Hacienda Pública

Economía Sector Público. Ingresos y gastos públicos. Presupuesto. Ciclo presupuestario

  • Enviado por: Karmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


HACIENDA PÚBLICA

Ámbito y definición de la Hacienda Pública:

La Ciencia Económica estudia coma satisfacer las necesidades humanas a partir de al utilización de unos recursos económicos escasos y susceptibles de usos alternativos. Estas necesidades se manifiestan por la demanda de bienes y servicios. La Economía resuelve estos aspectos esenciales de su contenido de acuerdo con el funcionamiento del mercado. La Hacienda pública es un espacio concreto en la Economía, se ocupa de las necesidades colectivas, para satisfacerlas se precisa que intervenga la autoridad (el SP), el mercado queda más al margen, esto porque las necesidades colectivas se expresan a través del proceso político. Los bienes y servicios colectivos se financian por pagos coactivos.

Economía: desarrollan su actividad los individuos y grupos privados, principio regulador el mercado y el sistema de precios.

Hacienda: actividad financiera con la que el Estado intenta satisfacer las necesidades colectivas en el ámbito público, ppio rector la autoridad, su financiación los tributos.

La Hacienda Pública se puede llamar también economía del SP. Gisbert tiene otro procedimiento para definir el contenido de la HP, a partir de los problemas de asignación, distribución, estabilidad y crecimiento, se centra en las funciones realizadas por el SP en orden a la resolución de tales problemas. Tres ventajas de esta definición: cubre cualquier enfoque de la acción del grupo político, desde el más liberal al más intervencionista; permite el estudio del SP como agente económico y creador del marco institucional en el que se desenvuelven los sujetos privados; No obliga a restringir el campo de la acción pública a los mecanismos coactivos, permite también el análisis de empresas públicas con los mismos criterios del análisis microeconómico. La síntesis es que la HP estudia las actividades realizadas por el SP en la resolución de los problemas económicos de la sociedad.

Fuentes Quintana: “ Conjunto de elecciones económicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación que existe entre ellos. El centro de esas elecciones viene dado por el presupuesto del Estado, que recoge en cada sociedad el conjunto de decisiones financieras que han de ser programadas por la Economía Pública (autoridad)”. Características de la definición: enfoque colectivo, este se concreta en la actividad del SP, este tiene unos fines u objetivos peculiares que complementan la actividad privada y consiguen una actuación económica óptima, cuenta con unos instrumentos específicos para la consecución de los objetivos que le son propios.

Enorme heterogeneidad del conjunto de proposiciones recogidas bajo el nombre de HP. La actividad financiera de los sectores públicos modernos tiene varias perspectivas: objetivos de naturaleza económica utiliza medios económicos, su análisis pertenece a la economía, las decisiones se toman en el marco político también pertenece entonces al campo de la política y la sociología.

Punto de vista material: objeto esencial de análisis es la actividad financiera del SP que es un ámbito específico de la economía pública, priman las decisiones de la autoridad, que emana del grupo político y tiene efectos y consecuencias sobre los grupos sociales.

Punto de vista formal: analizar desde diferentes enfoques formales. Sociológico- Político, jurídico y contable.

Sujeto de la HP: Delimitación del SP.

El sujeto de la HP es el SP. Dos criterios de delimitación del SP para diferenciarlo del privado:

Objetivo: el SP integrado por todos los agentes económicos que actúan bajo el principio de coerción, se mira el origen institucional de las decisiones económicas y a su controlo posterior, cuando estos están en la autoridad nos hallamos en el ámbito del SP, está integrado por: el Estado, empresas y economías domésticas e instituciones sin fines de lucro. Existe una zona de confluencia en la que se mezclan decisiones con ambos orígenes. Para delimitar con este criterio existe un doble nivel: Restrictivo, excluye la zona de confluencia, sólo SP la parte que emana de la autoridad, es el criterio seguido por la contabilidad nacional. Amplio, integra la zona de confluencia y es el aceptado por la HP, incluye el estudio de la empresa pública en el ámbito del SP.

Subjetivo: SP definido por el conjunto de entidades que lo componen, dada la pluralidad de tareas del SP y su complejidad de su organización, se manifestará o como dependiente de la administración, como organismo autónomo o como S.A. Integrantes del SP: las administraciones públicas, las empresas públicas no financieras, las entidades financieras públicas.

