Entrevista de selección de personal

RRHH (Recursos Humanos). Fases. Candidato. Entrevistador

  • Enviado por: Mikel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

A la hora de realizar una entrevista de selección de personal, el objetivo no es otro que establecer una primera relación personal con el candidato, verificando asi su competencia para el puesto de trabajo que nosotros ofrecemos.

A su vez el entrevistador observara el aspecto externo del candidato y lo considerara según el perfil que este buscando.

Con la entrevista personal en entrevistador observara actitudes intelectuales y morales del entrevistado y posteriormente las analizara para ver si son adecuadas con lo que esta buscando para el puesto de trabajo ofrecido. Otro de los objetivos de la entrevista personal va a ser dar información al entrevistado sobre como es la empresa y el puesto de trabajo.

Nosotros en clase hemos observado un total de cinco entrevistas de selección de personal realizadas por alumnos de clase, para después poder analizar asi las entrevistas. En mi caso yo me he decidido por escoger una de las entrevistas( Loinaz y Lorena)y analizarla más con detenimiento.

CONTENIDO DEL TRABAJO

1.Análisis del proceso la entrevista: Fases

En una entrevista de selección de personal se pueden observar varias fases, las cuales voy a tratar de analizar a continuación. Mas en concreto podemos dividir la entrevista en seis fases, aunque en las entrevistas realizadas en clase tan solo hemos observar tres de ellas. La segunda fase que es la recepción e iniciación de la entrevista; la tercera fase que es el desarrollo y contenido; La quinta fase, la despedida. La otras tres fases son la preparación de la entrevista por parte del entrevistado, la cuarta fase que es la presentación de la empresa y puesto y la ultima la valoración del candidato.

La primera fase es la fase de preparación, en ella en entrevistado tratara de preparar con anterioridad la entrevista aun sin saber como va a ser. En esta fase el entrevistado va a tratar de anticiparse a las circunstancias que sucedan en la entrevista y para ello ha de seguir una preparación que se podría dividir en varias etapas.

En primer lugar y antes de estas etapas, el entrevistado tendrá que cuidar su imagen a primera vista y adecuarla al puesta de trabajo que se desea obtener; Ya que la primera impresión nunca ( o casi nunca) puntuara positivamente sobre el entrevistado. Mediante la primera impresión el entrevistado tan solo obtendrá un primer posicionamiento negativo o neutral del entrevistador.

Otra de las actitudes que se deben tomar es la de prepara repuestas a posibles preguntas de entrevistador. Normalmente se prepara aquellas preguntas típicas y especialmente comprometedores como por ejemplo:

¿Qué tipo de persona es usted?

¿Que sabe usted sobre la empresa?

¿Cómo se ve profesionalmente dentro de diez años?

¿Cuál es su mayor logro hasta ahora?

¿Cuánto espera ganar?

¿Cuál es su principal carencia y principal virtud?

¿Cómo definiría éxito?

Etc...

Este tipo de preguntas la he podido observar en todas las entrevistas realizadas en clase. En la entrevista que voy a analizar ( Loinaz-Lorena) también se pueden observar preguntas de este tipo:

¿Cuál cree que va ha ser su futuro?

¿ Que idiomas habla?

Una vez de habernos preparado el posible contenido da la entrevista, el futuro entrevistado debe aprender a mejorar su auto confianza. Para mejorar la autoconfianze se debe ser consciente, es decir hay que darse cuenta de lo que debemos mejorar y como hacerlo. Otra de las cosas a tener en cuenta es la aceptación de uno mismo. También la responsabilidad es algo a tener en cuenta para la mejora de la auto confianza, es decir cada uno debe ser capaz de asumir sus propias decisiones, lo que hace que una persona tenga mayor control de su vida. Tener en cuenta la autoafirmación es otro de los factores a tener en cuenta, ya que llevar hasta el final lo decidido as algo que mejora la auto confianza. Sumado a todo esto la creación de un DAFO( debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) es algo necesario para la mejora de la auto confianza. Para realizar un DAFO es necesario la ayuda de gente de confianza, para preguntarle sobre nuestras debilidades, amenazas etc.

Otra de las cosas sobre las que el entrevistado debe mejorar es el autocontrol. Normalmente la mayoría de las personas se comportan de una manera más nerviosa de lo normal ante las entrevistas personales y este tipo de actividades, por lo que se debe aprender a ser capaz de gobernar nuestras emociones para poder pensar con mayor claridad. Se debe estar en relativa calma. Si se es capaz de controlar los factores que afectan a nuestro comportamiento nuestra actividad mejora considerablemente.

