Grecia

Europa. Recursos naturales. Flora. Fauna. Divisiones administrativas. Educación. Agricultura. Transporte. Economía. Arte griego

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TRABAJO DE HISTORIA

Grecia actual y arte y arquitectura”

Introducción

La primera parte de este trabajo se va a tratar de Grecia actual. Grecia , oficialmente República Helénica , país situado en el sur este de Europa. Ocupa la parte más meridional de la península Balcánica y comprende numerosas islas. Limita, al noroeste, con Albania; al norte, con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria; al noreste, con Turquía; al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el mar Jónico.

La segunda parte de este trabajo se trata del arte y arquitectura que se desarrollo en Grecia entre el año 1100 a.C. y el siglo I a.C. Aunque tuvo su origen en la civilización del Egeo, su evolución posterior le ha convertido en uno de los periodos artísticos más influyentes de la cultura.

Con el arte griego se introducieron plenamente los conceptos estéticos que han de predominar enla cultura occidental. La belleza se hace radicar fundamentalmente en la armonia que se deriva de la adecuada conforme a unos criterios racionales que tienen su fundamento en la naturaleza , este se caracterizó por la representecion de la figura humana.

Indice

GRECIA ACTUAL

Recursos naturales

Grecia está dotada de unos recursos naturales de bajo valor económico. Menos de una tercera parte de la tierra es cultivable; el resto se compone en su mayoría de montañas improductivas. Los bosques, seguramente abundantes en la antigüedad, han disminuido en gran medida. La posterior erosión de los suelos ha dificultado los esfuerzos de repoblación forestal.

El país tiene considerables yacimientos petrolíferos y de gas natural. Éstos se hallan localizados bajo el Egeo, cerca de la isla Thasos. Los yacimientos de bauxita y mineral de hierro son ricos en contenido de metal, pero las reservas de otros minerales de importancia comercial tales como el cromo, el níquel, el cobre, el uranio y el manganeso son relativamente pequeñas. Aunque las aguas que rodean el país están habitadas por una gran variedad de especies, sólo unas pocas son abundantes.

Flora y fauna

Grecia tiene una vegetación muy variada. Desde el nivel del mar hasta una altura de unos 460 m se cultivan naranjas, aceitunas, dátiles, granadas, higos, algodón y tabaco. En el territorio se pueden encontrar bosques caducifolios y perennes, en los que crecen algunas especies como el roble, el pino negro, el avellano, el haya y el zumaque. Son característicos del área los tulipanes, jacintos y el laurel.

Las especies animales más destacadas son el jabalí, el oso pardo, el lince, el chacal, la cabra montés, el ciervo, el zorro, el tejón y la comadreja. Algunas especies de aves son el halcón, el pelícano, la garceta, el faisán, la perdiz, el ruiseñor, la paloma torcaz y la cigüeña.

Divisiones administrativas

Según el plan de reorganización presentado en 1987, Grecia está dividida en trece regiones , subdivididas a su vez en departamentos .

Los municipios o demos (ciudades de más de 100.000 habitantes) son administrados por un alcalde y un consejo de la ciudad, y las comunidades de 300 a 10.000 habitantes por un presidente y un consejo comunitario.

Ciudades principales

La ciudad más grande e importante es Atenas, la capital, cuya población es de 3.096.775 habitantes, según el censo de 1991. El Pireo, puerto de Atenas, es el mayor de Grecia y tiene una población de 169.622 habitantes. Salónica, es un importante centro textil, y Patras ,al norte del Peloponeso, es un gran puerto de mar, con 155.180 habitantes. Otras grandes ciudades son Heraklion y Larisa.

Atenas

Grecia

Religión

Alrededor de un 97% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia. El 3% restante está formado por musulmanes, católicos, protestantes y monofisitas (cristianos armenios).

Lenguas oficiales y habladas

La gran mayoría de la población habla griego. La lengua vernácula del griego moderno y de la literatura popular es el demotiké, que se diferencia del kazarévusa en que ésta es una variedad más formal del griego moderno o puro griego. El demotiké se convirtió en la lengua oficial de Grecia mediante el acta parlamentaria de 1976. Es la lengua empleada por el gobierno, la prensa y las universidades. Existen grandes diferencias entre la lengua hablada por las clases cultas y la utilizada por la mayoría del pueblo.

Educación

La educación es gratuita y obligatoria desde los seis hasta los quince años. En 1928, un 40% de la población mayor de quince años era analfabeta. A mediados de la década de 1980, la tasa de analfabetismo había descendido a menos del 8%.