Los agentes que delimitan el SP se caracterizan por la utilización de instrumentos presupuestarios y extra- presupuestarios, monetarios y no monetarios, así como por la realización de las siguientes actividades y operaciones: Operaciones monetarias: GP, Ingresos Públicos, Operaciones financieras. Operaciones no monetarias: Legislación básica y regulación.

Índices de medida del tamaño del sector público: dos fuentes estadísticas básicas para conocer los datos que nos permitan medir el tamaño del SP* Sistema Europeo de Cuentas (5 cuentas), al que se ajusta la contabilidad nacional española y, también, los Presupuestos Generales de los distintos componentes de la administración. Los índices están en tres grupos:

  • Gasto Público (GP): GPT/ PIB, GPT- GP de transferencias/ PIB y Valor añadido por el SP al PIB. El primer caso es menos representativo que el segundo, que permite una visión más precisa de la proyección del GP sobre la actividad económica. El PIB confeccionado por el Ministerio de Economía al preparar los presupuestos. La tercera relación indica el peso de la parte del SP en la producción económica global.

  • Ingresos Públicos: La Presión Fiscal (relación entre los Ingresos Públicos totales y el PIB, integra los ingresos de todo el SP. Diferentes cifras de presión fiscal, depende de la variable de ingresos que se utilice. El resultado más fiable es el que incluya los ingresos de los Entes territoriales con competencias fiscales, conviene precisar el concepto de ingresos empleado). La carga fiscal (relaciona los ingr esos impositivos totales con la RN o los aportados por un contribuyente en relación a su renta personal o conjunta. También puede incluir los tributos totales pagados menos el valor de los B y S suministrados por el SP y en el denominador la RN - el mínimo de subsistencia o RD, índice difícil de estimar). El esfuerzo fiscal (relaciona la presión fiscal con la renta per cápita).

  • Otros Índices: Empleo ( SP/población activa), IP/I de toda la economía, CP/CT, necesidad de financiación del SP/PIB, deuda pública acumulada por el SP en relación al PIB.

  • LA CIENCIA DE LA HACIENDA PÚBLICA.

    Enfoque normativo:

    Se ocupa del deber ser, de cuales deben ser las funciones del SP, ofrecerá recomendaciones. Nos movemos en la economía neoclásica donde se inscribe la Economía del Bienestar, fundamento de las teorías normativas de la HP: Eficiencia económica * la obtención del máximo de producción con los recursos (escasos) disponibles. Esta economía tiene como punto de partida la lógica del mercado y la propiedad privada.

    Una economía eficiente:

  • máxima productividad

  • individuos tengan máximo bienestar

  • Para detectar la eficiencia se mira si pueden asignarse los recursos de una manera diferente, de forma que, al menos, alguien gane algo sin que nadie pierda nada. La Economía de Bienestar establece que si existe competencia perfecta y si existen mercados para todos los B y S que afectan al bienestar de los individuos, entonces la asignación de recursos será eficiente porque permitirá la satisfacción de las necesidades individuales y el bienestar económico. Cuando hay fallos en el mercado la intervención pública es necesaria. El enfoque normativo también tiene en cuenta el criterio de equidad. Tres etapas en este enfoque:

  • Determinación de los objetivos a conseguir.

  • Conocimiento de los efectos económicos de programas de ingresos y gastos que contribuyen a lograr estos objetivos.

  • Instrumentación de la política: elección de los medios más eficaces para lograr los objetivos de la eficiencia.

  • MUSGRAVE habla de funciones principales de la HP:

  • Asignación: Los bienes sociales o públicos no pueden suministrarse por los mecanismos del mercado. Son demandados y necesitados igual que los privados por los consumidores. La diferencia es que los bienes sociales no limitan su beneficio al consumidor concreto, sino que alcanza también a otros, los privados sólo benefician a quién adquiere el bien. La rivalidad y la exclusión son los ppios que guían el consumo privado. Pero el consumo de los sociales no es rival ni excluyente, aquí el mercado falla, en diferentes supuestos: producción de bienes públicos * estos se caracterizan por no rivalidad en el consumo y la oferta de estos bienes es conjunta (defensa, investigación médica, etc.). Satisfacción de necesidades preferentes * son bienes tan importantes que se han de imponer a los consumidores por encima de sus preferencias, se impone su consumo ( I.T.V., vacunación, etc.). Necesidades indeseables * el mercado provee en exceso se produce una desincentivación en su consumo (drogas). Un bien puede generar efectos externos si su productor o consumo afecta a los beneficios o al bienestar de agentes distintos de sus productores o consumidores originales, sin que esta interdependencia tenga reflejo en los precios. Si los efectos son negativos se habla de deseconomías externas.