Para mejorar esto se debe tener una respiración correcta, lenta y profunda. EL estado físico y la alimentación también es algo que nos puede afectar a la hora de mejorar nuestro autocontrol. A la hora de realizar esta preparación y visualización también ayuda al autocontrol. La visualización es una técnica muy utilizada en estos casos asi como en otro tipo de actividades. Mediante la concentración el entrevistado debe imaginar la situación en la que se va ha encontrar como si fuera el presente y asi estar preparado par cuando llegue el momento. Esta situación se suele imaginar con todo tipo de detalles, colores, olores.....

La motivación es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de la preparación de la entrevista. Esto esta relacionado con la orientación al logro, la iniciativa y el optimismo. EN las empresas buscan profesionales con iniciativa y buscan responsabilidades mas allá de la descripción del puesto. La motivación se suele conseguir muchas veces también mediante la tenacidad a la hora de implantar una idea( Se piensa en algo y se insiste hasta que lo logras)

Otro de los factores que intervienen a la hora de la preparación es la empatía del entrevistado. El entrevistado debe de aprender a escuchar( didáctica de escuchar. Es decir en el caso de Loinaz , ella ha tenido que estar atenta a lo que Lorena le pregunta.

La persuasión es otro de los factores para realizar la preparación. El entrevistado debe preparar una actitud positiva, conocer la situación en cada momento, analizarlo y ser capaces de adaptarse y responder sin temor. Loinaz por ejemplo conoce a Lorena y sabe que se pueden tutear. A la hora de la persuasión es importante dar una imagen de diferencia, se debe evitar ser del montón. En la persuasión es claro que a parte de la comunicación verbal, también esta la comunicación no verbal. Hay veces que mediante la comunicación no verbal, una persona pueda resultarnos más interesante que otra. La importancia de la comunicación no verbal ocupa el 55% de la comunicación.

La segunda fase es la de recepción e iniciación, es la fase en la cual en entrevistador y el entrevistado se conocen. Es la fase donde en entrevistador fijara una primera impresión sobre el entrevistado. Todo aquello que el entrevistado a preparado con anterioridad ( imagen, primera impresión...) va a ponerse en practica.

En la entrevista que he elegido ( Loinaz y Lorena) y en todas las demas el futuro entrevistado toca la puerta y el algún caso el entrevistador se acerca a la puerta a dar la bienvenida y se dan la mano. Lo que he observado en las presentaciones es que el entrevistador comienza siempre confirmando el nombre del entrevistado y observando el currículo de cada uno.

Loinaz en este caso cruza las manos y las piernas ( quizás una actitud de nerviosismo y timidez ante el entrevistador) sin embargo ambas se conocen con anterioridad y se tutean, lo que ayuda al entrevistador a sentirse mas cómoda. Antes de nada además Lorena ofrece café a Loinaz y esta acepta, sin embargo esta no bebe hasta que la entrevistadora no lo hace. A partir de aquí Lorena comienza a preguntarle cosas y a conversar con Loinaz.

La tercera fase es la de desarrollo y contenido, en esta fase comienza el cuestionario y la conversación entre ambas en un tono bastante cordial. La entrevistadora comienza preguntándola por los estudios y él porque ha optado por estudiar dicha carrera. A Lorena le llaman del móvil y se marcha de la sala, deja a la entrevistadora sola. Loinaz en ese momento no se encuentra muy cómoda y mira el reloj, la habitación etc., se encuentra incomoda. Cuando vuelve la entrevistadora le pregunta a ver si ha estado observando las anotaciones, a lo que Loinaz contesta que no “No que no”.

Después de haber preguntado por sus estudios, la entrevistadora comienza a preguntarle sobre sus preferencias y experiencias pasadas.

Durante el tiempo que lleva la entrevista Loinas quizás no se ha encontrado demasiado, esto se puede observar en que se mueve mucho. Ha Lorena le resulta interesante lo que escucha hasta ahora sobre Loinaz y comienza a preguntarle cosas las cuales Loinaz quizás haya preparado en la fase de preparación:

¿Cómo se ve dentro de diez años?

¿ Carencias/ virtudes?

La cuarta fase es la presentación de la empresa y del puesto de trabajo, pero en las entrevistas realizadas en clase no se ha realizado esta fase.

La quinta fase es la despedida, esta comienza al finalizar la entrevista. La entrevistadote en este caso olvida su papel de entrevistadora y al ser antiguas conocidas hablan un poco del pasado. Lorena acompaña a Loinaz a la puerta y le desea mucha suerte. Cuando esta se va Lorena anota su nombre y numero en el ordenador:

Loinaz Ordóñez, candidata numero 20

La sexta fase es la valoración de la candidata, pero tampoco lo hemos trabajado.