Escuelas primarias y secundarias

En todas las ciudades y pueblos hay escuelas primarias y secundarias, y en muchos de ellos también institutos. A mediados de la década de 1980, unas 8.660 escuelas primarias tenían unos 887.700 alumnos. Alrededor de 813.500 estudiantes acudían a las 3.130 escuelas secundarias, de formación profesional y de preparación de profesorado.

Universidades y escuelas especializadas

Grecia tiene nueve universidades: la Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas (1837), la Universidad Aristotélica de Salónica (1925), la Universidad Técnica Nacional de Atenas (1836), la Universidad Demokritos de Tracia (1937), en Komotini, la Universidad de Ioanina (1964), la Universidad de Patras (1964), la Universidad de Creta (1973), la Universidad Técnica de Creta (1977) y la Universidad del Egeo (1984) con campus en Atenas, Quíos, Mitilene, Rodas y Samos. Otras instituciones de educación superior son la Escuela Americana de Estudios Clásicos (1881), en Atenas; la escuela de Atenas de Economía y Ciencias Empresariales (1920); el Instituto de Bellas Artes (1836), en Atenas; el Colegio Británico de Atenas (1886); el Colegio Francés de Atenas (1846) y la Escuela de Graduación en Estudios Industriales en Salónica (1957). A mediados de la década de 1980, más de 181.000 estudiantes cursaban estudios superiores.

Agricultura

Una cuarta parte de la población activa de Grecia trabaja en la agricultura, que constituye el 15% del producto interior bruto (PIB). Pero su productividad es inferior a la que cabría esperar de este sector de la economía.

Las explotaciones son pequeñas, debido al minifundio creado ,como consecuencia de la subdivisión hereditaria, lo cual dificulta el uso eficaz de equipos mecánicos. Además, el rendimiento es bajo a causa de la sequía y la erosión de los suelos. El tabaco es el cultivo principal y aporta cerca del 3% de los ingresos por exportación. La producción anual de los cultivos más importantes (en toneladas) a finales de la década de 1980 fue: tabaco, 142.000; trigo, 2,6 millones; tomates, 1,9 millones; naranjas, 780.000; maíz, 2,1 millones; remolacha azucarera, 1,9 millones; uvas, 1,6 millones; aceitunas, 1,5 millones; patatas (papas), 850.000, y algodón, 222.000. La cabaña ganadera totaliza unos 10,8 millones de cabezas de ganado ovino, 3,5 millones de caprino, 800.000 cabezas de vacuno, 31 millones de aves de corral y 2,1 millones de porcino.

Silvicultura y pesca

El gobierno griego ha tomado medidas para replantar los árboles que fueron destruidos durante la II Guerra Mundial. Cerca de 2,9 millones de m3 de madera se cortaban al año a finales de la década de 1980. El 75% procedían de los bosques de coníferas.

La pesca es limitada. A finales de la década de 1980 la captura anual ascendía a unas 135.000 t, la mayor parte de las cuales se consumía en el país. Las esponjas son el principal producto marino destinado a la exportación.

Minería

Aunque la minería tiene escasa importancia para la economía griega, se explota una considerable variedad de recursos minerales. La producción anual (en t) a mediados de la década de 1980 fue: lignito, 35,9 millones; bauxita, 2,3 millones; mineral de hierro, 1,3 millones, y magnesio, 884.400. También se extrajeron cerca de 279.200 m3 de mármol, además de petróleo, sal, cromo, plata, cinc y plomo.

Industria

Alrededor de una quinta parte de la población activa trabaja en este sector, que produce un 18% del producto interior bruto anual. Sus principales artículos son los metales básicos y los productos metálicos, alimentos, bebidas, tabaco, textiles y confección, productos químicos, cemento y vino. Atenas es el centro industrial de Grecia.

Transporte

Después de la II Guerra Mundial, se revisó y amplió a fondo el sistema de transporte. Grecia tiene un total aproximado de 103.300 km de carreteras, de las que un 83% están pavimentadas. En 1992 tenía 1.829.100 coches de pasajeros, y 820.462 vehículos y autobuses de calidad. Casi el total de los 2.479 km de líneas ferroviarias operativas del país pertenecen al sistema de ferrocarril del Estado. La flota mercante, propiedad del Estado y compuesta por 2.040 barcos, que registran una tonelaje bruto de 21,9 millones, es una de las más grandes del mundo. Los principales puertos de mar son El Pireo, Patras, Salónica y Eevssís. El canal de Corinto constituye un nexo importante entre el golfo de Corinto y el de Salónica. La línea aérea nacional es la Olympic Airlines, que realiza vuelos internos e internacionales. Los aeropuertos de mayor tráfico son los de Atenas, Salónica y Alexandrópolis

Economía

Grecia experimento un rápido desarrollo económico después de la segunda guerra mundial a pesar de lo limitado de los recursos naturales y la excesiva burocratización. El país se halla vinculado económicamente a la Comunidad Económica Europea (CEE), de la que forma parte desde enero de 1981, y con los Estados Unidos. Aunque la economía griega se ha basado tradicionalmente en la empresa privada, la intervención publica se incremento notablemente con la llegada del movimiento socialista panhelenico( PASOK ) al poderen1981, hasta controlar mas de dos tercios de la actividad económica, especialmente la produccion de energía, los artilleros, las comunicaciones, los seguros y la banca . Desde 1970 se ha observado un declive sustancial en el numero de las personas empleadas en la agricultura, y un incremento correlativo en los trabajadores de la industria y los servicios.

Comercio exterior

Grecia gasta por lo general más en importaciones de lo que obtiene en exportaciones. Este desequilibrio se nivela en cierta medida con los beneficios obtenidos gracias al turismo y a las rentas de los griegos que residen fuera del país. Además, el país también depende de préstamos extranjeros e inversiones para cubrir la diferencia existente entre gastos de importación y beneficios por exportación. A finales de la década de 1980, las importaciones ascendían a 12.000 millones, y las exportaciones a 5.900 millones de dólares. Los principales productos importados son maquinaria y equipos de transporte, petróleo y productos derivados, alimentos, animales, productos químicos y materias primas para la industria. Los productos exportados son frutas y hortalizas, confección, textiles y pieles, bebidas, tabaco, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y hierro y acero. Los principales países con los que comercia Grecia son Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Un 60% del comercio anual global de Grecia se realiza dentro de la Unión Europea.

Partidos políticos

La Constitución de 1975 garantiza el derecho a la libre asociación y participación en partidos políticos. Los más importantes, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, eran el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), la Nueva Democracia y el Partido Comunista de Grecia.

Defensa

El servicio militar es obligatorio y dura un periodo máximo de 24 meses. A finales de la década de 1980, el Ejército griego tenía 160.000 hombres; la Marina, 20.500, y las Fuerzas Aéreas, 28.000. Grecia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Arte y arquitectura de Grecia

La arquitectura

La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos que se construyeron conforme a unos principios o normas que constituyeron las ordenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeos, y la jonia con el Asia menor. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, mas tarde, en pleno periodo elenístico aparece el capitel compuesto.

El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones en madera cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado. Con artistas vivas, sin basa ; capitel formado por collarino , equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifosque responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas y decoradas que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente con pequeños taquillos o mútulos.

El estilo jónico, originario de Asia Menor , nos ofrece unas proporciones mas esbeltas. La columna estriada ya tiene basa ; capitel estriado en modelo eoliticos , tiene dos volutas encuadrando el equino , y el ábaco es mas fino; el entablamento nos ofrece un arquitrade dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa.

El estilo corintio se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de hojas de ancanto y unos cauliculos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los angulos y centros ; el ábaco es curvo y mas fino, y el entablamiento sigue el modelo jonico, mas enriquecido por molduras o elementos decorativos. El orden compuesto, muy tardío , funde las formas del capitel corintio, del toma las hojas del acanto, y del jónico, del que repiten las volutas.

El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon , tomando como unidad la medida o módulo , del dia metro del juste en su base , de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabesa como modulo para la representacion ideal del cuerpo humano.

Columnas griegas

Grecia

EL ARTE

Periodo Geométrico

El periodo geométrico se desarrollo en los siglos noveno y octavo a.C. , señalo los inicios de un arte que solo se conservan restos de cerámica ritual y funeraria, y figuras de terracota o bronce de un pequeño tamaño.

Recibió el nombre de geométrico por que las piezas de cerámica estaban decoradas con motivos lineales y geométricos , muy simples y esterilizados , cuyos mejores restos se encontraron en un cementerio fuera de Atenas, conocido con el nombre de Dipylon En el primer momento , la decoración limitaba a una o dos bandas lineales; pero poco a poco las bandas decoradas se extendieron por casi toda la superficie del vaso y se introdujeron nuevos motivos iconograficos, como siluetas de animales o seres humanos muy esquemáticos, pero muchas veces formaban escenas funerarias o de caza .