  • Función de distribución: ajuste de reparto de la renta y la riqueza para asegurar su adecuación a lo que la sociedad considera un Estado justo o equitativo de esa distribución. El reparto depende de dos variables: distribución de las dotaciones de factores y de los factores que se igualan a su productividad marginal. La distribución no tiene porque considerarse justa por la sociedad. Comporta un grado de desigualdad. Importante cuestión de política pública. La equidad es una de las funciones básicas de la HP. Los mecanismos de retribución más eficaces son: redistribución vía gasto público * el gasto es el principal instrumento para efectuar una política fiscal distributiva, en transferencias, en especie que es el que alcanza el mayor impacto redistributivo. Vía impuestos * es el mejor instrumento de redistribución, una tarifa progresiva y unas deducciones precisas en la cuota, también otros como sobre las herencias, donaciones y propiedad. Política de rentas y redistribución * se incluyen en la política de rentas, como el control de los rendimientos del capital, del trabajo o de las actividades empresariales. Una política redistributiva debe tener en cuenta que cualquier cambio redistributivo debería lograrse al menor coste de eficiencia posible y que es necesario equilibrar los objetivos de eficiencia y equidad en conflicto.

  • Función de estabilización: utilización de la política presupuestaria como medio de mantener un alto nivel de empleo, un grado razonable de estabilidad de precios y una tasa apropiada de crecimiento. Exige políticas de estabilización * el nivel general de empleo y precios de una economía depende del nivel de la demanda agregada en relación con la producción potencial o de plena capacidad valorada a los precios vigentes. Este nivel de la demanda agregada es función de las decisiones de gasto, estas decisiones dependen de factores como: la renta, la riqueza relativa, las posibilidades de crédito y las expectativas futuras. Estas variables pueden estar en desequilibrio e inestabilidad o lo contrario. En un momento determinado el gasto agregado puede ser insuficiente para el pleno empleo y los demás recursos, no existen mecanismos automáticos para recuperar el nivel de empleo, hacen falta medidas expansivas. Instrumentos de la política de estabilización: utilización de medidas monetarias y presupuestarias, acción combinada de ambos tipos de medidas. Esta oferta monetaria ha de controlarse por la autoridad monetaria central. La política fiscal tiene una incidencia directa sobre el nivel de la demanda: la elevación del gasto público será expansiva, se incrementa la demanda inicialmente en el SP y de ahí se transmite a los mercados privados. Los recortes impositivos pueden ser expansivos, porque los contribuyentes tendrán un mayor nivel de renta y esperar que gasten más. El déficit resulta de gran importancia en esta política.

  • Enfoque positivo:

    Proposiciones enmarcadas en el campo científico de la HP que tratan sobre lo que es. Este enfoque pretende dar respuestas a los interrogantes de las fuerzas que determinan la elección de la actividad financiera del SP. Este enfoque desarrolla la proposiciones del normativo. Describe las consecuencias de los programas de ingresos y gastos públicos y la naturaleza de los procesos políticos.

    Teoría de la elección colectiva: en el SP es la autoridad el origen de las decisiones y no el mercado ni los precios. Esta teoría explica los mecanismos de toma de decisiones del SP para llevar a cabo sus tareas esenciales. En las sociedades democráticas el SP es un agente económico creado por los individuos para proveerse colectivamente los bienes y servicios que el mercado es incapaz de suministrar de forma eficiente o equitativa. La mayoría de las veces las preferencias individuales serán diferentes. Problema de cómo agregar estas preferencias individuales diferentes en una regla colectiva. El análisis de cómo hacer esto se denomina teoría de la elección colectiva. El problema de esta teoría es como se ponderan intereses contradictorios. Las dos reglas de elección más importantes son: la votación y la funciones de bienestar social. El estudio de la influencia sobre los procesos de elección colectiva que ejercen los burócratas, los políticos y los grupos de presión constituye una parte importante del contenido del enfoque positivo.

