Escuelas del Pensamiento Administrativo

Administración Científica, Operacional. Taylor. Fayol. Münsterberg. Psicología industrial. Weber. Durkheim. Pareto. Enfoque empírico. Conducta interpersonal. Sistemas sociales cooperativos. Sistemas sociotécnicos. Toma de Decisiones. Contingencias

  • Enviado por: Sandr Pinto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El hombre a sido considerado ser vivo mas perfecto que se encuentra en nuestra naturaleza que fue negado por el mismo en un raciocinó de su propio comportamiento adoptando el calificativo de imperfecto; debido a sus fracasos en el ámbito emocional y a su falta de control propio, por lo que se dice que el hombre esta en pleno proceso evolutivo.

Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza u desarrollo del pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.

Las características del hombre son únicas y exclusivas de su especie, como son: la inteligencia, el intelecto, los sentimientos, el poder de decisión, es sociable, tiene diversas formas de comunicarse, como son: a través de signos, del habla, escritos, gestos; además el hombre posee la cualidad de elección de lo que considera mejor para él.

El comportamiento humano se basa fundamentalmente en impulsos biológicos, psicológicos, sociales, espirituales, culturales, etc., y por ende los humanos suelen adaptar una conducta compleja y motivada por una serie de causas de las más diversas índoles y las cuales van a influir directamente en su vida diaria ya sea en su parte laboral como en otros ámbitos, pero ahora nos fijaremos solamente en ésta, para poder analizar la teoría del comportamiento humano en la Empresa desarrollada por George Elton Mayo.

En el siguiente informe veremos los distintos tipos de enfoques de la administración, se darán a conocer pensamientos administrativos los cuales nos ayudarán a despejar algunas de nuestras dudas.

PENSAMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Frederick Taylor y

La Administración Científica

Al renunciar a la universidad, Taylor comienza a trabajar como maquinista, aquí poco a poco comienza a surgir hasta el puesto de Ingeniero en jefe.

A Taylor se le conoce como “El Padre de La Administración Científica”.

Al haber estado en varios puestos de trabajo su pensamiento fue adquiriendo una mayor amplitud de criterio sobre problemas y actitudes de los distintos trabajadores y vio las grandes oportunidades de mejorar la administración.

Su mayor preocupación fue el desarrollo en la producción, no solo en bajar los costos ni elevar las utilidades, sino que también subir los salarios. En su juventud y en su larga vida laboral se dio cuenta que una productividad mucho más alta sin esforzarse por parte de los trabajadores. Se da cuenta que la productividad es una cuestión de ignorancia por parte de la dirección de la industria como también por los trabajadores, ya que ninguno de estos sabía sobre una distribución de tiempo-salario por los trabajadores. Se preocupaban de ganar dinero y no de obtener mayor compensación equivalente.

Resumía esto en que la productividad era la respuesta al deseo de obtener salarios más altos y también utilidades

Principios de Taylor

En 19911 se publica el libro “The Principales of Scientific Management”

Su mayor pensamiento de filosofía de la administración se demuestra cuando cuenta su testimonio frente a la Cámara de Representantes, aquí es obligado a defender sus ideas, frente a un grupo de personas que pensaban que las ideas de Taylor favorecían la explotación y el despido de los trabajadores.

Perspectivas

  • Sustituir reglas prácticas por la ciencia.

  • Obtener armonía mas que discordia.

  • Cooperación entre personas, en vez de individualismo.

  • Trabajar dando énfasis a una producción máxima y no restringida.

  • Prosperidad de trabajadores y de la compañía.

  • Estas perspectivas no están tan alejadas a las de un gerente moderno. En algunos casos son un poco mecanicistas, pero se aplica justicia para los trabajadores(jornada-salario), También usa un salario a trato, esto quiere decir, que se incentiva por su desempeño.

    Estas técnicas son necesarias para que así funcionara la filosofía de Taylor que no solo se preocupaba de la productividad sino que también que del tema humano. Creía que cada persona tenía dereho a ser capacitado y en este momento se le debería dar el trabajo que podían hacer mejor.

    Recalcaba que los gerentes debían hacer un estudio para así ayudar a los trabajadores a que hicieran su mejor esfuerzo.

