El lenguaje para Wittgenstein

Filosofía analítica. Conocimiento el mundo. Evidencias. Análisis lógico

  • Enviado por: Ginés Pastor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Filosofía: texto 6

LUDWIG WITTGENSTEIN

¿ QUÉ ES LENGUAJE?

3ºB.U.P.

  • ¿A que concepción del lenguaje se opone Wittgenstein?

  • Wittgenstein se opone a la concepción de la estructura del lenguaje que defienden los lógicos. Y pone como ejemplo lo que dicen a veces los lógicos de que los animales no hablan porque les falta la capacidad mental, y que por tanto sino hablan no piensan, pero él dice que los animales simplemente no hablan o mejor que los animales simplemente no emplean el lenguaje.

    También contradice lo que opinan los lógicos sobre fijar un rótulo a una cosa para definirla ya que según él eso no es una preparación para el uso del lenguaje sino que para él el significado de una palabra es una manera de emplearla.

    Y lo que dicen cuando nombran las cosas y pueden entonces hablar de ellas, y pueden referirse a ellas en el discurso...

  • Wittgenstein inventa el concepto de “juego del lenguaje ”. Ala vista de los ejemplos de juego del lenguaje que pone ¿qué tienen todos ellos en común?

  • Para los lógicos el lenguaje tan solo es poner nombres a las cosas pero para Wittgenstein no es así ya que opina que el lenguaje tiene una multiplicidad de herramientas y muy diversos modos de empleo, géneros de palabras y oraciones, etc.

    Y por eso, todos los ejemplos que pone los pone para demostrar su teoría sobre las funciones del lenguaje demostrando así que se puede no poner nombres a todas las cosas y que no por hecho tienen que ser incomprensibles.

  • La proposición 61 de sobre la certeza define qué es el significado de una palabra. Con esa definición presente, explica las proposiciones 7, 79, 80 y 81.

  • 7)Eres consciente de tu concepción del lenguaje y presupones que es igual para el resto de las personas.

    79)Uno no puede remendar un error diciendo que el no sabía que estaba mal.

    80)Con la verdad se prueba la compresión.

    81)Si tu refutes el error, no comprendes el problema.

  • Unifica todos estos fragmentos de los que está compuesto este texto de Wittgenstein bajo un tema, una tesis y un problema.

  • Tema: “El lenguaje y el conocimiento”

    Tesis : “El lenguaje forma parte de una actividad por la cual no se puede llegar a conocer objetivamente el carácter de las cosas”

    Problema: “¿Es el lenguaje una forma objetiva de conocer el mundo?”

    5) Describe el modo como aprendes una lengua extranjera. Para hacerlo puedes recurrir a libros de texto de en los que aprendes inglés o francés. ¿Aprendes listados de palabras y reglas gramaticales? ¿Qué relación encuentras entre el modo de aprender una lengua extranjera y este texto de Wittgenstein?

    En el aprendizaje de una lengua extranjera se aprenden listados de palabras y reglas gramaticales tal y como se dijo, fijando rótulos a las cosas; ya que una persona no conocedora del nuevo lenguaje que estudia, lo único que hace es asociar nombres a objetos e indicar sus características con nuevas palabras asociadas a nuevos adjetivos.

    La opinión de Wittgenstein frente al lenguaje y esta frente al aprendizaje de una nueva lengua extranjera es muy similar, porque ambas son llevadas a cabo por asociaciones que nos impiden tener un conocimiento total y objetivo de los objetos.

    6)Vuelve sobre el texto de Whorf y analiza la ilustración en la que el hopi y el castellano (ten presente el pie de la ilustración que has redactado como respuesta a la actividad numero 5 del texto de Whorf). A partir de ese análisis y considerando lo que dice Wittgenstein sobre el aprendizaje de las evidencias, intenta una defensa del punto de vista de Teddy (el personaje de Salinger protagonista del texto que leíste como introducción de este tema) en cuanto a su opinión sobre la enseñanza.

    Según Teddy la enseñanza actual no es objetiva ya que lo que aprendemos no es más que una asociación de palabras con objetos y que con ellas lo único que conseguimos es tener una imagen irreal o distorsionada de lo que son las cosas en sí mismas.

    Tal como dice Wittgenstein las evidencias son aquellas cosas que se suponen como seguras incondicionalmente, pero para un lógico un brazo es un brazo porque lo es y punto igual que una tabla es finita por que es incapaz de verla de otra forma.

    Con la opinión que tiene Teddy de enseñanza se ve donde las personas son influidas e influyen sobre otras y no le dejan crear una visión propia de las cosas en si ya que siempre espera algo de lo que todavía no conoce, espera ver lo que otras personas le han dicho que se ve pero no por ello se ve lo que es sino lo que uno espera ver (lo que conoce)

    Con el modo de enseñanza de Teddy se acabarían los problemas de prejuicio y de rechazo que la gente tiene sobre algunas religiones o sobre algunos animales (por ejemplo). Si cada persona fuera capaz de librarse del trozo de manzana que lleva dentro acabaría por salir de las dimensiones finitas que toda persona tiene sobre todo el resto e las cosas que le rodean.

    Igual que para un hopi la nieve puede tener un carácter especial debido al trato intimo que con ella tiene; un español entiende por nieve lo mismo que el hopi pero no le puede dar el mismo valor y las mismas características que le puede dar un hopi, y no es por que las nieves sean diferentes sino por que lo que para un español es evidente es que la nieve es agua congelada para un hopi puede ser un recurso y una forma de vida.

    Y si consiguiéramos que cada persona independientemente de procedencia o religión; tuviera conocimiento objetivo y no distorsionado de las cosas tales como son en si, se acabarían por olvidar el carácter lógico y evidente de lo que es una cosa para tener un carácter real y propio de cada objeto.

    3º BUP 15-2-2000

    4

    3