Biología
Biopatología
TEMA 1. SINOPSIS CONCEPTUAL.
GENÉTICA: Ciencia que se encarga de estudiar la herencia biológica y la manera en que los rasgos de las distintas especies son transmitidas biológicamente de una generación a la siguiente.
Los fines son descubrir cómo se representan los caracteres hereditarios. Descubrir cómo son transmitidos dichos factores de padres a hijos. Averiguar de qué manera influyen dichos factores en el desarrollo del individuo. Se apoya en la citología , en la biometria, en los arboles genealógicos.
CROMOSOMA: Son pequeños corpúsculos filamentosos y de color oscuro que se sitúan en el núcleo de la célula siendo únicamente visibles a los momentos previos a la división celular. Su misión es transportar el material hereditario. El material hereditario en periodos de no división celular está disperso dentro del núcleo celular, recibiendo el nombre de cromatina. Cuando se va a producir la división dicho material se reorganiza configurándose los cromosomas formados por dos cromátidas.
Hay cuatro tipos de cromosomas según el lugar en el que se sitúe el centrómero o estrechamiento entre cromátidas. Centrómero.
CROMOSOMA METACÉNTRICO; el centrómero se sitúa en la mitad de ambas cromátidas . Dividiendo al cromosoma en brazos iguales.
CROMOSOMA SUBMETACENTRICO; en el que el centrómero establece una pequeña diferencia en el tamaño de ambos brazos.
CROMOSOMA SUBTELOCENTRICO; en el que ambos brazos presentan una clara diferenciación.
CROMOSOMA TELOCENTRICO; el centromero se sitúa en el centro de ambas cromátidas.
Tipos según su número:
Hay 46 cromosomas en la especie humana que influyen, son el par sexual. La célula que contenga los 46 cromosomas es de 2n ( diploide) . Cuando una célula sólo tiene la mitad se le llama célula Aploide y es de n.
Los cromosomas sexuales reciben el nombre de gonodamas y el resto son autosomas.
Los cromosomas están compuestos por ácido desoxirribonucleico (ADN), envuelto en un armazón de proteinas.
GEN. Unidad hereditaria compuesto por ADN y que constituye el material que provoca la aparición de los caracteres hereditarios .
LOCUS. Es el lugar que ocupa cada gen dentro de un cromosoma.
ALELO. Distintas alternativas que tiene un gen dentro de una especie y que ha de encontrarse en el Locus de ambos cromosomas homólogos.
CROMOSOMAS HOMOLOGOS. Aquellos que coinciden en cuanto a la información genética.
GENES LIGADOS. Son aquellos cuyos Locus se encuentran en el mismo cromosoma.
CARIOTIPO. Es la constitución cromosomica, propia de cada especie. Supone el número de cromosomas completo y la forma y longitud de cromosoma determinada si como una sucesión y naturaleza de los genes propia.
GENOTIPO. Constitución genética de cada individuo.
FENOTIPO. Manifestación o expresión de cualquiera de estos genes produciéndose a rasgos físicos, bioquímicos o fisiológicos.
GAMETOS. Células reproductoras (23 cromosomas).
CIGOTO. Fusión de dos gametos. Ovulo fecundado (46 cromosomas).
HOMOCIGOTO. Individuo que posee dos alelos idénticos.
Color de pelo negro color pelo negro
Homocigoto pelo negro.
HETEROCIGOTO. Individuo con siete alelos.
Rubio moreno.
Heterocigoto.
ALELO DOMINANTE. El que impide la manifestación de otro alelo en el fenotipo y se manifiesta él.
ALELO RECESIVO. El que tiene una manifestación en fenotipo ihbrido por uun alelo dominante.
Se manifiesta en el alelo recesivo si el individuo es homocigoto con respecto a ese alelo.
MUTACIÓN. Cambio en el material genético, bien en su estructura, bien en el número de cromosomas.
La información genética se transmite mediante la REPLICACIÓN.
HERENCIA. Transmisión de los caracteres aparecidos en los progenitores a sus descendientes.
Tipos de herencia:
Según la naturaleza de los cromosomas implicados:
-
AUTOSÓMICA; implicados los cromosomas no sexuales (22 pares).
-
GONOSÓMICA; implicados los cromosomas sexuales (1 par).
Según el comportamiento genético:
_ DOMINANTE;
_ RECESIVA;
HERENCIA AUTOSÓMICA DOMINANTE.
Tiene que cumplir cuatro criterios para que sea una enfermedad transmitida por los autosomas y se comporte de forma dominante:
1.- Que el carácter aparezca en cada generación.
2.- El sexo del nuevo ser no influye en la afectación.
3.- la persona que no porta la alteración genética, no transmiten el carácter.
4.- La persona afectada trasmite por término medio a la mitad de su descendencia.
La frecuencia de alteraciones dominantes en la actualidad disminuye porque las familias son más reducidas. Cuantos menos hijos menos probabilidades.
Los individuos que son homocigotos para alelos presentan un mayor grado de expresividad o penetrancia de los caracteres. La expresividad o penetrancia es la variabilidad de la manifestación que puede tener un rasgo o carácter genético. ( calvicie, gota, son influidos por el sexo)
SELLO GENÉTICO. Comprobar que la expresión de determinados caracteres autosómicos dominante varían en función de si lo heredó del padre o madre.
OSTEOGENESIS IMPERFECTA.
Enfermedad autosómica dominante. Cromosoma mutable, se desconoce el defecto básico, se sospecha la edad avanzada de la madre.
Diagnostico precoz se puede detectar antes del nacimiento, en las ecografías.
Las características principales son: excesiva fragilidad osea, cabeza grande, prominencia de la zona frontal y parietal, lo que les produce una cara triangular. Hipertricosis ( exceso de pelo), alteraciones oculares ( miopía, exoftalmos), alteraciones auditivas, dentogenesis anómala ( tarde y mal), talla corta, malformaciones y deformidades en extremidades, vertebral y torax.
La frecuencia es de uno de cada veinticincomil nacimientos.
El pronóstico es que muchos no superan la lactancia si el grado de penetráncia es alto. Los que llegan a la pubertad tienden a reducir el número de fracturas.
El tratamiento se hace mediante el consejo genético, tratamiento médico ( intervención temprana), tratamiento farmacológico, operaciones, cirugía para las malformaciones, ortopedia, fisioterapia, revisión de problemas auditivos y oculares, logopedia, psicomotricidad, no habrá problemas para que el individuo sea introducido en un centro ordinario con adaptaciones, apoyo psicológico para padres y el niño.
ACONDROPLASIA.