    El pensamiento de Taylor tuvo algunos seguidores como Henry. L. Gantt quien comenzó como ingeniero mecánico que trabajaba en Midvale Steel Company, funda luego su propia firma de consultores de ingeniería, Fue mucho más precavido que Taylor para vender e instalar sus métodos de administración. Tenía ideas similares a las de Taylor y se basaba en armonía gerencia-obreros. Recalca la enseñanza de obreros como la gerencia y ante cualquier problema administrativo el ser humano es lo más importante

    Destaca la importancia del tiempo, costo, planeación y control del trabajo. Esto conduce a la grafica de Gantt, que hoy en día se usa mucho, precursora de técnicas modernas como Pert(técnica de evaluación y revisión de programa), esto considerado por historiadores como el invento social más importante del siglo XX.

    El matrimonio formado por Frank y Lillian Gilbreth se cuenta como otros de los seguidores de Taylor. Frank que era un albañil (luego de renunciar a la universidad), ascendió a superintendente en una empresa constructora y luego contratista independiente más tarde. Durante este periodo independiente de Fayol se preocupó de los movimientos desperdiciados por los albañiles al colocar los ladrillos, los cuales logró bajar de 18 a 5 movimientos con lo que su productividad se duplicó; gracias a esto su empresa se convirtió en la principal consultora de mejoramientos de productividad humana. Luego de esto conoció a Taylor por lo que combino sus ideas con las de Taylor para poner en practica la administración científica.

    En lo hecho por Frank, su esposa ayudó mucho ya que al morir este, se hizo cargo de la consultora, fue muy afamada e incluso llegó a llamársele “la primera dama de la administración”.

    Lillian Gilbreth, una de las primeras sicólogas industriales, se interesó mucho por el aspecto humano del trabajo que junto al concepto de eficiencia, de su esposo, dio excelentes resultados. Lillian llegó a la conclusión de que no es la monotonía del trabajo la que causa insatisfacción, sino que la falta de interés de la gerencia hacia los trabajadores.

    Henry Fayol Y

    la Teoría Moderna de la Administración Operacional

    Es probable que sea el padre de la Teoría de la Administración Operacional, aunque hasta 1920 o después se tomaran en cuenta a su trabajo, ya que sus observaciones solo se publicaron en 1916 y en francés bajo el título de “Administration Industrielle Generale” y no fue traducida al e impresa inglés hasta 1929 por el International Institute of Management de Ginebra, publicando unas pocas copias. Pero el trabajo de Fayol ya había llamado la de los estudiosos estadounidenses gracias a la traducción hecha a uno de sus artículos por Sarah Greer.

    Fayol descubrió que existen 6 grupos de actividades, las 5 primeras bien conocidas, en cualquier empresa industrial, desde la más pequeña a la más grande, las cuales son:

  • Técnicas(Producción).

  • Comerciales(Compra, venta y intercambio).

  • Financieras(Búsqueda y uso óptimo del capital)

  • De Seguridad(protección a la propiedad y las personas)

  • Contables(Incluyendo estadísticas)

  • Administrativas(Planeación, organización, mando, coordinación y control)

  • Principios

    Enumeró 14 principios, a lo que declaró que estos eran flexibles y no absolutos los cuales deben usarse sin importar de las condiciones cambiantes y especiales. Estos son:

  • División del Trabajo: se refiere a la especialización necesaria apara la mano de obra, la que Fayol aplica a todo sentido ya sea técnico o administrativo.

  • Autoridad y Responsabilidad: Fayol descubre la relación de ambas, en la cual la responsabilidad es corolario de la autoridad.

  • Disciplina: en esta Fayol declara la necesidad de buenos superiores en todos los niveles.

  • Unidad de Mando: Significa que los empleados solo deben recibir órdenes de superiores

  • Unidad de Dirección: Aquí se postula que Cada objetivo debiera tener un líder y un plan.

  • Subordinación del Interés Individual al General: Cundo difieren entre ellos, la gerencia debe ser el conciliador.

  • Remuneración: Deben ser justos y además satisfacer a empleadores como empleados.

  • Centralización: Esta debe ser centrada o dispersa dependiendo de las condiciones del momento, todo esto en beneficio de la producción general.

  • Cadena Escalar: Fayol concibe una empresa con distintos niveles, los cuales no se respetaran si son nocivos.

