Flauta. Violín. Trompeta

Instrumentos musicales de viento metal. Viento madera. Cuerda

  • Enviado por: Cristobal Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


CARACTERÍSTICAS:

La trompeta forma parte de los instrumentos de viento metal. En su origen estaba tallada en hueso o en asta, forma bajo la que permaneció hasta el nacimiento de la metalurgia. Después la trompeta consistió en un tubo cilíndrico de estrecha sección, que se ensanchaba hacia uno de sus extremos, mientras que en el otro había una embocadura. Los pistones fueron inventados por Stölzel y Blühmel en 1818.

La extensión de la trompeta en la escala de piano es de dos octavas y una sexta.

HISTORIA:

La trompeta es uno de los instrumentos más familiares de los siglos XIX y XX. En el Paleolítico usaban instrumentos de viento para la emisión del sonido(son los embriones de la trompa y trompeta). En Europa empezó a perfeccionarse en la edad media. El salpinx griego, la tuba, la buccina romana y la araina medieval son ejemplares que se hallan en el origen de la evolución de la trompeta.

PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL:

La trompeta no obtuvo la confianza de los compositores hasta el siglo XVII.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el concierto para trompeta y orquesta se ha visto beneficiado por el interés de muchos compositores.

RECOMENDACIONES:

- VERDI. Aida: “Gloria all´Egitto”

  • MÚSICA BARROCA. TELEMANN: Corcierto para trompeta “ di Melante”; Concierto para tres trompetas y dos oboes.

  • VIVALDI. Concierto para dos trompetas, P. 75.

  • HAYDN. Concierto para trompeta en mi bemol mayor.

  • BACH. Concierto de Brademburgo nº 2.

  • BERLIOZ. Sinfonía fantástica: “Marcha hacia el patíbulo”.

  • RICHARD STRAUSS. Así habla Zaratustra.

INTÉRPRETES DESTACADOS:

La trompeta es representativa en el terreno del jazz.

Intérpretes destacados: Louis Armstrong, Bill Coleman, Dizzy Gillespie o Miles Davis , han ofrecido a la trompeta nuevas posibilidades tanto de su uso como armónicas y melódicas, que ensanchado los horizontes de este rico instrumento.

BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario Enciclopédico MUSICALIA”. Salvat.

Diccionario enciclopédico espasa.

Embocadura Pistones

Pabellón

CARACTERÍTICAS:

El violín es un instrumento de cuatro cuerdas tañidas por un arco y formado por una caja de resonancia de pino o abeto. Estas tapas van unidas por seis aros laterales. La tapa y el fondo presentan una forma cóncava. La caja está especialmente barnizada para preservarla de los problemas.

HISTORIA:

Antiguamente el violín tenía tres cuerdas. El primer documento en que aparece una referencia escrita de un violín es francés y data de 1523; anterior, pues, a la denominación italiana, violino, que aparece por primera vez en 1538. Cobró un inusitado auge a principios del siglo XVII. La forma clásica del violín apareció a principios del siglo XVII. El impulso definitivo al estado de hoy se produjo hacia 1800. En 1930 se produjo un fenómeno de reconversión. Con mucha razón llamó Tartini al arco “el alma del violín”. Tuvo su origen en la zona del mar de Aral antes del año 1000. Está formado por una vara ligeramente cóncava(de madera de pernambuco)rematada por una cabeza no del todo cuadrada y acabada en un talón que va adosado a la vara y que sirve de sujeción las crines.

PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL:

Entre las obras más conocidas y destacadas se pueden nombrar :

  • MOZART: concierto para violín nº3

  • SCHUBERT: sonata fantasía para violín y piano en do mayor.

  • VIVALDI: las cuatro estaciones

  • BEETHOVEN: concierto para violín en re mayor ; concierto para violín y piano en la mayor ; concierto para violín y orquesta en re menor.

INTÉRPRETES MÁS DESTACADOS:

Entre los interpretes más virtuosos de este instrumento se pueden citar:

  • Español: Pablo de Sarasate.

  • Italianos: Niccolo Paganini y Giovanni Viot.

  • Alemanes: Louis Spohr y Joseph Joachin.

  • Belga: Henry Vieuxtenps.

BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario enciclopédico “MUSICALIA”. Salvat

Enciclopedia larousse.

CARACTERÍSTICAS:

La flauta es un instrumento de viento madera. Es de forma tubular, sin lengüeta, cuya emisión sonora se produce mediante una corriente de aire insuflada que transcurre por el interior del tubo a considerable rapidez hacia una arista o bisel que la quiebra. El sonido se modifica a través de los labios del músico, ya que sobre la embocadura puede modificar el ángulo de ataque, y con la abertura de los orificios destinados a la digitación.

HISTORIA:

Su aparición tubo lugar hace unos 25.000 años, hasta el Paleolítico superior el instrumento - fabricado en hueso- no comenzó a perfilar su fisonomía y uso, consolidados ya en el siglo 15.000 a.J.C. Hace unos 4.000 años ya se conocían dos familias de flautas:

FLAUTA TRAVESERA

FLAUTA DE PICO

Se introdujo en Europa durante el siglo XI. En la Edad Media, en España, se la conoció como ajabeba.

PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL:

Su aprecio fue singular, pues los juglares de este instrumento causaron admiración en las cortes. Aparece en las Cantigas de rey Alfonso X el Savio.

Algunas de las obras más representativas:

  • VIVALDI: concierto para flauta en mi menor Op. 10,nº3 “il gardelino”

  • MOZART: concierto para flauta nº1,k.285.

  • MÚSICA BARROCA: Bach suite nº 2.

  • BACH: concierto de Brandemburgo nº.4.

  • MOZART: concierto para flauta y arpa.

  • STRAVINSKI: consagración de la primavera: Danza final.

INTERPRETES MÁS DESTACADOS:

La flauta travesera, acaso el instrumento de viento más popular de nuestra época, cuenta con virtuosos como Jean Pierre Rampal, James Galway y severino Gazzelloni, a los que hay que añadir otros flautistas encargados del estudio e interpretación del repertorio antiguo (Brüggen, Martin-Linde, Barthold Kuijken, Stefen Prestoon y Helmut Hazelzet ).

BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario enciclopédico “MUSICALIA”Salvat.