Enfermedad autosómica dominante, tiene un origen desconocido, aunque se presupone la edad avanzada de la madre la incrementa.
En el diagnóstico precoz utilizaremos una ecografía.
Las características principales son talla baja desproporcionada, ( los varones no superan el 1´31 cm y las mujeres 1´24 cm .) Es desproporcionado por las zonas próximas al tronco son más cortas que el resto del cuerpo, les produce la llamada marcha de pato o de anade. La cabeza es grande ( macrocefália) con abultamiento de la zona frontal, rasgos faciales toscos, con raíz nasal hundida y pragmatísmo ( adelantamiento de la mandíbula inferior).
Problemas auditivos, retraso de la madurez psicomotriz, capacidad mental normal, incapaces de estirar completamente los brazos, las manos tienen forma de tridente.
El pronostico es normal aunque los tres primeros años de vida hay un crecimiento acelerado de la cabeza y el ritmo después se normaliza.
La frecuencia es de un caso por cada veinticincomil.
El tratamiento se realizará mediante un consejo genético, un tratamiento médico con ortopedia, cirugía, revisión auditiva. El tratamiento educativo mediante psicomotricidad ( coordinación), apoyo psicológico, en un centro ordinario, ayudado con logopedia.
BRAQUIDACTILIA.
Enfermedad autosómica dominante, posee dedos cortos , pueden aparecer como único síntoma o como un elemento más dentro de un cuadro clínico . Siempre cuando haya masa ósea a través de la cirugía se consigue normalizar tanto estética como funcionalmente la mano o el pie afectado.
SINDACTILIA. Sin dedos.
POLIDACTILIA. Más dedos de lo común.
ENFERMEDADES AUTOSÓMICAS RECESIVAS.
Para que una enfermedad sea calificada como autosómica recesiva tiene que cumplir criterios:.
-
Los varones y las hembras tengan la misma probabilidad de estar afectados.
-
Que los progenitores tengan lazos de consanguineidad.
-
Los afectados sólo podrán ser los descendientes de la primera línea filial de esa pareja. Solo podrán ser hermanos.
-
Aproximadamente por término medio sólo una cuarta parte de la descendencia estará afectada aunque existan otros hermanos que tan sólo la porten.
El estudio de estas enfermedades es muy complicado ya que sólo se puede limitar aquellas parejas de heterocigotos para la afectación, mientras que aquellas que no lo tienen afecto pasan inadvertidas en la población general.
ALBINISMO POSITIVO Y ALBINISMO NEGATIVO.
Es una enfermedad autosómica recesiva.
Hay una falta/ disminución de la pigmentación en toda la piel y el pelo debido a una incapacidad / distorsión para la pigmentación. Existe una gran variabilidad de casos.
-
No pecas/ existen pecas.
-
Pelo blanco.
-
Falta / disminución de pigmentación en los ojos lo que hace que según la luminosidad el iris translúcido por esa falta de pigmentación se vuelva azul o gris.
-
Miopia , falta de agudeza visual . Alteraciones de la visión binocular.
-
Fotofobia.
El pronostico es que no hay variaciones en el albinismo negativo, el nivel de pigmentación en el positivo se da un aumento pigmentario, con lo que se mejora sobre todo la capacidad visual.
La frecuencia es de un caso por cada cuarenta mil nacimientos. En la raza negra se da un caso por cada quince mil nacimientos.
Se utilizará un tratamiento médico basado en un consejo médico, revisión oftalmológica, dermatólogo, apoyo psicológico, situación de la luz en el aula ( sombras). No pueden estar al sol en el recreo, una situación de penumbra es favorable para ellos ( visillos), hay que evitar colores oscuros en la ropa, el algodón es muy apropiado ya que es muy fresquíto, lentillas de collores, eliminar incognitas en el aula.
FIBROSIS QUISTICA ( MUCOVISCIDOSIS).
Enfermedad autosómica recesiva. Hay una alteración en la elaboración de secreciones exocrínas bronquiales del sudor, del duodeno, y del páncreas. Una mayor viscosidad de las mucosas secretadas por las glándulas exocrinas. Gran variavilidad en los grados de expresividad o penetrancia.
Las características principales son que en bebes puede llegar a producirle obstrucción intestinal con la consecuente malnutrición y peligrosa deshidratación. En adultos varones puede producir la infertilidad al obstruir los tubos seminíferos y otros conductos por la viscosidad de la secrección. En mujeres adultas no se ha registrado infertilidad. En niños la causa de muerte más frecuente es la neumonía.
Se da un caso por cada dos mil nacimientos. Necesita un tratamiento médico.
ENFERMEDAD DE TAY- SACHS.
Es una enfermedad autosómica recesiva. Neurológica y degenerativa.
La frecuencia es de uno por cada trescientos sesenta mil nacimientos, frente a uno por cada tres mil seiscientos nacimientos en la población judía estadounidense.
La característica principal es que los niños nacen aparentemente normales, luego en la infancia sufre una crisis que cursa con deficiencia mental, pérdida auditiva y de vista. No sobreviven a la adolescencia, llegan a morir llevando a la persona a un estado vegetativo.
ALCABTONURIA.
Enfermedad autosómica recesiva, presencia de un componente en la orina llamada Alcabtona que hace que la orina en contacto con el aire se vuelva de color negra. Desarrolla en un grave problema de artrosis acelerada.
HERENCIA INTERMEDIA.
Se produce cuando un alelo se expresa de forma parcial sin seguir la dominancia, ni la recesividad. Estos alelos reciben el nombre de “alelos dominantes incompletos”. Un ejemplo de esto es la enfermedad falciforme o células falciformes. Se hace latente con los cambios atmosféricos.
No hay que confundir la herencia intermedia con la codominancia, es decir, dos alelos de un par conviven en el mismo individuo, manifestándose ambos por completo. ( ejemplo sanguíneo AB).
HERENCIA LIGADA AL SEXO.
Es aquella que se transmite a través de los genes localizados en los cromosomas sexuales. Los genes ligados al cromosoma X recibe el nombre de herencia ligada a X. La herencia transmitida por el cromosoma Y, recibe el nombre de herencia ligada a Y o herencia holándrica.
En la especie humana la única alteración conocida por el cromosoma Y es la oreja velluda. Por lo que generalmente la expresión herencia ligada al sexo se refiere al cromosoma X.
DOMINANTE: Ha de seguir los siguientes criterios:
1.- Los varones afectados trasmiten el carácter a todas sus hijas pero a ningún hijo varón.
2.- Las hembras heterocigótas afectadas transmiten el rasgo a la mitad de sus hijos de uno y otro sexo.
