Filosofía clásica griega

Filosofía helenística. Cínicos. Estoicos. Epicúreos. Antístenes. Diógenes. Zenón. Epicuro. Aristipo. Demócrito

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Alejandro Magno fue quien, en el período después de la muerte de Aristóteles, cambió la parte no sólo física de Oriente sino que también la cultura y la filosofía del lugar. Emergió una sociedad universal en donde la cultura y lenguaje griego dominaron. Este período que duró unos 300 años se llamó el helenismo. Con helenismo se entiende tanto la época en la que se vivía como el dominio cultural griego en Macedonia, Siria y Egipto.

Pero luego de esto, Roma fue conquistando uno por uno los reinos helenos e imponiendo la cultura romana. Con esto comienza la época romana. Debemos, sin embargo recordar que, antes de que Roma conquistara el territorio helénico, había sido antes una provincia donde predominaba la cultura griega.

El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las diferencias entre las distintas ciudades y culturas. Ahora todas las ideas religiosas, filosóficas y científicas tienen una base bastante más parecida unas con otras. Todo ahora era más global. La gente ya no hablaba de su ciudad o de su estado sino que del mundo entero.

En este período surgieron además nuevas religiones y con estas más dudas del ser humano sobre su vida y lo eterno. Una característica de las nuevas religiones era que solían tener una teoría secreta sobre como las personas podían salvarse de la muerte y tener una vida eterna.

La filosofía también se movía cada vez más hacia la salvación y hacia la vida eterna. En este minuto lo que la filosofía debía hacer era borrar el pensamiento pesimista que había brotado en las mentes de las personas. En general la filosofía helénica era poco original. La verdad es que no surgió durante este período ningún Platón ni ningún Sócrates, pero los tres grandes filósofos de Atenas fueron fuente de inspiración para varias corrientes filosóficas.

Como dije anteriormente también en las ciencias se notaba una mezcla de varias culturas. Alejandría se convirtió en la ciudad de las ciencias. En ella se estudiaban las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.

Esto fue en general los cambios que surgieron durante el período helénico. Pero el tema que nos mueve más ahora a nosotros es que pasó con la filosofía. Como dije antes, Sócrates, Platón y Aristóteles sirvieron de inspiración para varias corrientes filosóficas. En la nueva sociedad mundial el proyecto más importante fue el saber; ¿EN QUE CONSISTE LA VERDADERA FELICIDAD Y CÓMO LA PODEMOS CONSEGUIR?. Cuatro corrientes son las que se cuestionaron esto y hablaremos ahora de tres de ellas; los Cínicos, los Estoicos y los Epicúreos.

Los primeros, los Cínicos fueron fundados por Antístenes alrededor del año 400 a. de c. Éste había sido alumno de Sócrates anteriormente. Ellos enseñaron que la verdadera felicidad no dependía de las cosas externas como por ejemplo, cosas materiales o el una tener buena salud. Ellos planteaban que estas cosas eran muy vulnerables y al no serlo por su parte la felicidad significaba que cualquier persona podía acceder a ella.

Diógenes es el más famoso cínico. Era discípulo de Atístenes. Se dice que él sólo poseía un bastón, una capa y una bolsa de pan y que para él, eso era lo único que necesitaba para ser feliz.

Los cínicos opinaban que el ser humano no debía preocuparse por la salud ni por el sufrimiento. Tampoco por la muerte y mucho menos por el sufrimiento y las penas de los demás. Hoy en día la palabra cínico "significa falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás", exactamente lo que estos hombres hacían y le planteaban al resto de la gente para que lo hicieran también.

En segundo lugar tenemos a los Estoicos quienes fueron fundados por Zenón. Estos, por su parte opinaban que todo ser humano era parte de una misma razón universal, al igual como decía Heráclito. Por esto creían además que debía existir un derecho universal o derecho natural que se pudiera aplicar a cualquier persona, inclusive un esclavo ya que venimos todos de donde mismo. En general eran más abiertos a las culturas contemporáneas que los cínicos. Con esto me refiero a que aceptaban más cosas, eran de pensamientos más globales, mientras que los cínicos eran como más cerrados a sus propios pensamientos.

Además lo estoicos se interesaron mucho por la política y muchos fueron activos hombres de estado, (esto me ayuda a corroborar lo dicho anteriormente sobre que aceptaban y hacían más cosas que solamente su filosofía). El emperador romano Marco Aurelio es un claro ejemplo de hombre estoico que también participa en el estado.

Ciserón era un orador, filósofo y política. También era un estoico y fue el que formuló el concepto de Humanismo poniendo al hombre en el centro del mundo. Séneca, otro estoico, apoyando lo dicho por Cicerón dijo: "el ser humano es para el ser humano algo sagrado".

Los estoicos decían que tanto las enfermedades como la muerte ocurrían según las leyes de la naturaleza. Opinaban, al igual que los cínicos, que los momentos de felicidad debían ser tomados con calma por que si no, no se aprovechaban completamente y se hacían momentos muy vanos y efímeros.

Finalmente tenemos a la tercera corriente que son los Epicúreos. Sócrates, en su escuela tuvo un alumno llamado Aristipo. Este opinaba, sobre de la felicidad, que esta se conseguía con el máximo place sensual. Su idea era vivir tratando de evitar el dolor.

Epicuro fue el fundador de la corriente filosófica de los epicúreos y adoptó el pensamiento de Aristipo. Fundó una escuela en Atenas y desarrolló la ética del placer y la mezcló con la teoría atómica de Demócrito.

Epicuro explicaba que al realizar una acción que causara placer se debía pensar además en los efectos secundarios que esto podía producir. Por ejemplo, si a una persona le causa placer tomar algún licor debe pensar que si toma para saciar ese placer lo más probable es que termine borracho y eso ya hecha a perder lo que antes era un placer. También decía que se le debía ceder el lugar a un placer más duradero que a muchos de corta duración. Siguiendo con el mismo ejemplo utilizado anteriormente en este caso sería que en vez de comprar cuarenta botellas de licor porque eso me hace sentir bien, mejor ahorrar un poco y después utilizar esa plata para hacer un viaje que también me causa un gran placer.

Sostiene que los seres humanos tenemos la capacidad de poder planificar nuestras vidas y por esto podemos lograr que estas se compongan sólo de placeres, para así poder ser felices. Explicaba además que el placer no era solamente los placeres sensuales, pero también la amistad o el arte, hablando de diversos aspectos.

Pensaba que para vivir una vida feliz se debía además olvidar el miedo a la muerte, que es algo que aterroriza a muchos. Para explicar esta postura utilizó la teoría atómica de Demócrito sobre los "átomos del alma". Demócrito pensaba que no había ninguna vida después de esta y por esto los átomos del alma se iban hacia otras partes o a formar otras almas cuando fallecíamos. La conclusión de Epicuro acerca de este tema era:

" La muerte no nos concierne pues, mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos"

Epicuro resumía su filosofía en lo que él mismo llamó las "cuatro hierbas curativas"

" La muerte no nos concierne pues, mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos"

Podemos agregar que los epicúreos, por el contrario de los estoicos, no se preocupaban ni por la política ni por la vida social. En este aspecto son muy similares a los cínicos.

A la muerte de Epicuro las cosas se distorsionaron un poco y la gente se fue por una obsesión por el placer. La palabra epicúreo se refiere hoy en el sentido despectivo del vividor. Vivir el momento pero no tratando de buscar la felicidad sino que sólo por una obsesión.

En términos generales lo que los estoicos y los cínicos hacían era aguantar el dolor para poder llegar a ser felices. Lo aceptaban y lo sobrellevaban. Muy por el contrario, los epicúreos hacían lo posible por evitar el dolor. Estaban todo el tiempo preocupados de no hacer nada que les pudiera causar un dolor y así poder llegar a ser felices.

Podríamos hacer una pequeña comparación entre el helenismo y el mundo actual. Hoy en día nuestra sociedad es también una sociedad mundial cada vez más abierta. Esto mismo ha producido también cambios en religiones, en ideas y posturas frente al tema de la vida. Nos podemos dar cuenta que viviendo en una sociedad como esta se produce una elaboración mayor de ideas y de pensamientos que dan vida a nuevas posturas y a nuevos descubrimientos del hombre con respecto a la vida y a todos los temas que esta conlleva. Claro ejemplo de esto en la antigüedad son las tres posturas que recién estudiamos; los cínicos, los estoicos y los epicúreos.

Trabajo de Filosofía

El Helenismo:

Los Cínicos

Los Estoicos

Los Epicúreos