo, la exposición es intolerable desde el principio.

      Se considera exposición tolerable cuando los mecanismos de compensación del organismo pueden mantener el estado de equilibrio que caracteriza la salud.

      Los accidentes tienen una componente aleatoria pero las exposiciones a agentes químicos siempre produce alteración del organismo. La componente aleatoria de las exposiciones es debido a las diferencias entre los individuos.

      En el RD374/2001 se tratan tanto los riesgos higiénicos como los de accidente.

    • Efectos en la salud causados por los agentes químicos

    • El efecto de un agente químico en el organismo es el resultado de la interacción del agente con el organismo humano (también el ambiente influye en el resultado).

    • Factores que determinan los efectos de las sustancias químicas

    • Hipótesis de partida: la respuesta del organismo está relacionada con la concentración de la sustancia en el órgano diana (dosis activa), estando dicha concentración en función de la concentración de la sustancia en el ambiente (dosis disponible).

      Factores de determinan los efectos de las sustancias (4 factores):

    • Propiedades físico-químicas de la sustancia

    • Dependiendo las propiedades físico-químicas de la sustancia tiene mayor facilidad o no de entrar en el organismo. Si el contenido en grasa es alto atraviesan con más facilidad las barreras del organismo; las sustancias con reactividad química elevada ocasionan más daños que las más inertes; los contaminantes en forma gaseosa y las partículas de tamaño submicrónico llegan más fácilmente a los alvéolos pulmonares; las partículas de tamaño grueso quedan retenidas en las vías respiratorias.

      La contaminación del aire con sustancias químicas es el origen más frecuente de las exposiciones laborales a agentes químicos. La forma que adopta esta contaminación puede ser:

      • Gas o vapor: sustancia presente en el aire en fase gaseosa. La distinción entre gas y vapor obedece a un criterio termodinámico (Gas es aquel compuesto que está en estado gas a temperatura ambiente, por
        ejemplo, el oxígeno o el nitrógeno; mientras que la palabra vapor se reserva
        para designar el estado gaseoso de un compuesto que, a la temperatura y presión atmosféricas, se encuentra en estado sólido o líquido.
        De ese modo, por ejemplo, hablamos de vapor de agua; nunca diríamos el gas agua. Del mismo modo hablamos de gas oxígeno, nunca de vapor de oxígeno. Tanto el vapor como el gas se pueden licuar disminuyendo la temperatura y/o aumentando la presión) y su incidencia toxicológica no suele ser importante. El contaminante se presenta en forma de molécula aislada (la unión de dos o más elementos es una molécula).

      • Aerosoles: sustancia presente en el aire en forma de partículas sólidas o líquidas.

          • Polvo: partículas sólidas a partir rotura mecánica de partículas más grande. Más grandes que las de humo.

          • Humo: partículas sólidas generadas por condensación (de gas a líquido) de los vapores.

          • Nieblas: partículas formadas por pequeñas gotas de un líquido.

          • Fibras: partículas sólidas en las que la relación longitud diámetro es superior a 3. .

    • Modalidad de la interacción

    • Interacción sustancia y organismo. Las variables más evidentes son la cantidad de sustancia presente y el tiempo de exposición. Si suben las variables suben los efectos que producen.

      El efecto es proporcional al producto de concentración ambiental y tiempo de exposición; dicho producto es proporcional a la dosis externa.

      La dosis externa es el parámetro más significativo de una exposición.

      En general un fraccionamiento de la dosis (menos cantidad durante más tiempo) limita el efecto tóxico de las sustancias.

      Vías de entrada con mayor eficacia (rapidez) para generar efectos: intravenosa (parenteral), respiratoria, digestiva y cutánea.

      pH: Indica el índice de acidez. Las soluciones neutras tienen un pH 7, las ácidas menor que 7 y las básicas o alcalinas, mayor que 7.

    • Factores ambientales

    • La y humedad ambiental pueden condicionar la absorción de algunos tóxicos por vía dérmica.

      La hora del día influye en la efectividad de los mecanismos de detoxificación y excreción del individuo (por la noche se ralentizan).

      Los efectos de la multiexposición son difícilmente previsibles.

      La interacción de varios agentes químicos puede dar como resultado una modificación de los efectos. La interacción puede ser química (reacción química), físico química (mayor permanencia de un gas en el cuerpo porque está junto con un polvo inerte presente en el ambiente) o biológico.

      Efecto de la exposiciones combinadas

      Aditividad

      AB = A + B

      Sinergia

      AB > A + B

      Antagonismo

      AB < A + B

    • Factores biológicos

    • Metabolismo de la sustancia (procesos de absorción, distribución, biotransformación y excreción), la respuesta particular de los individuos y variables como la edad, sexo, presencia de alteraciones genéticas, grado de hidratación, etc.

    • Metabolismo de los tóxicos

    • Tóxico: toda sustancia externa que al entrar en contacto con el organismo, puede provocar una respuesta perjudicial, daños serios o la muerte.

      Toxicidad o acción tóxica: capacidad de una sustancia de hacer daño cuando alcanza una zona del cuerpo susceptible a su acción. Esta acción tóxica consiste en modificaciones de las funciones del organismo a nivel celular, bioquímico o molecular, que darán lugar al efecto (manifestación observable).

      La ruta de los contaminantes en el organismo comprende las fases de absorción, distribución, biotransformación y excreción. Otras fases que no siempre aparecen son la de depósito en el organismo y efectos genéticos.

    • Vías de entrada y absorción

    • Los tóxicos pueden hallarse en el aire, en la ropa, sobre la piel, en los alimentos, etc.

      Las vías de entrada fundamentales de los contaminantes en el organismo son la respiratoria, dérmica y digestiva.

    • Vía respiratoria

    • La vía respiratoria es la más importante y frecuente. Los tóxicos que penetran por ella pueden estar en forma de gas, vapor o aerosol.

      La importancia de esta ruta de entrada está determinada por la gran superficie de contacto disponible para la absorción del tóxico (>>100), por la delgadez de la membrana que separa el aire inhalado de la sangre y la ausencia, en primera instancia, del filtro hepático.

      La absorción se produce en los alveolos pulmonares.

      Que una molécula llegue hasta el final del recorrido depende de muchos factores, desde la forma de presentación de la sustancia (gas o aerosol) hasta la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios.

    • Vía dérmica

    • Es la segunda más importante.

      La piel supone una barrera eficaz al paso de tóxicos, siendo la capa córnea (superficial) la clave de la poca penetrabilidad cutánea.

      La piel puede ser atravesada por los espacios existentes entre las células, a través de ellas o por anejos cutáneos (folículo piloso (cabello) o glándula sebácea (lubricar y proteger la superficie de la piel) o sudorípara (sudor)).

      Las sustancias solubles en grasa penetran mejor que las solubles en agua, siendo las solubles en ambos medios las de mayor absorción.

      La importancia de la vía dérmica en cada caso concreto se ha de decidir en cada caso concreto teniendo en cuenta las otras posibles vías de absorción.

      Muchos contaminantes pueden atravesar la piel y llegar hasta el torrente sanguíneo. La vía dérmica es una vía de entrada frecuente en el entorno laboral.

    • Vía digestiva

    • La penetración de sustancias a través del aparato digestivo se produce generalmente como consecuencia de la poca higiene (comer, beber o fumar en el puesto de trabajo, no lavarse las manos, etc.), también por respirar por la boca, mascar chicle y tragar el moco proveniente del aparato respiratorio.

    • Distribución y depósito

    • Algunas sustancias ejercen sus efectos sobre la misma vía de entrada, mientras que otras son transportadas por la sangre hasta otras zonas del organismo.

      Los tóxicos que entran por vía respiratoria y dérmica son distribuidos por todo el organismo, mientras que los que entrar por vía digestiva, pasan primero por el hígado (menor efectividad tóxica).

      Habitualmente los tóxicos se acumulan en zonas del organismo, denominadas depósitos. Estos pueden ser considerados un mecanismo de defensa, ya que evitan la acumulación de la sustancia en lo lugares de acción.

      Los principales órganos/tejidos depósito son las proteínas plásmicas (sangre), el hígado, los riñones, el tejido graso y los huesos.

      La acumulación de un tóxico en un tejido no suele producir lesiones por si misma, pero es un indicador de que existe o ha existido exposición y riesgo.

    • Biotransformación

    • El organismo somete a las sustancias extrañas a una serie de transformaciones cuyo resultado suele ser la desactivación del efecto tóxico, aunque existen sustancias que al metabolizarse producen un efecto contrario.

      Los metabolitos (sustancias producidas por el organismo) producidos por el efecto de la biotransformación de las sustancias químicas absorbidas, son en ocasiones, más tóxicos que las propias sustancias.

      El órgano más importante de la metabolización de los tóxicos es el hígado.

      Otros órganos con capacidad residual (secundaria) de transformación como los pulmones, el riñón, la piel, el corazón, los músculos y el cerebro.

    • Excreción

    • La más importante es la vía renal (hígado), también está la respiratoria, biliar (escupir), gastrointestinal y vías accesorias como las glándulas salivares, sudoríparas o la secreción láctea.

    • Efectos de los tóxicos sobre el metabolismo

    • Los factores mencionados condicionan la respuesta del organismo frente a los tóxicos. Esta respuesta constituye el efecto de tóxico en el organismo y su intensidad viene determinada por el desequilibrio ocasionado con respecto a un organismo sano.

      Clasificación de efectos:

    • Según tiempo exposición-efecto:

      • Agudos (efectos inmediatos).

      • Crónicos (efectos con un periodo de latencia).

      • Según su evolución:

        • Reversibles.

        • Irreversibles.

        • Según el lugar de acción:

          • Locales (se producen en la vía de entrada).

          • Sistémicos (requieren absorción y distribución del tóxico en el organismo). El sistema más frecuentemente afectado es el nervioso (cerebro)

          • Clasificación de efectos (a parte de la anterior):

          • Graduados (son proporcionales a la exposición).

          • No graduados (no son proporcionales a la exposición).

          • Clasificación según los efectos que ocasionan:

          • Irritantes:

              • Inflamación en las áreas de contacto, piel, mucosas oculares y del aparato respiratorio. Pueden ser irritantes fuertes o moderados.

              • En la piel: desde enrojecimiento hasta úlcera.

              • Aparato respiratorio: insuficiencia respiratoria, lagrimeo, estornudos, etc. Los compuestos solubles en agua producen efectos más agudos, mientras que los poco solubles producen una lesión difusa y los síntomas aparecen con retraso (peligro: diagnóstico equivocado).

              • Corrosivo:

                  • Consiste en la destrucción de tejidos.

                  • Hay productos que son corrosivos a altas concentraciones e irritantes a bajas concentraciones.

                  • Irritante es una cosa y corrosivo otra.

                  • Neumoconiótico:

                      • Producen algún tipo de efecto en los pulmones.

                      • Se trata de aerosoles de fibras o partículas (polvo o humo) que se acumulan.

                      • Polvo inerte: si la respuesta del tejido pulmonar es nula o ligera. Produce insuficiencia respiratoria (daño a la salud).

                      • Asfixiante:

                          • Suelen ser sustancias en estado gaseoso, impiden que el oxígeno llegue a las células (monóxido de carbono, el cianuro de hidrógeno o el sulfuro de hidrógeno)

                          • Los gases inertes no ocasionan respuesta biológica, pero disminuyen el nivel de oxígeno en el aire, se denominan asfixiantes simples u oxiprivos (nitrógeno, gases nobles, hidrógeno, etc.).

                          • Anestésico:

                              • Se denominan también narcóticos.

                              • Actúan sobre el sistema nervioso central, limitando o reduciendo la actividad cerebral.

                              • En general se trata de sustancias liposolubles (solubles en grasas) que actúan en el tejido nervioso del cerebro (que es de carácter graso).

                              • Los disolventes orgánicos son un claro ejemplo.

                              • Sensibilizante o alérgeno:

                                  • Se desarrollan en dos fases:

                                    • Fase de sensibilización (exposición, no se producen síntomas).

                                    • Respuesta inmunitaria exagerada incluso de intensidad muy pequeña.

                                    • Cancerígeno

                                        • Agentes químicos cancerígenos más conocidos: amianto (amianto), arsénico (piel) y benceno (sangre).

                                        • Existen listas reglamentarias de sustancias cancerígenas (RD363/1995), cuya utilización está regulada (RD665/1997). También existen listas de sustancias sospechosas (todas en cte actualización).

                                        • IARC (agencia internacional de investigación sobre el cáncer).

                                        • Tóxico para la reproducción:

                                            • Este tipo de agente puede actuar sobre las células sexuales (espermatozoides y óvulos) o sobre el producto de la gestación, embrión o feto.

                                            • Existen listas (constantemente actualizadas).

                                            • Sistémicos:

                                                • Son aquellas sustancias que presentan efectos específicos sobre determinados órganos o sistemas, que normalmente no son la vía de penetración.

                                            • Criterios de valoración

                                            • Son la definición de una situación o el valor de una magnitud con la que comparar la realidad, y que se considera aceptable.

                                              Normalmente toman la forma de Valores Límite Ambientales (VLA).

                                              Se habla de la mayoría de los trabajadores y no de todos porque algunas personas pueden verse afectadas incluso con concentraciones inferiores a VLA.

                                              Se parte de que en casi todos los ambientes existen todos los contaminantes, y la pregunta es si la exposición a ese ambiente puede ocasionar daños a la salud.

                                              Para obtener información cuantitativa se realizan ensayos biológicos para determinar la relación dosis-efecto (sustancia-intensidad del efecto) o la relación dosis-respuesta (sustancia-efectos determinados en los individuos).

                                            • Relación dosis-efecto

                                            • Cuando el efecto es gradual (proporcional a la dosis) se puede representar así:

                                              La línea es el umbral de efecto o de toxicidad, pero no todas las sustancias presentan este umbral.

                                              La determinación de este umbral es difícil, se suele aproximar por el NOAEL (nivel sin efecto adverso observado) o el LOAEL (nivel más bajo con efecto adverso observado).

                                              La igualdad de dosis no todos los organismos responden de manera igual, incluso un mismo individuo pero en situaciones diferentes.

                                              La obtención de la curva se basa en el estudio de un grupo homogéneo de individuos.

                                              La relación dosis-efecto describe la relación existente entre la magnitud de la exposición y la intensidad del efecto.

                                            • Relación dosis-respuesta

                                            • Se diferencia de la otra porque en este caso se define previamente cuál es el nivel de efecto que se considera significativo y se diferencian en dos grupos las personas que han experimentado un efecto de magnitud igual o superior a la predefinida y los que no lo han alcanzado.

                                              Cambio brusco de la gráfica (pequeña variabilidad del efecto en los individuos) y viceversa.

                                              Los índices que se suelen usar son: DL50 (vía oral y cutánea) y CL50 (concentración letal).

                                              IPVS: inmediato peligro para la vida o la salud.

                                            • Establecimiento de los valores límite ambientales

                                            • Los criterios de valoración deben estar sometidos a una revisión continua.

                                              Las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta constituyen el fundamento teórico para el establecimiento de los criterios de valoración.

                                              Hay contaminantes que se eliminan más lentamente que otros, debiéndose fijar un periodo de descanso (tiempo sin exposición) más largo que para contaminantes que se eliminan más rápido.

                                              Un valor límite de concentración en aire debe ir asociado siempre a un periodo de tiempo de exposición.

                                              Dependiendo el tiempo de exposición, el VL varía (si es para 8h o para 15min generalmente).

                                              Los VLA son exclusivos para la evaluación y control de los riesgos por inhalación de los agentes químicos.

                                              Los valores límite no indican una separación nítida entre situaciones con riesgo y sin riesgo.

                                              La notación -vía dérmica- junto a un valor límite es una llamada para indicar que además de la vía respiratoria, que es la única que se ha tenido en cuenta para establecerlo, el agente puede absorberse por vía dérmica.

                                            • Valores límite ambientales internacionales

                                            • En USA

                                                • Los PEL por OSHA (únicos con validez reglamentaria).

                                                • Los REL por NIOSH.

                                                • Los TLV por ACGIH (elevado prestigio mundial).

                                              Los TLV no deben utilizarse para:

                                              • Valoración o control de la contaminación atmosférica.

                                              • Estimación del potencial tóxico (tiempos prolongados).

                                              • Como prueba (+ o -) en el diagnóstico de una EEPP o condiciones físicas.

                                              • En otros países con procesos de trabajo diferentes.

                                              Se definen varios tipos de valores TLV:

                                              TLV-TWA: media ponderada en el tiempo (8h diarias).

                                              TLV-C: valor techo (no debe sobrepasarse).

                                              TLV-STEL: límites de exposición para tiempo cortos (15min, 4 veces al día con tiempo intermedio de 60min).

                                            • En la Comunidad Europea

                                                • VLA- exposición diaria (8 horas diarias).

                                                • VLA-exposición de corta duración (15min o menos si se especifica).

                                            • VLA en España

                                            • El INSHT publica anualmente un documento sobre límites de exposición profesional cuya aplicación en las LLTT ha sido recomendada por la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo.

                                              Los VL son de dos tipos:

                                            • VLA-ED (exposición diaria)

                                            • Se puede valorar en base semanal cuando:

                                              • Se trate de un agente capaz de producir efectos adversos sólo tras exposiciones repetidas a lo largo de meses o años.

                                              • Variaciones de las exposiciones diarias.

                                            • VLA-EC (exposición corta duración)

                                            • Periodo de 15min (a lo largo de la jornada).

                                              Menos de 5min si se especifica.

                                              Límites de desviación:

                                              Para los agentes químicos que tienen asignado un VLA-ED pero no un VLA-EC.

                                              VLA-EC = 3·VLA-ED (no más de treinta min).

                                              VLA-EC = 5·VLA-ED (en ningún momento).

                                              Cumplimiento simultáneo:

                                              Los VLA-ED y VLA-EC deben ser respetados simultáneamente.

                                            • Valores límite biológicos (VLB)

                                            • Valoración de la exposición a las sustancias químicas presentes en el puesto de trabajo, a través de medidas del aire exhalado, orina, sangre u otros especimenes biológicos (se analiza la sustancia química, lo metabolitos del trabajador o un cambio bioquímico reversible característico incluido por la sustancia).

                                              Los VLB son el valor de referencia.

                                              El control biológico consiste en medir un determinante en un especímen biológico tomado al trabajador expuesto a un agente químico.

                                              Los VLB no indican una distinción definida entre las exposiciones con riesgo y sin riesgo.

                                              El control biológico es complementario del ambiental, y sólo tiene sentido su implantación cuando aporta mejoras significativas al uso aislado del control ambiental.

                                              Posibilidades de utilización del control biológico:

                                              • Comprobar eficacia de un EPI.

                                              • Determinar grado de absorción por vía dérmica o digestiva.

                                              • Detectar posible exposición no laboral.

                                              Bases de establecimiento:

                                              Las bases científicas para establecer los VLB pueden derivarse de dos tipos de estudios:

                                              • Los que relacionan la intensidad de la exposición con el nivel de un parámetro biológico.

                                              • Los que relacionan el nivel de un parámetro biológico con efectos sobre la salud.

                                              Para encontrar estas relaciones se utilizan datos obtenidos sobre humanos en exposiciones controladas, o de los estudios realizados en los puestos de trabajo.

                                              Los estudios sobre animales no valen.

                                              El momento del muestreo debe respetarse cuidadosamente en ciertos casos, de acuerdo con la velocidad de absorción y eliminación de los compuestos químicos y sus metabolitos (sustancias que origina el metabolismo debido a la sustancia química) o la persistencia de cambios bioquímicos inducidos).

                                              Interpretación de resultados:

                                              Se debe realizar un muestreo múltiple.

                                              Cuando haya discrepancia entre control biológico y ambiental, debe revisarse cuidadosamente la situación global.

                                            • Medida de la concentración ambiental

                                            • La vía más frecuente de entrada de tóxicos al organismo de forma crónica es la inhalatoria. El parámetro más importante es la concentración ambiental.

                                              Todas las medidas dan el valor medio durante el tiempo de exposición.

                                            • Mediciones puntuales y promediadas

                                            • Puntual, corta duración (de segundos a minutos) instrumento de medida directa.

                                              Promediada, duración prolongada (pocos minutos a varias horas) toma de muestras (generalmente).

                                            • Instrumentos de medida directa

                                            • Resultado inmediato.

                                              Clasificación de instrumentos según la forma de presentación del contaminante:

                                              • Medidores de concentración de gases y vapores:

                                                  • Colorimétricos (cambian de color cuando entran en contacto con el contaminante).

                                                  • Monitores de gases

                                              • Instrumentos de lectura directa para aerosoles

                                                  • Ópticos (medida de las propiedades ópticas de una partícula).

                                                  • Eléctricos (interacción partícula carga eléctrica).

                                            • Sistemas activos o dinámicos de tomas de muestras

                                            • Se hace pasar aire (volumen conocido) a través de un soporte de retención, en el que queda retenido el contaminante.

                                              • Filtros de membrana.

                                              • Soluciones absorbentes.

                                              • Sólidos absorbentes.

                                              Existen otros sistemas activos cuyo fundamento consiste en la toma directa de la muestra de aire y su posterior transporte al laboratorio.

                                              • Jeringas.

                                              • Tubos de presión.

                                              • Tubos de tomas de muestras.

                                              • Bolsas (más utilizado).

                                              • Etc.

                                              Muestreadores:

                                              Máquina que aspira aire

                                              Pueden ser personales o de gran caudal.

                                              Para calcular las concentraciones ambientales hay que saber el volumen de aire muestreado (calibración, fijando el caudal de trabajo).

                                              Muestreo válido: caudal de aspiración constante.

                                              Toma de muestras con filtros:

                                              Hacer pasar el aire contaminado a través de un filtro.

                                              Generalmente se utilizan para contaminantes que se presentan en el ambiente en forma particularizada (polvos, nieblas, humos, etc.).

                                              Toma de muestras con soluciones absorbentes:

                                              Hacer pasar un volumen de aire conocido a través de una solución absorbente apropiada en un borboteador (según sea para polvos, nieblas, humos, etc.).

                                              Toma de muestras con sólidos absorbentes:

                                              Hacer pasar el aire por un material sólido absorbente (dentro de un tubo de vidrio).

                                              Toma de muestras con bolsas inertes:

                                              Se recoge el volumen de aire contaminado directamente en bolsas de naturaleza inerte.

                                              Muy usadas en los gases cunado no se conoce su composición.

                                              Bolsas (plástico flexible y no elástico).

                                            • Sistemas pasivos de toma de muestras

                                            • La captación del contaminante tiene lugar por fijación o concentración sobre un soporte de retención (sólidos absorbentes o impregnados).

                                              Se basan en los fenómenos de difusión y permeación de las moléculas de un gas (son capaces de entran en un sólido con capacidad de penetración).

                                              Normalmente para tiempos prolongados.

                                              Mayoritariamente para compuestos volátiles en forma de gases.

                                            • Transporte y conservación de las muestras

                                            • Las recomendaciones o normas varían en función del tipo de soporte y de las características del contaminante.

                                            • Control de calidad

                                            • Los fabricantes de equipos de lectura directa proporcionan instrucciones para su mantenimiento que deben ser respetadas.

                                              Normalmente las células sensoras de los monitores tienen una vida limitada y deben ser reemplazadas periódicamente aunque no se utilicen.

                                              El estado de las baterías y la verificación del caudal aspirado son las comprobaciones periódicas imprescindibles a que deben someterse los muestreadores.

                                            • El método analítico

                                            • Es la descripción de todos los pasos a seguir para obtener un valor único de la concentración ambiental.

                                              En esta definición se incluye la toma de muestras cuando es necesaria.

                                            • Procedimientos de cálculo de la concentración ambiental

                                            • Para el cálculo de la concentración ambiental en los métodos basados en la toma de muestras se requiere el resultado del laboratorio, el tiempo de muestreo y el caudal de aspiración del muestreador (si se trata de un muestreo activo).

                                              Los cálculos van a tener siempre un error, con lo cual aparece una indeterminación en el resultado. La forma de cuantificar estas indeterminaciones es mediante la estimación d los llamados límites de confianza superior e inferior (ente esos límites se encuentra el verdadero valor).

                                            • La encuesta higiénica

                                            • Es un procedimiento que tiene como objeto obtener toda la información necesaria para poder emitir un juicio sobre algún aspecto relacionado con la exposición a agentes químicos.

                                              El objetivo de una encuesta higiénica suele ser diferente de una a otra. El objetivo más común es la evaluación de los riesgo a agentes químicos.

                                              Para que la encuesta sea eficaz se requiere un procedimiento sistemático

                                            • Conocimiento del proceso productivo

                                            • Esquema funcional del proceso productivo.

                                              Inventario de sustancias y productos presentes (también los humos, etc.).

                                              Etiquetas y fichas de datos de seguridad.

                                              Las fichas de seguridad (FDS) se entregarán con la primera entrega del producto y constarán de 16 apartados.

                                              Entorno físico donde se encuentras los puestos de trabajo.

                                              Inventario de riesgos higiénicos.

                                              Es el documento base para el trabajo posterior de evaluación.

                                              Eficacia de las medidas de control.

                                              Estado de salud de los trabajadores.

                                              Información obtenida en evaluaciones anteriores.

                                            • Identificación de los riesgos en cada puesto de trabajo

                                            • Es recomendable realizar grupos de exposición similar.

                                              La consulta a los representantes de los trabajadores es obligatoria.

                                            • Selección de criterios de valoración

                                            • Normalmente VLA y a menudo VLB, como complemento.

                                              Los VLA son de obligado cumplimiento.

                                            • Evaluación cuantitativa de riesgos

                                            • La evaluación de un riesgo por inhalación necesita dos datos experimentales: la concentración media del contaminante en el aire y el tiempo de exposición.

                                              Procedimiento de evaluación:

                                              Índice de exposición = exposición media / VLA

                                              Estrategia de muestreo:

                                              Si la concentración está muy alejada del límite se pueden usar técnicas simples para realizar la evaluación; pero si está cerca del VLA se utilizarán técnicas más precisas.

                                              Cuando está cerca del VLA se deben tener en cuenta dos aspectos:

                                            • Selección de los trabajadores a medir (dividir en poblaciones expuestas similarmente).

                                            • Selección de las condiciones de medida (lo ideal es evaluar la exposición del trabajador tomando muestras que cubran toda la jornada de trabajo y sean representativas).

                                            • Conclusión de la evaluación de la exposición laboral

                                                • Excede del VLA.

                                                • Está muy por debajo del VLA (no se necesitan más mediciones).

                                                • No es ninguna de las anteriores (se necesitan mediciones periódicas).

                                              La evaluación no es medir y dar un valor, la evaluación termina cuando se dan las medidas preventivas (en este caso, por ejemplo, las mediciones periódicas).

                                              El estar por debajo de una exposición límite no quiere decir que no haya riesgo.

                                              Es imprescindible repetir la evaluación a intervalos regulares.

                                            • Informe de evaluación

                                            • La evaluación de la exposición laboral termina cuando se redacta el informe con los resultados de la evaluación.

                                              Este informe tiene una doble finalidad:

                                              • Comunicación a los interesados.

                                              • Documentación para otra persona que vaya a utilizarlo.

                                              El informe debe ser realizado tanto para exposición tolerable o no.

                                              Extensión del informe:

                                              Si el objetivo es informar (corto, claro y conciso).

                                              Si el objetivo es convencer (más amplio y con argumentos).

                                              • Control de las exposiciones a agentes químicos

                                              • Visión global de las técnicas de control

                                              • El control está dedicado a las técnicas y procedimientos para evitar o disminuir la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

                                                El objetivo del control es implantar unas condiciones de trabajo sin riesgo de forma permanente y bajo cualquier circunstancia.

                                              • Prioridad en el control de los riesgos

                                              • Eliminación

                                              • Desaparece el riesgo.

                                              • Reducción

                                              • Reduce el agente contaminante.

                                              • Aislamiento:

                                              • Barrera entre el contaminante y las personas.

                                              • Ventilación:

                                              • Renovación del aire de un recinto.

                                              • Evitar la exposición:

                                              • Evitan la exposición a un contaminante pero sin modificarlo.

                                              • Protección individual:

                                              • Cuando todas las demás son inviables.

                                              • Acciones para el control de los riesgos

                                              • Acciones sobre el agente químico

                                              • Sustitución total del producto.

                                                Sustitución parcial.

                                                Cambio de presentación (en granos, húmedos, etc.).

                                              • Acciones en el proceso o instalación

                                              • Cambio de proceso.

                                                Modificaciones o ajustes en el proceso.

                                                Mantenimiento preventivo.

                                                Cerramiento del proceso.

                                                Cabinas de seguridad (cerradas total o parcialmente).

                                                Extracción localizada.

                                                Ventilación push-pull (caso particular de la anterior).

                                              • Acciones en el local de trabajo

                                              • Rediseño de la distribución en planta.

                                                Limpieza de instalaciones y maquinaria.

                                                Segregación de zonas (separación).

                                                Ventilación general.

                                                Duchas y cortinas de aire.

                                                Cabinas de control.

                                              • Acciones en los métodos de trabajo

                                              • Automatización.

                                                Buenas prácticas de trabajo.

                                                Formación (lograr un cambio de comportamiento) e información.

                                                Reducción del tiempo de exposición.

                                              • Ventilación general

                                              • Renovar el aire disminuyendo el nivel de contaminación.

                                                El fundamento es mezclar el aire contaminado con aire limpio, con el fin de disminuir el nivel de concentración del contaminante; por eso también se le llama ventilación por dilución.

                                                Cunado el contaminante es muy tóxico no se recomiendo, porque no controlar el nivel de concentración.

                                                Este sistema es ideal para lugares con contaminantes de baja toxicidad, generación en muchos lugares y en pequeñas concentraciones.

                                              • Control de las exposiciones con ventilación general

                                              • Prever entradas y salidas de aire y la calefacción necesaria para las diferentes estaciones del año.

                                                Situar los extractores uniformemente, al igual que las entradas de aire.

                                                Calcular el caudal de ventilación (si los contaminantes tienen efectos aditivos el caudal se suma y si son in dependientes se escoge el mayor de ellos).

                                                Situar las entradas y salidas de aire en el lugar correcto.

                                                Distribución correcta del recorrido del aire.

                                              • Caudal y renovaciones por hora

                                              • La ventilación no debe especificarse en términos de renovaciones por hora.

                                                La ventilación debe especificarse en .

                                              • Extracción localizada

                                              • Captar el contaminante justo donde se genera.

                                                Consta de:

                                                Campana, conductos, depurador y ventilador.

                                              • Campanas de extracción

                                              • Dinámica de contaminantes:

                                                La mayoría de los gases y vapores son más pesados que el aire por lo que en estado puro tienden a ir hacia abajo. También es cierto que al mezclarse con el aire esta tendencia a bajar pueda ser en ciertos casos despreciable.