3.- En numerosos rasgos que se trasmiten de forma dominante por el cromosoma X presentan mayor frecuencia de mujeres que de hombres afectados aunque el grado de penetrancia de estas es menor que el de los varones.
RAQUITISMO RESISTENTE A LA VITAMINA D.
Es una enfermedad dominante ligada al sexo.
Las características principales son talla baja, en edad adulta no supera 1´30- 1´60 cm, marcha de pato, ensanchamiento anómalo de las muñecas y tobillos, alteraciones dentarias, suele nacer los dientes tarde y caerse precozmente.
Para el tratamiento se recomienda un consejo genético, tratamiento médico mediante farmatología ( vitamina d), cirugía, ortopedia, tratamiento educativo psicomotricidad y logopedia, apoyo psicológico, y gimnasia pasiva.
HERENCIA RECESIVA LIGADA AL SEXO: Ha de cumplir unos criterios:
-
La frecuencia ha de ser mayor en varones que en mujeres, el carácter recesivo no lo transmite nunca el padre al hijo varón.
-
El carácter es transmitido por un padre afectado a través de sus hijas portadoras pero sanas , a sus nietos varones.
-
El varón, para los genes incluidos en los cromosomas sexuales, no es ni homocigoto ni heterocigoto por lo que cualquier alteración en el cromosoma X se va a manifestar. Es hemicigoto.
HEMOFILIA.
Enfermedad recesiva debida al sexo. Falta de coagulación debido a un deficit en la globulina antihemofílica. Se controla aunque hay que tener cuidado con las heridas.
DALTONISMO.
Enfermedad recesiva ligada al sexo que afecta a la percepción de los colores. Varios tipos, el más común se confunden los colores rojos y verdes. También se denomina ceguera parcial a los colores.
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE.
Enfermedad recesiva ligada al sexo, degenerativa que consiste en una atrofia muscular ascendente. Un tercio de los casos se debe a una neomutación.
Las características principales son que el niño comienza a manifestar síntomas desde el inicio de la marcha, para terminar a los diez años en silla de ruedas. Inicia en las extremidades inferiores concluyendo en la zona superior ddel cuerpo. Cursa con ausencia de dolores, se dan alteraciones en la sensibilidad. En un tercio de los casos se ha registrado deficiencia mental. La marcha se adquiere con retraso, hay problemas de coordinación, de marcha de pato. Presencia de cansancio precoz al subir escaleras. Para alcanzar la posición de erguido el niño afectado debe realizar una escalada sobre si mismo, realizando el apoyo en sus muslos para conseguir la total extensión de la espalda.
La frecuencia es de un caso por cada cuatro mil nacimientos.
El pronostico de supervivencia es muy leve, pasados los veinte años. Es raro que sobreviva a esta edad.
El tratamiento se realiza mediante consejo genético, fisioterapia, estimulación precoz, deportes ( de equilibrio), estimulación sensorial, lenguaje, psicomotricidad, apoyo psicológico. Dependiendo del grado de retraso será conveniente un centro de educación especial.
Hay que distinguir caracteres influidos por el sexo ( se manifiestan de distinta manera en mujeres que en hombres) de aquellos caracteres genéticos ligados al sexo ( aquellos que sólo se manifiestan en un sexo y no en el otro).
TEMA 2. HEREDOPATIAS DISMETABÓLICAS.
1.- INTRODUCCIÓN.
La vida celular de nuestro organismo se mantiene gracias a una serie de procesos bioquímicos, ( reacciones químicas de nuestro organísmo), que en su conjunto reciben el nombre de METABOLÍSMO. Los objetivos de esta infraestructura son tres:
-
Mantenimiento de la vida.
-
Crecimiento somático.
-
Reproducción del individuo.
Los responsables de estos procesos son unos catalizadores llamados “enzimas”, son unas moléculas proteínicas determinadas genéticamente y que se sintetizan en la célula. Un problema genético puede determinar una alteración en la enzíma y producir por lo tanto una enfermedad metabólica.
Estas enfermedades metabólicas son de naturaleza recesiva, el efecto final va a ser siempre una cantidad inadecuada de la enzima afectada, lo que a su vez provocará también efectos cuantitativos en otras sustancias orgánicas.
Existen una gran diversidad de enfermedades sistemáticas debido a las numerosísimas enzimas que intervienen en el metabolísmo humano.
Estas enfermedades tienen un efecto acumulativo por lo que el proceso deficitario no se suele detectar hasta pasados unos meses del nacimiento. Durante el periodo de gestación la madre transfiere al feto esos componentes encimáticos que el niño plantea como deficitarios. Al nacer gracias a las reservas aportadas por la madre el niño se desarrolla durante los primeros meses con total normalidad. Cuando se acaban dichas reservas enzimáticas es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad.
2.- TRASTORNOS DEBIDOS A UN ERROR CONGÉNITO EN EL METABOLÍSMO DE LOS GLÚCIDOS.
Los glúcidos son los hidratos de carbono y tienen un poder energético, glucosa, almidón.
GALACTOSEMIA:
Enfermedad autosómica recesiva producida por una deficiencia en la enzima encargada de la metabolización de la galactosa. Dicha enzima es la encargada de facilitar la transformación de galactosa en glucosa. Su deficit va a provocar un aumento de los niveles tolerados por el organismo, un efecto de acumulación y un nivel inferior al exigido de glucosa.
La enzima deficitaria recibe el nombre de galactosa 1 fosfato uridil transferasa.
El diagnostico se realizará a través de la prueba del talón que en la actualidad está implantada en todas las maternidades españolas para detectar un deficit enzimático. Esta prueba que supone un análisis de la sangre del bebé sustituye al análisis enzimático de orina que se realizaba anteriormente y en el que se detectaban unos niveles superiores a los normales de galactosa en la orina.
La intolerancia a la leche es un síntoma de la alteración.
Las características principales son vómitos y diarreas, que provocan perdida de peso, anemia y convulsiones de origen hipoglucémico. En un 30% cursa con retraso mental que en ocasiones puede ser profundo. Se desarrollan cataratas en un 50% de los casos. Cirrosis hepática. Pueden presentar dificultades
de aprendizaje.
El tratamiento requiere un control dietético durante toda la vida suprimiendo la leche y el resto de alimentos que contienen galactosa. Si el tratamiento es precoz el niño será completamente normal. Sustitución del deficit a través de una enzima elaborada en laboratorio.
La frecuencia es de un caso por cada cuarenta mil nacimientos.
