Elementos de la investigación social

Trabajo Social. Variables. Indicador Social. Ley. Teoría

  • Enviado por: Rajier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1º DE TRABAJO SOCIAL

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

HIPÓTESIS. El término es transcripción de una palabra griega que significa base, supuesto. Las hipótesis científicas son conjeturas que tratan de dar cuenta de hechos, y que para ser tales deben al menos (a) basarse en reglas y conocimientos científicos ya existentes; (b) ser contrastables. Su desarrollo simplificado suele ser como sigue:

1.Formulación , para la que se parte del conocimiento disponible y de los datos relevantes del problema, datos seleccionados y construidos desde ese conocimiento. La elaboración de la hipótesis se hace por deducción de otras más amplias o de teorías, o por inducción que generaliza lo observado.

2. Inferencia de unas implicaciones o consecuencias empíricas que hay que poner en práctica.

3. Contrastación, es decir materializar lo inferido , someterlo a la prueba de la experiencia. Dos formas importantes de contrastación de hipótesis son: la confirmación que busca datos para apoyar la hipótesis y la falsación que busca datos para refutar la hipótesis. Antes se consideraba la confirmación como mejor sistema de contrastación de hipótesis pero hoy en dia se utiliza la falsación. Un ejemplo es el siguiente:tenemos dos científicos que quieren investigar si todas las palomas son blancas. Uno de los cientificos sale en busca de palomas blancas que confirmarán su hipótesis y encuentra 2000 palomas blancas. Y el otro científico sale en busca de palomas que no sean de color blanco para refutar la hipótesis de que todas las palomas son blancas y encuentra una negra. ¿Cuál de los dos cientificos cosiguió su objetivo? Pues el segundo puesto que la presencia de una sola paloma negra ya nos indica que no todas las palomas son blancas.

4. Conclusión, que abarca un análisis del paso anterior y una evaluación de la hipótesis inicial.

Si la contrastación es sistemáticamente favorable , la hipótesis se da por buena, pero no por indudable ni única para el caso, ya que el esquema confirmatorio: <<si A, entonces B; se da B entonces A>> (siendo A la hipótesis y B las consecuencias empíricas) no es concluyente , pues entre otras cosas B puede inferirse de A´ o A´´. Si es desfavorable, es suficiente para refutarla, pero tampoco de modo concluyente , pues B no es la única y necesaria inferencia de A, y además B puediera no ocurrir por motivos técnicos o circunstancias empíricas desconocidas.

VARIABLE. Aspecto o dimensión de un objeto. Cualquier característica de los casos susceptible de adquirir distintas modalidades. Frente al concepto de constante , en el que la característica solo adopta un valor, las variables deben de tener al menos dos valores.

Las proposiciones de las ciencias sociales están compuestas por dos o más variables unidas por un conector que da sentido a las relaciones entre los sujetos estudiados. La ciencia trata de dar cuenta de los que varía; lo que es constante o permanece no necesita otra explicación que la de responder a la pregunta de por qué no cambia.

Para la estadística descriptiva , éste es el concepto clave pues en cualquiera de sus análisis es necesaria la introducción de una variable. De hecho, una clasificación de la rama descriptiva distingue los problemas univariables de los bivariables y éstos a su vez de los multivariables.

Para la estadística inferencial , el concepto de variables se transforma en el de variable aleatoria, en el que a cada valor le corresponde una determinada probabilidad de ocurrencia.

Según el nivel de medición , las variables pueden clasificarse en nominales, si la única propiedad de los valores es el principio de la identidad; ordinales , si además de esta propiedad, también cumplen la de transitividad; de intervalo , en el caso de que se puedan realizar operaciones aritméticas con los valores , y de razón, si poseen un valor 0 con significado propio, esto es que represente la ausencia total de cantidad.

Otras clasificaciones de las variables se basan en las características de sus valores (discretas y continuas) y en su papel en la explicación (independiente, dependiente, interviniente, antecedente, endógena y exógena).

