Filosofia medieval

Edad Media. Cristianismo. San Pablo. Conflicto Razón y Fe. San Agustín. Santo Tomás. Guillermo de Ockham

  • Enviado por: Ricardo Meneses
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

LA ALTA EDAD MEDIA  
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución El continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

Cultura

Hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

Arte
También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una gran atención a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

La nueva unidad europea  
Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. En la alta edad media tuvo gran éxito de la arquitectura gótica.


LA BAJA EDAD MEDIA  

La baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución la unidad institucional. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno. Los pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

Inicios de la política  

El pensamiento político y social se centró en el Estado, independiente de la Iglesia. La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.

Vida Cristiana

La Fe llenaba todos los aspectos de la vida medieval. El estado y la Iglesia marcharon íntimamente unidos. Fue aquella una época de piedad externa: devoción a las reliquias, peregrinaciones a Tierra Santa y a Roma, etc.

Las catedrales construidas por el pueblo y para el pueblo, fueron verdaderas Biblias, disertaciones teológicas en piedra. El florecimiento de la pintura y la escultura va ligado íntimamente a la religión, sobretodo en Italia, Francia y España. Hasta el Renacimiento, los artistas de estos países, raramente se atrevían a pintar temas profanos.

El teatro, por ejemplo, nació de una necesidad religiosa, la de demostrar al pueblo en forma viva los grandes hechos evangélicos. El simbolismo culminaba en los menores detalles.

.La Iglesia  
Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia.

Zonas culturales de la E.M

Introducción:

Alrededor del año 300,Roma estaba amenazada por los pueblos bárbaros como por la disolución interna. En el año 330 el emperador Constantino traslada la capital del Imperio Romano a Constantinopla, ciudad que el mismo había fundado. Esta ciudad se considera como la otra Roma. En el año 395 el Imperio Romano fue dividido en dos: el imperio romano occidental, con Roma en el centro y el imperio romano oriental, con Constantinopla como capital. En el año 410 Roma fue saqueada por los pueblos bárbaros y en 476 el imperio occidental pareció. El oriental subsistió como estado hasta el 1453 con la invasión de los turcos a Constantinopla.

Roma:

La importancia de política de Roma acabó ya hacia finales de siglo IV. No obstante, el obispo de Roma pronto se convertiría en la cabeza de toda la Iglesia católica romana, y recibió el nombre de ´´Papa´´ y paulatinamente fue considerado el vicario de Jesús en la Tierra. Como resultado Roma funcionó como capital cristiana durante casi todo el periodo de la E.M. No había muchos que se atrevieran a criticar a Roma, aunque algunos reyes se opusieran a la iglesia.

El antiguo Imperio Romano se fue dividiendo en tres zonas culturales. En Europa Occidental tuvimos la cultura cristiana de lengua latina, con Roma como capital.

Constantinopla:

Fue una de las tres zonas culturales en la que se dividió el I.R, surgió como capital en la Europa Oriental con una cultura cristiana de lengua griega. Más adelante la ciudad adquirió el nombre griego de Bizancio. Por tanto hablamos se habla de una E.M bizantina a diferencia de la E.M católica romana.

Alejandría:

En el Oriente Medio que había pertenecido también al Imperio Romano desarrolló una cultura musulmana de lengua árabe. Y los árabes se quedaron también con la antigua ciudad helénica de Alejandría.De esa forma, gran parte de la ciencia griega fue heredada por los árabes que durante toda le Edad Media fueron los más importantes en ciencias tales como matemáticas, medicina, química, astronomía. Así pues la cultura árabe rea superior en varios campos que la cultura griega

Evolución del Cristianismo hasta Pablo

Todo comenzó cuando Dios creó el mundo según la Biblia, mas tarde los hombres se revelaron ante Dios y este los castigó, la desobediencia de los hombres es continua en toda la Biblia.

Alrededor del año 1000 a. C., antes de ninguna filosofía griega, en Israel reinaron tres importantes reyes: Saúl, David y Salomón. Todo Israel bajo la época de reinado de David, vivió una época de grandeza. Pero Israel se debilitó pronto y sufrió divisiones, invasiones, destrucciones. Los judíos se preguntaban por qué su pueblo se había disuelto y por qué estaba sometido a tantas desgracias y se fue extendiendo la idea de que Dios estaba castigándoles. Desde el año 750 a. C. surgieron unos profetas que predicaban el castigo de Dios porque el pueblo no cumplía los mandamientos del señor. Un día juzgaría a Israel decían; A estas predicaciones se les llaman profecías del juicio final. Pronto surgieron una serie profetas que decían que Dios salvaría a una pequeña parte del pueblo, ´´Este pueblo que camina en la oscuridad verá una gran luz´´dijo Isaías´´Y sobre aquellos que habitaban el país de las sombras, la luz brotará rayos´´. A este tipo de profecías se les llama profecías de salvación. Los profetas predicaban la llegada de un Mesías o Hijo de Dios, al principio todo esto se interpretó en un sentido político.

Jesús

Y llega Jesús que no fue el único que se presentó como Mesías.También Jesús utilizaba las palabras ´´Hijo de Dios, ´´reino de Dios´´, ´´Mesías´´ y ´´salvación´´. Entra en Jerusalén montado en un asno y se deja vitorear por las masas como el salvador del pueblo.

Dejó muy claro que no era ningún rebelde militar o político. Predicó la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres, decía a la gente ´´te absuelvo de tus pecados.

Resulto bastante novedoso que le llamara ´´padre´´(abba) a Dios.

No tardaron mucho en levantarse entre los letrado protestas hacia él e iniciaron preparativos para ejecutarlo.

Jesús dijo que el Reino de Dios es amor al prójimo, preocupación por los débiles y los pobres y perdón para los que han ido por mal camino.

Dijo que debemos amar a nuestros enemigos, que un sinvergüenza, es justo ante Dios si se dirige a ÉL y le pide perdón, dijo que esos pecadores son más merecedores del perdón que esos falsos ciudadanos.

Jesús subrayó que ningún hombre puede hacerse merecedor de la misericordia de Dios.

Pablo:

A los pocos días de la crucifixión y entierro de Jesús, empezaron a correr la voz de que había resucitado. Fue así como mostró que era verdad el ´´Hijo de Dios´´. Se puede decir que la Iglesia cristiana inicia y en la mañana del Domingo de Pascua los rumores sobre su resurrección. Pablo dice: ´´Si Cristo no ha resucitado, nuestro mensaje no es nada y nuestra fe no tiene sentido´´.

Según el cristianismo no hay nada en el hombre(tampoco su alma) que sea inmortal en sí. La iglesia cree en la ´´resurección del cuerpo´´ y en la ´´vida eterna´´, pero es precisamente el milagro obrado por Dios el que nos salva de la muerte y de la ´´perdición´´.

Los primeros cristianos comenzaron a difundir el mensaje de la salvación mediante la fe en Jesucristo.Ahora el mundo entero podía ser conquistado por Cristo(la palabra Cristo es una traducción de la palabra judía Mesías y significa ´´el ungido´´.)

Pocos años después de la muerte de Jesús, el fariseo Pablo se convirtió al cristianismo. Mediante sus viajes de misionero por todo el mundo grecorromano convirtió el cristianismo en una religión mundial. Sobre esto se puede leer en los Hechos de los Apóstoles.Escribió cartas a las primeras comunidades cristianas de ahí que se conozca sus predicaciones y sus consejos.También apareció en Atenas donde finalmente dio un discurso bajo los templos de la Acrópolis.

Pablo infiltró el cristianismo en la cultura grecorromana, como algo diferente a lo que había: filosofía epicúrea, estoica o neoplatónica.

Pablo señala que la búsqueda de Dios es algo inherente en el género humano.

Lo nuevo para la predicación de Pablo es que Dios se ha revelado ante los hombres e ido a su encuentro. No es tan solo un ´´dios filosófico´´Tampoco se parece a una imagen de oro o plata, Dios no habita en una plaza ni en templos. Es un Dios personal que interviene en la Historia.

En los Hechos de los Apóstoles se dice que después del discurso en el Areópago había gente que no creía en la idea sobre la rsurección. Pero algunos si, se unieron a Pablo y empezaron a creer en él, cristianismo, al igual que mujeres.

Pablo continuó sus actividades misioneras, y poco después de la muerte de Jesús ya había comunidades cristianas en muchas ciudades giegras y romanas: Atenas, Roma, Alejandría, Éfeso y Corinto. En el transcurso de 300 0 400 años todo el mundo helenístico se había cristianizado.

No solo como misionero tuvo Pablo una gran importancia para el cristianismo. También tuvo una enorme influencia en el interior de las comunidades cristianas, ya que había una gran necesidad de orientación espiritual.

Pablo decía que para ser cristiano no hacia falta pasar por el judaísmo. El viejo pacto entre Israel y Dios había sido sustituido por el de Dios y todos los hombres.

El cristianismo no fue la única religión de la época y para delimitar el cristianismo respecto a las otras religiones surgió el credo que resume los dogmas cristianos más importantes.

Uno de ellos era que Jesús era hombre y Dios, no solo el hijo sino el propio Dios, pero también era un ´´verdadero hombre´´.

El mensaje de la Iglesia era que Dios se convirtió en hombre.La iglesia enseñó que Jesús era un Dios perfecto y un hombre perfecto, no era un semidiós como pensaban las religiones griegas y helenísticas.

Polémica razón-fe

Agustinismo: Agustín de Hipona

San Agustín (354-430), fue uno de los filósofos más importantes de la Edad Media. Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago.

Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes de ingresar en el seno de la Iglesia.En un principio fue maniqueo, eran una secta religiosa de la Antigüedad tardía. Era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica La idea de que el bien y el mal, en luz y oscuridad, espíritu y materia. De joven estaba interesado por el problema del mal. Durante otra época estuvo influenciado por la filosofía estoica. Pero estuvo intensamente influenciado por otra tendencia filosófica: el neoplatonismo, en el que se encontró la idea de que toda la existencia tiene una naturaleza divina. Él opinaba que era cien por cien cristiano. Pero no veía una gran distinción entre el cristianismo y la filosofía de Platón.

ðSe puede decir que cristianizó a Platón

ðSeñaló que en cuestiones religiosas, la razón sólo puede llegar hasta unos límites al igual que descubrió que la filosofía sólo llegaba hasta ciertos límites.

ðEl cristianismo también es un misterio divino que sólo nos podemos acercar a través de la fe. Pero si creemos en el cristianismo, Dios ´´iluminará´´ nuestra alma para que consigamos unos conocimientos sobrenaturales de Dios.

ðRecurre también al neoplatonismo en el problema del mal. Opinaba que el mal es la ´´ausencia de Dios´´. El mal no tiene existencia propia, es algo que no es. El mal se debe a la desobediencia de los hombres

ðDice que hay una abismo infranqueable entre Dios y el mundo y rechaza la idea de Plotino de que todo es Uno.

ðDice también que el ser humano tiene un cuerpo material, que pertenece al mundo físico, pero también tiene una alma que puede reconocer a Dios.

ðSan Agustín dividió la humanidad en dos grupos, uno de los grupos se salvará, el otro perderá. Según S. Agustín toda la humanidad entró en perdición después del pecado original. Y sin embargo, Dios ha decidido que algunos seres sean salvados de la perdición eterna.

ðSan Agustín rechaza la idea de que el hombre pueda criticar a Dios. La idea de S.Agustín es que ningún ser humano merece la salvación de Dios.

ðPara él no hay ningún secreto de quien se salva y quien no ya que está decidido de antemano al igual que Dios ´´ha visto de antemano como vamos a vivir´´.

ðNo fue él quien dividió la humanidad se basó en la Biblia. Donde profundiza en su obra La ciudad de dios. San Agustín piensa que la Historia trata de la lucha que se libra entre la ´´Ciudad de Dios´´ y la ´´Ciudad terrena´´ que luchan por el poder de cada persona. La ciudad de Dios está presente de un modo más o menos claro en la iglesia y la Ciudad terrena está presente en los estado políticos. ´´No existe ninguna salvación fuera de la iglesia ´´ se había dicho ya. S. Agustín fue el primer filósofo que introdujo la propia Historia en su filosofía. La idea es que Dios necesita la Historia para realizar su ´´Ciudad de Dios´´. La historia es necesaria para educar a los hombres y destruir el mal.

Averroísmo: Averroes

(Córdoba 1126-Marrakech 1198) Filósofo, médico y matemático hispanoárabe. Abul-I-Walid Muhammad ibn Rusd, conocido como Averroes.El pensamiento de Averroes busca esencialmente el vínculo entre la ciencia y la fe islámica. De esta forma afirmó que la materia y el movimiento son eternos, mientras que el criterio de moralidad ha de buscarse en la acomodación a la naturaleza, a la razón y al bien común. . Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos través de la filosofía (según pensaban Aristóteles y los seguidores del neoplatonismo) y a través de la religión (como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación). Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades (filosófica y religiosa), sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las calificaron como “teoría de la doble verdad”. Rechazó el concepto de la creación del mundo “en el tiempo”, pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el “primer motor”, la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana emana del alma universal unificada. Los amplios comentarios de Averroes sobre las obras de Aristóteles (encargados por Yusuf I) fueron traducidos al latín y al hebreo, y tuvieron una gran influencia en la edad media, tanto en el escolasticismo y la filosofía cristiana como entre los filósofos judíos. Su principal obra original fue Tahafut al-Tahafut (La destrucción de la destrucción), donde rebatía una obra del teólogo islámico Algazel sobre la filosofía. Fue también autor de escritos sobre medicina, astronomía, derecho y gramática. Las doctrinas de Averroes dieron lugar a numerosas controversias en las universidades europeas y se conocieron con el nombre de«averroísmo».

Sto.Tomás de Aquino

(Roccaseca 1224-Fossanuova 1274), Teólogo y filósofo italiano.

ðEn esta época ya existía una distinción entre filosofía y teología

ðA diferencia de San Agustín, se podría decir que éste, cristianizó a Aristóteles, es decir, que los antiguos filósofos fueron interpretados y explicados de tal manera que no se considerara una amenaza contra la doctrina cristiana.

ðCreó la síntesis entre la fe y el saber.

ðEs partidario de admitir que lo que nos cuenta la filosofía o razón y lo que nos dice la fe a menudo nos demuestran lo mismo. Ya que con la ayuda de la razón podemos llegar a las mismas verdades que nos cuenta la Biblia, menos los dogmas religiosos.

ðTambién opinaba que existen una serie de "verdades teológicas naturales", es decir, verdades a las que se puede llegar mediante la razón innata. Como por ejemplo que existe un Dios.

ðDos caminos conducen a Dios. Uno a través de la revelación y otro a través de la razón y observaciones hechas por los sentidos, siendo este camino el menos indicado ya que es más fácil desorientarse mediante la razón, según él.

ðSto. Tomás quiso mostrar que sólo existe una verdad, haciendo referencia a Aristóteles cuando nos habla de que cuando nuestra razón reconoce algo como verdad, hay una similitud en la coincidencia con la doctrina cristiana. De esta forma podemos acercarnos a una parte de la verdad mediante la observación y los sentidos y por la otra a través de la Biblia.

ðAristóteles suponía que había una causa primera, un Dios. Pero éste no lo describe como lo presenta el cristianismo con lo cual Sto. Tomás no lo agrega a su filosofía, y prefiere atenerse a la Biblia.

ðPara él Dios se ha revelado a través de la Biblia y a través de la razón. Quería probar que mediante la filosofía de Aristóteles existía un Dios. De este modo, existe una "teología revelada" (a través de la fe) y una "teología natural" (a través de la razón).

ðDios nos ha provisto de una conciencia que nos capacita para diferenciar el bien del mal, habiendo dos caminos. Estos se pueden aplicar también a la vida moral. En este aspecto Sto. Tomás prefiere seguir los pasos de la Biblia ya que el herir a otra persona es razonable que esté mal, pero como no viene en la Biblia pues prefiere seguir los mandamientos.

ðMediante la observación de la Naturaleza podemos reconocer que hay un Dios, mientras que en la Biblia nos habla de su autobiografía.

ðSto. Tomás se quedó con la lógica de Aristóteles ya que coincidía con la teología cristiana, ya que hay un grado evolutivo de existencia. Haciendo una comparación entre hombres y ángeles. Siendo los hombres mortales ya que tienen un cuerpo del que pueden separarse, mientras que los ángeles no.

ðLa raíz del mal reside en la libertad. El mal es el rechazo de la dependencia con respecto a Dios. Explica los cambios y la muerte

Guillermo de Occam.

(Ockham 1290-Munich 1349) Teólogo y filósofo inglés. Franciscano, estudió y enseñó como bachiller (inceptor) en Oxford, pero no obtuvo el grado de maestro, probablemente por lo atrevido de su doctrina. Llamado a la corte papal de Aviñón (1324), varias de sus tesis fueron censuradas, aunque no condenadas. Afiliado a los «espirituales», adversarios de Juan XXII, huyó de Aviñón (1328). Excomulgado, se refugió junto al emperador Luis de Baviera (en Pisa y en Munich) y compuso diversas defensas de sus teorías sobre el Estado y la Iglesia (con la que no consta que se reconciliase), teorías acordes con su clara separación entre filosofía y teología. Nominalista, critica el realismo de las esencias y da valor al conocimiento sensitivo-individual (de tipo empirista); su fe en un Dios suprarracional y omnipotente (según el voluntarismo occamista, Dios podría haber querido que odiarle fuese bueno) le acerca al fideísmo. Ockham alcanzó la fama como alguien que aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar que muchas creencias de los filósofos cristianos (por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se podían probar mediante la razón filosófica o natural, sino tan sólo a través de la revelación divina. Su nombre se atribuye al principio de economía en lógica formal, conocido como `la navaja de Ockham', según la cual las entidades no tienen que ser multiplicadas sin necesidad. Sus obras más notables son Suma de lógica, Tratado sobre la predestinación y presciencia divinas, los siete Quodlibetos y diversos Escritos políticos.

ÍNDICE

LA ALTA EDAD MEDIA

ð CULTURA---------------------------------------PAG 1

ð ARTE------------------------------------------PAG 1

ð LA NUEVA UNIDAD RELIGIOSA---------------------PAG 1

LA BAJA EDAD MEDIA

ð INICIOS DE LA POLÍTICA------------------------PAG 2

ð VIDA CRISTIANA--------------------------------PAG 2

ð LA IGLESIA------------------------------------PAG 2

ZONAS CULTURALES DE LA E.M

ð ROMA-------------------------------------------PAG 3

ð CONSTANTINOPLA---------------------------------PAG 3

ð ALEJANDRÍA-------------------------------------PAG 3

EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO HASTA PABLO

ð JESÚS------------------------------------------PAG 4

ð PABLO------------------------------------------PAG 5

POLÉMICA RAZÓN FE

ð AGUSTÍN DE HIPONA------------------------------PAG 6

ð AVERROES---------------------------------------PAG 7

ð STO. TOMÁS DE AQUINO---------------------------PAG 7,8

ð GUILLERMO DE OCCAM-----------------------------PAG 8