    La burocracia, objetivo de maximizar el tamaño de su presupuesto, influirán sobre los políticos y tergiversarán las técnicas de provisión y los beneficios potenciales de los diferentes proyectos de gasto. Soluciones para controlarla: establecer un nexo entre productividad y retribución, individualizar las responsabilidades, reformar el proceso presupuestario y sustituir la producción pública por producción privada, introduciendo elementos de competitividad.

    Los políticos, objetivos particulares en estos procesos de elección colectiva, los políticos estarán interesados en maximizar su presupuesto para incrementar su poder.

    Los grupos de presión, asociaciones de individuos con intereses comunes que tratan de que las decisiones públicas favorezcan esos intereses. Los más efectivos serán los económicos.

    Estudio de las leyes del comportamiento del GP:

    Base en la escuela alemana. La evolución histórica del GP en un determinado país y la evolución del mismo en función de los diferentes países y su grado de desarrollo económico, base del estudio.

    Efectos de los programas de ingresos y GP sobre personas y grupos en el mercado, en la sociedad:

    Las funciones de los sectores públicos a través de los programas de ingresos y gatos públicos, han dado lugar a una serie de efectos de carácter social y político. Se estudian los gastos requeridos por el S privado en forma de subvenciones. Son los gastos que configuran la Función de Acumulación del Estado. También se integran los gastos que integran la Función de Legitimación del orden político y económico de la sociedad. El análisis de todas estas funciones y su influencia en la crisis del Estado y la crisis que sufrió el Estado del Bienestar.

    Teoría de los fallos del SP:

    Los análisis positivos ponen de manifiesto que las actuaciones públicas no siempre mejoran en la práctica la asignación proporcionada por el mercado. Todo depende del grado de información que exista en la economía y del mecanismo de adopción de las decisiones colectivas. Cabe la posibilidad de que la provisión pública de bienes sea también ineficiente debido a los fallos del mecanismo de adopción de las decisiones colectivas. Puede hablarse de fallos del SP, lo que puede cambiar radicalmente el análisis de la actividad del SP, la existencia de un fallo de mercado no será siempre un argumento suficiente para justificar la intervención pública porque esta intervención cambiará un tipo de ineficiencia (privada) por otro (pública). SP tendencia a gastar en exceso hay que controlarlo.

    Dos cuestiones finales: los juicios de valor, no es posible en ninguna ciencia presentar ideas del tipo que sea que estén completamente libres de subjetividad. La relación entre los enfoques positivo y normativo, son diferentes pero no aislados.

    EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

    Es el plan económico del grupo político, la expresión contable del plan económico de la HP para un período determinado. Características:

  • Es un acto de previsión: recoge las operaciones del SP previstas para un período futuro. Se contrapone al concepto de cuenta.

  • Presenta sus ingresos y sus gastos contablemente equilibrados. Se trata de un equilibrio formal y no económico, pudiéndose producir déficit o superávit en cualquier ejercicio.

  • Implica cierta regularidad en su confección.

  • Es una previsión normativa, el presupuesto es una ley. La previsión de ingresos son estimaciones y la recaudación impositiva dependerá de variables coyunturales y la exactitud de las proyecciones y cálculos realizados.

  • Los presupuestos se pueden analizar desde diferentes perspectivas:

    Perspectiva económica: decisiones que toman la forma de elecciones sobre recursos escasos ordenadas desde un punto de vista temporal y sectorial y s proyectan sobre dos ámbitos: ingresos públicos y gastos públicos. El presupuesto recoge ese conjunto de decisiones financieras. Los I y G P son los grandes instrumentos para la toma de decisiones tendentes a lograr los objetivos básicos del Estado ante los habituales fallos del mercado * redistribución de renta, provisión de B y S sociales y estabilización.

    Perspectiva política: importante instrumento de la actividad política porque implican una serie de decisiones que afectan a la sociedad. Pero en su elaboración convergen las presiones e influencias de los distintos grupos sociales. En los presupuestos se resumen las intenciones y los propósitos de la política económica en los ámbitos de asignación de recursos, distribución de la renta y estabilidad, etc., son adoptados por los gobernantes que son los que deciden la política. Desde esta perspectiva el presupuesto tiene una doble dimensión: corresponde al gobierno la elaboración de los presupuestos generales del Estado y que a las cortes le corresponde su enmienda y aprobación.

    Perspectiva jurídica: el presupuesto tiene carácter de ley en sentido pleno, pero tiene unas características peculiares: el gobierno debe presentar la ley de presupuestos a las cortes tres meses antes de que caduquen, no pueden crear tributos y existe una limitación al derecho de enmienda, ya que toda proposición o enmienda que suponga un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del gobierno para su tramitación.