FRUCTOSEMIA:
Enfermedad autosómica recesiva por la insuficiencia de la enzima fructoaldolasa que impide la metabolización de la fructosa y origina la no liberación de glucosa. Se produce un cuadro hipoglucémico.
El diagnóstico precoz se produce ante la repulsa del bebé ante la fruta, ante la primera papilla de frutas el niño manifiesta vómitos y cólicos intestinales que dan la primera voz de alarma.
Las características principales cursan con trastornos hepáticos, deficit intelectual, presentan una dentadura perfecta a pesar de la falta de glucosa.
El tratamiento se realizará mediante un control dietético eliminando dulces y frutas de la dieta. El control debe ser permanente. Medicamentoso administrando la enzima deficitaria.
GLUCOGENOSIS:
Enfermedad autosómica recesiva que se caracteriza por la acumulación de glucógeno en las células nerviosas y otros tejidos del organismo debido a un deficit enzimático.
ENFERMEDAD DE VON GIERICE.
Enfermedad autosómica recesiva que se supone el deficit de la enzima glucosa 6 fosfatosa en el hígado, el riñón y la mucosa intestinal.
El diagnostico puede ser prenatal realizándose las pruebas oportunas tan sólo es observable un menor crecimiento al final de la lactancia.
Las características principales son facies característica que se asemeja a la cara de una muñeca o figura de Rubens. Crecimiento limitado, abultamiento en la zona abdominal debido a las alteraciones del hígado, hipotonía muscular, propensión a las infecciones, retraso mental.
El pronostico va a depender del tratamiento que reciba ante las numerosas infecciones, sobre todo en el primer año de vida, así como el de los problemas hepáticos y renales que presente.
ENFERMEDAD DE POMPER.
Enfermedad autosómica recesiva originada por el deficit de maltosa, lo que provoca que se acumule el glucógeno.
Las características principales es un aspecto normal al nacer pero al final del primer año de vida se detecta un retraso en el desarrollo psicomotor, hipotonía muscular progresiva, retraso mental y macroglósia. ( Tamaño excesivo de la lengua ) .
ENFERMEDAD DE FORBES.
Enfermedad autosómica recesiva cursa con hipotonía muscular pero no cursa con retraso mental.
El tratamiento en todos los casos se sustituirá la enzima deficiente lo antes posible. Será farmacológico , en algunos casos se pondrá una dieta.
3.- TRASTORNOS DEBIDOS A UN ERROR CONGÉNITO DE LOS MUCOPOLISACARIDOS. ( GLUCOPOLISACARIDOSIS).
Los glucopolisacaridos están presentes en tejidos conectivos o conjuntivos que son los encargados de conectar otros tejidos entre sí y a demás sirve de soporte a distintas estructuras del cuerpo.
También están presentes en las mucosas del organismo. Un error en el metabolismo de los glucopolisacaridos provoca una acumulación en los diversos órganos y vísceras afectando al sistema nervioso.
ENFERMEDAD DE HURLER ( GARGOLISMO).
Enfermedad autosómica recesiva que se produce por el deficit de la enzima alfaliduronidasa, esto provoca que no se metabolicen los mucopolisacaridos, produciéndose su acumulación en los diversos órganos lo que provoca anormalidades funcionales y morfológicas en los mismos.
El niño es aparentemente normal pero con alteraciones, los primeros síntomas no aparecen hasta los dos primeros años. Se puede diagnosticar en el periodo prenatal.
Las características principales son hipertricosis, hiperteloirismo ( excesiva distancia entre los ojos), cejas gruesas y muy pobladas, raíz nasal hundida, nariz ancha con orificios nasales grandes, lóbulos gruesos, labios abultados, macroglóxia, cuello corto, macrocefália con abultamiento de la zona frontal, talla baja, tras un ritmo de crecimiento normal, giba torácica ( chepa), manos toscas y cortas, abdomen prominente, pies anchos y toscos, cardiopatías, retraso mental progresivo. Manos en forma de garra, encías hipertróficas , nacen en mal posición y de mala calidad.
El pronostico es de una vida normal si se le pone el tratamiento adecuado, sino no llegan a la edad adulta por la neumonía o cardiopatía.
La frecuencia es de un caso por cada cien mil nacimientos.
El tratamiento es de prevención precoz una administración de la enzima sustitutiva, y el transplante de los órganos que estén dañados.
SINDROME DE HUNTER.
Enfermedad hereditaria recesiva ligada al cromosoma X que supone el deficit de la enzima iduronatosulfatasa lo que va a provocar la acumulación de los mucopolisacaridos en las células de diversos órganos corporales provocando alteraciones tanto morfológicas como funcionales en los mismos.
El diagnóstico es que el niño está bioquímicamente afectado pudiéndose detectar con la prueba correspondiente. Desde el mismo momento del nacimiento. Sin embargo clínicamente los síntomas no aparecen hasta transcurrido el primer año de vida del niño.
Las características son similares a las de Hurler, pero más suaves, tiene una faz característica, puente nasal hundido, nariz ancha, hipotiroidismo, mejillas y labios abultados, macroglosia, macrocefália, nacimiento de los dientes separados, sordera progresiva, cuello corto, alteraciones cardiacas. Talla baja, una vez superados los dos años produciéndose una importante detención del crecimiento, a partir del tercer año de vida. Aproximadamente a los dos años el bazo y produce un abdomen prominente. Piel hisuta ( con mucho vello) y gruesa. Manos con forma de garra. Retraso mental variable.
La frecuencia es de un caso por cada ciento cincuenta mil nacimientos.
El pronostico va a depender sobre todo de las alteraciones cardiacas que presente cada caso . Si el grado de penetrancia es leve superarán los 20 años de edad, los de mayor penetrancia no superan los 15 años.
El tratamiento es un consejo genético, revisión por parte del entorno, sustitución de la enzima deficitaria, revisión cardiológica, atención, control nutricional por la macroglóxia, trasplante de los órganos afectados, logopédia, psicomotricidad, motricidad fina.
SINDROME DE SANFILIPPO.
Enfermedad hereditaria autosómica recesiva por falta de la enzima galactosemia 6 sulfatosulfasa.
El diagnóstico debe ser precoz, los primeros síntomas son alteraciones esqueléticos evidentes a partir del segundo y tercer año pero radiológicamente detectables desde el final del primer año.
Las características principales son rasgos faciales toscos, nariz corta con la raíz en forma de silla de montar. Lengua y labios gruesos, hirsutismo, hipertricosis, cejas y pestañas pobladas, talla corta tras un crecimiento normal hasta los 10 años. Trastornos de conducta ( agresividad, alteraciones en el ritmo del sueño, falta de atención, agitación) iniciándose estos a partir de los dos años. Perdida progresiva de las facultades mentales y motores. Aparición de estas pérdidas en precoz, pudiendo llegar a terminar en demencia.
El pronostico es deterioro progresivo suele conducir a un estado vegetativo con incluso el padecimiento de una tetraplégia espástica.
La frecuencia es de un caso por cada cincuenta mil nacimientos.
El tratamiento se realizará a través del consejo genético, fisioterapia, administración de la enzima deficitaria, control médico permanente, apoyo psicológico, tratamiento de los trastornos de conducta, psicomotricidad, atención temprana, (afectividad, sociabilidad).
SINDROME DE MORQUIO.
Enfermedad autosómica recesiva originando un deficit enzimático.
El diagnóstico es precoz alteraciones esqueléticas detectábles en el primer año de vida.
Las características principales es tosquedad en los rasgos faciales, mandíbulas acentuadas, nariz corta, color de los dientes gris azulado por alteraciones del esmalte. Talla corta ( marcha de pato), de adultos no superan los 100 centímetros, es más desproporcionada en la zona del tórax. Cuello muy corto provocándole una postura continua de cabeza alzada. Tórax con una forma de quilla. Muñecas, tobillos y codos gruesos, pies anchos y toscos. Las corneas a los 10 años suelen presentar alteraciones de opacidad ( presentan cataratas). Perdida auditiva progresiva a partir de la adolescencia, insuficiencia cardiaca, inteligencia normal.
El pronostico es el fallecimiento por las cardiopatias antes de los 20 años, si no hay lesión grave el pronostico será normal.
El tratamiento se realizará un consejo genético, revisión y tratamiento auditivo y visual, administración enzimática de aquellas que es deficiente, apoyo psicomotriz, logopedia por el problema auditivo, operación ocular, cirugía, administrar hormonas sexuales, ortopedia, reforzar el aprendizaje de la escritura.
4.- ALTERACIONES DEBIDAS A UN ERROR EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.
Los lípidos forman partes del tejido cerebral por lo que un fallo en el metabolismo de los mismos puede provocar su acumulación sobre todo enn las células ganglionales del sistema nervioso.
ENFERMEDAD DE TAY- SACHS.
Enfermedad autosómica recesiva frecuentemente en determinadas sub-poblaciones.
El diagnóstico se hace cuando se observa en el niño que aparentemente es normal a los seis meses comienza a mostrar un importante retraso en el desarrollo tanto físico como mental.
Las características principales es que es una enfermedad degenerativa que cursa con ceguera y deficiencia mental progresiva.
El curso de la enfermedad es que de los dos a los cuatro años fallece.
La frecuencia es de un caso por cada trescientos sesenta mil nacimientos en población mundial, frente a un uno por cada tres mil seiscientos en la población judía americana.
ENFERMEDAD DE NIEMANN- PICK.
Enfermedad autosómica recesiva que supone un deficit de la enzima esfingomielmasa.
La característica es una degeneración neurológica.
El pronostico se realiza en los primeros momentos del nacimiento para concluir con la muerte del niño aproximadamente a los cinco años.
ENFERMEDAD DE A GAUCHER.
Existen distintos tipos:
Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva cuyo origen está en el deficit de la enzima glucocerebosidasa.
El diagnóstico se produce el segundo o tercer año de vida ( como en todas las demás que se diagnostica a través de la prueba del talón).
Las características es una deficiencia en el crecimiento, retraso puberal, dolores óseos y articulares, abdomen prominente, fracturas patológicas, coloración de la piel anómala normalmente localizada en el dorso de las manos en la nuca y en la zona anterior de los muslos, color pardo amarillento, normalmente hay problemas de hígado. La capacidad intelectual es normal necrosis de la cabeza del fémur, lo que produce un acortamiento en el crecimiento de la extremidad inferior afectada.
El pronostico es normal, pueden llegar a la vida adulta salvo que los problemas óseos disminuyen su calidad de vida en edades avanzadas.
El tratamiento se realizará mediante un consejo genético, sustitución de la enzima, cirugía para subsanar con un implante el fémur afectado. Con el correspondiente seguimiento médico. Administración de hormonas, ortopédia, tratamiento óseo ( por el traumatólogo), revisión del hígado, psicomotricidad desde edades muy tempranas, apoyo psicológico.
5.- TRASTORNOS DEBIDOS A UN ERROR CONGÉNITO EN EL METABOLISMO DE LAS PROTEINAS.
Son sustancias químicas que forman parte de la materia fundamental de las células.
FENILCETONURIA.
Enfermedad hereditaria autosómica recesiva origina un deficit de una enzima hepática, concretamente de la Fenilalamina hidroxilasa, que va a provocar la acumulación de fenilalamina en el organismo y el deficit de tiroxina, ya que la enzima deficitaria es la responsable de la transformación del aminoácido fenilalamina en tiroxina.
La Fenilalanina es un aminoácido cuya acumulación es altamente nociva para el cerebro. Por su parte la tiroxina es esencial para la formación de melanina de forma que su deficit va a provocar una reducción pigmentaria en determinadas zonas del cerebro y otras áreas corporales.
El diagnóstico se ve en el momento del nacimiento del niño ya que el niño nace afectado, pero los primeros signos de retraso mental no van a tardar en aparecer. A través de la prueba del talón se registrará el deficit enzimático.
Las características principales es que no presentan un aspecto físico característico, no hay defectos estructurales tan sólo destacar que presentan el pelo rubio y la piel muy clara. Retraso mental profundo, se producen alteraciones de la conducta.
La frecuencia es de un caso por cada veinte mil nacimientos.
El tratamiento es la aportación de la enzima deficitaria , en educación especial si el diagnóstico es tardío.
SINDROME DE LESCH- NYHAN.
Enfermedad hereditaria recesiva ligada al cromosoma X. Origina el deficit de la enzima hipoxantin - guanin- acido fosfatil, es fundamental para la síntesis de las purinas.
Es más frecuente en niños por su ligazón al cromosoma X. La presentación es rápida el niño nace normal apareciendo rápidamente hipotonía múscular antes de finalizar el primer año esta hipotonia se ha convertido en espasticidad generalizada. También se produce una inhibición del desarrollo psíquico a partir del tercer año se registran tendencias agresivas como autolesiones que pueden llegar a ser automutilaciones.
Las características principales son la afectación cerebral que origina una parálisis espástica y una lesión psíquica grave. Comportamiento agresivo con accesos de ira que se traducen en arañazos, mordeduras y automutilaciones de diversas partes del cuerpo. Presentan talla corta y sólo en casos muy raros no han apareciendo ni alteraciones psíquicas, ni autolesiones.
