Música


AC-DC


es un trabajo de acdc

La historia de AC/DC - Por Electric Overload y Voltios (Stiff Upper Lip)

La historia se remonta al otro lado del globo, en la muy escocesa Glasgow,

cuando el matrimonio conformado por el Sr. y la Sra. Young (quienes ya para ese

enero de 1953 contaban con cinco vástagos en su hogar, vio nacer a su nuevo

hijo: Malcolm, el sexto de la cría y, a esa altura del partido, pura rutina en

la actividad del prolífico clan. Nadie jamás se hubiera imaginado que el nuevo

regalo del Cielo sería más tarde el encargado en tomar iniciativa con respecto a

formar una banda de rock. Los Young eran de clase obrera, por si las moscas, y

la llegada del recién nacido Angus McKinnon Young, aquel 31 de marzo del '55,

les complicó la cosa. Años después, con Angus y Malcolm de 8 y 10 abriles

respectivamente, los Young abandonaron la ciudad de Strathclyde y se marcharon a

Australia en busca de un pasar más digno. Corría 1963 y la populosa familia echó

anclas en Sidney, al sudeste de Nueva Gales del Sur. Ciertas influencias

extranjeras ya se habían hecho presentes en las Antípodas, algo que se

establecería aún más con la llegada de los mismísimos Beatles a Australia en

junio de 1964. Pero los Young ya tenían un pasado de rock'n'roll, si bien

fugaz... en Glasgow, Alex (uno de los hermanos mayores) tocaba saxo y trombón y

llegó a tener un ignoto paso profesional como George Alexander. Casi al mismo

tiempo, su hermana Margaret usaba sus ratos libres investigando los discos

americanos de Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holy y Cuck Berry que

llegaban al país. No pasaría mucho tiempo sin que los hermanitos se desvivieran

por Berry, especialmente por su magnifica forma de ejecutar la guitarra y su

coqueto paso de pato". Hoy día, más de tres décadas después, Angus lo sigue

citando como uno de sus músicos favoritos. No obstante, fue George Young quien

incursionó seriamente en los andares de la música pop: a comienzos de los 60's

integraba los Easybeats, banda de Sydney en la cual oficiaba de guitarrista

junto al cantante "Little" Stevie Wright, Harry Wandan (o Vanda, también en las

seis cuerdas), el bajista Dick Diamond y el baterista Gordon "Snowy" Fleet. Tras

un saludable contrato en manos del productor Ted Albert, lograron un gran éxito

al año siguiente con el single "She's So Fine". La llamada "Easyfever" estaba en

marcha, y en 1966 retornaron a Inglaterra y brillaron con "Friday On My Mind",

que llegó a los primeros puestos de los charts británicos. El grupo se

desmembraría poco después (el suceso fue relativamente pasajero y la dupla

compositiva Vanda/Young volvería a Australia, donde seguirian trabajando en

conjunto). Al mismo tiempo, su hermano menor Malcolm empezó a tocar la guitarra,

abandonando la acústica y dedicándose de lleno a la eléctrica, hecho que le

permitía el pequeño Angus apoderarse de los instrumentos que su hermano dejaba

de lado. No por nada en 1971 Malcolm se unió a la Velvet Underground australiana

(absolutamente nada que ver con la banda americana del mismo nombre comandada

por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna. La misma ansiedad por

tocar hizo que, con sólo 17 años de edad, Angus forme el grupo Tantrum,

actividad pasional que se veía encantado en desarrollar tras alejarse de la

escuela un poco antes (y para siempre). Por aquellos días, una vez que volvía a

casa del colegio, Angus llegaba a los ensayos de su grupo todavía enfundado en

su uniforme escolar.

Su hermana Margaret pronto le sugeriría que los atuendos colegiales le serían

más originales a la hora de salir a tocar, a modo de atracción. Pero Angus

seguía muriendo por Chuck Berry y no paraba por un instante de escuchar sus

discos, junto a los de los Who y los Yardbirds. Tras separarse la Velvet

Underground, Malcolm le propuso unirse a su futuro proyecto de banda en el rol

de segundo guitarrista: alguien capaz de sonar duro, con toques de boogie, pelos

bien largos y botas de taco alto. Corría 1973 y los rankings estaban liderados

por gente como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple.

Por consiguiente, Malcolm reclutó al experimentado baterista Colin Burgess, al

bajista Larry Van Knedt y al cantante David Evans. Los primeros ensayos se

basaban en clásicos del blues y el rhythm'n'blues. Desesperado por encontrarle

un nombre a la nueva agrupación, fue una vez más su hermanita Margaret la

encargada de sugerirle el de AC/DC, sigla que ella misma había divisado en la

parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de "alternating

current/direct current" (corriente alterna/corriente continua). Además encajaba

con la electricidad del grupo...¡Bingo!

El verdadero primer show de la flameante banda tuvo lugar en Chequers, un salón

de fiestas en el medio de Sidney, en pleno invierno del '73 y con un repertorio

plagado de clásicos del rock'n'roll. La estabilidad grupal no se mantendría por

mucho más: Burgess y Van Knedt se largaron de la banda y fueron reemplazados por

Ron carpenter y Rob Bailey. El primero se alejaría del grupo más tarde y en su

lugar llegaría Russell Coleman, que volveria a ser sustituido por el baterista

Pete Clack. Los trastabilleos de rigor no se acababan ahí: secretamente, los

hermanitos Young no estaban muy de acuerdo que digamos con el vocalista Evans,

quien se empeñaba tozudamente en imitar a Rod Stewart o Gary Glitter. Así y

todo, en junio de 1974, los dos Young más Evans, Clack y Bailey se internan en

los Albert Studios de Sydney y registran el single "Can I sit next to

you/Rockin' in the parlour", que se editaría para julio en ambas Australia y

Nueva Zelanda, religiosamente producido por la dupla Vanda/Young. Para aquellos

días, el incansable Angus salía a tocar vestido de cualquier cosa que se le

ocurriera: de gorila, de espadachín y hasta los personajes de la TV y hasta la

historieta como el Zorro o Superman. En plena vorágine del disfraz, su hermana

Margaret no tuvo mejor idea que la de volver a sugerirle lo del uniforme escolar

y, si bien Angus le huía despavorido a todo lo relacionado a la escuela, aceptó

la interesante propuesta. De ahí en adelante, las diversas masas a las que el

grupo se enfrentaría tardarían en creer lo que estaban viendo: un escolar enano,

munido de una guitarra eléctrica y saltando por todas partes, con 220 voltios de

pura electricidad corriendo por sus venas.

En el '74 los Young se trasladan a la imponente Melbourne y se apropian del

manager Míchael Brownlng, pieza indiscutible de la maquinaria AC/DC por los

cinco años siguientes, sobre todo cuando éste contrata al conductor de

camionetas Bon Scott (Ronald Belford Scott), un escocés que había obtenido

varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16

años de edad. No sin antes trabajar de cartero, Scott se entregaría a la vida

del rock'n'roll. Amaba vestirse con boas de piel al cuello, hábito que, fuera de

atraerle asombradas miradas de los transeúntes, lo llevarla a pasar por varias

bandas: primero fueron los Spectors (donde ofició de cantante y baterista) y

algo después los Valentines, una agrupación de estilo pop que gustaba de

vestirse con ropas bien a la moda (con las que Scott tapaba sus reos tatuajes) y

con un espectáculo donde no faltaban el papel picado y las bombas de humo, en

pleno Verano Del Amor de 1967. Tras grabar algunos singles poco exitosos para la

Clarion Records (entre ellos dos temas de los Easybeats, recuerden), los

Valentines batieron un record: en 1969, fueron el primer grupo australiano en

ser arrestado por posesión de drogas. No obstante sobrevivirían y hasta harían

algunas grabaciones para la compañía Phillips. Pero la banda decide separarse y

Bon se marcha a Sydney, ciudad en donde se une a los Fraternlty, banda de rock

con toques de jazz y reminiscencias hippies. El grupo registra dos álbumes para

la RCA, "Líve Stock" (1971) y "Sweet Peach" (1972), todo antes de salir de gira

por Inglaterra y Alemania un año más tarde. Los Fraternity regresan a Australia

y Bon sufre un grave accidente de moto, situación que llevaría a la banda a

disolverse y a su cantante a optar por conducir camionetas para unos tales

AC/DC, los mismos que tiempo más tarde le propondrían enrolarse como baterista

del grupo. Nada mal para un as del volante y para su amigo Bruce Howe, a quien

Scott trae consigo para integrarse al combo en el rol de bajista. Y mucho menos

aún si, apoyado por el descontento general de los australianos por Evans, el

viejo chico de los tatuajes acepta la sugerencia de ocupar nada más y nada menos

que el puesto de cantante. La campana de largada ya había sonado.

Ser frontman de una banda como los AC/DC no significaba poca cosa y, tras

establecerse el grupo en Melbourne, Scott comienza a ganarse una fama paralela

por sus escandalosas borracheras y su desesperación por las chicas. Pero el

grupo venía en carrera y, para 1974, logran superar en popularidad a los Aztecs,

los Skyhooks y Hush, las tres bandas más fuertes de Australia para ese momento.

El repertorio general del quinteto estaba basado en clásicos de blues, canciones

de Chuck Berry y versiones como la de Jumpin' Jack Flash de los Stones y las de

"Jailhouse Rock o That's AII Right, Mamatm de Elvis Presley. No por nada en ese

año la banda llega a la edición de su primer gran-álbum-gran en Australia, el

bien eléctrico "Hlgh Voltage". Los cambios de integrante seguirían produciéndose

continuamente, ahora reforzados por el nuevo baterista Phil Rudd (quien venía de

tocar con los Colored Balls) y el bajista Mark Evans, de quien Bon se había

hecho amigo unos dias antes de su ingreso al grupo. Con esa formación llegan al

lanzamiento de TNT, la segunda placa de la agrupación, que solo se editó en

Australia y Nueva Zelandia a fines del '75 y que vendiera más de 100.000 copias.

Idas y venidas mediante, respaldados por un copioso ascenso, producen en 1976,

un nuevo redondo. DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP que era un disco 100% AC/DC, donde

no escaseaba absolutamente nada. Todos los ingredientes estaban allí.

Semejante receta les permite llegar a Londres en abril del '76, invitados por la

discográfica Atlantic y prontos a alojarse en un pobre recoveco al otro lado del

Hammersmith Bridge, en pleno apogeo de la era punk inglesa de ese año.

Bautizados por la Atlantic como "punks de las antípodas" (¡?), Angus y sus

secuaces ofrecen un show debut en Gran Bretaña en el pub Red Cow de Hammersmith,

y luego continuaría a través de algunas presentaciones de escasa repercusión. Al

mismo tiempo...bueno, casi, le dan la patada inicial a su primer tour inglés,

como soportes de los Back Street Crawler del ex-Free Paul Kossof, quien fallece

poco antes de iniciarse la travesía y retrasándose esta por un mes más. Mientras

tanto, la Atlantic lanza al ruedo el nuevo álbum HIGH VOLTAGE (un refrito de las

ediciones originales australianas de ese mismo y TNT). No demorarían demasiado

en emprender una segunda gira inglesa, esta vez como acto principal (oh!) y con

entradas bien baratas. Tras algunos shows de destacado nivel (como el del Lyceum

Theater londinense), el legendario Marquee los contrata para tocar allí todos

los lunes por la noche a partir del 26 de julio de ese año. En agosto participan

del festival de Reading junto a grupos como la banda dde Ted Nugent, The End y

Black Oak Arkansas, entre otros, pero los australianos no quedan satisfechos con

su performance. Menos complacido todavía se veía el público inglés en general,

el cual estaba en total desacuerdo con que Angus se bajara las bermudas y

mostrara el culoen plena actuación. Así y todo, los diablejos se las ingenian

para llevar a cabo otra gira durante los meses de octubre y noviembre y

precediendo el lanzamiento en Inglaterra de DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP.

De vuelta a casa a principios de 1977, la banda se recluye en los Albert Studios

de Sydney y registran un flamante LP, tan bueno y empapado de energía como para

que, tiempo después, el mismísimo Pete Townshend declarase que "Let Them Be

Rock" era su disco favorito de hard rock. Con letras como las de "Whole Lotta

Rosie" o "Crabsody In Blue", la reputación de Bon Scott iba adquiriendo cada vez

más tonos de indecencia pura, aunque intachable. Nuevamente en Londres, son

invitados a oficiar de grupo telonero en la gira presentación de Black Sabbath

de su último disco (en ese momento, "Technical Ecstasy"), pero una fuerte

rencilla entre Malcolm y el Sabbath Geezer Butler obliga a los australianos a

abandonar el proyecto en plena aventura. La gira junto al combo comandado por

Ozzy Osbourne también sería la última participación de Mark Evans con AC/DC,

quien tras algunos problemas con Angus se largaría del grupo, regresaría a

Australia y circularía por un sinfín de agrupacio-nes. En un abrir y cerrar de

ojos el hueco dejado por Evans sería ocupado por un tal Cltff Wllllams, cierta

vez bajista del no tan ignoto grupo Home, el mismo que supo ser telonero de

algunos shows de Led Zeppelin durante el '71. Sin vueltas, el novato Williams

aceptó el puesto fervientemente y asimismo desconociendo el futuro proyecto de

los AC/DC: una ambiciosa gira por los Estados Unidos. Y asi fue nomás. El verano

boreal vió a estos atrevidos demonios de las antípodas comenzar a circular por

el territorio estadounidense. Primero fueron los estados sureños y luego la

alocada San Francisco, hasta llegar a la mismísima Nueva York...¡uf!. Tras el

lanzamiento en octubre de LET THERE BE ROCK, en medio de la gira europea

presentación del LP, se dieron el inesperado gusto de colgar el cartelito de

"sold-out" durante el show en el Hammersmith Odeon londinense. Lo que se dice

todo un logro para estos poco pretensiosos y revoltosos tipejos, comandados por

un salvaje tatuado y un escolar poseído por el rock, contra quienes cualquier

tipo de exorcismo pecaba de inutil.

El personal de los Albert Studios de Sydney no se sorprendió en lo más mínimo

cuando vió volver a trabajar por enésima vez al grupo en una nueva labor: la

grabación de otra placa de estudio. Tamaña inversión resultó en POWERAGE. AC/DC

logró catapultar las ventas de su disco recién salido de fábrica con una gira de

28 actuaciones durante abril y mayo por Gran Bretaña y algo después por los

Estados Unidos, a modo de teloneros de bandas como Rainbow, Alice Cooper y

Aerosmith, entre otros. Resultado: 76 conciertos agotadores a lo largo y ancho

de EE.UU., pilas de comiquísimas anécdotas y una lista de seguidores que crecía

dia tras día, y a pasos agigantados. La llegada a las bateas del nuevo LP IF YOU

WAN BLOOD...YOU'VE GOT IT no podía haber sido de otra forma: AC/DC daban lo

mejor de sí en vivo, y el disco era el fiel retrato de los shows del grupo. Era

el álbum ideal para los fans, una vieja deuda que acarreaba la banda para con

éstos. Pero la edad del poder y los buenos ratos verían, un poco después,

oscurecer su limpio cielo por una tormenta inexorablemente negra, tan injusta

como oportuna. Con John "Mutt" Lange a cargo de la producción, dedicaron seis

meses de su valioso tiempo a la grabación del nuevo LP. Editado el 27 de julio

de 1979, HIGHWAY TO HELL proponía un cambio en el sonido del grupo que se

codeaba más asiduamente con las melodías y principalmente en los estribillos de

sus temas. Claro que no faltó el tour presentación de rigor por EE.UU. y luego

Inglaterra, donde incluso llegaron a telonear a los Who. De gira por europa,

tambien se ocuparon de registrar el film LET THERE BE ROCK, un compilado de

imágenes y canciones en vivo y entrevistas que hasta fue proyectada en algun que

otro cine capitalino de Argentina, a mediados de los años '80.

Durante la primera semana de febrero de 1980, Bon Scott se instaló en Londres,

donde juntó a Angus y Malcolm para juntos redondear algunas ideas enfocadas al

futuro disco del grupo. En la noche del martes 19 de febrero, Bon se dirigió al

Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem Palace) y se retiró

del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair

Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el

viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para

cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinnear no pudo ni siquiera

sacarlo de su auto una vez que arribaron a destino, y optó por llevárselo a su

propia casa, tras no conseguir despertar a Scott. Derrotado una vez más en su

intento por retirarlo del coche, decidió dejarlo dormir en éste, lo tapó con

unas mantas y se marchó a su hogar. Quince horas después, luego de volver al

auto y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta

el King's College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya

estaba muerto. El ahogo por tragarse su propio vómito parece ser el indicio más

exacto, pero los verdaderos motivos que rodearon el deceso de Bon Scott no

fueron jamás aclarados y el más detallado análisis de su muerte merecería un

capítulo aparte. Y si, en el peor de los casos, una vasta cantidad de whisky le

dijo adiós a su vida, la insuperable borrachera y culto de sus fans será eterna

afectivamente.

La densa ola de tristeza que circundaba los dias del grupo flirteaba con la

confusión. La necesidad de encontrar un sustituto para Bon se hacía imperiosa y

una larga lista de posibles candidatos al puesto vacante comenzó a circular

vivamente. La decisión cayó finalmente sobre Brian Johnson, del cual el

mismísimo Bon Scott había hecho referencia cierta vez al escuchar el LP "Hope

you like it" de la agrupación Geordie y de la que Johnson era cantante. Ya para

mediados de abril, Brian se había olvidado de Geordie y estaba junto a sus

cuatro compañeros de AC/DC en los estudios Compass Point de Nassau, en las

Bahamas, registrando lo que luego se convertiría en el álbum BACK IN BLACK,

editado el 31 de julio del corriente 1980. Su portada, totalmente negra, era un

homenaje directo a Bon Scott y su música lo era al rock'n'roll sin duda alguna.

Tras realizar algunos shows mostrando el nuevo disco en Holanda y Bélgica (donde

Brian debutaría junto al grupo), el quinteto voló hacia Pennsylvania donde

iniciarían una nueva gira estadounidense y luego por Canadá, Inglaterra, y

Japón. El ingreso de Brian a AC/DC había sido tomado naturalmente por los fans

de la banda, quienes lo aceptaron inmediatamente brindándole el mayor de los

respetos, situación por la cual Johnson no cesaría de encantarse. 1981 los vió

participar de una nueva edición del clásico festival británico de Castle

Donnington, que AC/DC empleó en modo de paréntesis en la grabación de su

flamante producción FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU), que tenía lugar en

París. La idea original era devolver a registrar un nuevo disco capaz de vender

tantos millones de copias como el anterior, o más, pero no les fue fácil. El

productor Lange parecía no encontrarle la rosca definitiva al sonido que la

banda perseguía y el resultado fue poco satisfactorio, auque el disco terminó

primero en varias listas. Editado en diciembre del '81 FOR THOSE ABOUT TO

ROCK... no cumplió con los requisitos básicos de un disco precisamente "para

aquellos que están en el rock", como sospechosamente fue titulado aquí, en

Argentina. Menos aún si se trataba del trabajo sucesor del imponente BACK IN

BLACK.

Tras "Cannon and bell", nombre de la gira presentación del disco, aquella de los

cañones y las campanas, se pasaron la primera mitad de 1983 dedicados a un

merecido descanso y poco más tarde se volvieron a juntar en los Compass Point

Studios de Bahamas con la mera inetnción de realizar las pistas para un nuevo LP

con el cual se empeñaron en retornar a las fuentes. Debido a una extensa lista

de problemas con Phil Rudd, y alegando las trilladas "diferencias musicales", el

grupo decidió poner al baterista de patitas en la calle en medio de la grabación

de la placa.

FLICK OF THE SWITCH finalmente vió la luz durante el mes de agosto y,

desafortunadamente, no lograron colmar ningún tipo de expectativas en

comparación con los viejos tiempos del buen rock'n'roll. Retormaron

inmediatamente a Londres en busca de un reemplazante del alejado Phil Rudd.

Después de una serie de extenuantes pruebas, la banda opto por Simon Wright, un

gordito de 20 años originario de Manchester y con un pasado musical adecuado, si

bien desconocido. Esta vez la gira se desarrolló sobre territorio canadiense y

luego sobre los EE.UU., con el grupo Fastway, del ex-Motorhead Fast Eddie

Clarke, como teloneros, para entonces participar en una nueva edición del

"Monsters of rock" de Donnington aquel 19 de agosto. En enero de 1985 se tomaron

un avión que los depositó en la mismísima Sudamérica en ocasión del recordado

"Rock in Rio" y junto a otras celebridades como Queen, Yes, Rod Stewart,

Whitesnake, James Taylor, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions por nombrar

algunas. El evento fue magnífico y un gran aliciente como para alentar a la

banda a retornar a estudios durante la primavera. El sitio escogido fueron los

Mountain Studios en Montreaux, Suiza, y esta vez, sorpresivamente, los

hermanitos Malcolm y Angus se encargarían de la producción de FLY ON THE WALL,

donde además estrenarían nuevo baterista. El disco resultó ser un paso más en la

debacle musical, pero, a pesar de su escasa propuesta, significó un atisbo de

nueva luz en futuro a corto plazo. Tras un destacado puñado de demoledores shows

por EE.UU. y europa, el grupo se reinstaló en Londres con la idea de registrar

el video promocional de "Shake your foundations", el single más exitoso de AC/DC

desde los días dorados de "For those about...". Los próximos pasos que darían

los remontarían a una deuda del pasado: en su última gira estadounidense, el

escritor Stephen King les había demostrado su interés por utilizar viejo

material de la banda para la banda de sonido de su futura aventura fílmica

"Maximum Overdrive". Por ende Angus, Malcolm, Brian, Cliff y Simon viajaron por

enésima oportunidad a Nassau y se recluyeron en los Compass Point Studios, donde

solo registraron tres nuevas canciones ("Who made who", "D.T." y "Chase the

ace") y bajo la producción de los regresados Harry Vanda y George Young, cuya

última labor para el grupo había sido el LP POWERAGE. Ni hace falta aclararlo:

"Who made who" pasaría a integrar la extensa categoría de los clásicos del grupo

y tema central de la mencionada banda sonora que, conformada por viejos éxitos

de la banda, coronaba una etapa de aires nuevos a respirar. ¡Quién no recuerda

el clip promocional de "Who made who" y los incontables clones de Angus!

Giraron nuevamente por los Estados Unidos desde Julio hasta noviembre del '86 y

ocho meses después entraron a los estudios Miraval, en el sur de Francia, con la

intención de volcar sus ideas en lo que luego sería la nueva producción en

vinilo del grupo. El disco se llamó BLOW UP YOUR VIDEO y ganó las calles para

enero del siguiente año. Absolutamente carencioso de baladas (algo que el

mismísimo Angus se encargó de dejar bien en claro ante la prensa), fue quizás el

esfuerzo más notable de AC/DC en una pila de años. Acto seguido, y más

entusiasmados que nunca, se prepararon para encarar una nueva gira, la misma que

los llevaría a rodar por su añorada Australia por primera vez en siete años. La

saga prosiguió por Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. Y si la

maratónica travesía parecía marchar como nunca, el alejamiento de Malcolm del

grupo, a tan sólo tres semanas de viaje, fue sin duda el baldazo de agua fría

más grande desde la muerte del inefable Bon Scott. Agotado y virtualmente

decidido a dejar de beber, Malcolm debió ser sustituido temporalmente por, oh

casualidad, otro miembro de la numerosa familia Young, nada más y nada menos que

el sobrino Stevie, y a otra cosa. Los primeros meses de 1989 fueron de ocio y

descanso. Fuera de algunas pruebas realizadas por lor Young en Londres (en cuyos

ensayos el ahora más limpio Malcolm demostró estar listo y dispuesto para volver

al ruedo) y de la deserción del baterista Simon Wright (quien se había marchado

a integrar la banda de Ronnie Dio), el grupo se mantenía tranquilo y sin otras

novedades que las antes mencionadas. Nuevamente debían abocarse a la estresante

tarea de encontrar un nuevo integrante capaz de sacudir los parches. En menos de

lo que canta un gallo surgió la idea de reclutar al calvo Chris Slade, cuyo

curriculum incluía participaciones junto a artistas tan variados como Tom Jones,

Tomorrow, Gary Moore, Manfred Mann's Earth Band, Uriah Heep, Gary Numan o The

Firm (¡si, el combo comandado por Jimmy Page!). Slade fue aceptado unánimemente

y después de ensayar en Brighton, AC/DC se internó en los Windmill Road Studios

irlandeses junto al productor Bruce Fairbairn. THE RAZOR'S EDGE, o el resultado

de las prometedoras sesiones que fueron redondeadas en los Little Mountain

Studios de Vancouver, Canadá, llegó a las disquerías en septiembre de 1990,

previamente promocionado por la edición del primer single adelanto del álbum, la

arrolladora "Thunderstruck". Les esperaba una maratónica gira por los EE.UU. y

luego Europa, montada sobre un espectáculo de características monstruosas, en

tamaño y sonido. No por nada retornaron a EE.UU. con el mismo objetivo de llevar

adelante la tercera parte del tour y luego treparon el tren de la gira de los

"Monsters of rock" acompañados por los Black Crowes, Queensrÿche y Mötley Crüe,

que culminaría el 28 de septiembre con un concierto gratuito en las afueras de

la mismísima Moscú, con 400.000 espectadores o más. Semejante epopeya no pudo

menos que haber dado jugosos frutos y en 1992 saldría a la venta el esperado

doble en vivo "AC/DC LIVE COLLECTORS EDITION" (también con su versión simple por

quejas y críticas hacia la discográfica, de la banda), lanzamiento oportunamente

apoyado por un Home-Video que, al igual que el álbum y bajo el título de Live At

Donnington, era nada más y nada menos que una exacta reproducción de la energía

exhibida por el grupo en el escenario.

Pasó un buen tiempo hasta que los muchachos volvieran a grabar. En 1993,

formaron parte de la banda de sonido de la película "The last action hero"

(pelicula dirigida por John McTiernan y con la actuación de Arnold

Schwarzenegger), con un hit impresionante: "Big Gun". Despues de un merecido

descanso, a finales de 1994 entran en estudios para grabar lo que sería

BALLBREAKER, el álbum definido por Brian Johnson como "el más blusero", debido a

la comodidad de tiempo cedida por la discográfica.

Después de otros dos años sin noticias de ellos, en 1997 sacan a la venta su

último y más reciente álbum BONFIRE una caja con 5cd's: LIVE FROM THE ATLANTIC

STUDIOS, BACK IN BLACK (en una edición especial) y LET THERE BE ROCK-LIVE IN

PARIS (como una banda de sonido de el primer video de AC/DC) con 2cd's, VOLTS

(Rarezas en estudio y en vivo), aparte de un poster, un destapador, y una púa

con el nombre de la banda.

Ya en el año 2.000, en el mes de marzo por fin sale a la venta el nuevo trabajo

de la incombustible banda llamado "STIFF UPPER LIP" y que está consiguiendo

ventas espectaculares como no podía ser de otra manera, el nuevo disco es una

vuelta a sus origenes, con un sonido muy simplista y con grandes raices en el

blues. Todo ello nos señala inequivocamente a la influencia de George Young que

una vez más se encarga de la producción, esta vez sin la ayuda de Harry Vanda.

La gira que acompaña al nuevo trabajo comenzara en el verano del 2000 en Estados

Unidos y se prevé que aterrizen en Europa por el mes de Septiembre, lo que nos

permitirá disfrutar de nuevo con la increible energia de la mejor banda de

Rock´n´Roll de todos los tiempos, a años luz del resto.

Mientras tanto, Angus y sus pandilleros seguramente emplearán su tiempo haciendo

lo que mejor les sale: instalar tantos enchufes como sea posible y, de paso,

seguir proponiendo su divertida doble dosis de electricidad que cierta vez los

convirtiera en los cables pelados de una red que necesita nutrirse

permanentemente de su legendaria usina. Y todo por una aspiradora...




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Enviado por:Electric Overload Y Voltios
Idioma: castellano
País: España

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