  • Orden: Señala una organización tanto para las personas como para los materiales.

  • Equidad: esto significa que los gerentes deben ser amables y justos al tratar con subordinados.

  • Estabilidad de los Empleados: La rotación de empleados perjudica a al a empresa en todos los objetivos propuestos.

  • Iniciativa: Se refiere a la creatividad y decisión que deben tener tanto subordinados como gerentes en ciertos momentos.

  • Espíritu de Equipo: Este señala que la unión es la mejor forma de conseguir los objetivos.

  • Fayol sostiene que la funciones de: planeación, organización, mando, coordinación y control, no sólo son aplicables a instituciones que se dediquen a obtener lucro, sino a las de tipo política o religiosa por ejemplo, ya que todas requieren de una administración para la eficacia de estas.

    Hugo Münterberg

    El Padre De La Sicología Industrial

    Münterberg estudió sicología y recibió un doctorado en la Universidad de Leipzing. En 1892 fue a Harvard para hacerse cargo del laboratorio de sicología y ejercer como profesor de sicología experimental. Pero en 1910 su interés lo volcó a la sicología industrial, y la forma de aplicarla a la administración científica; en 1912 publico el libro “Psychologyc and Industrial Efficiency” donde dejó su obejetivos claros:

  • La forma de encontrar individuos con cualidades mentales idóneas al cargo a realizar.

  • Determinar en que condiciones sicológicas puede obtenerse la producción mas alta.

  • Como influye un negocio en los trabajadores para un éxito en los resultados.

  • Al igual que Taylor se preocupó de los intereses comunes de trabajadores y gerentes, recalcando que él esperaba bajar la jornada laboral, elevar los sueldos y mejorar el nivel de vida.

    Su trabajo lo complemento con el de Lillian Gilbreth, el cual intentó aplicar en la administración científica en su obra “Psychology of Management”(1912).

    Desarrollo Del Enfoque

    Sociológico De La Administración

    Al hombre hasta ese entonces se le estudiaba su conducta en grupo como por la administración científica de Taylor y los principios de Fayol y un fenómeno que apareció en forma simultanea. Pero 3 autores se consideran como los “Padres del Enfoque de Sistemas sociales de la Administración” los cuales publicaron libros y ensayos a fines del siglo XX.

    Max Weber el cual estudio distintos tipos de organizaciones descubrió que en todas existía la jerarquía, la autoridad y la burocracia.

    Emile Durkheim quien sostiene que establecer valores y normas, controlan la conducta humana dentro de cualquier organización.

    Por último Vilfredo Pareto declaró que toda sociedad esta compuesta por diversas organizaciones, las cuales deben buscar el equilibrio por influencias externas e internas; además de considerar a los encargados de dirigir el liderazgo del sistema social.

    Lo de Pareto influyó a Elton Mayol otros investigadores, por lo que emprendieron experimentos en la Planta Hawthorne de la Western Electric Company entre 1927 y 1932 utilizando diferentes intensidades de luminosidad. Lo que Mayo y sus colegas descubrieron, en parte con base en el pensamiento de Pareto, iba a tener un efecto profundo en el pensamiento administrativo. El hecho de cambiar la iluminación en el grupo de prueba, de modificar los periodos de descanso, acortar los días de trabajo y modificar los sistemas, de pago de incentivo no parecía explicar los cambios de la productividad. Mayo y sus investigadores llegaron entonces a la conclusión de que otros factores eran la causa. Descubrieron, en general, que el mejoramiento de la productividad se debía a factores sociales tales como la moral, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral (un "sentido de pertenencia") y la administración eficaz: un tipo de administración que comprendiera la conducta humana, especialmente la conducta de grupo, y la mejorara mediante habilidades interpersonales como motivación, asesoramiento, dirección y comunicación. Este fenómeno, que surge básicamente del hecho de que se preste atención a la gente, se ha conocido como efecto Hawthorne.