    El ciclo presupuestario:

    Es el conjunto de fases por las que atraviesa el documento presupuestario (3 años):

    Elaboración: aplicando técnicas económico- presupuestarias. Aquí el protagonismo es del ejecutivo, coordinado por el Ministerio de Economía y Hacienda o por la oficina presupuestaria dependiente de la presidencia. Se llevan acabo múltiples negociaciones entre los responsables directos de la elaboración presupuestaria y los ministerios y órganos del Estado para asignar partidas presupuestarias. Todos remitirán al Ministerio de Economía y Hacienda sus estados de gastos debidamente justificados y acordes con las directrices aprobadas por el gobierno previamente. Hay que tener en cuenta: las propuestas formuladas por los distintos centros gestores, la orientación sobre política económica y presupuestaria de los escenarios macroeconómicos, la graduación de las prioridades presupuestarias establecidas por la Comisión Funcional del Presupuesto y las propuesta de asignación de recursos efectuadas por las Comisiones de Análisis de Programas. Teniendo todo esto en cuenta, la dirección general de presupuestos elabora los estados de gastos del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. También los estados ingresos en coordinación con los demás centros directivos del ministerio de Economía y Hacienda.

    Discusión y aprobación: aquí el protagonismo recae en el legislativo. Se pueden poner enmiendas y devolverse al gobierno, sino se aprueba antes del uno de Enero se prolonga el del año pasado. En las últimas décadas se produce una transformación del parlamento. Es un papel más formal y menos relevante. La eficacia en la elaboración y gestión del presupuesto prevalece hoy sobre el tradicional objetivo de control de la actividad económica pública. El proyecto de ley de presupuestos tiene prioridad en España en la tramitación parlamentaria. Si hay enmiendas a la totalidad se debaten en pleno, si se aceptan se envía un texto alternativo a la Comisión de Presupuestos, nuevo período de enmiendas sólo sobre el articulado. Si acuerda la devolución del proyecto este queda rechazado, se comunica al Gobierno que elabora uno nuevo y procurará una mayoría parlamentaria o disolverá las Cortes, si rechaza estas enmiendas prosigue la tramitación. Enmiendas parciales o al articulado, se databan en la Comisión de Presupuestos que nombra varios ponentes, en 15 días elaboran un informe, tras este Informe se inicia el debate en la Comisión, después un informe, 48 h después los grupos parlamentarios comunicarán las enmiendas o votos particulares que pretenden defender en el debate del Pleno.

    Ejecución: esta fase se refiere a la realización de los gastos públicos, los G e I del doc. Presupuestario comportan diferente grado de vinculación para los órganos administrativos en cargados de ejecutarlos. A lo largo de la ejecución se pueden alterar las cifras de gastos inicialmente anunciadas, para ello existen procedimientos reglados, con mayor o menor flexibilidad según los países. Una fase esencial es el procedimiento de ejecución, viene determinado por la idea del control interno realizado a través de órganos especializados del propio poder ejecutivo.

    Faltan unas hojas.

  • El presupuesto Tradicional o Administrativo:

    • Características:

  • Su estructura facilita la pormenorización de los gastos y de los ingresos. Es sobretodo un instrumento de control con el que se pretende garantizar que los medios de los que depende el ejecutivo no serán utilizados para fines distintos de los que apruebe el Legislativo. Fórmula para fiscalizar la actividad financiera del Estado.

  • Su perspectiva temporal es de un año.

  • Su elaboración se condiciona por la esfera política y la económico- financiera. Tiene dos virtudes: su sencillez porque se ajusta completamente a la estructura administrativa, instrumento que facilita la presupuestación de la actividad financiera del Estado. Facilita la discusión parlamentaria requerida para su aprobación y control por el poder Legislativo al ofrecer una minuciosa relación del gasto público.

    Su estructura determina los organismos destinatarios del gasto y no los fines, superar esto es el propósito de una serie de reformas de distinto signo.

  • El presupuesto de ejecución:

  • Es una clasificación presupuestaria que insiste en las cosas que el gobierno hace, en vez que en las que compra. Desplaza el énfasis desde los medios utilizados hacia la realización misma (origen en Nueva York). Es aquel que ofrece los fines y los objetivos para los que se refieren los fondos públicos, los costes de las actividades propuestas para alcanzar esos fines, y los datos cuantitativos que miden las realizaciones y tareas ejecutadas dentro de cada una de estas actividades.

