Elementos genéticos transponibles

Genética. Cromosomas. Procariotas. Mecanismos de transmisión elementos génicos

  • Enviado por: Amae
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información


Tema 12: elementos genéticos transponibles.

Definición.

Han sido aplicados desde que se descubrieron la primera vez por Bárbara. Y lo descubrió en el Amish, en un laboratorio en Alemania mientras trabajaba.

Se han llamado de múltiples formas: casettes, genes móviles, y lo mas actual que engloba a todos ellos es elementos genéticos transponibles.

Son secuencias que son capaces de transponerse. Entendiendo por transposición, al hecho de que una secuencia pueda cambiar de sitio en el genoma, lo que puede moverse o transponerse no siempre es lo mimo, en estos elementos, puede ser un gen, un conjunto de genes ligados, un fragmento de gen, una región no codificante e incluso es posible que un elemento genético o móvil transponible hay acumulado tantas mutaciones que se haya perdido la capacidad de transponerse. Los elementos pueden cambiar de posición dentro del cromosoma o pasar de un cromosoma a otro. Este tipo de elementos genéticos han sido muy importantes a lo largo de la evolución y lo que puede producir son varios efectos:

  • Cuando se insertan en un sitio nuevo lo que pueden hacer es inactivar el gen. Con cambios que pueden ser inestables. De esta forma dan lugar a fenotipos variegados. Bárbara observó en algunos granos del Amish un fenotipo variegado.

  • Elementos genéticos transponibles

  • Con elementos genéticos transponible al insertarse n nuevos sitios aportan regiones de homología.

  • Elementos genéticos transponibles

    Aun son diferentes cromosomas, los elementos genéticos transponibles como aportan regiones de holomogía se puede dar recombinación que puede dar lugar a inversiones deleciones.

    • Perdida (deleción): puestos en la misma dirección.

    • Inversión de la secuencia entre los dos elementos genéticos o móviles transponibles: puestos en diferentes direcciones.

  • Cuando un elemento genético transponible se inserta en un sitio concreto, puede generar duplicaciones en el sitio donde se ha situados. Se obtienen dos secuencias repetidas, si los elementos genéticos móviles o transponibles pueden originar deleciones, inversiones y duplicaciones, significa que tienen un papel evolutivo importantísimo sobre todo las inversiones y las duplicaciones.

  • En procariotas.

    Características:

    Los elementos genéticos transponibles en procariotas aparecen tanto en el cromosoma principal de bacterias como en los plasmidos o plasmidios. Además en general estos tienen repeticiones invertidas. Esto elementos tienen la capacidad de transponerse de un lugar a otro dentro del cromosoma principal, de un lugar a otro dentro de los plasmidos o plasmidios y también desde el cromosoma principal a los plasmidos y viceversa. Y también de un plasmido a otro.

    Tipos.

  • Clase I:

  • Secuencias de inserción: las secuencias de inserción (IS), tienen un tamaño aproximada igual a 0,3 Kb. Tiene a ambos extremos dos secuencias denominadas ITR (Inverted Terminal Repeat). Además los IS tienen en el interior un gen que codifica para una enzima que se denomina transposasa, es un enzima que interviene en el mecanismo de transposición.

  • Transposones compuestos: tienen un tamaño que oscila entre 2'5-10 Kb. Tienen a ambos extremos dos elementos IS. Además en el interior tienen genes para la resistencia a antibióticos.

  • Clase II:

  • De la familia del Tn3 (transposon 3: su tamaño es aproximadamente igual a 5 Kb, tiene a los extremos secuencias ITR, además tiene un gen que codifica para la transposasa, tiene un segundo gen que codifica para la enzima resolvasa, el producto de este gen repite la transposición. Y tiene un gen para la resistencia a antibióticos .

  • Ejemplo: en E. Coli el factor F utiliza los IS para integrarse en el cromosoma principal de la bacteria. Además el cromosoma principal de la bacteria tiene muchos IS donde el factor F se integra. Esto sirve para que una bacteria Hfr que se conjugue con una bacteria Hfr - intercambiando distintos genes. De modo que no se intercambia siempre los mismo genes.

    Los genes de resistencia a antibióticos suelen estar en el plasmido R.

    Mecanismos de transposición.

  • Modelo replicativo: se hace una copia, y esta se introduce en el receptor permaneciendo intacta la secuencia que se copia.

  • Modelo no replicativo:

  • No conservativo: la situación original es que tenemos un transposon y otro que no lo tiene. El transposon se escinde y el receptor lo recibe, quedando un hueco en el donante. Puede suceder que se repare o no.

  • conservativa: el transposon se escinde pero no deja huecos, y el elemento genético se inserta en otro sitio.

  • En eucariotas.

    Características.

    Los elementos transponibles de eucariotas, suelen ser genes mayores. No llevan tantas secuencias invertidas repetidas y además algunos se transponen a través de una molécula de RNA en lugar de a través de una molécula de DNA.

    Tipos.

  • Se transponen a través de RNA.

  • tipo retroviral: un retrovirus consta de en su extremos secuencias LTR (long terminal repeat) repeticiones terminales largas. Además tiene siempre tres genes, uno es GAG otro es el ENV y el otro es el POL (gen que codifica para una proteína exclusivamente retroviral la transcriptasa inversa).

    • Ty y copia, tienen LTR además de dos genes típicos de retrovirus, solo les falta el ENV.

    • Lines: no tiene LTR, tiene el gen POL, algunos tienen el GAG. En 3' tiene una cola de poli A, esto es una prueba de que es una secuencia que se ha transpuesto de una molécula de RNA.

    • Tipo no retroviral: los sines solo tienen una cola de poli A. No tienen nada semejante a un retrovirus por ello se le denomina no retroviral.

    • Se transponen a través de DNA.

    • El FB y P en Drosophila: el FB viene de fold back tiene ene los extremos dos repeticiones tan largas que no hay nada en medio, y es capaz de plegarse. El elemento P tiene repeticiones invertidas pero cortas, es el responsable de una enfermedad llamada disgenia híbrida en Drosophila.

    • El Ac-Ds en el maíz: una investigadora llamada Bárbara McClintock en 1950 trabajando con el maíz. Se encontró plantas con granos de maíz amarillo pero también plantes con granos de maíz blancos y algunos granos que eran blancos y amarillos (blancos con manchas). La causa de las tres alteraciones era que existe en el maíz que ella llamo elementos controladores del maíz, y que eran capaces de saltar de un sitio a otro dentro del genoma del maíz. En el 83 recibió el premio Nobel.

    • Ho en día se sabe que son dos elementos transponibles los responsables, uno es el Ac (activador) que esta formado por IR en los extremos y una unidad codificante (con intrones y exones) y un Ds (elemento disociador) no es único sino una familia y se diferencian entre ellos porque tienen mas o menos deleciones. Actúan conjuntamente de esta manera.

      Tenemos tres secuencias: el Ac, el Ds y C que es el gen responsable del color.

      Cuando Ac se transpone a Ds y activa la transposición de Ds, este se transpone a C inactivándolo y de este modo, todas las células derivadas de esa célula si dan lugar a granos, estos son blancos.

      Cuando sucede lo anterior y el Ac pasa a Ds, este sale del gen C, las células derivadas de aquella célula tendrán pigmentación y las células derivadas de la célula en la que Ds ha permanecido insertado en C serán blancas. La consecuencia es que el grano habrá regiones pigmentadas y regiones sin pigmentación.

      77