Hidrosfera

Ciencias ambientales. Medio ambiente. Geografía. Capas de la atmósfera. Composición del agua del mar

  • Enviado por: Neave
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad

Introducción:

En este curso podremos observar varios temas sobre el agua y el planeta tierra, como l oque es el ciclo del agua, las aguas continentales, la compocision del agua del mar etc. así como muchos mas temas los cuales se podrán apreciar a continuación:

HIDROSFERA

Aguas oceánicas

El agua es indispensable para cualquier forma de vida en la tierra, asi como para el desarrollo de las diversas actividades, industriales, agropecuarias, domesticas y turísticas.

De seguro alguna vez habrás disfrutado de un viaje a la playa, ¿acaso te preguntaste de donde proviene el oleaje? ¿Por qué son azules las aguas? ¿Por qué flotamos más fácilmente en el mar que en una alberca?

El agua es el recurso natural más importante, pues sin ella no seria posible la vida en la tierra.

Aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, aunque no toda es apta para el consumo humano. ¿Te has imaginado como seria nuestro planeta sin agua? ¿Crees que haya mas agua que tierra?

Características físicas

La superficie total de la tierra es de 510 millones de km², de los cuales 361 millones corresponden a la hidrosfera y 141 millones a las tierras emergidas.

Del 100% de la hidrosfera, el 97% la integran aguas oceánicas y sólo el 3% corresponden a las aguas dulces o continentales; de esa cantidad, el 2% está congelada en los polos (glaciares) y el restante 1% está disponible para los seres humanos.

Las principales propiedades de las aguas oceánicas son temperatura, coloración y densidad.

Temperatura

La temperatura de las aguas marinas está determinada por la cantidad de radiación solar y el intercambio de calor con la atmósfera; varía con la latitud y la profundidad.

Con respecto a la latitud, la temperatura en las zonas ecuatoriales es de 27 ºC en promedio, pero conforme se avanza a las zonas polares, la temperatura de las aguas desciende entre los 0ºC y los -5ºC.

Las aguas superficiales presentan temperaturas más altas y uniformes que las profundas porque reciben el calor de los rayos solares; además, conforme aumenta la profundidad las aguas oceánicas reciben menos radiación solar ( hasta 200 metros de profundidad), por lo que a grandes profundidades la temperatura se mantiene estable en alrededor de los -2ºC.

Coloración

¿Para ti de color es el mar? El agua del mar es incolora y transparente, aunque generalmente tiene una coloración azul verdoso debido al reflejo del cielo, la profundidad, el color del piso oceánico, las partículas en suspensión y el grado de salinidad; por ejemplo, el mar rojo contiene abundantes algas microscópicas que tiñen el agua dándole un tono rojizo, de ahí su nombre.

Densidad

La densidad del agua de mar depende de la salinidad y temperatura, que no es uniforme ni constante. La densidad llega a definirse como el peso de la sales disueltas en el por unidad de volumen de agua; es directamente proporcional a la cantidad de sales. Por lo tanto, las aguas saldas y frías poseen mayor densidad que las menos saladas y cálidas.

Propiedades químicas

Entre las propiedades químicas mas importantes de las aguas oceánicas se encuentran la salinidad que se refiere a la cantidad total de gramos de las sustancias sólidas contenidas en un litro de agua de mar. Se presenta en partes por mil. La salinidad es de 35 partes por mil (35%). La concentración de sales varía por la ubicación geográfica, la radiación solar y el aporte de agua dulce.

COMPOSICIÓN DEL AGUA DEL MAR

Cloro 54.3%

Sodio 30.2%

Sulfatos 7.6%

Magnesio 3.7%

Calcio 1.2%

Potasio 1.1%

Otros elementos 1.9%

El cloruro de sodio (sal común) da el sabor salado y el cloruro de magnesio el sabor amargo a las aguas oceánicas.

Movimientos del mar

El agua de mar se encuentra en constante movimiento. Los principales movimientos son las olas, las mareas y las corrientes marinas. Tales movimientos son resultado de las condiciones de temperatura, salinidad y densidad, así como de la acción del viento y fenómenos atmosféricos como la rotación de la tierra y la presencia de la luna.

Olas

Las olas son movimientos ondulatorios de la superficie del mar, la mayoría los produce el viento al rozar con el mar, pero también se originan a consecuencia de sismos, terremotos y erupciones volcánicas submarinas. Cuando son ocasionados por estos fenómenos (sismos), las olas llegan a medir más de 30 metros de altura y se desplazan a una velocidad de 180 metros por segundo; son olas muy destructoras y reciben el nombre de TSUNAMIS.

Las olas de oscilación tienen un movimiento de ascenso y descenso de agua en un mismo lugar; son características de alta mar.

Las olas de traslación se originan cuando las olas de oscilación están en la zona costera; al chocar con los fondos bajos, impulsan a la porción superior hacia delante provocando que caiga.

Mareas

Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso, que ocurren en el nivel del mar a consecuencia de de la acción gravitacional del sol y la luna sobre la tierra.

Se producen mareas vivas cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados; son mareas muertas cuando los tres astros forman un ángulo recto. La marea se presentan dos veces al día; pleamar, cuando las mareas alcanzan su altura máxima, y bajamar, cuando están a su nivel mínimo.

Corrientes marinas

¿Crees que una corriente marina llegue a formar una zona desértica en el continente? Las corrientes marinas son grandes desplazamientos horizontales de agua salada; como si fueran ríos en el mar, siguen una ruta definida.

Las corrientes se producen por la influencia del viento, así como por la diferencia de temperatura y la densidad de las aguas. Por efecto de la rotación, las corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur, a partir de su punto de partida.

De acuerdo con su temperatura, las corrientes se clasifican en calidas y frías; las primeras se originan en el ecuador y se dirigen hacia los polos, pasan frente a las costas orientales de los continentes, mientras que las corrientes frías se originan en los polos y se dirigen hacia el ecuador bañando las costas occidentales de los continentes. Las corrientes marinas tienen gran influencia sobre los climas de las regiones costeras; por ejemplo, la corriente del golfo modera el clima del noroeste de Europa y además facilita la navegación de América hacia el viejo Continente.

Las corrientes frías provocan sequías en las costas por donde pasan, por que generan poca humedad e influyen en la existencia de los desiertos.

Aguas continentales

Un recurso importante para la vida son las aguas dulces o continentales; los requerimientos de agua cada día son mayores; por lo tanto, nuestra dependencia de ella cada vez es mayor. La distribución del vital liquido en el mundo es irregular, pues depende de la circulación del aire, en tanto que su uso creciente esta en función de la tecnología de los países para redistribuirla en su territorio.

Dentro de las aguas continentales, la forman mas destacada es la de corrientes fluviales o los ríos, los cuales son vital importancia, por su potencia pesquero, la generación de electricidad y su posibilidad de ser utilizada como medio de transporte.

¿Sabes como se forma el agua dulce o continental?

¿Hay suficiente agua dulce para satisfacer la creciente demanda de 6300 millones de seres humanos que viven en el mundo?

Ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.

Los ríos son corrientes superficiales que ocurren por la acción de la gravedad de las partes altas de los continentes hacia las bajas, hasta desembocar generalmente en el mar, lago o mar interior.

Se originan por las precipitaciones, por los deshielos de la nieve de las cimas montañosas y por el desagüe de un lago, o bien son de origen mixto.

El caudal de un rió es el volumen o la cantidad de agua que corre por el cause y se mide en metros cúbicos por segundo. A las variaciones del caudal de un río se les conoce como régimen, en tanto que ala zona de escurrimiento que alimenta a un río principal y sus afluentes se les denomina cuenca hidrográfica, que por lo regular se encuentra rodeada de montañas que delimitan. Según la dirección que siguen los ríos desde su origen hasta su desembocadura, se distinguen tres tipos de vertientes:

  • EXORREICAS, cuando los ríos vierten sus aguas en un océano o por lo menos tienen contacto con el.

  • ENDORREICAS, cuando los ríos desembocan en un lago, mar interior o en otros ríos.

  • ARREICAS, cuando no hay corrientes superficiales y el suelo es permeable, dando lugar a las aguas subterráneas.

Los ríos no presentan las mismas características a lo largo de su desarrollo, varían de acuerdo con la etapa o edad en la que se encuentra.

Tipos de desembocadura

Por la cantidad de sedimentos que arrastran, la velocidad del rio y el tipo de costa de que se trate, se identifican tres tipos de desembocaduras.

  • Barra

  • Delta

  • Estuario.

  • Lagos

    ¿Te has preguntado de donde proviene el agua que alimenta a un lago?

    Los lagos son depósitos de aguas más o menos extensos que ocupan las depresiones de los continentes; pueden ser de agua dulce o salada. Los lagos se alimentan de la lluvia, de la fusión de los glaciares, de los ríos o de las aguas subterráneas.