El tratamiento se realiza con la enzima no llega a suplir el deficit. Atención temprana, prevención de las autolesiones. Apoyo psicológico y educativo a padres e hijos.
PSEUDO ESCLEROSIS WESTHAL-STRUMPELL O ENFERMEDAD DE WILLSON.
Enfermedad hereditaria autosómica recesiva, un deficit enzimático va a provocar la acumulación de cobre en el organismo. Este deposito orgánico de cobre va a afectar al cerebro, hígado y otros tejidos.
La característica principal es retraso mental y trastornos del comportamiento.
La frecuencia es de un caso por cada doscientos mil nacimientos.
TEMA 3. CROMOSOPATIAS AUTOSOMICAS.
1.- INTRODUCCIÓN.
De los cromosomas no sexuales, en el año 1956 se descubrió que la especie humana tenía 46 cromosomas no 48. La formula de la mujer es 46 XX y el hombre XY. El número característico es diploide (2n), salvo en las células gaméticas que son aploides (n) para poder trabajar con los cromosomas se han clasificado según el criterio de la talla y posición del centrómero. Se utilizan dos clasificaciones:
-
DENVER; Organiza los cromosomas por pares enumerándolos del 1 al 22.
-
PATAU: Que los agrupa de la siguiente forma:
A del par 1 al 3.
B pares 4 y 5.
C del par 6 al 12.
D del 13 al 15.
E del 16 al 18.
F el 19 y 20.
G pares 21 y 22.
Los cromosomas sexuales los ubica en el grupo C al cromosoma Y y en el grupo G al cromosoma X.
2.- ALTERACIONES CROMOSOMICAS.
2.1- EN LOS CROMOSOMAS AUTOSOMICOS O GONOSOMICOS.
Pueden ser de dos tipos:
NUMERICAS: Reciben el nombre de aneuploidias. Son un número no exacto de (n). Pueden ocurrir tres alteraciones numéricas:
-
POLIPOIDIA: La suma supone de un juego completo de cromosomas, un cromosoma más en cada par. En la especie humana genera normalmente la muerte fetal, sólo en muy pocos casos han llegado a nacer y han muerto en los primeros meses. Es inviable.
-
MONOSOMIA: O perdida de un cromosoma, el resultado sería 43 cromosomas y dos cromosomas sexuales, en la especie humana cuando afecta a los cromosomas autosómicos es inviable no ocurre lo mismo cuando se produce una monosomía que afecta a los cromosomas sexuales.
-
TRISOMIA: O adición de un cromosoma en el caso de un autosóma extra son numerosos los síndromes descritos que presentan esta adición 47 cromosomas.
El origen de la anaploidia es que durante la meiosis los dos cromosomas homólogos han de separase correspondiéndole a cada gameto un juego aploide de cromosomas. Estos cromosomas homólogos no se separan llamándose “ no disyunción”, el resultado final sería un gameto con un doble juego de cromosomas o un cromosoma más. Sin embargo el otro gameto tendría un cromosoma menos. Si el primer gameto fuera fecundado por otro gameto normal el resultado sería, si llevara doble carga cromosómica una poliploidía, si la carga cromosómica fuera de n+1 sería un cigóto con trisomía . Por el contrario si el gameto con un cromosoma menos fuera fecundado por otro normal el resultado sería un cigoto monosómico cuyo resultado es letal.
Esta situación de no disyunción puede ocurrir en las primeras divisiones mióticas del embrión en desarrollo.
En la división celular se produce un gameto defectuoso.
Oogenesis; la formación de dos óvulos.
EMBRIOGENESIS. En la embriogenesis según el momento de división celular ( mitosis) en el que se produzca la no disyunción así será el grado de afectación del individuo. El cigoto sano tiene que replicarse en células hijas idénticas a la célula madre o cigotas. En el momento de la no disyunción la línea celular posterior va a estar alterada.
La convivencia en un mismo organismo en una línea celular normal, con otra línea anómala se denomina mosaicismo. Conviven dos poblaciones celulares en un mismo organismo. Cuanto más temprana se produzca la no disyunción peor situación celular va a presentar el individuo.
El síndrome de Down, de Turner, el de Klinefelter, son los únicos que pueden presentar mosaicismo.
ESTRUCTURALES: Son consecuencia de la ruptura de un cromosoma seguida de la reconstrucción anómala.
-
TRANSLOCACIÓN; Produce el intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, requiere la ruptura de ambos cromosomas y a pesar de la reparación del material genético queda alterado en su distribución.
-
DELECCIÓN; Consiste en la pérdida de un fragmento de cromosoma a consecuencia de una ruptura terminal o una ruptura intersticial ( dos rupturas dentro del mismo brazo del cromosoma perdiéndose el fragmento intermedio y uniendose el fragmento de la zona terminal).
-
INVERSIÓN; Está implicado un único cromosoma en el que se produce una ruptura y el mismo fragmento vuelve a recolocarse invirtiendo su posición no hay manifestaciones ni físicas, ni mentales, la persona muestra predisposición a las alteraciones cromosómicas posteriores.
-
CIRCULARES; Indica que se han producido delecciones en dos extremos de sus cromatides, estos extremos se adhieren uno con otro para pasar a formar un anillo.
2.- FACTORES QUE POTENCIAN LA ALTERACIÓN CROMOSOMICA ESTRUCTURALES Y NUMÉRICAS.
Se sospecha que como influyente en las cromosomopatías son los siguientes:
1.- LA EDAD DE LOS PROGENITORES.
Basta con ver el incremento del porcentaje probabilístico de tener un niño de síndrome de Down cuando aumenta la edad de la madre. Así cuando esta tiene 25 años la probabilidad es de uno por cada dos mil nacimientos pero cuando la madre es mayor de cuarenta años es de uno por cada cincuenta nacimientos. Este incremento también se ha demostrado en otras trisomias como la de las cromosomopatías 13 y 18. Aún se desconoce lo que lo origina; por un lado se sospecha que el envejecimiento del óvulo disminuye el rechazo de embriones trisómicos.
Otro factor que se produce como posible causa es el envejecimiento propio del óvulo ya que puede llegar a permanecer 40-45 años antes de ser expulsados a las trompas de falopio.
Fertilización tardía que afecta al esperma. Al existir nuevas relaciones sexuales, los espermas están 48 días.
2.- LA RADIACIÓN.
Provoca la no disminución así como la detención y la translocación dde los cromosommas.
