Guerreros de Riaze

Arte griego. Escultura griega. Periodo clásico. Praxiteles

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Los guerreros de Riaze

Fueron encontrados en el mar y son originales. No se conoce al autor aunque se cree que pudo ser discípulo de Praxíteles. Se encontró a la altura de Riace, de ahí su nombre. Están hechos en bronce. Seguramente llevaban escudo y una lanza, debido a la postura. Los brazos fueron restaurados en la época antigua.

Parece que forma parte de un grupo escultórico de varios guerreros. Es de estilo clásico. Fue rescatados del mar Jónico, cerca de las costas de Riace. El barco que los transportaba debió naufragar cuando se dirigía a Italia. Se rescataron en 1972 y hoy día se encuentran en el Museo Regio de Calabria.

Es una escultura exenta hecha en bronce. El guerrero A es el más joven. Es una de las obras más representativas de las artes plásticas griegas. Es un guerrero con un cuerpo hermoso, barba enrollada totalmente, desnudo y con una diadema sujetándole la cabellera. El brazo izquierdo, doblado, seguramente llevaría un escudo, mientras que con el derecho sujetaba la lanza. La composición de las dos figuras hace pensar que seguramente se hizo para estar colocada en la esquina de una pared, por eso se nos muestran más trabajados por la parte delantera. Se empleó la técnica de la cera perdida. Su dimensión es superior al habitual, miden 2,05 metros de alto. El autor muestra gran refinamiento técnico, muestra preocupación hacia el cuerpo desnudo e inmóvil, recto, derecho. Tiene una compostura harmónica, hay el justo equilibrio entre el cuerpo y los miembros. Hay que remarcar la pericia con la que hizo el pelo y la barba trenzada, la poderosa musculatura, la pierna izquierda medio doblada y avanzada. Se le ven las venas, los tendones, nos hace pensar en el ideal cuerpo humano.

Tiene incrustaciones de cobre en el pelo y en la barba que consiguen un tono rubio. Tiene plata en los dientes y marfil en la córnea de los ojos.

Son importantes porque son de los pocos ejemplares originales de bronce que quedan. El hecho de haberse en el mar y en tierras alejadas de Grecia, demuestra la gran aceptación que en la época romana tuvo el arte griego.

Encontramos una síntesis entre los dioses, los héroes y los atletas. La desnudez era una de sus más importantes características.