    Los lagos permiten la regularización del clima de las regiones donde se ubican y constituyen reservas de agua dulce para usos domésticos y agrícolas; además, facilitan la comunicación y la actividad pesquera.

    Aguas subterráneas

    ¿Sabes de donde proviene el agua que consumes? ¿Cual es el proceso de formación de las aguas subterráneas?

    Cuando llueve, parte del agua es absorbida por el suelo, por el que se filtra hasta encontrarse rocas impermeables, es decir, que no la dejan pasar. A estos depósitos de aguas subterráneas se les conoce como mantos acuíferos, cuyo nivel superior se conoce como nivel freático.

    Si las rocas tienen una pendiente inclinada apartar de los mantos acuíferos, se forman corrientes subterráneas; este recorrido de las aguas en el interior llaga a formar cavernas, mientras que en las zonas de rocas calizas las aguas infiltradas disuelven la roca poco a poco hasta formar los cenotes.

    El agua subterránea llega ala superficie en forma natural por medio de manantiales, lagos y arroyos; mientras tanto, en las regiones secas, por depósitos de aguas denominados oasis.

    Cuando las aguas subterráneas se infiltraren zonas volcánicas y salen a la superficie se les conoce como aguas termales. Que se consideran tienes propiedades medicinales. Si estas aguas termales brotan por abertura de la superficie terrestre a elevadas temperaturas, se aprovechan su energía para producir electricidad.

    Las aguas subterráneas permiten el riesgo en regiones donde no hay iros, disuelven los minerales del suelo y facilitan su absorción por la plantas; además, alimentan manantiales y pozos, en tanto que en los desiertos dan vida a los oasis.

    En el caso de la ciudad de México, debido a que no hay ríos cercanos que les brinden aguas, se extrae del subsuelo aproximadamente 70% del agua que se consume, lo cual provoca una sobreexplotación de los depósitos acuíferos, que repercuten en intrusiones salinas, hundimientos del terreno y bombeo de agua desde mayores profundidades con altos costos.

    Glaciares

    Como recordaras, la disponibilidad de agua dulce es limitada, ya que la mayor parte de ella esta en los casquetes polares y glaciares.

    Los glaciares son masas de hielo en movimiento que se originan en regiones cercanas a los polos por las precipitaciones de nieve y los procesos de hielo, deshielo y rehielo. Al igual que los ríos, los glaciares tienen una zona de captación o alimentación, un cause o una lengua, lo mismo que una desembocadura o zona de ablación.

    El movimiento de las masas de hielo erosiona las laderas de las montañas y excava depresiones que con el tiempo se convierten en lagos.

    Los glaciares continentales abarcan extensas zonas de los casquetes polares. Las masas de hielo en la Antártica y en el Ártico se desplazan lentamente, formando corrientes glaciares; cuando estos enormes bloques de hielo se desprenden de los flancos de los casquetes se conoce como icebergs. Solo sobresale de las aguas oceánicas 10% de su volumen total.

    Contaminación de las aguas

    ¿Sabes cuantos litros de agua se consumen en la Ciudad de México diariamente por habitante?

    Las contaminaciones, la sobreexplotación y el desperdicio son los principales problemas que aquejan a mares, ríos, lagos y aguas subterráneas.

    Los principales contaminantes de las aguas son: detergentes, fertilizantes, metales pesados, petróleo y sus derivados, plaguicidas, pesticidas y residuos industriales.

    Tales contaminantes, que afectan en mayor o menor medida a las aguas oceánicas y continentales, desafortunadamente ocasionan efectos nocivos para la salud, el suelo y la vegetación.

    Ciclo del agua

    El ciclo hidrológico o ciclo hídrico consiste en la circulación de la humedad desde océanos a la atmósfera y de ahí a los continentes, tanto a la superficie como en el subsuelo.

    Los procesos físicos que presenta el ciclo hidrológico describen un sistema cerrado; el agua se mueve entre la superficie y la atmósfera en tiempos variables, así como en cantidad constante, lo que se le conoce como balance hídrico.

    La radiación solar lleva el agua a los océanos hasta la atmósfera por evaporación.

    El vapor de agua se eleva ala atmósfera que es mas fría; por ese cambio de temperatura, el vapor de aguas se condensa formando pequeñísimas gotas que dan lugar a las nubes. El movimiento del aire en la atmósfera se encarga de distribuir la humedad a lo largo de los continentes.

