Europa Central y Oriental

Geografía europea. Política de cohesión. Occidente. Pacto de Varsovia. Comunidad Económica Independiente (CEI). Muro de Berlín

  • Enviado por: Chivis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Países de Europa central y oriental

Al hablar de los Países de Europa central y oriental tenemos que mencionar cuál es su gran importancia y de donde provienen.

Éstos países eran Hungría, Urania, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Rumania, Rep Checa y los bálticos que son Lituania, Estonia y Letonia. Yugoslavia también pertenecía a la URSS, pero ésta decidió separarse mucho antes. Cabe mencionar que una parte de Alemania también, pero ésta es la mas recuperada actualmente.

Hablando de Yugoslavia, pues cabe mencionar que ésta ahora llamada la “república de Yugoslavia” también se rige por el comunismo.

Éstos países se encontraban bajo el poder de la URSS, y dejaron de pertenecer después de la caída del muro de Berlín en 1989 que perdió ésta gran federación su dominio. Es importante mencionar que el hecho de que fuera muy fuerte es que era como lo mencionamos antes una “federación” como lo es Estados Unidos. Sin dejar de mencionar que tenía 3 componentes muy importantes, los cuales fueron el punto por el cual cayó definitivamente : una hegemonía política, comercial y militar.

Antes de 1989, la UE tenia como únicas vías de ampliación los países nórdicos y la zona mediterránea, puesto que el muro era una barrera inquebrantable para su expansión,

Otro punto muy importante es que se manejaban por la propiedad y control estatal, y una “economía planificada” es decir, central y determinada.por lo cual su situación se fue deteriorando y por consecuencia, el 21 de diciembre de 1991 se reúnen de los presidentes de las once repúblicas ex/soviéticas, para la adhesión a la comunidad económica independientes (CEI), menos las 3 bálticas a la creación de ésta comunidad la estructura de la URSS desaparecía en casi todos los países, ya que Urania entre otros sigue manejándose por la estructura soviética.

Cabe mencionar que aunque ya están separados siguen teniendo mucha influencia de Moscú ya que a éste no le conviene que entren a la unión europea, cosa que comentaremos mas adelante.

La separación de todos los países fue muy similar, y su situación actual también los es, pero mencionaremos algunos aspectos importantes de los más próximos a la integración europea.

En Polonia, a la hora de las orientaciones que vienen de Moscú, pues es muy afectado, pero actualmente tiene mucho comercio con Europa occidental y está próximo a su entrada.

En Hungría su separación consistió en la estimulación del consumismo desenfrenado, ya que es un lugar extremadamente influenciado por la Europa de occidente en la cultura y otros aspectos, al grado de decir que es un país especializado en la industria.

Checoslovaquia fue mas difícil la situación de acoplarse a una nueva forma de vida, se sabe que a la hora de la separación éste país se divide en dos también de una manera pacífica y así convirtiéndolo en Rep. Checa y Eslovaquia.

Rumania, que actualmente al igual de Ucrania son países extremadamente pobres, quieren entrar a la unión europea, pero es muy difícil por lo mismo y porque son personas gitanas, el cual envuelve muchos problemas, desde que son nómadas.

Eslovenia tiene muchas cosas en común con los países occidentales, debido a su cercanía.

Todos los países estan especializados en la industria, solo por algunas excepciones.

Sabemos que la intención primordial de los PECOS es estar integrados en las estructuras occidentales y como lo decíamos antes, sabemos también que Rusia no se va a quedar con los brazos cruzados, ya que no les conviene que los Países que antes pertenecían y estaban dentro del Pacto de Varsovia se conviertan en sus enemigos; la intención que tiene la UE es el poder acaparar un mayor territorio, porque si hablamos de mercado no es mucho el que se abriría.

Actualmente se esta viendo la entrada de éstos a la OTAN, pero principalmente de Polonia, Hungría, Eslovaquia y le Rep Checa al igual que se integrarían a la UE en el año del 2004 pero para que esto suceda necesitan tener ciertos requisitos que se aplican igual a los demás países, pero se sabe que no los cumplen todavía, y éstos son tres principalmente :

  • Tener una democracia

  • Tener una economía de mercado

  • Respeto a los derechos humanos.

  • Éstos requisitos están constituidos en los criterios de Copenhague. La OTAN está mas interesada que pertenezcan que la UE ya que se habla mas de algo militar y no de comercial, fiscal y político aunque no podemos dejar atrás ésta integración. Esto significaría una nueva división de Europa.

    Haciendo comentarios de lo pasado, en 1993 se señalaba que “la OTAN es la única organización euro-atlántica que posee la organización militar, la infraestructura y los recursos,y que es capaz de promover un ámbito de seguridad y estabilidad durante el periodo de transición”.

    A Rusia no le conviene ya que perdería los mercados, territorio que se convierte en una sola palabra: poder.

    Cabe mencionar acerca de la situación de las islas Chipre y Malta, ya que son muy importantes, pues el interés es su gran ubicación estratégica.

    Los países con mas posibilidad a la integración al lograrlo necesitan seguir una política de cohesión social y economía, la cual implica que, desde el momento de la adhesión, los nuevos Estados miembros se beneficiarán progresivamente (y en función de su capacidad de absorción), del régimen de cofinanciación de las políticas estructurales de la Unión. De este modo hacia el final del próximo período de previsiones financieras (2000-2006), el volumen de las transferencias financieras de las políticas estructurales podrían equipararse al que se destina a los Estados miembros de la Unión menos desarrollados.

    Es extremadamente importante familiarizar a los países candidatos con los principios y procedimientos de las políticas estructurales, para ir preparándoles, antes de la adhesión, a la introducción gradual de dichas políticas. A tal fin en el contexto de la estrategia de preadhesión reforzada, los países candidatos deberían recibir asistencia destinada a su preparación.

    También ha de señalarse que, gracias al elevado nivel de cofinanciación que facilita el Fondo de Cohesión (85%), se podrían financiar desde el momento de la adhesión, sobre la base de un programa de convergencia, importantes proyectos en sectores como el medio ambiente y las redes transeuropeas, que son esenciales de cara a la integración de los nuevos países en la Unión.

    Así que para concluir los PECOS están pasando por una época de transición la cual la menos perjudicada es la unión europea ya que esta obteniendo grandes resultados con esto y la perjudicada es Rusia, que aunque es una gran potencia cada ves se esta quedando con menos poder, por su falta de control de sus 3 hegemonías ya antes mencionadas.