Clasificación de las variables:

- variable dependiente/independiente. Una de las formas de clasificar las variables sociológicas consiste en observar la relación que existe entre ellas dado su uso concreto en una investigación empírica. En los diseños de experimentos controlados se suele hablar tan solo de dos tipos de relación: la variable independiente y la variable dependiente. La variable independiente es aquella cuyos cambios o diferencias se encuentran asociados a cambios o diferencias en la variable dependiente siguiendo una pauta regular . En el diseño experimental la variable independiente es aquélla que se manipula en los experimentos y tambien se la denomina variable experimental, causal o predictor, mientras que la variable dependiente es la que se predice a partir de los valores que adopta la variable independiente , por lo que tambien se la denomina variable efecto o criterio.

En la investigación social no experimental, el investigador trata de explicar las variaciones que se producen en un fenómeno en función de determinados factores o elementos causales. Por ejemplo el interés del investigador se puede centrar en los factores que determinan el voto político de la población. Pues bien , la variable que atrae primordialmente la atención del investigador - en este caso el voto político- , cuya variación trata de explicar , se denomina variable dependiente , porque se supone que los valores que toma dicha variable dependen de los valores que adopten otras variables , que se denominan independientes o explicatorias , tales como el genero , edad , el nivel de educación y de ingresos, etc. Ahora bien el caracter de independiente o dependiente que adopta una variable en una investigación y en una marco teórico concreto, puede alterar al cambiarse de marco teórico o de investigación.

- variable discreta/continua: la diferencia entre variable discreta y variable continua se basa en el contenido formal de la escala de medición , que puede presentar una distribución discreta o continua. Una variable continua es aquella para la que los individuos pueden tener , en principio , infinitos valores fraccionados , esto es valores en cualquier punto de una escala ininterrumpida. Asi la distancia o la edad serían variables continuas en el sentido de que entre cualquier par de mediciones o valores , por próximos que sean , es posible obtener otra medición o valor. Por el contrario una variable discreta viene definida de tal modo que tan solo puede alcanzar un determinado conjunto de valores, ya que la escala de medición se encuentra ininterrumpida por espacios en la escala numerica que , en un principio , no contiene casos medidos de ningun tipo. En este sentido, los ingresos o el tamaño de la población son variables discretas ya que los numeros o valores correspondientes varian a saltos o escalonadamente.

  • Variable endógena/exógena. La diferenciación entre variables endógenas y exógenas se emplea en el path analysis o análisis de cambio o senda, para denotar respectivamente las variables dependientes o independientes en las ecuaciones de regresión multiple que configuran el modelo estadístico.

El biómetra Sewell Wright desarrolló este modelo en una serie de trabajos publicados a partir de 1921 sobre correlación y causación , con el fin de lograr una interpretación más ajustada que la basada exclusivamente en el análisis de la correlación parcial, para aquellos casos en que se puede suponer que variables observadas relacionadas entre sí se encuentran determinadas completamente por otras variables últimas, independientes o exógenas. Estas variables exógenas pueden a su vez ser ellas mismas variables observadas o pueden ser variables hipotéticas. En las ecuaciones de regresión que configuran el diagrama , las variables exógenas determinan completamente las variables endógenas , que figuran en el modelo influidas por otras variables. Esto significa que las variables endógenas no sólo dependen de las variables exógenas como tambien de otras variables llamadas residuales.

Al tratarse de un modelo basado en ecuaciones de regresión , las variables que intervienen en el análisis de camino deben venir medidas en una escala de intervalo o de razón , esto es , deben ser variables cuantitativas.

  • Variable interviniente. Es una construcción o concepto que se introduce en la interpretación de relaciones funcionales entre variables. Hay un cierto desacuerdo sobre lo apropiado de su uso científico , lo que ha conducido a que el término variable interviniente se utilize en tres sentidos:

  • como denominación de un conjunto de operaciones completamente especificado;

  • como término genérico de entidades observables que intervienen casualmente entre variables independientes y dependientes;

  • En referencia a factores concretos empíricamente observables.

  • Variable patrón: En un primer sentido pretenden ser elementos analíticos aplicables a todos los niveles del marco general de la acción . En un segundo sentido , en cuanto a sistema, pretende agotar todos los problemas de orientación de la acción, todas las posibilidades lógicas del curso de la conducta.

