Egipto. Grecia

África. Europa. Río Nilo. Mitología. Religión. Creencias

  • Enviado por: Azulmaya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

El Nilo

Egipto es el Nilo. El Nilo es un río que cruza todo lo que fue el alto y bajo Egipto. Este río cruza Africa introduciéndose en el continente varios kilómetros hacia la Africa profunda.

Lo Egipcios llamaron a su país Kemit que significa la tierra negra eso es así por que esta civilización de desarrolla en un terreno con muy pocas precipitaciones y para poder desarrollar la agricultura usaron el lodo negro que el Nilo deja varios Kilómetros alrededor de las orillas. Este lodo negro es muy fértil y la única zona donde se podía cultivar. Cabe decir que si el Nilo no experimentaba una subida era una gran catástrofe para la economía y producía enormes hambruna entre la gente humilde.

También hay que contar que aunque EGIPTO MANTUVO COMERCIO CON OTROS PAISES SOBRETODO PARA CONSEGUIR MADERA pero era UN PAIS AISLADO EL cual NO ENTRABA EN LAS RUTAS DE MUCHOS EJERCIOTS INVASORES NI RUTAS COMERCIALES. Esto les obligo a saber conseguir de todo lo necesario por ellos mismos sin ninguna ayuda externa.

Egipto también esta dividido por el Nilo en 2 grandes zonas el Alto Egipto y el Bajo Egipto:

- La zona norte que desemboca en el mediterráneo es donde se sitúa el delta además de ser la localización delta 2 grandes ciudades actuales Alejandría y El Cairo.

- La zona sur o cola del Nilo el Bajo Egipto que esta situada en el interior de Africa.

El Faraón

El Faraón era la figura mas importante de la sociedad Egipcia. El Monarca cumplía como comandante en jefe de las fuerzas armadas, jefe principal de la administración y el tesoro de sumo sacerdotes t de juez supremo

Esto le suponía un gran trabajo por lo que algunas tareas eran declinadas en grandes funcionarios.

Este poder centralizado les dio a los Egipcios varias virtudes al coordinarse todo por la misma administraron se podía hacer frente la construcción de grandes obras como las pirámides o los canales de irrigación,

También hay que decir que el faraón era considerado el vinculo entre los dioses y el pueblo además de la reencarnación de Ra y el hijo de Osiris que le sustituye cuando muere.

Al faraón le sucedía su hijo mayor de la mujer principal pero todos los hijos eran educados de la misma manera . se les enseñaba sus funciones, la importancia de la construcción de las pirámides para la vida después de la muerte, los deberes de un faraón como los ritos la caza el arte de la guerra además ,de un respeto hacia el pueblo y la justicia enseñándole que parte de su poder era la felicidad del pueblo.

Cada 30 años el faraón celebraba un Jubileo para renovar si poder para gobernar .

Esto hacia del faraón la figura clave de cada época del imperio Egipcio.

Los Nobles

Este estrato social estaba formado por los altos funcionarios del estado , los escribas hombres de leerán médicos sacerdotes u oficiales del ejercito.

Gran importancia de la economía Egipcia estaba dada por los impuestos que se cobraban a las grandes fincas y a los piases que estaban bajo el dominio Egipcio.

A veces los tributos eran en especies que se usaban para pagar a los funcionarios que no cultivaban la tierra como artesanos sacerdotes escribas.

El noble mas importante era el visir que tenia michas tareas como suboficial del faraón.

Los funcionarios al principio eran elegido s entre los familiares del faraón aun que cuando se necesito una organización mas compleja se recurrió a elegir a cualquiera que demostrase los suficiente virtudes así alguien salido de un estrato social bajo podía llegar a altos papeles en el gobierno.

Los nobles vivían en casas u de una manera muy refinada. Estas casas solían tener varios pisos donde se atendían a los invitados por bailarinas y otras delicatesen.

También estaban las casas rurales que normalmente tenían grandes jardines, piscina aquí era donde se pasaba el verano. Los sirvientes y el establo están un poco alejados para evitar los malos olores.

Las damas iban con pelucas, muy ricamente vestidas y adornadas hasta con un cono de cera que se deshacía en las fiestas y desprendía buenos olores

Trabajadores

La clases sociales trabajadoras estaban divididas en do tipos los artesanos y los trabajadores normales.

Los trabajadores normalmente eran campesinos, condenados o prisioneros de guerra.

No es verdad que los campesinos fueran obligados sino que recibían un sueldo y esto salvaba a muchas familias de morir de hambre.

Este era el trabajo que muchos campesinos escogían cuando no podían cultivar la tierra porque estaba inundada.

Aunque el trabajo era muy duro no suponía una desgracia para las familias que se dedicaban a la construcción de grandes pirámides o templos.

El otro tipo de trabajadores era mas especializados y ricos sobretodo por los grandes encargos que recibían de mucha gente para sus tumbas y casas.

Estos vivían en pequeños pueblos donde se agrupaban los artesanos del mismo tipo. Estos pueblos eran autosuficientes con depósitos de agua y tumbas que decoraban ellos mismos.

Todos los obreros eran agrupados en cuadrillas donde de juntaban los diferentes tipos de: carpinteros picapedreros escultores y pintores junto con un capataz estos grupos se dedicaban a pintar los grandes monumentos una cuadrilla la parte derecha y otra la izquierda.

Tenían 3 días de fiesta al mes como mínimo y trabajaban en jornadas de 8 horas

La piedra sobre la que se trabajaba era bastante blanda.

La Agricultura

Los egipcios eran completamente dependientes de la agricultura. Esto los hacia también dependientes del Nilo y capaces de desarrollar una serie de artilugios y sistemas para poder adaptar y dominar el medio a sus necesidades.

Uno de los elementos mas útiles fue el arado que usado con bueyes facilitaba las tareas del agricultor.

También se diseñaron métodos para la esparcen de las semillas usando pocos en la tierras duras y animales en las tierras blandas y fangosas.

Uno de los campos mas desarrollados fue el control de las aguas del Nilo. Para eso de hacían surcos en la tierra y canales para hacer que el agua llegase a todos los lugares,

También se invento el shadif , la noria para poder subir el agua y transportan además de otros instrumentos útiles.

La agricultura intervino mucho en la forma de actuar de los egipcios que al tener que ocupar gran parte del tiempo dedicándose al control del Nilo la agricultura con se tenia tiempo para probar tipos de gobiernos diferentes o la guerra.

Además los ritos de fertilidad eran uno de los principales ritos que llegaba a cabo el faraón.

La agricultura también les llevo a desarrollar una actividad de investigación sobre las estrellas y su relación con el Nilo pudiendo predecir las épocas de las cosechas con la suficiente antelación.

También es verdad que por culpa de esta dependencia del Nilo a veces tuvieron grandes hambruna cuando este no subía.

LA MOMIFICACIÓN

Era un ritual religioso que realizaban los egipcios, con la momificación se pretendía impedir que el cuerpo de los difuntos se descompusiera, a fin de que la persona fallecida pudiera sobrevivir en el mas allá.

Todos los egipcios se sometían a estas practicas religiosas.

En la momificación tras rellenar el cuerpo del difunto con serrín y embadurnarlo con resina y aceite de cedro. Se procedía a envolverlo en largas vendas de lino impregnadas en goma, lo que constituía el último paso de la momificación. Podía llegar a colocarse mas de 20 capas de vendas. La momia se colocaba en un sarcófago decorado con un retrato del difunto e inscripciones y símbolos mágicos para sortear los peligros del mundo subterráneo. Las momias de los faraones y altos funcionarios se cubrían con 2 o 3 sarcófagos recubiertos de oro que encajaban uno dentro de otro.

En la ceremonia un sacerdote atablado con la mascara de Anubis , dios de los muertos, dirigía los complejos rituales que acompañaban al proceso de momificación.

Los instrumentos empleados por los embalsamadores eran una especie de anzuelo que se hacia pasar por el orificio derecho de la nariz para extraer el cerebro.

Una practica muy común consistía en conservar las entrañas del difunto en 4 recipientes de forma ovalada con tapaderas que representaban a los hijos de Horus , que eran divinidades custodiaras. Amset, para guardar el hígado; Kebsenuf, los intestinos; Duamutef, el estomago y Hapi, que conservaba los pulmones.

LAS PIRAMIDES

Las pirámides eran tumbas las cuales en su interior se introducían las momias de los faraones que habían fallecido.

La arquitectura de las pirámides sigue siendo objeto de controversias e hipótesis más o menos fantasiosas.

Se desconoce si fueron empleadas rampas, máquinas elevadoras u otros artefactos para depositar a gran altura piedras que llegaban a pesar 15 toneladas.

Los egipcios pudieron edificar a gran escala porque disponían de magnificas canteras y una numerosa mano de obra. Los pesados bloques de piedra eran removidos y extraídos con palancas y cuerdas antes de ser cargados en narrias.

Los canteros insertaban en las piedras cuñas de madera que rociaban con agua para, que al hincharse partiesen los bloques. También provocaban cambios bruscos de temperatura para que se resquebrajasen.

Valentia

Según cada historiador Valentia fue fundada en un año distinto y por alguien distinto pero lo seguro es que fue fundada en al año 138 a C y que primero se llamo Roma pero luego para que solo hubiera una sola roma se le cambio el nombre a Valentia que quería decir valentia y fortaleza.

Se dice que la ciudad era espléndida con un gran aprovechamiento del agua y la tierra además de unas grandes alcantarilla, fortalezas, policía...

Valencia fue fundada por Junius Brutus un cónsul romano hasta nosotros nos ha llegado parte de un texto referente a la fundación de Valencia que dice así:

El cónsul Junio Bruto concedió en hispania a los que habían luchado en el ejercito romano en tiempo de viriato tierras y una ciudad a la que pusieron el nombre de Valencia.

Tito Livio, Década 55

Valencia fue fundada sobre una tierra donde nunca se habían construido ciudades como lo demuestra que no se había encontrado restos de construcciones anteriores a la romanización.