    Cuando ocurren cambios en la temperatura y presión en la atmósfera, el agua condensada se precipita ala tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de la precipitación se evapora antes de llegar al suelo. La que cae en la superficie puede tomar diferentes caminos, de los cuales se mencionan algunos: Una parte escurre y forma arroyos, torrentes y ríos, mientras otras se filtran hacia el subsuelo, alimentando ríos subterráneos y mantos acuíferos. El agua que se ha infiltrado puede reaparecer en la superficie en zonas que se hallan a elevaciones inferiores al nivel de las que permitieron la infiltración al depósito.

    Las corrientes superficiales y las aguas subterráneas llegan eventualmente hasta los océanos.

    ATMOSFERA

    Las capas gaseosas que envuelve a la tierra se conoce como atmósfera, la cual se extiende mucho mas halla de mil Km. Por encima de nosotros. La atmósfera es una capa que permite la vida, además de que nos protege del impacto de meteoritos y los rayos ultravioleta del sol. Sin esta capa, el sol nos quemaría mediante el día y nos congelaríamos mediante la noche.

    Propiedades químicas de la atmósfera

    La atmósfera es una mezcla de gases formada por el nitrógeno en 78% y oxigeno en 21%, mientras que el argon, el dióxido de carbono, el hidrogeno, el helio y los gases raros forman 0.99%, y el vapor de agua, las cenizas volcánicas, las sales marinas, el polvo y las impurezas 0.01%.

    La atmósfera permite que los combustibles ardan que podamos comunicarnos oralmente gracias a que conduce el sonido.

    Propiedades físicas

    La atmósfera, como cuerpo físico, posee diversas propiedades físicas y químicas.

    • MOVILIDAD. Tiene un movimiento constante en sentido vertical y horizontal, ocasionadas por los cambios de presión y de temperatura.

    • COLOR. Es incolora; sin embargo, en los niveles inferiores se ve de color azul, por la acción de los rayos solares.

    • DIATERMANCIA. Es la propiedad que permite la entrada de los rayos solares sin absorber calor.

    • EXPANSIBILIDAD Y COMPRENSIBILIDAD. La atmósfera se expande y se comprime por los cambios de temperatura y presión.

    • CONDUCTORA DEL SONIDO. Las ondas sonoras se propagan con una velocidad de 240 metros por segundo.

    Propiedades químicas

    • OXIDANTE. Transforma los cuerpos por la acción del oxigeno, lo cual se observa en los metales y en las rocas.

    • COMBURENTE. Mantiene la combustión de un cuerpo, pues sin aire no hay fuego.

    Capas de la atmósfera

    La atmósfera esta integrada por 5 capas concéntricas, cada una de las cuales tiene una altura y determinadas características especificas: conforme aumenta la altitud, disminuye la densidad de la atmósfera.

    • TROPOSFERA. La capa más densa y baja de la atmósfera, contiene 80% de todo el aire atmosférico y abarca desde el nivel del mar hasta una altura de 17 Km. En el ecuador y de 11Km. En las zonas polares; en ellas se producen fenómenos meteorológicos como la nubosidad, la lluvia, los ciclones, los vientos, etc.

    • ESTRATOSFERA. Va de los 17 y 11 Km. Hasta los 50km. De altura aproximadamente a los 25Km. De altura hay una capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del sol, en donde la temperatura disminuye con la altura, aunque, después de la capa de ozono, aumenta.

    • MESOSFERA. Se extiende de los 50 hasta los 80Km. De altitud; su temperatura desciende hasta alcanzar los -130º C, tienes escasas densidad; en ellas se incendian los meteoritos y se observan nubes nocturnas luminiscentes.

    • IONOSFERA. Se ubica entre los 80 y los 600Km. De altitud. Tiene una gran concentración de partículas llamadas iones y en ella hay fuertes cambios de temperatura que llegan a superar los 100º C por lo que también se les llama termosfera. En estas capas, las radiaciones y las tormentas magnéticas del sol originan las auroras boreales.

    • EXOSFERA. En la capa más externa de la atmósfera; se extiende a partir de los 600Km. De altura. En su parte superior, se cofunde con el espacio interestelar. En ella predomina el hidrogeno y helio, además de que se sitúan los satélites artificiales.

    Conlucion:

    Lo que hemos aprendido a través de este curso es como la geografía forma una parte esencial de todas las materias y nuestra vida, así también aprendimos sobre el agua y la importancia en este planeta, creo que no hay mejor vida si no es con un planeta limpio de impurezas quitado de residuos tóxicos que amenacen con un día ya no darnos un día mas de vida