    INDICADOR SOCIAL. Hecho o conjunto de hechos , empíricamente observables (u usualmente cuantificables), cuya presencia/ausencia permite deducir la presencia/ausencia de algun fenómeno conceptualmente relevante ( es decir integrado en alguna teoria) y usualmente medir su grado de presencia y/o evolución en el tiempo. Ejemplos: indice del precio de consumo que mide la inflacción a partir de la evolución de los precios de una cesta o conjunto de productos en un período de tiempo. Otro ejemplo: altas tasas de suicidio que indican la existencia de anomia o un bajo nivel de renta que indica la existencia de pobreza. No obstante, lo ususal es que se utilize no tanto un observable individual como una combinación de observables como indicio de la existencia de un fenómeno. En este sentido los indicadores sociales son elaboraciones sotisficadas de observables pues exhiben la magnitud de un fenómeno teóricamente relevante. Asi por ejemplo , el indice uniforme de criminalidad que utiliza el FBI americano es la mezcla de siete medidas de delincuencia: asesinato y homicidio, violación , robo, asalto a mano armada, hurto y robo de vehículo. Con frecuencia los indicadores sociales se estandarizan y formalizan para permitir la comparación entre diversas sociedades. La necesidad de estandarizar hace que la mayoria de los indicadores sociales se construyan a partir de estadísticas o censos. La teoría de los indicadores sociales se desarrolló sobre todo en los años sesenta y setenta como parte del interés en medir el grado de modernización social y política de diversos países y cuenta con una revista dedicada a su estudio.

    LEY: Término usual pero extraordinariamente confuso que puede eludir a dos tipos de regularidades de muy diverso orden: 1) regla y norma constante e invariable de las cosas , nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas; 2) precepto dictado por la suprema autoridad en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

    Ley natural/ley social. El concepto de ley natural/social alude a regularidades fácticas , ya sean causales o simplemente probabilísticas , y se diferencia de la ley en sentido normativo como orden o mandato. Joseph Needham señala que el concepto moderno de ley natural aparece por primera vez en el Tratado de Georgius Agricola de Ortu et Causis Subterraneorum (1546), al discutir la teoria aristotélica de la participación del agua como elemento en la composición de los metales. La idea de ley natural no era sin embargo nueva; pertenecia a la tradición cultural de Occidente desde los estoicos , y ya en la Antígona de Sófocles se esgrimían las leyes naturales y eternas de los dioses contra las del tirano Creonte. Roger Bacon (1214-1292) habia utilizado la expresión pero no tuvo seguidores. Por ello, el problema es “por qué , después de tantos siglos de existencia como lugar común teológico en la civilización europea , la idea de las leyes de la naturaleza alcanzó una posicion tan importante en los siglos XVI y XVII.” Y asi en el Discurso del Método de Descartes se funda la idea de Dios como legislador universal: “me atrevo a decir que…..he notado ciertas leyes que Dios ha establecido en la naturaleza y cuyas nociones ha impreso en nuestras almas, de tal suerte que , si reflexionamos sobre ellas con bastante detenimiento, no podremos dudar de que se cumplen exactamente en todo lo que es o se hace en el mundo” El concepto de ley de la naturaleza era ya de uso común en el siglo XVIII. Aparece con su caracter científico actual en el primer volumen de Philosophical Transactions de la Royal Society en 1665, pero conserva aun su connotación teológica en Newton en 1696: “Alabad al Señor pues Él ha hablado , los mundos se someten a su voz poderosa, para su dirección hizo leyes que nunca serán violadas”.

    Sin embargo en sociología se acepta que el tránsito de la ley-norma a ley-regularidad se produce en el Espíritu de las Leyes de Montesquieu , cuando este define las leyes de los pueblos como “relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas”. Althusser ha calificado por ello a Montesquieu como un precursor de la sociología que, “al aplicar a cuestiones históricas y políticas una concepción newtoniana de la ley, concebida no como un orden ideal, sino como una relación inmanente entre fenómenos”, está generando una drástica revolución teórica. En todo caso las leyes naturales y sociales se diferencian drásticamente pues mientras las primeras no pueden alterarse o cambiarse sino sólo ser utilizadas , las segundas son simples agregados de conductas individuales, de modo que cambian al cambiar éstas y por ellos son siempre específicas de ciertos contextos socio-culturales.

    TEORÍA. Conjunto de conceptos , definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos cuando se especifican las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar los fenómenos.

    1

    5