    Los estudios de Hawthorne pusieron de relieve que los seres humanos son sociales, que las operaciones de los negocios no son sólo una cuestión de maquinaria y métodos, sino que además hay que adaptarlos al sistema social para desarrollar un sistema socio técnico completo. Estos experimentos llevaron a un mayor hincapié en las ciencias de la conducta en cuanto a su aplicación a la administración y al reconocimiento de que los gerentes operan en un sistema social. No deberá inferirse de esto que, antes de los experimentos Hawthorne, los gerentes exitosos no reconocían la importancia del factor humano ni que los teóricos de la administración lo pasaran por alto. Como lo indican claramente las breves discusiones anteriores de este capítulo, esto sencillamente no es verdad. Pero lo que el trabajo de Mayo y sus asociados subrayó fue la necesidad de una comprensión más amplia y profunda de los aspectos sociales y conductuales de la administración.

    Uno de los libros más influyentes es el de Chester Barnard llamado “The Functions of the Excecutive”. Barnard un ejecutivo durante toda su vida, en una gran compañía de telefonía, influido fuertemente por Pareto y Mayo, escribió un verdadero análisis de sistemas sociales, ya que debido a su cargo, comprende y analiza a los gerentes

    ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

    Los autores y teóricos aportaron notablemente poco al estudio de la administración hasta comienzos de la década de los '50, ya que las obras fueron escritas por profesionales y anteriormente por académicos. Debido a la cantidad de estudios y enfoques han dado cabida a una confusión del significado de la administración, sus teorías y su ciencia, y como debe esta analizarse. Ha esto se le ha llamado “La jungla de la teoría de la administración” la cual ha sufrido cambios.

    Las escuelas o también llamados enfoques de la administración se agrupan en las siguientes categorías:

    Enfoque Empírico o de Cosas

    Este enfoque estudia la experiencia, generalmente mediante los casos se basan en los errores o aciertos de gerentes y en como intentan resolver problemas específicos para que los estudiantes y profesionales puedan administrar de forma eficaz, situaciones ya estudiadas.

    Si se intenta estudiar las causas de porque o porque no sucedió puede llegar ha ser un enfoque inútil y peligroso para entender la administración. Lo que sucedió en el pasado es poco probable que ofrezca soluciones a problemas futuros. En cambio la experiencia puede ser útil si se analiza para que hallar las razones simples o básicas por las que un proyecto tuvo o no el éxito sin dejar de lado las circunstancias pasadas.

    Si existe análisis se hace con miras generacionales, dicho enfoque puede llegar a ser muy útil para desarrollar los principios de administración.

    Este enfoque tiene variadas limitaciones ya que la experiencia tiene limitantes en el tema de la administración.

    Enfoque de Conducta Interpersonal

    Este enfoque se concentra en logra que se hagan cosas mediante los humanos por lo que el estudio se debe concentrar en la conducta interpersonal esta escuela se concentra en el aspecto humano de la administración.

    Los estudiosos de este enfoque reciben influencia de la teoría psicológica. En esta escuela se encuentran quienes presentan este enfoque como un arte en el cual el gerente actúa como un psiquiatra que debe comprender y cultivar.

    Hay quienes ven a los gerentes como líderes y quienes a veces consideran la capacidad gerencial como sinónimo de liderazgo, estos tratan la actividad de líder como situaciones “administrativas”. Con ellos están relacionados especialistas que ven el liderazgo como algo que consiste en comprender y desarrollar medios para obtener respuestas a las motivaciones humanas.

    No se puede negar que lo dicho de este enfoque es útil e importante de igual manera que el liderazgo y la habilidad para motivar a otros es también importante para la administración eficaz.

    Los gerentes son eficaces tienden a convertirse en buenos líderes, además llegan a crear casos o situaciones que a los empleados les resultará provechoso.

    El campo de la conducta interpersonal no abarca todo lo que se refiere la administración, ya que es perfectamente posible que los gerentes de una determinada empresa sepan sicología, pero, no sean eficaces en la administración.

    Muchos miembros de esta escuela han optado por ampliar su conocimiento mucho más allá de las cuestiones sicológicas. Se han hecho pruebas de que el control de y el liderazgo tienen mucho que ver con una dirección eficaz. Los especialistas en orientación sicológica, que técnicas de administración operacional se cuentan entre los incentivos más importantes de interés y el esfuerzo humano.