3.- PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A LAS ALTERACIONES.
Sobre todo demostrada en la no disyunción. Hay familias que tienen tendencia a fallos numéricos de los cromosomas.
3.- SINDROMES AUTOSOMICOS MAS PRESENTES.
SINDROME DE DOWN.
Deficiencia consistente en una alteración trisómica del par 21. Sólo un 5% de los casos aproximaciones son mosaicismos. Se presenta desde el mismo nacimiento.
El diagnóstico puede ser prenatal, aunque en el momento del parto basta con que presente ocho de los síntomas que veremos a continuación en las características para sospechar las alteraciones cromosomicas es imprescindible realizar un estudio cromosomico que especifique la alteración.
Las características principales son una cara aplanada con disposición mongoloide de los pliegues palpebrales ( párpados como chinos), Epicanto o finísima membrana cutánea de forma semilunar que suele aparecer en el lado interno del ojo.
Raíz nasal hundida pequeña y achatada. Orejas displásicas y de implantación baja. Braquiocefalea ( cráneo corto, con occipucio plano), Macrogloxia ( lengua grande para esa cavidad bucal, lengua escrotal ( su superficies presenta grandes pliegues en distintas direcciones), nuca corta con piel muy flácida, sobre todo observable en bebés, crecimiento corporal limitado, manos y pies cortos y toscos con desviaciones radial del meñique ( clinodactilia), así como numerosas alteraciones dermatoglificas ( alteraciones en las huellas dactilares) entre ellas:
-
Surco simiesco
-
Surco digital en las manos y en los pies una excesiva separación en
los dos primeros dedos.
Hipotonia muscular e hipermovilidad articular debido a la laxitud ligamentosa ( flexibilidad de los ligamentos). Cardiopatías en un 50% de los casos, retraso mental variable.
Las características secundarias son un discreto exolftalmos ( globos oculares prominentes), mistagmo ( pequeñas y rápidas oscilaciones de los globos oculares), manchas blancas en el iris del lactante, tendencia a la rubefacción de las mejillas y la nariz, va a proporcionar sequedad en la piel y dará aspecto marmolario ( de mármol). Estreñimiento, pene de tamaño reducido normalmente acompañado de criptorquidea ( no aparición externa de una o dos bolsas escrotales pudiendo estar en ingles o abdomen).
La expectativa de vida serán según la cardiopatía del niño. También intervendrán en el curso las numerosas infecciones que suelen sufrir en la primera infancia de las afecciones respiratorias. Se ha descubierto la relación porcentaje síndrome de Down leucemia y síndrome de Down Alzeimer.
El niño inicialmente se comporta con una apatía psicomotriz que más tarde se transforma en un comportamiento hiperactivo o hiperquinésico.
La frecuencia es de un caso por cada seiscientos cincuenta nacimientos.
El tratamiento se realizará a través de un consejo genético que se realizará al niño para ver el grado de afectación ( pero no es hereditario sino congénito), pruebas prenatales ( para ver su cariotipo, el grado de afectación ), tratamiento cardiológico , endocrino, oftalmólogo, cirugía ocular para el Epicanto, dermatológico, atención médica para los pulmones, urólogo, orofacial, fisioterápia, ortopédia, apoyo psicológico.
Para los padres también habrá un consejo genético( para ver si sus células están alteradas), método preventivo, debido a las muchas pruebas necesitarían apoyo psicológico, ( mucha hospitalización temprana ). Tratamiento educativo mediante logopedia, estimulación temprana, psicomotricidad, integración.
SÍNDROME DE PATAU O TRISOMIA 13, SINDROME D.
Un 80% de los casos se produce una trisomia por causa de uuna no disyunción generalmente asociada a la edad avanzada de la madre 20% restante es por translocación que afecta a alguno de los cromosomas 13,14, 15 que forman parte del grupo D.
El diagnóstico se puede realizar a través del estudio cromosommico, posible gracias a la recogida de la amnniocentesis, este se realiza cuando existen sospechas de que alguno de los padres es portador de una translocación, o la madre tiene una edad avanzada. Si no hay necesidad de realizar esta prueba se detecta en el momento del nacimiento el diagnóstico no será definitivo hasta que se realice el cariotipo del niño.
Las características principales son microcefália, frente inclinada, alteraciones oculares en un 80% de los casos como cataratas, hiperteloirismo, displaxia retiniana, displasia de los pabellones auditivos que se presentan con una baja implantación. Hemangiomas capilares o pequeños defectos en el cuello cabelludo en la zona parieto occipital, labio leporino, nariz aplanada y ancha. Los dedos se presentan flexionados superpuestos y con una desviación anómala, es frecuente la polidactilia en manos y pies, alteraciones dermatoglíficas como surco cuadrigital, uñas displaxicas y en los pies hay prominencia del calcáneo en forma de hamaca o de mecedora, en un 80% existen cardiopatías congénitas, rretraso psicomotor intenso, deficiencia mental grave y alteraciones genitales, criptorquídea, escasez de desarrollo ovárico e hipoplaxia ovárica ( escasa formación). Pueden aparecer hernias inglinales o umbilicales.
La frecuencia es de un caso por cada cinco mil nacimientos.
Cursa con la muerte del 40 o 50 % en el primer mes de vida, el 80% de los que sobreviven fallecen durante el primer año de vida y de estos menos de 1/5 % sobreviven a los tres años de vida.
El tratamiento es sintomático, tiene que haber un consejo y una orientación a los padres, el diagnóstico debe ser precoz, tratar las cardiopatías.
SINDROME DE EDWARDS O TRISOMIA 18.
En el 90% se origina por una no disyunción generalmente ocasionada por la edad materna avanzada, el 10% restante se produce por una translocación.
El diagnóstico se produce cuando hay sospecha del crecimiento anómalo en las ecografías por lo tanto se sospecha que hay una alteración, se realiza la amniocentesis con su correspondiente análisis cromosomico. En el nacimiento se observan los primeros síntomas de alarma.
Las características principales son una alteración en la edad gestacional ( pretérmino o postermino), hipoactividad fetal, importante retraso estaturoponderal, llanto devil, succión frágil que provoca problemas de alimentación. Facies característica, cara aplanada, frente abombada, hendiduras palpebrales cortas y con disposición mongoloide, pliegue del labio superior poco pronunciado, microcefália con prominencia de la región occipital, displaxia de los pabellones auditivos. Retraso del crecimiento grave, deficiencia mental , retraso psicomotor, hipotonía inicial para pasar progresivamente a la hipotonía muscular, dedos flexionados superpuestos sin dactilias, uñas displaxícas y en los pies calcaneo prominente produciéndose los pies en forma de hamaca. Cardiopatía, criptorquídea, hipopláxia ovárica, alteraciones renales, hernias.