                                                En las partículas ocurre casi lo mismo (si hablamos de micras), las corrientes de aire son mayores que la fuerza de la gravedad en dichas partículas, con lo que estas son arrastradas por las corrientes de aire.

                                                Velocidad de captura:

                                                La velocidad necesaria para arrastrar el aire contaminado hacia la campana de extracción depende de los movimientos del aire en la zona y de las propiedades físicas del contaminante, y no de la toxicidad de dicho contaminante.

                                                La eficacia del equipo de extracción va en función del contaminante, si es muy contaminante la eficacia debe ser mayor.

                                                Diseño de la campana:

                                                El parámetro más significativo es el caudal de aspiración

                                              • Conductos

                                              • Tamaño de los conductos:

                                                Conducto delgado: alta velocidad y mayor consumo. Menores dimensiones y ocupación.

                                                Conducto grueso: baja velocidad y menor consumo. Mayores dimensiones y ocupación.

                                              • Ventilador

                                              • Se debe tener en cuenta que al instalar conductor aparecen pérdidas de carga, con lo cual, para elegir un ventilador es necesario conocer el caudal de ventilación y además conocer las pérdidas de carga que se generan en los diferentes conductos.

                                              • Equipos de protección individual

                                              • EPI para vías respiratorias

                                              • Independientes (botellas de oxígeno).

                                                Dependientes (retienen el contaminante)

                                                Eficacia de los filtros para partículas:

                                                Tres categorías: P1, P2 y P3.

                                                Son inespecíficos (sirven para todas las partículas).

                                                Eficacia de los filtros para gases y vapores:

                                                Son específicos (para cada sustancia hay un filtro determinado).

                                              • EPI contra riesgos de contacto o penetración dérmica

                                              • Guantes de protección:

                                                Debe elegirse en función de los compuestos químicos que se manipulan.

                                                Gafas y pantallas.

                                                Ropas de protección.

                                              • Utilización de los EPI

                                              • Comprobación de su calidad (marcado CE).

                                                Consulta con los destinatarios o sus representantes.

                                                Obligatoriedad de su uso.

                                                Formación del modo de usar los EPI.

                                                Almacenamiento entre usos.

                                                Mantenimiento de los EPI.


                                                • Agentes carcinógenos

                                                El cáncer existe desde hace más de 200 años.

                                              • Patogénesis (enfermedad-formación) del cáncer

                                              • Los procesos cancerosos son el resultado de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales.

                                                Tumor canceroso: neoplasia.

                                              • Estructura del material genético, ADN, genes y cromosomas

                                              • El ADN es una molécula capaz de duplicarse, constituyendo esta propiedad la base de la reproducción celular.

                                                La mayoría de agentes cancerígenos producen alteraciones en el ADN (genotóxicos) por lo que afectan a la reproducción celular y pueden generar un tumor.

                                              • Etapas del proceso canceroso

                                              • Iniciación: daño en el ADN (proceso genotóxico e intracelular).

                                                Promoción: el daño se transmite mediante reproducción celular.

                                                Progresión: el proceso pasa a manifestarse en los tejidos y órganos, con expansión física, capacidad invasiva y manifestación a distancia del punto de origen (metástasis).

                                                Las etapas tienen un grado de reversibilidad (en promoción mayor que en iniciación).

                                              • Carcinogénesis química y sus mecanismos de actuación

                                              • Genotóxicos: actúan en la etapa inicial (en el ADN).

                                                Epigenéticos: actúan como promotores del proceso carcinogénico.

                                                Carcinógenos: provocan tumores malignos como consecuencia de alteraciones en el ADN celular (genotóxicos) o promoviendo el proceso cuando ya ha iniciado (epigenéticos).

                                                Mutágenos: genotóxicos para las células germinales, por lo que los efectos se transmiten hereditariamente.

                                                Tóxicos para la reproducción: efectos tóxicos para la fertilidad - tóxicos para el desarrollo (desde fetos hasta adultos).

                                                Fase de iniciación:

                                                Una vez producida la unión entre el genotóxico y el ADN pueden ocurrir 4 cosas:

                                              • El enlace se destruye (poco probable).

                                              • El enlace permanece pero no inicia el tumor (el 95% de ADN no contiene información útil para codificar proteínas).

                                              • El enlace continúa pero no evoluciona (defectuoso).

                                              • Comienza la fase de promoción.

                                              • Fase epigenética (promoción):

                                                Es donde se produce el tumor canceroso.

                                                Los carcinógenos epigenéticos pueden ser: mitógenos, citotóxicos o inmunosupresores.

                                              • Evaluación de la relación dosis-respuesta para agentes carcinogénicos

                                              • El desarrollo del cáncer es un efecto sobre la salud que no posee intensidad.

                                                Se dice que la iniciación de un tumor es un fenómeno probabilístico.

                                                Es imposible dar valores límites seguros.

                                                Hay personas más tendentes a la aparición de un cáncer que otras.

                                                El tiempo de latencia para la aparición de un cáncer es variable dependiendo de factores como el tipo de cáncer y el tipo de exposición.

                                              • Investigación sobre carcinogenicidad química

                                              • Los tipos de ensayos para investigar los efectos cancerígenos de las sustancias son:

                                                • Estudios a corto plazo.

                                                • Estudios a largo plazo.

                                                • Estudios epidemiológicos.

                                                • Estudios estructura-actividad.

                                              • Evaluación de la exposición a carcinógenos

                                              • La evaluación se basa en el estudio de las posibilidades de que la exposición tenga lugar, y no en las concentraciones ambientales de las sustancias.

                                              • Prevención de riesgos laborales frente a agentes cancerígenos

                                              • La sustitución del agente carcinógeno es un requisito obligatorio.

                                                Si no es posible técnicamente la eliminación de la sustancia carcinógena, se propondrán medidas preventivas tales como las indicadas para los agentes químicos (ventilación, separación, etc.).

                                              • Control biológico de la exposición a carcinógenos

                                              • Para el control hay que tener en cuenta:

                                                El tiempo de latencia.

                                                No existencia de un valor umbral.

                                                Los indicadores de dosis reflejan el tipo y grado de exposición sufrida pero no informan acerca de los efectos sobre la salud de tal exposición.


                                                • Agentes biológicos

                                                • Características generales de los agentes biológicos

                                                • La diferencia fundamental que existe entre los agentes biológicos y los agentes químicos y físicos es que mientras que éstos son materia inerte o distintas formas de energía, los agentes biológicos son seres vivos (capaces de reproducirse).

                                                  Características de un organismo vivo:

                                                  • Todos tienen tres tipo de macromoléculas (las proteínas, ADN y el ARN)

                                                  • En todos los organismos tienen lugar ciertas actividades químicas.

                                                  Todos los organismo (menos los virus) tienen una estructura física común cuya unidad básica es la célula.

                                                • Requisitos ambientales para el desarrollo de los microorganismos

                                                • Los microorganismos necesitan un aporte de energía desde el exterior.

                                                  Tª: -5 y 80ºC.

                                                  Oxígeno: los que precisan oxígenos son aerobios, los que no precisan oxígeno son los anaerobios y los que se adaptan a si hay o no oxígeno son los anaerobios facultativos.

                                                  Humedad: casi todos necesitan humedad alta.

                                                  pH del medio: el general no pueden desarrollarse a pH muy ácidos o muy alcalinos, pero también depende del microorganismo.

                                                  La luz: a algunos que la resisten y otros que dependen de ella.

                                                  Los microorganismos presentan una gran adaptabilidad a los cambios que ocurren en su medio. Esta adaptabilidad está determinada y regida por sus genes, que pueden ser:

                                                  • Fenotípica.

                                                  • Genotípica.

                                                  Sin microorganismos, la vida tal y como la conocemos no sería posible.

                                                  La presencia de un microorganismo en un entorno determinado está condicionada por tres factores:

                                                • Existencia de un reservorio (lugar adecuado para su crecimiento).

                                                • Posibilidad de ampliación o multiplicación.

                                                • Opciones de dispersión.

                                                • Efectos en la salud

                                                • Infección.

                                                  Reacciones alérgicas.

                                                  Efectos tóxicos.

                                                • Mecanismos de defensa

                                                • Existen tanto los naturales como los artificiales.

                                                  Piel y mucosas.

                                                  Sustancias antimicrobianas.

                                                  Células fagocíticas.

                                                  Inflamación.

                                                  Inmunidad.

                                                • Agentes biológicos y prevención de riesgos laborales

                                                • Algunos agentes biológicos son patógenos, es decir pueden causar enfermedades a las personas.

                                                  Agentes biológicos:

                                                  • Virus. Son las formas de vida más pequeñas que se conocen y también las más simples. Dependen de sus huéspedes para su reproducción. Los antibióticos no afectan a los virus.

                                                  • Bacterias. Son capaces de formar esporas, que son las formas de vida más resistentes que se conocen. Causan infecciones y se pueden tratar con antibióticos. (forman endotoxinas).

                                                  • Hongos. Pueden producir inflamación no específica de las vías aéreas, fatiga y dolor de cabeza. Las infecciones causadas por hongos se denominan micosis. (forman micotoxinas).

                                                  • Endoparásitos (protozoos y helmintos).

                                                  Los priones no son seres vivos sino sustancias químicas elaboradas por seres vivos. También producen enfermedades. La vía principal de infección es la digestiva y no es fácil el contagio entre individuos de especies diferentes.

                                                  Los sistemas habituales de prevención y protección contra las enfermedades infecciosas no son útiles frente a los priones.

                                                • Evaluación de la exposición a agentes biológicos

                                                • Para que se produzca daño causado por un agente biológico tiene que darse:

                                                • El agente biológico debe ser patógeno.

                                                • Debe existir un reservorio y condiciones adecuadas.

                                                • El agente biológico debe dispersarse.

                                                • Existencia de vía de entrada al organismo.

                                                • El huésped debe ser susceptible al agente en cuestión.

                                                • Vías de entrada

                                                • Respiratoria.

                                                  Dérmica.

                                                  Digestiva.

                                                  Parenteral.

                                                • Metodología de actuación frente a los riesgo causados por agentes biológicas

                                                • La metodología de evaluación de las exposiciones a agentes biológicos se deberá basar en:

                                                  • Determinar los agentes implicados.

                                                  • Eliminar o reducir la presencia de esos agentes.

                                                • Medición ambiental de agentes biológicos

                                                • Se basa en la medición de bioaerosoles.

                                                  Una estrategia de medición para bioaerosoles, en términos generales, se podría estructurar en cuatro etapas sucesivas.