    El Enfoque de la Conducta de Grupo

    Este está muy relacionado con el enfoque de conducta interpersonal, ya que incluso pueden llegar a confundirse. Pero este enfoque se ocupa de la conducta de las personas en grupo, mas que la individual. Así tiende a basarse en la sicología social mas que en la individual. Entre sus defensores están aquellos que creen que el estudio de la administración como un estudio de patrones de conducta de grupo.

    Este enfoque va desde el estudio de grupos muy grandes hasta los muy pequeños.

    Los defensores de este enfoque han hecho muchos aportes valiosos a la administración. El reconocimiento de que cualquier empresa organizada es una estructura social, ha sido muy útil tanto para teóricos como para gerentes. Muchos de los problemas provienen de patrones de conducta de grupo, algunos de los cuales surgen dentro de una compañía o de alguna otra empresa; pero muchos de ellos provienen de los ambientes o la extracción social de la gente.

    A menudo no está integrado con conceptos, principios, teorías y técnicas de administración.

    El Enfoque de Sistemas Sociales Cooperativos

    Este enfoque es una combinación de los 2 anteriores por una parte se preocupa tanto de la conducta interpersonal como la de grupo.

    Hace 50 años Chéster Barnard escribió un libro llamado “The Functions of the Executive” donde considera que los ejecutivos operaban y mantenían sistemas sociales cooperativos a los cuales se les llamó “organizaciones”, Barnard se interesó en los elementos de la conducta interpersonal como de grupo de y vio que la unión e interacción entre ellas entre ellas conducía a sistemas de cooperación.

    Barnard y su concepto de sistema social cooperativo influye en muchos sociólogos interesados en la administración. Uno de ellos es Herbert Simon. Simon y un gran número de autores han ampliado este concepto y le han dado al área el nombre de “Teoría de la Organización”.

    Este enfoque es adecuado para el estudio de la administración. Todos los gerentes actúan con este enfoque.

    El ya nombrado enfoque es más amplio que el campo de la administración, pero, al mismo tiempo, pasa muchos conceptos por alto, principios y técnicas importantes para los gerentes.

    El Enfoque de Sistemas Socio Técnicos

    El desarrollo de este suele atribuirse E. L. Trist y sus colaboradores en el Tavistock Institute de Inglaterra.

    Este enfoque tiene gran efecto sobre el sistema social. Se concentra en la producción, operaciones de oficina y otras áreas con estrecha relación entre el sistema técnico y las personas.

    Como todo enfoque tiene sus limitaciones, las cuales hacen hincapié solamente en obreros y en trabajo de oficina de nivel inferior. Ignora gran parte de otros conocimientos administrativos.

    El Enfoque de la Teoría de la Decisión

    Este planteamiento tiene su idea principal en que como los gerentes toman decisiones, los estudiosos de la administración deben concentrarse es la toma de decisiones; como la selección entre posibles alternativas de un curso de acción. Los teóricos de la decisión se concentran básicamente en la toma de decisiones.

    El estudio del proceso de evaluación de algunas alternativas es para algunos teóricos, el punto de inicio para examinar el área completa de la actividad de la empresa.

    El resultado de este estudio concluye que esta teoría no se enfoca solamente en la toma de decisiones, sino que además adopta una visión más amplia de la compañía u otras empresas y sistemas sociales.

    Muchos teóricos creen que la idea central de esta teoría se la toma de decisiones y que el resto del pensamiento gira entorno a él, pero olvidan el hecho de que en la administración hay más aparte de tomar decisiones, notándose más cuando el gerente tiene sus metas claras y si todos los factores que necesita le son favorables ( información adecuada, etc.).

    A pesar de lo importante de la administración, esta toma de decisiones es un enfoque muy pequeño, para la teoría total en la administración; pero sí sus parámetros se agrandan, será un enfoque muy amplio en resumen, esta teoría puede ser aplicada a problemas muy pequeños y simples o a problemas grandes como los de una empresa.

    El Enfoque de Sistemas

    Comencemos diciendo que un sistema es en conclusión un conjunto de cosas interconectadas, interdependientes, que forman una unidad completa, estos elementos pueden ser físicos, biológicos o teóricos; interactuando todos los sistemas con su ambiente, tanto entregando como recibiendo influencias.

    El uso de la teoría y el análisis del sistema en las ciencias físicas y biológicas, han dado como resultado un conocimiento riguroso y considerable de sistemas; y que a través de esto se puedo deducir que la teoría de sistema es aplicable a la administración; si bien la teoría de la administración, como sistema tiene limites, que facilitan su estudio, igualmente esta abierta al ambiente, por eso cuando hay planificación, los gerentes deben tomar en cuenta factores externos como mercado, tecnología, etc. Y que cuando crean un sistema de organización que mejore el desempeño laboral, deben tener en cuenta las formas de conductas que los empleados traen desde fuera de la empresa.

    Estos sistemas también desarrollan un trabajo en el área de la administración, ya sea a través de sistemas de planificación, control, organización, etc. Y dentro de los cuales hay subsistemas que mejoran el funcionamiento de los primeros.

    Enfoque Matemático o de la Ciencia

    Administrativa

    Existen algunas teorías que plantean la administración como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos. Este grupo cree que si la administración u organización o planificación o toma de decisiones es un proceso lógico puede ser expresado en símbolos y relaciones matemáticas; aquí se ve que el modelo de este enfoque es el matemático y que cuando se busque una meta dada este modelo pueda construirse para que indique una decisión como lo mejor a hacer. En este enfoque hay una gran asimilación con las matemáticas, llegando a tal punto que se ha dicho que “si algo no se pueda expresar matemáticamente, no vale la pena expresar”.

    Finalmente se puede decir que este nos hace definir problemas y usar símbolos para definir cantidad desconocidas, siendo además una poderosa u eficaz herramienta para desarrollar problemas complicados.

    El Enfoque de Contingencias o Situacional

    Este pensamiento tuvo un gran auge hace aproximadamente una década; sus defensores plantean en el que el gerente debe tomar las decisiones según las circunstancias; pero también se dice que no solamente se basa de situaciones, sino que también en “influencias de soluciones dadas sobre los patrones de comportamiento de una empresa.”

    Por su misma naturaleza, la práctica administrativa requiere que los gerentes tomen en cuenta las realidades de una situación cuando apliquen la teoría o la técnica, vale decir, que no intenten dar una misma solución a todos los problemas sino que como el nombre de esta teoría lo indica, buscar la solución particular a cada problema, ya que cada uno presenta una circunstancia propia y distinta.

    Enfoque de los Papeles Administrativos

    Popularizado por el profesor Henry Mintzberg, consiste en observar lo que los gerentes hacen en verdad y a partir de tales observaciones sacar conclusiones acerca de que son las actividades administrativas.

    Luego de un estudio, Mintzberg llegó a la conclusión de que los gerentes no realizaban las funciones básicas administrativas, sino que en vez de ello se dedican a otras actividades; llegando a concluir que estas actividades eran 10.

    Este enfoque fue criticado por diversos motivos, primero, porque la muestra para el estudio fue de 5 gerentes, lo que insinúa que la conclusión es muy rotunda basándose en un universo tan pequeño; segundo, ya que los gerentes realizaban otras actividades, además de administrar, como juntarse con accionistas, tratar asuntos de RR.EE. etc. y tercero porque los descubrimientos de Mintzberg indican evidencias de planificación, organización, etc. demostrando que el gerente si bien realiza otro tipo de acciones, estas están en relación directa con la administración de la empresa.

    Con todo lo expuesto por Mintzberg, se concluye que los gerentes que él utilizó para el estudio eran ineficaces, ya que no cumplían con las actividades administrativas, con lo que se deja como interrogante, si esta teoría es válida y práctica para las operaciones de la administración.

    El Enfoque de las Siete Eses de Mckinsey

    Este enfoque creado por la firma consultista Mckinsey y compañía se ha vuelto muy popular, las siete eses son representaciones de las siglas en ingles de estrategia, estructura, sistema, estilo, staff, valores compartidos y habilidades.

    La característica de este enfoque es que ha sido sometida a muchas pruebas, incluso por prestigiosas escuelas de administración, llegándose al resultado de que tanto teoría como resultados se apoyan en el estudio de la administración y también sorprende que este enfoque se parezca con la estructura de funciones administrativas(planeación, organización, integración de persona, dirección y control). El término “valores compartidos” o “metas super ordenadas” es usado por los teóricos de las 7 eses para recalcar que las metas son muy importantes en el destino de la empresa.

    El Enfoque Operacional

    El objetivo de este enfoque es integrar el conocimiento de la administración al trabajo administrativo, de otra forma, se podría decir que es la función que cumplen los gerentes, es decir, se intenta practicar los conceptos, los principios y las técnicas que sustentan la actividad de la administración.

    Este enfoque operacional posee un conjunto de conocimientos administrativos que solo pertenecen a este campo, permitiendo realizar algunas acciones como por ejemplo, divisiones por departamentos, evaluaciones administrativas y varias técnicas de control administrativo. Además, este enfoque ocupa ciertos conocimientos de otros campos, incluyendo las teorías de sistema, decisión, motivación y liderazgo, conducta individual y de grupo, sistema social y cooperación y comunicaciones, y la aplicación de análisis y conceptos matemáticos.

    CONCLUSIÓN

    El objetivo de la administración científica es incrementar de manera positiva la productividad y el bienestar de los trabajadores y para ello se comenzó a poner mas énfasis en lo que opinaba la gente de su trabajo para poder enfocar de esa forma y encontrar una solución a las deficiencias de producción que existían en la Empresa.

    Los estudios realizados por la Administración Científica se basaban en que un investigador escuchara los problemas laborales que tenían los trabajadores y de esa forma mejorar la producción y la moral de estos, cosa que no fue así.

    Las claves dadas por Taylor, Fayol entre otros han servido de base para nuevos cuestionamientos dentro de la administración de distintas administraciones, algunas no lucrativas, las que al igual que las lucrativas necesitan de organización para poder existir

    El experimento de Hawthorne buscaba determinar el impacto de factores en el entorno físico, y para ello, el hecho de cambiar la iluminación en el grupo de prueba, de modificar los periodos de descanso y acortar los días de trabajo no dio resultado; entonces Mayo con sus colaboradores llegaron a descubrir que los factores sociales tales como la moral, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral y la administración eficaz, mejoraron en casi un 100% la productividad de los trabajadores, y es solo el comienzo de estudios para mejorar la productividad y el desempeño de los trabajadores.

    A través de este estudio, hemos podido conocer la importancia de las relaciones humanas dentro de lo que llamamos Administración. La teoría de Mayo nos señala como podemos crear una interacción entre administración, personal y productividad. De esta forma conseguiremos mejorar los tres aspectos más importantes de una Empresa, como son las recién mencionadas.

    Esperemos que en todas las empresas se utilicen las Relaciones Humanas, son la base de cualquier relación que se puede crear dentro de ésta, y mejoran inevitablemente la productividad de la empresa.

    ÍNDICE

    PAG.

    • Introducción 1

    • Pensamientos Administrativos 2

      • Frederick Taylor 2

      • Henry Fayol 5

      • Hugo Münterberg 8

      • Desarrollo del Enfoque Sicológico

    de la Administración 9

    • Escuelas Administrativas 11

    • Enfoque Empírico o de Cosas 11

    • Enfoque de Conducta Interpersonal 12

    • Enfoque de la Conducta de Grupo 13

    • Enfoque de Sistemas Sociales Cooperativos 14

    • Enfoque de la Teoría de la Decisión 15

    • Enfoque de Sistemas 16

    • Enfoque Matemático o de ciencia Administrativa 17

    • Enfoque de Contingencia o Situacional 17

    • Enfoque de los Papeles Administrativos 18

    • Enfoque de las Siete Eses de Mckinsey 20

    • Conclusión 21

    • Indice 22

    LOS 10 PAPELES ADMINISTRATIVOS

    Identificados por Mintzberg

    Papeles interpersonales.

    1. El papel de representante (que ejecuta deberes ceremoniales y sociales como representante de la organización).

    2. El papel de líder.

    3. El papel de enlace (particularmente con extraños).

    Papeles Informacionales.

    1. El papel de receptor (que recibe información acerca de la operación de una empresa).

    2. El papel de difusor (que pasa información a los subordinados).

    3. El papel de vocero (que transmite información a quienes están fuera de la organización).

    Papeles de decisión.

  • El papel de emprendedor.

  • El papel de manejador de problemas.

  • El papel de asignador de recursos.

  • El papel de negociador (que trata con varias personas y grupos de personas).