Gravedad

Mecánica. Oscilación, oscilaciones, péndulo. Movimiento oscilador armónico simple. Gravitación, g. Período

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Índice Página 2

Materiales Página 3

Procedimiento Página 4

Cálculos Página 5

Conclusión Página 7

Para esta práctica hemos necesitado distintos materiales que ahora detallaré:

Soporte metálico constituido por: un pie de sujeción, una varilla horizontal, una varilla vertical, un adaptador que une estas dos varillas; este soporte hacía que el hilo pudiera sujetar la bola sin que hubiera choques.

Hilo: para conseguir el movimiento pendular de la bola, al ser sujetada a la varilla horizontal del soporte.

Bola de acero: situada en un extremo de la cuerda y brindada para realizar le movimiento pendular.

Cronómetro: Para calcular el oscilamiento de la bola.

En toda práctica se han de seguir unos pasos, y esta no iba a ser menos, entonces ahora detallaré los pases que se han de tomar para realizar la práctica debidamente:

Una vez esté el soporte ya montado necesitamos un hilo, que engancharemos al extremo del soporte y al ganchito que debe tener nuestra bola de acero.

Más tarde se ha de medir el espacio que hay entre el principio de la cuerda, en el soporte, hasta el medio de la bola de acero, no hasta donde llega el hilo, sino hasta el extremo, esto es muy importante porque al estudiar el movimiento de un cuerpo, o la fuerza que tiene, se toma en cuenta que el centro de gravedad está en el centro de la figura, bien sea un cubo, como una esfera.

Una vez hecho esto se necesita un cronometro, a ser posible que tenga capacidad de medir centésimas de segundo, de esta forma el cálculo será más preciso.

Y se da comienzo a la práctica, se ha de tomar la bola y desplazarla ligeramente de su posición estática, de forma que no sea demasiado espacio, porque ésta se podría desviar de la trayectoria, ni demasiado corta, dado que podría no hacer 20 oscilaciones de forma que se parara antes de concluir el tiempo. Algo que debemos tener en cuenta, dado que medir una oscilación es muy complicado, es que debemos empezar a contar el tiempo desde que da una oscilación, de éste modo se evita un fallo como puede ser el de medir mal el tiempo, así es una medida más segura.

Deberemos repetir este ejercicio 5 veces, apuntando los resultados en una tabla.

Tiempo de las 20 oscilaciones

Tiempo / 20 = T

g ( m / s2 )

1

28,73 segundos

T = 1,4365

g = 9,96 m / s2

2

28,90 segundos

T = 1,4450

g = 9,86 m / s2

3

29,03 segundos

T = 1,4515

g = 9, 77 m / s2

4

29,01 segundos

T = 1,4505

g = 9, 77 m / s2

5

29,03 segundos

T = 1,4515

g = 9, 77 m / s2

g = 4 . "2 . L / T2

  • 4 . "2 . 0,52m / 1,43652 = 9,96 m / s2

  • 4 . "2 . 0,52m / 1,44502 = 9,86 m / s2

  • 4 . "2 . 0,52m / 1,45152 = 9, 77 m / s2

  • 4 . "2 . 0,52m / 1,45052 = 9, 77 m / s2

  • 4 . "2 . 0,52m / 1,45152 = 9, 77 m / s2

  • Página 86 Ejercicios: a , b , c

    A ) Halla la media aritmética de todas las medidas de g que hayas calculado. ¿Qué valor te da? Compáralo con g = 9,8 m / s2

    Media aritmética: 9,96 + 9,86 + 9,77 + 9,77 + 9,77 / 5 = 9,82 m / s2

    Podría decirse que los cálculos están bien hechos, pese a la discordancia que hay entre los resultados individuales, el colectivo ha salido con un error inferior a la décima.

    B ) ¿ Por qué crees que medimos el tiempo de 20 oscilaciones para calcular el periodo y no lo hacemos simplemente con una oscilación?

    Porque es muy difícil determinar cuando empieza o cuando acaba una oscilación, de modo que midiendo 20 puede haber también error pero seria minúsculo dado que se divide entre 20.

    C ) En este experimento se pueden cometer muchos errores de medida. ¿ En qué paso del mismo crees que se producen más imprecisiones?

    Creo que a la hora de tomar el tiempo, por la razón ya mencionada, que es difícil puntuar cuando tiene lugar una oscilación. También, por los cronómetros, que pueden que no sean demasiado precisos.

    Otro fallo que puedo ver importante es que la bola, al oscilar, no describa un movimiento elíptico sino hacer que solo tenga un sentido.

    Una de las cosas que puedan errar el calculo seria el no contar con el rozamiento del aire, que también influye en el movimiento de la bola, y claro está que no hay una superficie plana perfecta, cosa que también influye.

    Claro que también están los fallos que pueden ocurrir siempre, que son los problemas de cálculo al fallar en alguna operación.

    Esta práctica me ha parecido fácil a la hora de realizarla, también ha sido sencillo a la hora de hacer la parte escrita, sin embargo creo que nos hace ver más allá de lo que realmente vemos. Esta práctica nos hace pensar un poco más profundamente, te das cuenta que hay muchas fuerzas interviniendo en la trayectoria de un objeto que no sientes, pero que sin embargo hace que las cosas sean así.

    Si me dejarán destacar la parte que me ha parecido más importante, seria la parte de los cálculos, puesto que es lo que realmente te abre los ojos, y empiezas a pensar que ahí falta algo, claro que falta, falta el rozamiento del aire, falta la inclinación de la mesa, falta el rozamiento al impulsar la bola, entonces es cuando realmente aprecias lo que significa la física.

    Hilo

    Bola de acero

    Soporte metálico