2. Análisis del candidato y del entrevistador durante la entrevista.

EN este punto voy a analizar juntos al entrevistador y al entrevistado ya que me ha parecido más correcto hacerlo junto para poder analizar mejor, sobre todo, el análisis del contenido verbal.

  • Análisis del contenido verbal

  • En cuanto al análisis del contenido verbal, he podido observar primeramente que la relación entre ambas ha podido ser más amistosa que con otras personas, ya que se conocían y se tuteaban.

    EL entrevistador en un tono bastante normal comienza preguntarle sobre sus estudios y él porque de los mismos. Loinaz comienza diciendo que un tío suyo le había informado a cerca de la carrera y se decidió por ella ( HUEM). Se consideraba buena estudiante, sobre todo en aquellas asignaturas que le interesaban. Loinaz también le dice que ha realizado un master en dirección del personal. Anteriormente Loinaz había trabajado en Bilbao y explica que su objetivo, a la vez de coger experiencia, era cambiar de aires e independizarse. Su tío fue de nuevo quien le informo sobre el puesto bacante en la universidad lo que hace de suponer que sea alguien relacionado con la universidad.

    Lorena le pregunta por lo idiomas y Loinaz contesta que euskera y castellano a la perfección y que en ingles tiene el First Certificate .

    La entrevistadora le pregunta a Loinaz sobre su anterior trabajo, relaciones con el jefe etc. Loina dice entonces que estaba en desacuerdo con el sueldo, y que debido a su diferencia de edad y pensamiento con el jefe no tenia una estrecha amistad con él, pero no dice que sea un hombre malo.

    Cuando es preguntada por la universidad Loinaz ( como es entender) valora positivamente a esta. Lorena a partir de aquí empieza a preguntarle sobre su personalidad y sobre todas esas preguntas que siempre preguntan en las entrevistas de selección y que Loinaz puede responder con facilidad. ( Carencias, Virtudes, Objetivos etc)

    Finalmente el tono de voz entre ambas comienza a ser más amigable y comienza a hablar del pasado en la universidad. Se despiden y Lorena le desea lo mejor a Loinaz que finaliza la entrevista más tranquila de lo que lo había empezado.

  • Análisis del contenido no verbal

  • En cuanto a Loinaz se refiere, se observa como su nerviosismo le impide ser abierta y nada mas comenzar la entrevista se cruza de piernas y brazos. Cuando Lorena sale del “ despacho” Loinaz incluso se inquieta y mira varias veces al reloj y la sala. Cambia varias veces de postura y cruza la pierna derecha y después l izquierda.

    A mediados de la entrevista se pone nerviosa y varias veces mira el reloj y cruza los brazos. Loinaz además no bebe café hasta que Lorena lo hace, quizás para no aparecer demasiado extrovertida.Lorena no realiza demasiados gestos. Al finalizar es cierto que acompaña a la entrevistada y le sonríe deseándola mucha suerte.

    Durante toda la entrevista Lorena se muestra, mediante la mirada y los gestos, atenta a lo que Loinaz le responde, parece gustarle.

  • Errores efectuados

  • EN cuanto a la entrevistada los errores quizás tan solo hayan sido las del contenido no verbal. Ha estado demasiado tensa ( sobre todo al principio) sin embargo al final parece que se ha relajado.

    EN cuanto a Lorena, la pregunta que le realiza sobre si ha mirado sus apuntes no es demasiado adecuada, ya que resulta bastante cortante par el entrevistado y quizás afecta negativamente en su comportamiento.

    Puede que haya sido una pregunta hecha queriendo para ver la reacción de la entrevistada, loque haría que tal hecho no fuese un error.

    CONCLUSIÓN

    Después de haber realizado este análisis de la entrevista de selección de personal podemos observar como la entrevista es quizas una de las cosas mas importantes a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

    Queda claro que después de haber realizado este análisis , podemos ver como aunque las fases de la entrevista son muy importantes, la primera fase , es decir la de preparación es una de las mas importantes. Si un futuro entrevistado ha podido hacer una buena preparación siempre realizara una mejor entrevista que uno que no haya preparado nada.

    Tambien he podido observar que uno de los factores mas negativos a la hora de realizar una entrevista de selección de personal son los nervios. Los nervios pueden hacer que digas cosas que quizas no quieras decir e incluso gestos que quizas no habrias querido hacer.

    Este trabajo creo que nos va ha venir muy bien para en un futuro saber como realizar una adecuada entrevista de selección de personal. Sabremos que cosas habra que preparar antes de la entrevista y como comportarnos en la misma.