Periodo Orientalizante

En el siglo séptimo se verifico una clara influencia en el arte occidental, como consecuencia de las relaciones cada vez mas intensa del mundo griego con Egipto y con las civilizaciones del Asia menor y del cercano oriente La asimilación de estilos propios de otras culturas se manifestó en diferentes formas decorativas dispuesto en frisos continuos , con algún motivo o escena principal. La región del ática perdió su primicia interior y proliferaron talleres de alfarería por toda Grecia, sobre todo en rondas y en Corintio Los vasos corintios eran menores dimensiones que los geométricos y estaban decorados con motivos orientales , de un dibujo mas perfeccionado, dispuestos en registros horizontales.

Periodo Arcaico

Desde mediados del siglo séptimo hasta principios del quinto , la Grecia arcaica conoció la creación de una serie de principios estéticos , que se acabarían consolidándose en el periodo clásico. Del siglo séptimo datan los primeros grandes templos, que adquirieron entonces su estructura característica. En estos momentos quedaron definidos los ordenes arquitectónico dorio y jónico y se regeneralizo el uso de materiales nobles en especial el mármol . La religión favoreció el desarrollo de la arquitectura, en su mayor parte dedicada al culto de los dioses. El templo servia como alojamiento de la escultura de la divinidad, en tanto a las ceremonias religiosas solo se desarrollaba en el exterior. La estructura del templo , derivaba del megatón o casa micerina, constaba de una sala rectangular , donde se situaba la escultura del dios , precedida por un pórtico de columnas. A este lo rodeaba una hilera de columna y se asentaba con un basamento con escalinatas . A veces se añadía un pórtico trasero que daba mayor simetría al conjunto.

Su entera organización respondía a un sistema proporciones armónicas, que los arquitectos modificaron mínimamente para corregir defectos ópticos.

Así , por ejemplo , el ensanchamiento de las columnas en el centro del juste evitaba la sensación del achatamiento de la construcción.

Periodo Clásico

El arte griego se desarrollo a partir del primer milenio antes de Cristo. La escultura logró, durante el siglo V. unas alta cotas de perfección y belleza. La figuras empezaron a adoptar movimientos mas humanos, y menos rígidos, sin perder, no obstante, la serenidad idealizada. La estilización arcaica se fue abandonando y el perfeccionamiento de la anatomía se hizo patente.

Los escultores ya no eran artistas anónimos sino que firmaban sus obras. Entre la primera generación, preocupada por el movimiento, sobresalieron broncistas como critias, que realizó el conjunto de los “Tiranicidas”. De este clasicimo inicial han sobrevivido también algunos bronces originales como el “Auriga de Delfos” y el “Poseidón de artemisión”. Destaca en el período de transición hacia el gran clasicismo la labor de Mirón, cuya obra nos ha llegado a través de las copias romanas de sus esculturas. Este artista que realizó el famosísimo “Discóbolo”, consiguió plasmar de modo excepcional el movimiento y recurrió a menudo al triángulo como elemento compositivo básico.

ESCULTURA

Se otorga a la escultura griega la absoluta primacía a la representación del cuerpo humano En este la belleza se consigue tanto por la perfección formal como por la armonía de sus proporciones , basado en la correspondencia de sus diversas partes. Existe, en todo caso, un canon , cuyo modulo puede ser la cabeza, y un ritmo proporcional de las medidas que inspira en la de los huesos del dedo meñique . Por otra parte , mediante la actitud , el movimiento o la mirada, el escultor griego expresa al mundo el espíritu.

En la etapa arcaica , corresponde al siglo noveno a. .de C , el llamado el estilo geométrico, que se desarrolla en Creta y las islas , y se caracteriza por las figuras de torso triangular, el cuello largo, cabeza menuda y talle de avispa , como los relieves del monte ida, en creta y como ya en siglo séptimo vemos, los relieves del templo de Prinias, también en creta

En esta etapa arcaica predominan las formas abstractas , fuertemente expresivas como las precedentes del Hecatomopedon de Atenas , que conservan los restos de la policromía y en las que vemos la característica sonrisa , como mueca , que tiene la escultura del templo de Afaia , en Enigma sus ejemplos mas representativos , de donde se toma el nombre de “sonrisa eginefatica “. En otro caso se advierte la suavidad de líneas características de las de origen junio, como las de el tesoro de Sifnos , en delfos , del 525, en el que ya aparecen las caridades.

PINTURA