    • Tres operaciones:

  • Muestra los objetivos perseguidos por cada unidad administrativa integrante del SP mediante una clasificación de sus funciones, programas y actividades.

  • Organiza la administración financiera y adopta un sistema contable de acuerdo con la clasificación elegida de las funciones públicas, y que sea capaz de evaluar los costes de cada actividad realizada por la administración.

  • Establece un conjunto de medidas que permitan apreciar la ejecución del presupuesto, evaluar la ejecución de las actividades.

  • Adoptada la clasificación de las actividades del Estado por funciones, programas y tareas, debe implantarse un sistema contable que permita a cada gestor de un programa llevar a cabo el mismo con la máxima eficacia. Ello requiere cambios importantes en el plan contable del presupuesto administrativo, la valoración de la eficacia en la realización de funciones, programas y tareas exige el hallazgo de un conjunto de unidades de medida en las cuales expresar el coste de las distintas tareas públicas. El hallar aquellas unidades operativas de coste que faciliten la comprobación de la eficacia de las actividades prescritas para cada una de las unidades administrativas una parte central del presupuesto de Ejecución de Tareas.

    Las consecuencias: un aumento de la responsabilidad de la dirección, incrementando la conciencia de la contribución de las unidades administrativas a los programas del Departamento y del SP. Reorganización de la oficina central del presupuesto, que incluiría el estudio de la organización administrativa y el procedimiento de gestión de las unidades de gasto. El cambio en la naturaleza de la intervención del poder legislativo que dejará de concentrarse en las cifras asignadas a los diversos objetivos de gasto para ocuparse de la eficacia de los programas comparando sus fines iniciales y sus realizaciones.

    Este presupuesto es un intento de incrementar la eficacia de la administración y de mostrar que la actuación del Estado ejerce una acción positiva sobre el bienestar de la sociedad.

    Presupuesto de ejecución: tareas dadas cuya ideonidad no se cuestiona, les considera un fin.

    Presupuesto por programas: abarca el campo de la planificación estratégica. Es más ambicioso en sus objetivos, pretendiendo que el análisis ilumine el proceso se selección de programas alternativos que sirven a un objetivo determinado.

    TIPOS DE PRESUPUESTO

  • El presupuesto por programas:

  • Dos raíces: el gobierno de EUA y el sector privado de la industria norteamericana.

    Concepto: pretende seleccionar los programas alternativos que sirven a un objetivo público determinado, aplicar una técnica que permita comparar los programas a ayudar a preferir alguno. Medio técnico es definir los costes y los beneficios de un programa determinado paras servir a un objeto dado, para que puedan ordenarse los diversos programas disponibles, se trata de convertirse en un instrumento que pueda utilizarse para planificar la política.

    Fines y objetivos: obligar a los organismos a dar un paso atrás y reflexionar sobre los propósitos fundamentales de sus programas ordinarios, dentro de sus niveles competenciales. Analizar el resultado o producto de un programa de terminado en función de sus fines. Medir los costes totales de los programas: Costes presupuestarios puros y las deseconomías externas que pudiera generar el programa y que pueden tener incidencia económica y social. Formular objetivos y programas más allá de la presentación del presupuesto anual, relacionar las asignaciones presupuestarias anuales con los planes más a largo plazo. Análisis de alternativas para encontrar los medios más efectivos de lograr los objetivos básicos de los programas con el mínimo coste. Establecer procedimientos analíticos como parte de la sistemática de la revisión presupuestaria, técnica que intenta someter a análisis las políticas y los programas e integrar las decisiones en el proceso presupuestario.

    Evaluación del programa en función de sus objetivos, la medida de los costes totales de este programa, la planificación plurianual de los mismos, la valoración de programas alternativos y la integración de la decisión sobre políticas de gasto y programas en el proceso presupuestario.

    Elementos básicos del Presupuesto por Programas:

    * Estructura: 1. Agrupación de las actividades a realizar en categorías de programas * Categorías de programas, la agrupación de las actividades de un departamento en torno a los objetivos más amplios. Subcategorías de programas, segundo nivel de información. Elementos del programa, el bloque básico, la unidad que se diseña para cada programa. 2. Elaborar un plan financiero que valore el coste de los programas