El discurso del método; Descartes

Filosofía moderna. Corriente cartesiana. Búsqueda del conocimiento. Deducción. Inducción. Duda metódica. Existencia de Dios

  • Enviado por: Carlos Hincapié
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El Discurso Del Método

Asignatura : Filosofía

Profesor:

Grupo : 11 H #13

Fecha : julio 18

Medellín

Liceo Salazar Y Herrera

Departamento De Sociales

Introducción

Este trabajo será realizado con el fin de comprender un poco mas sobre el primer representante de la moderna filosofía Rene Descartes.

También con este trabajo pienso asumir una posición critica sobre la filosofía y sus ramas o categorías.

Al leer este libro me doy cuenta de las bondades de la filosofía.

Con este trabajo pienso entender mucho mas de la filosofía existencialista . . . . . . . .

Primera Máxima

“Acatar las leyes y costumbres, de mi país, conservando integra la religión en la que la gracia de dios permitió que fuera instruido desde mi infancia, guiándome en lo demás por las opiniones mas moderadas y distantes de todo exceso que fuesen cumunmente admitidas en la practica por las personas mas sensatas con quienes habría de vivir.”

Descartes nos dice, como diría un refrán popular “Al pueblo que fueres has lo que vieres' ya que Actuando con prudencia y rescatando opiniones acerca de todo es una de las mejores maneras de vivir plenamente.

Osea que para uno vivir plenamente Descartes nos dice que seamos prudentes, que seamos espectadores y no actores de los momentos cómicos, y que cuando vallamos a actuar antes pensemos, y razonemos nuestros actos para que con esto no vallamos ha decidir mal lo mejor en momentos determinados.

Segunda Máxima

“Obrar siempre con la mayor firmeza y resolución que fuera capaz y seguir las opiniones mas dudosas, una vez determinadas, con la misma constancia que si fuesen claras e indiscutibles”

He trata de relacionar esta máxima con un viajero que cuando se extravía en un océano no da vueltas, ni se detiene a ver para que lado nada, sino que continua en línea recta siempre, pues así llegara finalmente a un lugar en donde se encontrara en mejores condiciones para actuar que como las tenia en ese océano.

Y con esta nos enseña a actuar siempre con la misma firmeza y resolución para todos los actos no cambiar nuestros juicios en el momento en que actuamos firmemente al primer juicio pues esto puede conllevar a que choquemos con nuestras propias actitudes o con las de los demás.

Tercera Máxima

“Aspirar, mas que a la fortuna, a dominarme, y mas a cambiar mis propios deseos que a reformar el orden del mundo ; sobre todo tendía a acostumbrarme a creer que solo nuestros deseos o pensamientos nos pertenecen por entero, de modo que todo cuanto exterior a nosotros esta completamente fuera de nuestro alcance y nos es posible conseguirlo.”

Con esta máxima indica que es mejor no desear nada excesivamente, que no seamos capaces, o no este a nuestro alcance de conseguir puesto que solo así aspirando a lo que cada uno pueda alcanzar seremos felices y estaremos realizados.

Yo en cierto modo no apoyo este ideal ya que para mi personalmente desear algo excesivamente me ayuda a la superación y en cierto modo ha ser feliz ya que estoy luchando por lo que quiero y me hace sentir bien y contento.

Cuarta Máxima

“No habría sabido limitar mis deseos, ni estar satisfecho, si no hubiese seguido un camino por el cual, pensando en estar seguro de la adquisición de todos los conocimientos de que yo fuera capaz, pensaba estarlo por ese mismo medio de la de todos los verdaderos bienes que dependían de mi.”

En esta máxima Rene descartes nos dice que es mejor saber desear tus metas hasta un punto en el cual las pueda conseguir, y tenga capacidades para adquirirla.

Por que de lo contrario nos estiramos como quien dice ilusionados sin tener esperanzas.

A mi criterio esta máxima es un poco pesimista puesto que no hay mejor cosa que luchar por un deseo casi imposible, para así superarnos cada día para intentar de nuevo lograrlo.

para poder saber que no eres incompetente también debe desear algo grande para tener la satisfacción de saber que soy capaz de cumplir las cosas que me propongo y llegar a un punto donde tu meta máxima será rebasada y tendrás una meta mas alta y de mucho mayor esfuerzo.

Pienso, Luego Existo.

Es decir “puedo dudar de todo ;pero no puedo dudar que por lo menos soy un ser que piensa “.

Mi explicación a la frase “Puedo dudar de todo ;pero no puedo dudar que por lo menos soy un ser que piensa” Con esta frase Rene descartes nos dice o nos concluye que las personas existen por el solo hecho de pensar, y que la duda es un factor muy importante al momento de pensar.

Descartes quiere decir con esto su pensamiento, que pensando demostraba que existía ; que con el solo hecho de pensar y dudar de la realidad, esta demostrando que existía .

Mientras que opina que con dejar de pensar aunque las cosas a su alrededor existieran, el dejaba de existir y perdía razones para creer en su propia existencia ya que pensar es el único factor según el de existencia.

Dedujo que cada persona era una sustancia que como tal su naturaleza o existencia es el pensamiento de cada uno, el pensamiento individual para el cual no necesita un tiempo, ni un espacio, ni un lugar determinado para hacerlo sino que solo se hace.

Mi opinión sobre su razonamiento, es que :

El hombre que no piensa y por consiguiente no duda sobre sus actos, decisiones entre otras no existe, mentalmente aunque si físicamente.

Opino que PENSAR es la base de la existencia, porque, suponiendo que un ente que no piensa en el momento de sus problemas es un ente inexistente, aunque esta hay pero no razona se convierte en un ente como por ejemplo una roca que no tiene pensamiento es inexistente para nosotros, no nos damos cuenta de su existencia sino cuando chocamos con su chocamos con ella cuando nos estorba, o nos ayuda.

Conclusiones

Con este trabajo he aprendido mucho acerca de la filosofía y de Rene descartes también me ha hecho recapacitar un poco acerca de Mi manera de existir en el mundo.

Con sus máximas me ha enseñado mucho acerca de una manera buena de vivir .

Con este trabajo he adoptado una posición mas critica acerca de la moderna filosofía .