La frecuencia es de un caso por cada tres mil nacimientos y más frecuente en niñas que en niños, pero no va ligado al sexo.
La esperanza de vida es breve, el 30% fallece durante el primer mes de vida, el 90% durante el primer año siendo una de las causas de abortos más frecuentes en periodos embrionales.
SINDROME DE CRI DU CHAT.
Delección parcial del brazo corto del cromosoma 5, en un 85%, es por delección y en el 15% restante por traslocación.
El diagnostico en parejas de riesgo se realiza una amniocentesis para el posterior estudio cromosómico, durante la ecografía se puede observar una disminución estatural lo que también puede ser un indicador de alteraciones en el mismo nacimiento se observan ya signos el más precoz es un llanto similar al de los gatos que desaparece aproximadamente al final del primer año de vida.
Las características principales son cara aplanada, disposición antimongoloide de los pliegues de los párpados, epicanto, microcefalia, braquicefália, pabellones auditivos con baja implantación, displaxia, maloclusión (arco dental superior deformado) con nacimiento de los dientes que deja una zona abierta, paladar ojival, sin dactilia, surco cuadrigital, retraso general a nivel físico y psicomotor, hipotonia muscular, cardiopatias, problemas respiratorios y alimenticios, deficiencia mental, alteraciones a nivel genito-urinario, llanto frágil similar al llanto de gato.
El pronostico es una expectativa de vida determinada por los problemas alimenticios, respiratorios y cardiacos, y su desarrollo en los primeros años de vida si supera estos problemas es normal y llegan a estar institucionalizados en centros de EE.
La frecuencia es de un caso por cada cincuenta mil nacimientos.
El tratamiento lo realizaremos mediante un consejo genético, educación para la salud, estudio cromosomico (cariotipo), apoyo psicológico, cardiológico, óseo, pulmonar. Realizaremos un tratamiento educativo precoz en un centro de educación especial.
TEMA 4. GONOSOMOPATIAS.
1.- LOS DOS CROMOSOMAS SEXUALES.
El cromosoma X es un cromosoma submetacéntrico, clasificado dentro del grupo G con los pares 21 y 22 y cuyos genes se denominan ligados al cromosoma X o ligados al sexo. Los locus genéticos del cromosoma X están asociados en caso de normalidad a la producción de encimas entre otros factores y en caso de anormalidad a la hemofília entre otros.
El cromosoma Y es un cromosoma telocéntrico o acrocéntrico, clasificado dentro del grupo C, junto con los pares de cromosomas del 6 al 12, sólo se conoce como alteración genética transmitida por el cromosoma Y el caso de la oreja velluda, sin embargo el cromosoma Y debe ser el portador de importantes genes para el desarrollo sexual normal, ya que en los casos en los que a pesar de existir una cuádruple carga de X en combinación con una sola carga de Y el fenotipo del individuo es masculino.
2.- DETERMINACIÓN DEL SEXO.
Las células reproductoras solo poseen la mitad de cromosomas es aploide (n), cada uno contiene sólo una X más los correspondientes autosomas y cada espermio contiene o bien carga X o bien carga Y. La mujer se la considera homogamético y el hombre heterogamético. La proporción de espermios aproximadamente es la mitad con la otra carga.
3.- ORIGEN DE LAS ANOMALIAS EN LOS CROMOSOMAS SEXUALES.
De dos tipos:
ANEUPLOIDIAS: ( alteraciones relativas al número) Producidas por la no disyunciones durante la gametogenesis, bien en la Oogenesis o en la espermatogenesis o en las primeras divisiones del desarrollo embrionario.
PROBLEMAS: estructurales relativos a las morfologías de los cromosomas, problemas de delección, translocación y cromosomas circulares entre otros en los cromosomas sexuales.
SINDROME DE TURNER.
Supone una monosomia completa ( origen cada vez más discutido o parcial de un cromosoma X, en definitiva supone la ausencia de uno de los dos cromosomas X en todas o en algunas de las líneas germinales. El fenotipo es siempre femenino. Cuando el origen es una delección del brazo corto del cromosoma X, las secuelas son más leves, en un 77% de los casos el origen dde la no disyunción es paterna.
La mayoría de las veces el problema es estructural, por lo tanto el diagnostico puede ser prenatal a través de el análisis cromosómico del líquido amniótico, en el mismo nacimiento existen signos estructurales observables que pueden hacer preciso el estudio cromosómico.
En otros casos por la levedad no se diagnostica hasta incluso superada la edad puberal, ante la presencia de amenorrea y un crecimiento limitado.
Las características generales es que al nacer se observa linfedema ( abultamiento en las zonas dorsales de manos y pies) que suele desaparecer en la primera infancia. Posible aparición de pliegues a los lados del cuello que si son pronunciados les proporciona el llamado “ cuerpo de esfinge”, alteraciones renales y cardiacas. Anomalías faciales, epicanto, prominencia de los pabellones auditivos, en un 50% de los casos se producen deficit auditivo, paladar ojival, alteraciones dentarias, hipertricosis, e insercción capilar baja en la zona occipital, cuello corto, anomalías esqueléticas ( tórax en escudo), cubitus valvus ( no pueden extender de forma completa los antebrazos), venas prominentes, infantilismo sexual ( caracteres sexuales sin desarrollar), genitales juveniles, escaso vello pubiano, amenorrea, órganos sexuales internos femeninos aunque su desarrollo no siempre es completo encontrándose en ocasiones tiras de tejido conectivo.
En función del desarrollo ovárico así será su capacidad reproductora aunque no afecta a su capacidad sexual, hay sensibilidad. El desarrollo mamario es limitado, tienen una capacidad intelectual normal habiéndose registrado sólo un 10% de casos con deficiencia mental. Suelen aparecer dificultades de aprendizaje.
El pronostico viene delimitado por las cardiopatías que posee, por lo demás es normal.
La frecuencia es en un 99% de los casos se produce un aborto espontáneo, se da en mujeres jóvenes, un caso por cada dos mil quinientos o tres mil nacimientos de niñas.
El tratamiento es un consejo genético,, comenzar con un tratamiento médico dirigido a posibles problemas cardiológicos, crecimiento estatural, desarrollo sexual. Obteniéndose muy buenos resultados con hormonas. Apoyo psicológico en diagnósticos tardíos, apoyo escolar para superar las dificultades.
Descargar
Enviado por: | Andres Kleinman |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |