Historia


Acuerdo de Locarno de 1925


Acuerdo de Locarno (16 de octubre de 1925). Tratado de garantía recíproca entre Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia(Pacto Renano).

CLASIFICACIÓN.

Es un texto de carácter jurídico, publico y de ámbito internacional. En el se presentan acuerdos y medidas tomadas por los países involucrados en la 1ªGuerra Mundial.

El objetivo de este tratado era mantener y reafirmar las conclusiones del Tratado de Versalles, que tenían como objetivo terminar con el poderío alemán, económica y militarmente y conseguir un clima de paz duradero ni para mantener la seguridad de las fronteras.

Entre el 5-16 de octubre de 1925, los principales dirigentes políticos se reunieron en Locarno. Esta reunión era el logro de los estadistas para superar los fracasos de los acuerdos producidos después de Versalles.

En este tratado se debate sobre los temas mas complicados del tratado de Versalles como son la delimitación de las fronteras la seguridad de estas y la necesidad de una paz duradera. La firma de los acuerdos produjo una situación de relativa tranquilidad hasta la crisis de la bolsa.

Durante este periodo los países enfrentados habían encontrado y reproducido una situación de paz y colaboración y debido a esta situación Alemania entra en la Sociedad de Naciones.

SINTESIS.

En representación de Italia(Mussolini), Bélgica(Vandervelde), Inglesa(Chamberlain), Francia(Briand), Alemania (Stressmann) trataron tres asuntos fundamentales:

  • Seguridad y protección a los países que han padecido la guerra.

  • La necesidad de mantener la paz.

  • La necesidad de establecer garantías sobre el cumplimiento de sus decisiones.

  • Mantenimiento de las fronteras entre Alemania-Francia-Bélgica tratadas en Versalles. (Art.1ª).

  • Exigencia de respetar las fronteras. (Art.1ª).

  • Compromiso de no-agresión entre los firmantes y el compromiso de no usar nunca la violencia y recurrir a soluciones pacificas. (Art.2ª).

  • Para resolver los posibles conflictos entre las diversas potencias y que no se solucionen por la vía diplomática se promueven las formulas pacíficas. (Art.3ª).

  • Se mantiene los acuerdos, derechos y obligaciones del Tratado de Versalles. (Art.6ª).

En definitiva este acuerdo supuso un ultimo empujón a los acuerdos del Tratado de Versalles y produjo un reorganizamiento de la situación mundial y origino una situación de estabilidad política y económica que se prolongo hasta la caída de la bolsa de Nueva York.

EXPLICACION.

Los desacuerdos entre los países firmantes en Versalles, incrementaron en posteriores reuniones como:

  • Conferencia de Washington, entre noviembre de 1921 y febrero de 1922.

  • Cannes, febrero de 1922.

  • Génova, abril de 1922.

Hay que tener en cuenta que Alemania nunca estuvo de acuerdo con las imposiciones y condiciones que le obligaron a firmar en Versalles que consistían en la perdida del 13% de su territorio, el corredor de Danzing, los territorios mineros y colonias, la marina y el armamento que fueron reducido y fuertes indemnizaciones económicas de miles de millones de dólares.

Con estas imposiciones Alemania se veía atada de pies y manos para una posible reestructuración económica y nunca tuvo verdaderas intenciones de hacer frente a estas duras indemnizaciones por lo que de acuerdo con el Tratado de Versalles hizo uso de las prerrogativas en caso de impago por parte de Alemania, las tropas francesas ocuparon la zona del Rhur. Esta decisión por parte del gobierno francés pudo haber originado un nuevo conflicto pero finalmente se formó una comisión de expertos presidida por Dawes y unos meses mas tarde se llego al acuerdo de Locarno.

El acuerdo de Locarno posibilitó una suavización de los pagos de indemnizaciones por parte de Alemania, y unos acuerdos de arbitraje entre Checoslovaquia, Polonia y Alemania y otros acuerdos de asistencia entre Checoslovaquia, Polonia y Francia. Además los alemanes aceptaron las fronteras acordadas en Versalles menos las fronteras orientales.

El tratado de Locarno no hubiera sido posible sin la voluntad de entendimiento de Briand y Stressmann.

Después del tratado de Locarno se produjeron unos años de crecimiento económico y permitiendo una mejora de Europa.Toda esta prosperidad económica era producida por el espíritu de Locarno, ya que los Alemanes aceptaban la Alsacia y la Lobean como suelo francés y los aliados evacuaron Renania y Alemania entro en la Sociedad de Naciones pero quedaba un resquicio del conflicto: las fronteras orientales.

Durante estos años se creo Banco internacional de Pagos para ayudar a Alemania en el cumplimiento de las indemnizaciones, la conferencia para el desarme y finalmente se firmó el acuerdo de Briand-Kellog con principios pacifistas que es la máxima expresión de los resultados del acuerdo de Locarno.

Pero todos estos acuerdos y logros que se habían logrado tras Locarno se desbarataron tras el crack de 1929. ¿Pero realmente estos logros eran reales, verdaderamente en una década habían cicatrizado las heridas de una guerra?.

Por supuesto que no, frente a las declaraciones de pacifismo, desarme, respeto a las fronteras aceptadas y apoyo entre unas potencias y otras, todo era papel mojado. El sueño del espíritu de Locarno se desvaneció tras la anexión de Manchuria por Japón que fue el primer paso para la 2ª Guerra Mundial.




Descargar
Enviado por:Jorge Amago
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar