Escolástica

Filosofía medieval. Santo Tomás de Aquino. Verdad. Bondad. Belleza. Definición

  • Enviado por: Cuervo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

LA ESCOLÁSTICA

Nombre aplicado a las teorias, métodos y sistemas filosóficos de los maestros medievales.

El rasgo más característico del sistema consiste en su insistencia en intentar una integración o síntesis de la experiencia, la tradición, la razón y la fe, es decir, de los datos aportados por la ciencia.

El sistema descansaba en el supuesto fundamental de que las sensaciones corresponden a realidades ajenas a los sentidos e inteligencia del individuo.

El “ser”, la “verdad”, la “bondad” y la “belleza” eran para los escolásticos ideas definibles.

A veces se ha querido resumir el escolasticismo en la frase “Fidens quaerens intellectum”, es decir: la fe buscando ser comprometida, o también “la revelación divina a la luz de la razón humana”.

Otra característica fundamental es su técnica de enseñanza: la “disputatio”, método de debate oral. El método escolástico de exposición fue perfeccionado por Santo Tomás de Aquino, el “Doctor Angelico”, el maestro supremo del Escolasticismo, cada uno de los artículos concatenadosque componen las cuestiones constituyen una demostración rigurosamente razonada.

Las raices históricas del espíritu escolástico se encuentran en los escritos de los Padres de la Iglesia, especialmente en su habilidosa adaptación del pensamiento helénico a los fines de la exposición y especulación teológicas.

El Escolasticismo comenzó a tomar forma definitiva en el siglo XIII, después de que todas las obras de Aristóteles hubieron sido traducidas al latín y, sobre todo, después de que, con la organización de la Universidad de París, tuvo la cristiandad una capital cultural reconocida, un centro internacdional de debate intelectual.

Aunque Santo Tomás y muchos otros pensadores medievales, incluido el poeta Dante, acusan la influencia de los pensadores orientales, el Escolasticismo se mostró esencialmenteopuesto a minimizar la libertad, lo mismo en el hombre como en Dios.

Con la muerte de Dante comenzo a declinar el Escolasticismo. El inglés Guillermo de Occam, el <maestro venerable> y <El doctor invencible> como se le llamó a menudo, desvió la atención desde las ideas universales abstractas a las cosas individuales concretas.

FUENTE: GRAN ENCICLOPEDIA DEL MUNDO