                                                • Aproximación inicial.

                                                • Medición básica.

                                                • Medición detallada.

                                                • Mediciones rutinarias.

                                                • Métodos de muestreo

                                                • Muchos de los instrumentos utilizados para la captación de agentes biológicos son modificaciones de los utilizados en Higiene Industrial para la medición de compuestos químicos.

                                                  El soporte de retención más adecuado son los medios de cultivo gelatinosos con sustancias nutrientes.

                                                  Los métodos de toma de muestra de agentes biológicos se pueden clasificar en tres grupos, dependiendo del medio que se ha de muestrear:

                                                  • Muestreo del aire (los resultados se expresan en ufc/cm³).

                                                  • Muestreo de superficies (los resultados se expresan en ufc/cm²).

                                                  • Muestreo de líquidos (ufc/ml).

                                                • Análisis microbiológico

                                                • El tipo de análisis microbiológico dependerá del tipo de información que se desee obtener. Básicamente esta información se puede concretar en los siguientes puntos:

                                                • Información cuantitativa.

                                                • Comparación entre diferentes ambientes.

                                                • Información cualitativa.

                                                • Detección de la presencia de productos bioquímicos elaborados por microorganismos.

                                                • Valoración de la exposición

                                                • No hay establecidos criterios de valoración numéricos que permitan realizar una valoración cuantitativa de la situación de trabajo estudiada.

                                                  Los criterios de valoración serán específicos para cada situación estudiada.

                                                  Una forma útil de valorar las exposiciones es comparar valores (exterior e interior).

                                                  Otra es establecer valore de referencia internos, para una actividad particular.

                                                • Medidas preventivas

                                                • Se basan en un término clave, la contención o barreras.

                                                  Barreras primarias (evita la salida al ambiente de trabajo del agente químico).

                                                  Barreras secundarias (por si fallan las barreras primarias, rodean las barreras primarias; un ejemplo puede ser una habitación).

                                                  Barreras terciarias (son los equipos que actúan directamente en el trabajador; por ejemplo los EPI, la vigilancia médica, inmunización e higiene personal).


                                                  • El ruido

                                                  El ruido siempre es consecuencia de una vibración de un sólido o de turbulencias en el flujo de un fluido

                                                • La prevención frente al ruido

                                                • Los fabricantes tienen que diseñar máquinas que no perjudiquen a la salud, y si eso no fuera posible, informar de los riesgos que dichas máquinas pueden generar.

                                                  El empresario que adquiere una máquina tiene la obligación de informarse, previamente a la adquisición de dicha máquina.

                                                • Física del fenómeno acústico

                                                • El fenómeno acústico consiste en perturbaciones (aumentos y disminuciones) de la presión atmosférica alrededor de su valor medio, con una f relativamente elevada (20 y 20000Hz o veces por sg). Se necesita un soporte material (aire). En vacío no hay sonido.

                                                  Velocidad del sonido en el aire a 20ºC: 340m/s.

                                                  El ruido y el sonido es lo mismo.

                                                  El ruido o sonido, es una propagación de energía mecánica, que se llama energía sonora.

                                                • Magnitudes y unidades acústicas

                                                • Magnitudes características: presión sonora (volumen o intensidad del sonido) y frecuencia (tono).

                                                  Presión sonora (P) (Pascales -Pa-):

                                                  Cuanto mayor sean las variaciones de presión con respecto a la media, mayor sensación de volumen (valor eficaz o rms).

                                                  Al medir o citar la presión sonora se está hablando de la cantidad de energía que llega a un lugar.

                                                  El oído humano percibe desde 20Pa (umbral de audición) hasta 200Pa (umbral del dolor).

                                                  La presión sonora es un valor promediado.

                                                  Nivel de presión sonora:

                                                  Manejar la escala de presiones es incómodo, por lo que se utiliza la escala logarítmica relativa, en dB.

                                                  El umbral del dolor es de 200Pa, equivalente a 140dB; y el umbral de audición es de 0dB.

                                                  Nivel de pico:

                                                  Es el valor máximo instantáneo de sobrepresión o depresión que ocasiona una onda sonora. Es un valor instantáneo.

                                                  Suma de niveles sonoros:

                                                  De dos o más ruidos.

                                                  No se pueden sumar niveles de pico.

                                                  Procedimiento por tablas:

                                                • Ordenar de mayor a menor los niveles de presión en dB.

                                                • Determinar la diferencia entre los dos primeros.

                                                • Mirar en tablas.

                                                • Sumar al mayor el valor obtenido en las tablas.

                                                • Se sigue el proceso hasta terminar con todos los valores.

                                                • NOTA: para diferencias de más de 20dB no se suma nada; para sumar dos niveles de presión sonora iguales, se le suma 3dB y obtenemos el total (al duplicar la energía sonora, el nivel de presión sonora aumenta 3dB).

                                                  Corrección por ruido de fondo:

                                                  Se mide con máquina y sin ella.

                                                  Procedimiento por tablas:

                                                • Determinar la diferencia.

                                                • Mirar en tablas.

                                                • Restarle el valor obtenido en tablas al nivel total (ruido con máquina).

                                                • Frecuencia (f) (Hz):

                                                  La percibimos como el tono.

                                                  Baja frecuencia = sonidos graves; alta frecuencia = sonidos agudos.

                                                  Es el nº de veces que la presión pasa de un máximo a un mínimo en un segundo (Hz).

                                                  Oído humano sensible a frecuencias entre 20 y 20000Hz.

                                                  Voz humana y otras fuentes naturales entre 200 y 3000Hz.

                                                  Periodo (T) (s):

                                                  Tiempo en producirse un ciclo completo.

                                                  Los periodos de los sonidos audibles varían entre 0,5ms y 50ms.

                                                  Longitud de onda () (m):

                                                  Distancia recorrida por un ciclo durante su duración.  = c·T = c/f

                                                  Las longitudes de onda de los sonidos audibles varían entre los 17mm y los 17m.

                                                  Escala de ponderación A:

                                                  El oído humano no tiene una respuesta igual a todas las frecuencias audibles. Por ello se utiliza la escala de ponderación A, para asemejar la lectura de los aparatos de medida a como lo haría el oído de una persona.

                                                  Para unas determinadas frecuencias oímos más que el sonido real y para otras oímos menos.

                                                  También los equipos suelen llevar escalas de ponderación C, que equivale al sonido real.

                                                  La ponderación A da un resultado comparable con la percepción humana, mientras que la medida sin ponderación es estrictamente física.

                                                  Tipos de ruido:

                                                  • Continuos (5dB entre máximos y mínimos).

                                                  • Intermitentes (medidos en ciclos).

                                                  • Variable.

                                                  • De impacto.

                                                • Efectos del ruido en la salud

                                                • Anatomía y fisiología del oído

                                                • Está formado por:

                                                  • Oído externo (pabellón auditivo, conducto auditivo externo y membrana del tímpano).

                                                  • Oído medio (contiene una cadena de tres huesecillos -martillo, yunque y estribo- y está conectado a la laringe a través de la trompa de Eustaquio).

                                                  • Oído interno (caracol y terminales nerviosas).

                                                  El oído es capaz de percibir sobrepresiones y depresiones.

                                                  Las variaciones de presión superiores a los 200Pa producen sensación de dolor.

                                                • Efectos de la exposición a ruidos en la audición

                                                • Exposición instantánea brusca, puede provocar la rotura del tímpano o daños en la cadena de huesecillos. Hipoacusia de transmisión.

                                                  Los daños más graves surgen de exposiciones prolongadas a ruidos intensos. Se puede perder sensibilidad temporal o permanente. Hipoacusia de percepción.

                                                  • Temporal, se recupera la audición en pocas horas.

                                                  • Permanente, no se recupera, se destruyen los terminales del nervio auditivo del caracol.

                                                  La hipoacusia afecta a los dos oídos por igual, es irreversible y no progresa al cesar la exposición.

                                                  Audiómetro: para medir capacidad auditiva. Se emiten ruidos a distinta frecuencia y de diferente intensidad; dependiendo de los sonidos percibidos se confecciona la audiometría.

                                                • Efectos no auditivos de la exposición a ruido

                                                • Respiratorios (aumento de la frecuencia respiratoria), cardiovasculares, digestivos, visuales, sistema nervioso, etc.

                                                • Medición del nivel sonoro

                                                • El sonómetro mide el nivel de presión sonora. Está formado por el micrófono (capta la variaciones de presión y las transforma a señales eléctricas), circuitos electrónicos (procesan la señal eléctrica y obtienen el valor eficaz) y un indicador (se lee el valor).

                                                  La norma CEI 651 clasifica los sonómetros según su precisión de mayor a menor (tipo 0, 1, 2 y 3). Debe ser verificado periódicamente.

                                                  Existen varias velocidades de respuesta, lenta, rápida e impulsiva. Para la evaluación se utiliza la velocidad lenta.

                                                  Para medir el nivel de pico se debe seleccionar en al sonómetro, sino estaríamos midiendo el nivel de presión sonora y no el de pico. El modo impulsivo no mide el nivel de pico.

                                                  El sonómetro da valores instantáneos.

                                                • Sonómetros integradores

                                                • Calcula el nivel sonoro equivalente en un tiempo.

                                                  Se certifica de acuerdo con la norma CEI 804 y debe ser verificado periódicamente.

                                                  Nivel equivalente = nivel de ruido continuo equivalente.

                                                  El nivel equivalente coincide con lo que habitualmente se conoce como valor medio ponderado en el tiempo.

                                                • Dosímetros

                                                • Dosis de ruido: es una medida de la cantidad de energía sonora que alcanza a un trabajador en un periodo relativamente largo (8h).

                                                  La referencia del dosímetro es de 90dB durante 8h, a estos valores se le asigna el 100% de dosis.

                                                  Se comprueban de acuerdo con la norma CEI 804.

                                                • Calibrador sonoro

                                                • Sirve para calibrar sonómetros y dosímetros, siempre antes y después de cada medición.

                                                  No de debe confundir con la verificación de los instrumentos, ya que está la debe hacer un organismo acreditado.

                                                • Evaluación de la exposición a ruido

                                                • El empresario debe evaluar la exposición a ruido en todos los puestos de trabajo, a no ser que los valores de nivel diario equivalente y nivel de pico sean manifiestamente inferiores a 80dB y 140dB respectivamente.

                                                  La evaluación consta de estimar el nivel de ruido diario equivalente y en nivel de pico máximo. Debe repetirse siempre que cambien las condiciones de trabajo y cada tres años en los puestos de trabajo en los que el nivel de ruido diario equivalente sea superior a 80dBA, cada año para 85dBA o el nivel de pico supere los 140dB.

                                                • Nivel de pico máximo

                                                • Con un sonómetro con la función “peak” o mediante una aproximación que establece el reglamento del ruido.

                                                • Nivel de ruido diario equivalente

                                                • El nivel de ruido diario equivalente está definido en el reglamento del ruido como:

                                                  • 'Higiene industrial'
                                                    (nivel equivalente, el sonómetro integrador lo hace directamente).

                                                  • T (tiempo de exposición)

                                                  El nivel de ruido diario equivalente es una combinación de los valores de los dos parámetros que definen el riesgo de una exposición a ruido, el nivel sonoro medio y tiempo de exposición.

                                                  En circunstancias especiales es posible utilizar como índice de exposición el nivel semanal equivalente en vez del nivel diario equivalente.

                                                • Condiciones de la medición

                                                • Debe tenerse en cuenta:

                                                  • Lugar de la medición.

                                                  • Duración de la medición.

                                                  • Número de mediciones.

                                                • Control de las exposiciones

                                                • Tanto el reglamento del ruido como el reglamento de máquinas a que tanto el proveedor como el comprador intercambien la información sobre el ruido emitido por la máquina, previamente a la instalación.

                                                • Plan de actuación

                                                • Según sea el resultado de la evaluación, es decir, el valor del nivel de ruido diario equivalente, el reglamento obliga a tomar unas medidas determinadas.

                                                  Los protectores auditivos son obligatorios cuando el nivel de ruido diario equivalente sea superior a 90dB o cuando el de pico sea superior a 140dB (siempre cumpliendo con lo que dice el reglamento, es decir, mientras se toman otras medidas para disminuir estos niveles).

                                                  Siempre que se pase de 80dB de nivel de ruido diario equivalente hasta los 90dB, los protectores auditivos deben proporcionarse a los trabajadores que lo soliciten.

                                                • Control técnico del ruido

                                                • La reglamentación dice que hay que intentar disminuir el ruido en el foco, en el medio de transmisión y/o en el receptor.

                                                  Reducción de la emisión de ruido:

                                                  Se basa en disminuir las vibraciones o turbulencias.

                                                  Mantenimiento de máquinas e instalaciones.

                                                  Reducción en la transmisión:

                                                  Interponiendo barreras absorbentes entre el emisor y el receptor.

                                                  Separando al máximo el emisor y el receptor.

                                                  Reducción en el receptor:

                                                  Diseñar un cerramiento insonorizado.

                                                  Proporcionar a los trabajadores de EPI´s (elegidos en función de la intensidad del ruido y la frecuencia del mismo.

                                                • Control mediante medidas organizativas

                                                • Reducir los tiempos de exposición (rotación de puesto de trabajo).

                                                • Protección individual frente al ruido

                                                • EPI´s (orejeras o tapones), cuando técnicamente no sea posible, en procesos de disminución del ruido, exposiciones esporádicas, etc.


                                                  • Vibraciones

                                                  • Física y definiciones

                                                  • Una vibración es un movimiento de un sólido alrededor de su posición y sin que exista movimiento neto. Se transmiten por el interior a través de sus puntos de contacto.

                                                    Se estudian las vibraciones mano-brazo y cuerpo entero.

                                                  • Caracterización de las vibraciones

                                                  • La vibración más simple es la sinusoidal.

                                                    La vibración se caracteriza por su frecuencia (Hz) (De interés: 1-1500Hz) y su intensidad (se puede medir en unidades de desplazamiento, velocidad o aceleración).

                                                    Aceleración eficaz:

                                                    Se utiliza habitualmente como magnitud característica de la intensidad de una vibración (m/s²).

                                                    El valor de la aceleración eficaz siempre está definido, independientemente de que la variación sea de tipo sinusoidal o no.

                                                    La energía implicada en una vibración es proporcional al valor cuadrático medio de la aceleración.

                                                    Valor pico de aceleración:

                                                    Valor máximo instantáneo de la aceleración, observado en un periodo determinado.

                                                    La relación entre el valor de pico y el valor eficaz observados durante el mismo periodo se llama “factor de cresta de la vibración”.

                                                  • Instrumentación de medida de la intensidad de una vibración

                                                  • Para medir la intensidad de la vibración reutiliza un aparato llamado acelerómetro. Este aparato sólo es sensible al movimiento en una dirección. Para medir en los tres ejes hace falta un acelerómetro triaxial o tres acelerómetros.

                                                    Las vibraciones son un conjunto de oscilaciones de diferente frecuencia.

                                                  • Efectos de las vibraciones sobre el organismo

                                                  • Los efectos dependen de la frecuencia y de si actúan sobre todo el cuerpo o sobre el sistema mano-brazo.

                                                    Cuerpo entero 1-80Hz.

                                                    Mano-brazo 20-1500Hz (dedo blanco).

                                                    Los factores a tener en cuenta: intensidad, frecuencia, duración, dirección y parte afectada.

                                                  • Evaluación del riesgo

                                                  • Vibraciones trasmitidas a todo el cuerpo

                                                  • La evaluación del riesgo se basa en la medida de la aceleración ponderada en frecuencia en el punto de contacto entre el cuerpo y el objeto vibrante.

                                                    Valor límite: por encima del cual pueden aparecer efectos adversos. 100% EMP (exposición máxima permisible).

                                                    Valor de acción: valor seguro. 50%

                                                    La zona intermedia entre el 50 y 100% EMP se considera indeterminación, será necesario adoptar medidas de vigilancia ambiental y el estado de salud de los trabajadores, así como la implantación de medidas de control que sean de fácil aplicación.

                                                    Interpretación de los valores límite:

                                                    Para exposiciones de menos de 4h se recomienda el uso de la dosis de vibración a la cuarta potencia, en vez de del valor eficaz que infravalora el riesgo.

                                                  • Vibraciones trasmitidas al sistema mano-brazo

                                                  • Al igual que en el cuerpo entero, se pretende obtener el valor de la aceleración eficaz en tres ejes ortogonales, bien sea utilizando un acelerómetro triaxial o tres normales. De los tres valores se toma el mayor como parámetro característico de la vibración.

                                                    Ejes de medida: biodinámica y basicéntrico (es el más utilizado).

                                                    Expresión de resultados: El parámetro más utilizado para caracterizar la vibración es la aceleración eficaz ponderada en frecuencia.

                                                  • Control de exposiciones

                                                  • Disminuir la magnitud de la aceleración transmitida o disminuir los tiempos de exposición.

                                                    El diseño correcto de máquinas y herramientas es la medida preventiva primaria y más eficaz para evitar riesgos debidos a vibraciones.

                                                    Debe implantarse un programa de vigilancia de la salud a los trabajadores expuestos a vibraciones.


                                                    • Ambiente termohigrométrico

                                                    • El organismo humano y el ambiente térmico

                                                    • El organismo necesita una temperatura constante de 37ºC ±1ºC.

                                                      La mayor parte de la energía producida se elimina en forma de calor.

                                                      La energía térmica siempre fluye desde los lugares más calientes hacia los más fríos.

                                                      Para mantener una Tª determinada, el cuerpo debe estar produciendo calor constantemente.

                                                      El conjunto de los mecanismos de termorregulación están gobernados por el hipotálamo, que está situado en la parte central del cerebro.

                                                    • Unidades de medida de las magnitudes térmicas

                                                    • La unidad oficial de energía o calor es el Joule (J) que equivale a 0,239 calorías.

                                                      El flujo térmico se mide en vatios (W) que equivale a 861Kcal/h.

                                                      Superficie de una persona 1,8m².

                                                      Persona en reposo 104W o 90Kcal/h.

                                                    • Generación metabólica de calor

                                                    • Carga o consumo metabólico o también metabolismo (M) (vatios W o W/m²).

                                                      El rendimiento de una persona no supera el 20%.

                                                      A mayor actividad física mayor carga metabólica.

                                                      Metabolismo basal: en reposo y ayunas, con valor medio de 70W.

                                                      Medida de la producción de calor por el organismo:

                                                      Hay instrumentos de medida pero no se suelen usar en higiene industrial.

                                                      Estos instrumentos se basan en medir el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca.

                                                      Estimación del calor generado por el metabolismo:

                                                      Se realiza mediante tablas.

                                                      El valor medio de metabolismo no supera casi nunca los 200W/m², pero es determinados momentos puede llegar a valer varios miles de W/m².

                                                    • Intercambios térmicos con el ambiente

                                                    • Evaporación del sudor, la convección y la radiación (también está la conducción y el aire de respiración, pero son menos importantes).

                                                      Evaporación del sudor:

                                                      Para eliminar calor. Es agua que se convierte en vapor; sólo se pierde calor si el sudor se evapora y no el mero echo de sudar.

                                                      En un ambiente muy húmedo es posible sudar mucho y evaporar poco, por lo que la eliminación de calor es casi nula.

                                                      La cantidad de sudor que puede evaporarse depende de la humedad absoluta (+humedad -evaporación) y de la velocidad del aire (+velocidad +evaporación).

                                                      La humedad absoluta es la concentración de vapor de agua en el aire.

                                                      Se puede evaporar sudor con humedad del 100% siempre que la presión del vapor de agua se inferior a 5,6kPa.

                                                      Convección:

                                                      Intercambio de calor entre la piel y el aire en contacto con ella.

                                                      La piel siempre se encuentra alrededor de los 35ºC.

                                                      La convección depende de la y la velocidad del aire.

                                                      Radiación:

                                                      Intercambio térmico que se produce entre cuerpos sólidos cuyas superficies están a diferente Tª y que se encuentran a la vista.

                                                      La radiación infrarroja depende de la Tª a la que esté el cuerpo que la emite.

                                                    • Balance térmico del cuerpo humano

                                                    • El balance térmico del cuerpo humano debe ser nulo (necesario para vivir).

                                                      M=E±R±C

                                                      M= generación de calor por el metabolismo.

                                                      Cuando las condiciones no permiten que el balance sea nulo, se habla de estrés térmico por frío o por calor.

                                                      El intercambio térmico entre el hombre y el medio ambiente está controlado por cinco variables ambientales:

                                                    • Tª del aire (convección). Termómetros.

                                                    • Humedad absoluta (evaporación). Higrómetros y el más utilizado el sicrómetro; la humedad relativa se mide en %.

                                                    • Velocidad del aire (convección y evaporación). Anemómetros.

                                                    • Tª radiante (radiación). Radiómetros; generalmente se suele obtener a partir de la Tª de globo.

                                                    • Vestido (todos los anteriores).

                                                    • Evaluación de las exposiciones al calor

                                                    • Se debe tener en cuente las características del ambiente y la intensidad del trabajo.

                                                      La exposición a Tª agresivas no está relacionada con ninguna EEPP. Las consecuencias se manifiestan bruscamente (accidentes biológicos).

                                                    • Efectos en la salud de la exposición al calor

                                                    • Los efectos de una exposición excesiva a calor son inmediatos.

                                                    • Índices de evaluación ambiental

                                                    • De las cinco variables antes mencionadas, se obvia la vestimenta, creándose índices que engloban las restantes variables en un solo dato.

                                                      Índice WBGT:

                                                      Se utiliza un aparato específico que mide 3 parámetro físicos y se aplica una fórmula.

                                                      Índice de sudoración requerida:

                                                      No suele usarse.

                                                      Este índice compara la cantidad de sudor que debería evaporarse para mantener el equilibrio térmico con la cantidad máxima de sudor que se puede evaporar en el ambiente.

                                                      También da el tiempo que puede permanecer un trabajador en un ambiente determinado.

                                                    • Control de riesgos debidos al calor

                                                    • Reduciendo la actividad física del sujeto y la agresividad ambiental.

                                                      Reducción de la agresividad ambiental:

                                                      Apantallamiento de focos de calor (colores claros y brillantes).

                                                      Para saber si hay estrés térmico por calor comparamos la Tª de globo con la Tª del aire. Cuanto mayor sea la diferencia mayor es la Tª radiante media.

                                                      Aumentar la velocidad del aire alrededor del trabajador, siempre que la humedad absoluta sea inferior a 5,6kPa y la Tª del aire sea inferior a 35ºC, sino la velocidad sería perjudicial.

                                                      Reducción de la carga metabólica:

                                                      Medios mecánicos para el manejo de piezas.

                                                      Reducir el tiempo de exposición (descansos cortos y frecuentes).

                                                      Protección individual:

                                                      Vestimenta adecuada.

                                                      Aclimatación al calor:

                                                      Las personas que vayan a estar expuestas a excesivo calor deben pasar un reconocimiento médico.

                                                      También deben aclimatarse a las exposiciones que deben realizar.

                                                    • Confort térmico

                                                    • Situación donde no se experimenta ninguna situación térmica, ni calor ni frío.

                                                      Hay mucho carácter subjetivo, por ello se suelen usar mucho las encuestas.

                                                      Se debe verificar un intercambio equilibrado de calor, pero sin esfuerzo excesivo para los mecanismos de regulación del cuerpo humano.

                                                    • Respuesta subjetiva al calor

                                                    • Se evalúa en una escala de 7 puntos (desde muy caluroso hasta muy frío).

                                                    • Condiciones termohigrométricas reglamentarias

                                                    • Condiciones para locales de trabajo cerrados:

                                                      • Tª: 17 y 27ºC (trabajos sedentarios); Tª: 14 y 25ºC (trabajos ligeros).

                                                      • Humedad relativa entre el 30-70% (electricidad estática 50%).

                                                      • Velocidad del aire inferior a 0,25m/s (ambientes no calurosos); inferior a 0,5m/s (trabajos sedentarios en ambientes no calurosos); inferior a 0,75m/s (trabajos no sedentarios en ambientes no calurosos). Para los sistemas de aire acondicionado la velocidad del aire los límites son 0,25m/s en trabajos sedentarios y de 0,35 en los demás casos.

                                                    • Exposición a frío

                                                    • La exposición a frío intenso, aún por periodos cortos puede producir congelación (periferia del cuerpo).

                                                    • Evaluación de las exposiciones a frío

                                                    • En situaciones normales los riesgos debidos a la exposición a ambientes fríos pueden evitarse mediante una combinación de actividad metabólica y el aislamiento para evitar la pérdida de calor.

                                                      Índice IREQ (aislamiento requerido de la vestimenta):

                                                      Sirve para evaluar el riesgo por enfriamiento general del cuerpo.

                                                      Se basa en cuantificar el aislamiento térmico que debe proporcionar la vestimenta par evitar la pérdida de calor.

                                                      Índice WCI (de enfriamiento por el viento):

                                                      Esa diseñado para evaluar el efecto local de enfriamiento, teniendo en cuenta la Tª del aire y la velocidad del viento (para ambientes exteriores).

                                                    • Protección frente al frío

                                                    • Ropa adecuada; tener en cuenta que el frío suele ir acompañado de viento y humedad.

                                                      Necesarias pausas para recuperar el calor perdido.


                                                      • Radiaciones no ionizantes

                                                      No tienen la suficiente energía como para ionizar la materia sobre la que inciden.

                                                      Son ondulatorias (energía).

                                                    • Naturaleza de las radiaciones. Espectro electromagnético

                                                    • Las radiaciones son una forma particular de propagación de energía que tiene su origen en cambios del nivel energético a nivel atómico o molecular.

                                                      Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones.

                                                      Una radiación electromagnética está asociada a un campo electromagnético.

                                                      Campo eléctrico (V/m) y magnético variable (teslas) = campo electromagnético.

                                                      El campo magnético transporta energía sin soporte material.

                                                      Un campo estático, no tiene asociada ninguna radiación, no implica propagación de energía.

                                                      Las radiaciones electromagnéticas se caracterizan por su frecuencia y por su intensidad.

                                                      Todas las radiaciones tienen energía intrínseca (fotón), proporcional a la frecuencia; de ella dependerá la capacidad del alterar la materia. Las radiaciones de mayor frecuencia son más peligrosas.

                                                      Las radiaciones de alta frecuencia se suelen identificar por su longitud de onda, que es el cociente entre la velocidad de propagación (c=300.000.000m/s) y la frecuencia, obteniendo así valore más manejables.

                                                      Las radiaciones no ionizantes son (de mayor a menor intensidad):

                                                      UV, visible (VIS), IR, microondas, radiofrecuencias y radiaciones ELF (baja frecuencia).

                                                      Están separadas arbitrariamente, estableciendo una clasificación según el efecto biológico que producen o sus aplicaciones técnicas.

                                                      Las UV, visibles e IR se agrupan también como radiaciones ópticas.

                                                      La radiación láser está dentro de cualquiera de las ópticas, su propiedad es que no se dispersa al propagarse, por ello la magnitud de sus riesgos es distinta, debiéndose evaluarse particularizadamente.

                                                    • Magnitudes y unidades de las radiaciones no ionizantes

                                                    • Se utiliza el sistema radiométrico (sistema estrictamente físico, es el más utilizado) y fotométrico (se utiliza para la radiación visible, tiene en cuenta la sensibilidad del ojo).

                                                    • Energía radiante

                                                    • Energía en forma de radiación Q (Joule “J”)

                                                    • Flujo o potencia radiante

                                                    • Energía radiante emitida por un fuente, transferida por una radiación o que incide en una superficie en la unidad de tiempo. P (W).

                                                      Equivalente fotométrico (flujo luminoso) (lm).

                                                    • Irradiancia

                                                    • Es el flujo radiante que incide sobre la unidad de superficie (E) (W/m²).

                                                      Es la magnitud más utilizada para evaluar la exposición a radiaciones.

                                                    • Efectos de las radiaciones no ionizantes

                                                    • Las radiaciones ELF inducen corrientes eléctricas en el interior del organismo.

                                                      Las radiofrecuencias (también inducen corrientes eléctricas) y microondas ocasionar calentamiento de la materia.

                                                      Las IR calor.

                                                      Las radiaciones VIS y UV además del efecto térmico pueden producir reacciones químicas.

                                                    • Radiación ultravioleta

                                                    • De las radiaciones no ionizantes, es la de más energía.

                                                      No son visibles ni detectables por los humanos, no existe dispositivo de alerta biológico.

                                                      Lámparas de vapor de mercurio y el arco eléctrico genera radiaciones UV.

                                                      Se mide con un radiómetro de UV (W/m²).

                                                    • Efectos de las radiaciones UV

                                                    • Sobre todo en la piel y los ojos.

                                                      A corto plazo, eritema en piel y conjuntivitis en ojos.

                                                      A largo plazo posibilidad de cáncer de piel.

                                                    • Evaluación de la exposición a UV

                                                    • Las superiores a 315nm son las menos agresivas, mientras que las de 270nm son las más agresivas.

                                                      La evaluación se hace en función de la longitud de onda de la radiación.

                                                    • Control de las exposiciones

                                                    • Cerramientos y apantallamientos son la solución típica, cuando no sea necesario ver la fuente de radiación UV.

                                                      Cuando se necesita ver, se utilizan oculares en función de la fuente emisora de UV.

                                                    • Radiación visible e infrarroja

                                                    • Longitudes de onda entre 400nm (azul) y 770nm (rojo); radiación visible.

                                                      Longitudes de onda hasta 1400nm, son el IF próximo.

                                                      Longitudes de onda entre 1400nm y 1mm, son el IF lejano.

                                                    • Efectos de las radiaciones visibles e infrarrojas

                                                    • Fundamentalmente de tipo térmico (calentamiento de superficies) y oculares (lesiones en córnea y retina).

                                                    • Evaluación de las exposiciones

                                                    • Las situaciones de riesgo por exposición a luz visible sólo pueden darse en casos de visión directa de fuentes de luz intensa.

                                                    • Control de las exposiciones a radiaciones IR y visibles

                                                    • Apantallamientos de las fuentes de luz para evitar visión directa y utilización de oculares de protección.

                                                    • Radiación láser

                                                    • Un láser produce una radiación óptica monocromática (de una sola longitud de onda), coherente (no se dispersa) y direccional.

                                                    • Efectos de la radiación láser

                                                    • Los efectos son los mismos que los de la radiación ordinaria de la misma longitud de onda, pero como se concentra la energía en una superficie pequeña, su peligrosidad puede ser mayor.

                                                    • Control de las exposiciones a radiaciones láser

                                                    • Clasificación de los generadores láser:

                                                      Clases 1, 2 ,3A, 3 B y 4.

                                                      Señalización:

                                                      Clase a la que pertenecen.

                                                      Excepto los de clase 1, todos deben estar señalizados con el siguiente pictograma:

                                                      'Higiene industrial'

                                                      Los de clase 3B y 4 (señalización de abertura láser).

                                                      Manual de instrucciones:

                                                      Montaje, uso y mantenimiento (instrucciones particulares de mantenimiento, incluyendo los procedimientos de protección para el personal de servicio técnico).

                                                      Para equipos de clase 3 y 4, el personal debe estar formado específicamente.

                                                      Precauciones de uso:

                                                      Deben disponer de dispositivos que impidan el uso o apertura no autorizados.

                                                      El local debe estar bien iluminado para reducir la abertura de la pupila.

                                                      Señalizar las instalaciones.

                                                      Equipos de protección individual:

                                                      Para las protecciones oculares se debe tener en cuenta la longitud de onda de la radiación contra la que se pretende proteger y deben tener pantalla lateral.

                                                      La mayoría de los accidentes ocasionados por productos láser, están relacionados con los circuitos eléctricos.

                                                    • Microondas y radiofrecuencias

                                                    • Radio frecuencias (30hHz-300MHz).

                                                      Microondas (300MHz-300GHz).

                                                      Las dos tienen aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones; microondas tienen aplicación como fuente de calor.

                                                    • Efectos de las microondas y las radiofrecuencias

                                                    • Los efectos son de tipo térmico, tanto interna como externamente.

                                                      También existen alteraciones con las membranas biológicas y en la transmisión de la información genética.

                                                    • Evaluación de las exposiciones

                                                    • Tienen como objeto limitar la cantidad de energía absorbida por el cuerpo a 0,4W por kg de peso.

                                                      El margen más agresivo es el de 10 a 400MHz (TV, FM, etc.).

                                                      Como no se tiene idea convincente de los efectos no térmicos, se deben evitar toda exposición innecesaria.

                                                    • Control de las exposiciones

                                                    • Medidas de protección colectiva, ya que la protección individual no es aplicable.

                                                      • Cerramiento o separación de las fuentes.

                                                      • Disminución de tiempos de exposición.

                                                      • Reorientación de antenas.

                                                      • Señalizar zonas de paso.

                                                    • Campos magnéticos y eléctricos estáticos y radiación ELF (<30kHz)

                                                    • Frecuencia baja, longitud de onda alta, en estas condiciones, la exposición laboral siempre ocurrirá en la zona de radiación próxima a la fuente y los efectos deben considerarse independientemente para los campos magnético y eléctrico.

                                                    • Efectos sobre la salud

                                                    • No existen hoy en día resultados concluyentes.

                                                    • Control de exposiciones

                                                    • En la práctica hay pocas medidas que se puedan implantar.

                                                      Las más comunes son alejar las fuentes y disminuir los tiempos de exposición.


                                                      • Radiaciones ionizantes

                                                      • Naturaleza de las radiaciones ionizantes

                                                      • Al interaccionar con la materia alteran la estructura atómica originando partículas con carga eléctrica (iones), producen la ionización de los átomos.

                                                        Pueden ser ondulatorias (energía) o corpusculares (partículas).

                                                      • Estructura atómica

                                                      • En el núcleo (neutrones, sin carga) y (protones, carga +).

                                                        En la corteza electrones (carga negativa).

                                                        Lo isótopos son elementos con mismo nº de protones pero diferente número de neutrones.

                                                      • Radioactividad

                                                      • Los átomos son inestables y tienden a pasar a su estado de mínima energía mediante cambios en su estructura, emitiendo radiación, a este proceso se le denomina “radiactividad”. Ejemplo: átomo de uranio se convierte en átomo de plomo, que es el átomo estable final.

                                                        • No es posible evitar la radiactividad de un átomo inestable.

                                                        • Lo átomo inestables tiene una vida limitada (que en ocasiones puede ser de miles de años)

                                                      • Tipos de radiaciones y características

                                                      • Radiación :

                                                        Corpusculares, energía muy elevada y poca penetración (una hoja de papel las frena).

                                                        Radiación :

                                                        Menor energía de penetración que las anteriores, mayor penetración (un lámina de metal las frena).

                                                        Radiación de neutrones:

                                                        Partículas sin carga, de alta energía y gran capacidad de penetración.

                                                        Radiación :

                                                        Radiaciones electromagnéticas (ondulatorias), tienen menor nivel de energía que las  y las  y mayor capacidad de penetración (dificultad de apantallar).

                                                        Rayos X:

                                                        De naturaleza electromagnética, son las de menor energía, pero con gran capacidad de penetración; solo absorbidas por apantallamientos de grosor elevado.

                                                      • Magnitudes y unidades de medida

                                                      • El nivel de radiación ionizante se mide en electronvoltios (eV).

                                                        La dosis se mide el sievert (Sv).

                                                      • Efectos de las radiaciones ionizantes

                                                      • Los efectos biológicos producidos por las RI son la respuesta del organismo como consecuencia de la energía absorbida por la interacción con ellas.

                                                        Se producen ionizaciones de las moléculas constitutivas del organismo.

                                                        Daños sobre las moléculas de ADN que juegan un importante papel en la vida celular.

                                                        La interacción de la radiación con las moléculas es imprevisible (puede ocurrir o no), tampoco existen preferencia entre moléculas (aleatoriedad).

                                                        Los daños pueden tener carácter somático (en el individuo o en sus hijos, etc.).

                                                        Los daños pueden aparecer de inmediato (efectos inmediatos) o después de un periodo de tiempo (efectos diferidos).

                                                        Efecto estocástico: desde que hay dosis existe probabilidad de efecto.

                                                        Efecto no estocástico: se necesita una cierta cantidad de dosis, a partir de la cual comienza a haber probabilidades de efecto.

                                                      • Regulación de instalaciones nucleares y radioactivas

                                                      • Nucleares

                                                        • Centrales nucleares.

                                                        • Los reactores nucleares.

                                                        • Fábricas (combustibles, tratamiento de sustancias nucleares).

                                                        • Instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares.

                                                      • Radiactivas

                                                        • Instalaciones con fuentes de radiación ionizante.

                                                        • Aparatos generadores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5kV.

                                                        • Los locales, laboratorios, fábricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, manipulen o almacenen materiales radiactivos, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte.

                                                        Capacitación del personal:

                                                        Deben estar provistos de licencia específica concedida por el CSN (consejo de seguridad nuclear).

                                                        Existe la licencia de supervisor y operador (validez de 5 años).

                                                        Documentos de la actividad:

                                                        Diario de operación.

                                                      • Irradiación y contaminación

                                                      • Irradiación: transferencia de energía de un material radiactivo a otro material, sin que sea necesario un contacto físico.

                                                        Contaminación radiactiva: presencia indeseada de productos radiactivos (incluso en la personas).

                                                        Toda contaminación da origen a una irradiación.

                                                        Irradiación externa: el trabajador está expuesto cuando la fuente está en funcionamiento.

                                                        Contaminación radiactiva: el material permanece en el cuerpo hasta que el organismo lo elimina (el trabajador sigue expuesto hasta la eliminación). Es debido a átomos radiactivos dispersos en el ambiente.

                                                      • Tipos de exposiciones

                                                      • Origen de la radiación:

                                                        • Externa (fuentes exteriores al organismo).

                                                        • Interna (fuentes interiores al organismo).

                                                        • Total (de las dos).

                                                        Patrón temporal:

                                                        • Continua

                                                        • Única

                                                        Parte del cuerpo:

                                                        • Global

                                                        • Parcial

                                                      • Medida de las radiaciones ionizantes

                                                      • Detectores de radiación (indican la dosis en un tiempo corto) y dosímetros (para periodos relativamente largos; semanas o meses).

                                                      • Detectores de radiación

                                                      • Lectura directa, generalmente portátil, indica tasa de radiación (habitualmente dosis por minuto).

                                                        Pueden ser:

                                                      • Ionización de gases: dos electrodos, cuando hay radiación se ioniza el aire y se forma un arco que permite el paso de una corriente eléctrica, que en función de su magnitud (valor) se determina cuanta radiación hay.

                                                      • Excitación de luminiscencia.

                                                      • Detectores de semiconductor.

                                                      • Dosímetros

                                                      • Pueden ser:

                                                      • Cámara de ionización.

                                                      • Película fotográfica (se puede guardar durante años como soporte documental).

                                                      • Termoluminiscencia (son los más utilizados).

                                                      • Límites de dosis

                                                      • No deben ser sobrepasados.

                                                      • Principios básicos de protección radiológica

                                                      • Se debe limitar el uso de radiaciones ionizantes a las situaciones en que esté plenamente justificado por los beneficios que aporta.

                                                        • Limitación del tiempo de exposición

                                                        • Distancia a la fuente radiactiva

                                                        • Apantallamiento o utilización de blindajes

                                                        • Protección de las estructuras, instalaciones y zonas de trabajo (superficies lisas, de fácil descontaminación.

                                                        • Protección de personal y procedimientos de trabajo.

                                                        • Gestión de los residuos

                                                        • Plan de emergencia

                                                      • Medidas preventivas de protección radiológica

                                                      • Trabajadores profesionalmente expuestos

                                                      • Donde su lugar de trabajo está considerado como radiactivo.

                                                        Pueden ser de categoría A o B según la posibilidad de recibir determinados niveles de dosis.

                                                      • Delimitación de zonas y señalización

                                                        • Zonas controladas (trébol verde sobre fondo blanco)

                                                            • De permanencia limitada (trébol amarillo sobre fondo blanco)

                                                            • De permanencia reglamentada (trébol naranja sobre fondo blanco)

                                                            • Zona de acceso prohibido (trébol rojo sobre fondo blanco)

                                                        • Zona vigilada (trébol gris/azulado sobre fondo blanco)

                                                        Si hay riesgo de irradiación el trébol tiene puntas radiales; si hay riesgo de contaminación se bordea por un campo punteado.

                                                        La dosimetría individual es obligatoria para los trabajadores profesionalmente expuestos de categoría A, para los de categoría B no es necesario que sea individual si se puede disponer de un sistema dosimétrico ambiental adecuada.

                                                        El historial dosimétrico de un trabajador expuesto debe guardarse 30años después de cesar su contribución laboral.

                                                        Es obligatorio medir periódicamente la radiación ambiental en las zonas vigiladas y controladas.

                                                      • Vigilancia de la salud

                                                      • Al personal que entra se le debe realizar un reconocimiento médico de acuerdo con el CSN.

                                                        Los que ya trabajen están obligados a realizar un reconocimiento médico anual, el historial dosimétrico debe incluirse en el historial médico individual.

                                                        46