España anterior a la Guerra Civil

Historia de España contemporánea siglo XX. Crisis de la Monarquía. Primera República. Dictadura de Primo de Rivera

  • Enviado por: Daniel Hernández Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 39. ESPAÑA: CRISIS DE LA MONARQUÍA. REPÚBLICA. GUERRA CIVIL.

  • La Dictadura de Primo de Rivera

  • Incapacidad del sistema para dar soluciones a la situación política (Marruecos)! Golpe de Estado del General Primo de Rivera (13-Sept.- 1923). Actitud pasiva del gobierno y la monarquía (en Cataluña la burguesía recela), entusiasmo de la opinión pública. Su espíritu regeneracionista se encamina para acabar con: el caciquismo, los conflictos sociales, la Guerra con Marruecos, crisis económica. Partido único, la Unión Patriótica. Obras públicas.

    Política social basada en una organización corporativa mediante los comités paritarios. Estabilidad en el empleo! paz social. Eliminación de la deuda pública. Proteccionismo e intervención estatal, seguido de un programa de reactivación económica. Mayor éxito en la guerra de Marruecos. Dependencia de Francia y Gran Bretaña, intento de acercamiento a la Italia fascista. Dos etapas Directorio Militar (1923-1926) y Directorio Civil (1926-1930).

    Problemas arrinconados, no solucionados. Oposición de los miembros de la vieja clase política, los intelectuales, los regionalistas y el ejército que desde el 1926 había unido su oposición a la política (Sanjuanada Junio 1926)

  • La caída de la Monarquía.

  • Gobierno de Berenguer, vuelta a la normalidad constitucional. Apoyado en los partidos de la restauración. Unión de los partidos antimonárquicos (republicanos, socialistas y catalanistas) en el Pacto de San Sebastián. Tendencia republicana del ejército, alzamientos fracasados. Desarrollo del movimiento obrero, aumento de afiliados en las organizaciones sindicales. Gobierno Aznar (Febrero 1931), concentración monárquica. Proceso contra el comité revolucionario. Convocatoria de lecciones. Triunfo republicano en las grandes ciudades. Caída de la monarquía.

  • La vía de la democracia republicana: de la esperanza a la confrontación.

  • II. República (1931-1936). El programa político tropieza con: la propia división de los partidos, las presiones de los grupos no republicanos y la depresión económica.

    Tres etapas políticas:

    El bienio izquierdista (1931-1933): Gobierno provisional, integrado por los partidos del Pacto de San Sebastián. Triunfo de la coalición republicano-socialista en las elecciones de Junio. Oposición anarquista y de la derecha. Política reformista: agraria, social, educativa y religiosa. Tres problemas: religioso, social y nacionalismo. Constitución de 1931: expulsión de los jesuitas, reforma del ejército, La Reforma Agraria. El alzamiento del general Sanjurjo (12-Agosto1932) fallido la república salió consolidada. Deportación de monárquicos, expropiación de las tierras de la nobleza. El suceso de Casas Viejas (un grupo de campesinos gaditanos que habían proclamado el comunismo libertario, fue masacrado por los guardias de asalto) fue instrumentalizado por la oposición.

    El bienio derechista (1933-1936) Elecciones de 1933. Concentración de la derecha (CEDA), división de la izquierda, abstención de una gran parte de la masa obrera. Descontento con la política religiosa y agraria del Gobierno. Gobierno de la CEDA con el Partido Radical. Rectificación de las reformas de Azaña. Escándalos político-financieros, estraperlismo. Reacción de comunistas y socialistas: la huelga general. Revolución de Asturias (Octubre 1934). Radicalización política desde 1935. Formación del Frente Popular: socialistas, comunistas y republicanos. Convocatoria de elecciones. Triunfo del Frente Popular.

    El Frente Popular (Febrero, Abril 1936) Amnistía política, restablecimiento de la Generalitat, intensificación de la reforma agraria. El Estatuto vasco inicia su andadura, se convoca el referéndum sobre el gallego, enfrentamientos con la Iglesia Católica. Radicalización de posturas, cobran fuerza partidos como Falange Española. Temores de los sectores de la derecha a una revancha política, a una toma del poder por comunistas o socialistas. Desembocadura en el alzamiento nacional.

  • La Guerra civil (1936-1939)

  • Alzamiento militar que se transforma en Guerra Civil (Julio-1936), sectores de la sublevación: un sector del ejército, autor material del alzamiento, organizaciones antirrepublicanas y antimarxistas, Falange, JONS y Requetés, sectores de la población civil, terratenientes, clero. La península dividida (25-Julio) entre: Nacionales (Castilla la Vieja, León, Galicia, Navarra, alto Ebro, baja Andalucía, Baleares y Canarias) y el Gobierno de la República (franja cantábrica, Cataluña, Levante, Murcia, Castilla la Nueva, alta Andalucía y Madrid). Solicitud de ayuda internacional. Apoyo alemán e italiano al alzamiento. Apoyo de Rusia al gobierno republicano.

    Etapas de la contienda: a) Julio 1936-mayo 1937. Gobierno de la República instalado en Valencia. b) 1937-1938. El Gobierno de Franco es reconocido por las potencias europeas. c) 1939. Descomposición política de la República y exilio.

    En la España republicana dos poderes: legal y popular (comités), colectivizaciones, economía de guerra, revolución, separación de los anarquistas. España nacionalista Dictadura militar, Franco asume los poderes. Victoria de los nacionales (1-Abril-1939). Finaliza la Guerra Civil. El General Franco comienza su dictadura.

    Vídeos relacionados