Valentia fue fundada por dos razones importantes una la de mantener el territorio conquistado u segundo para que sirviese de base para nuevas operaciones. Como lo demuestran los restos de murallas encontrados en el Palau de la Generalitat y en la calle Avellanes además de en el aparcamiento de la reina.

La antigua Valentia estaba delimitada al norte por el antiguo cauce del Turia , Por el oeste estaría marcada por las calles Derrans y Juristes. Por el sur por las de Corretgeria, y Cabillers. Y finalmente por el este seguiría el tramo superior de la calle Cellanes el Museo de Ciudad la plaza de Dan Luis Beltrán y desde aquí hasta el río.

Valentia tenia su propia moneda.

Valentia fue destruida en el 75 a.C. cerca del final de la república en una guerra civil. Después del a destrucción se tardaron 50 años en que Valencia volviera poco a poco a reconstruirse.

Los egipcios conocieron la rueda mil años después de la construcción de las pirámides. Los pesados bloques de caliza se desplazaban con narrias de las que tiraban los obreros.

Gracia al Nilo podía transportarse las piedras desde las canteras hasta las pirámides en construcción. Se empleaban grandes barcos de carga gobernados con unos remos especiales montados en popa.

Las primeras tumbas del imperio antiguo recibían el nombre de mastabas. Desde la parte superior se accedía a un panteón subterráneo donde se depositaba el sarcófago.

Las pirámides escalonadas estaban formadas por varias mastabas superpuestas. Probablemente se construían con rampas provisionales de adobe sobre las que se arrastraban los bloques hasta cada nivel. Las romboides fueron menos frecuentes y a partir de la IV se impusieron las pirámides clásicas de caras lisas. Además de cámara sepulcral, dentro había otros departamentos comunicados por un laberíntico sistema de pasillos.

Las pirámides más importantes fueron las de Micerinos, Keops y Kefrén.

Las pirámides de Giza son las mayores y mejor conservadas. En la de Keops los lados están exactamente orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

La cronología de Grecia:

La historia de los griegos, comienza desde el final de la edad del bronce hasta la llegada de los romanos, se divide en cuatro periodos.

El primero de ellos es denominado periodo geométrico, que abarca desde el siglo XI a. C. hasta el siglo VIII a. C. Fue una edad primitiva, el arte de la escritura fue perdiéndose y en su lugar se utilizaban unos figurines erectos, y las decoraciones abstracta de vasos y jarrones, que han acabado por dar el nombre a esta época.

En el segundo periodo, denominado periodo Arcaico, entre los años 700 - 500 a. C. Tuvo lugar el despertar helénico. El comercio o los afanes colonizadores, hicieron que los griegos se expandiesen por la zona mediterránea, lo que les hizo entrar en contacto con otras civilizaciones. En estos años volvió a introducirse la escritura, nacieron la literatura y la ciencia griega. Se perfeccionaron las instituciones sociopolíticas, se erigieron monumentos de piedra, edificios y grandes estatuas de piedra. En este periodo fue cuando se adquirieron los rasgos culturales y políticos que iban a resultar tan característicos durante la época de su apogeo posterior.

El tercer periodo comprendido entre los siglos V y IV a. C. Conocido como el apogeo de las polis, ciudades independientes. De ese modo pudo establecerse un régimen liberal. La ciudad de Atenas, se benefició del fracaso de los Persas para acceder en una edad de oro, en cuanto a poder y prosperidad. Fue entonces cuando Atenas completó la evolución de su forma democrática de gobierno, y produjo esa notable serie de estadistas, pensadores, artistas y escritores. En el siglo IV a. C. En la guerra del Peloponeso Atenas fue derrotada por Espanta. Y fue a continuación la que disfrutó de un breve tiempo de preeminencia, hasta que nuevos conflictos bélicos condujeron a un agotamiento generalizado de todos los estados griegos.

El cuarto periodo, llamado, periodo Helénico, se inaugura con las conquistas del monarca Macedónico Alejandro Magno del año 356 - 323 a. C. A la muerte de Alejandro Magno se dividió el territorio y los romanos se aprovecharon de esa circunstancia para conquistar uno a uno todos los estados independientes gobernados por los generales de Alejandro Magno.

Los periodos clásico y helenístico suponen, por tanto, nuestra brújula en materia histórica.

Aspecto geográfico:

El punto principal para destacar es que nunca hubo una única nación en Grecia y todavía menos unas fronteras que coincidiesen con las actuales fronteras.

La Hélade fue un concepto abstracto como el de la cristiandad durante la edad media. La Hélade engloba en su seno a un gran número de estados independientes, muchos de los cuales no se limitaban a la península, sino que aparecían desparramados por diversas zonas, tanto por el mediterráneo como por la rivera del mar negro y diversas zonas de oriente medio. Por otra parte a menudo se daban considerables diferencias entre un estado y otro. Los habitantes de cada estado hablaban un dialecto diferente, tenían distintos sistemas de pesca y medidas, usaban monedas diferentes, distintos sistemas políticos, leyes diferentes e incluso dioses distintos. El hogar y el corazón de la Hélade era la Grecia continental. Se trataba de una tierra de altas montañas, estrechas llanuras, y una línea de costa dotada de innumerables entrantes y salientes. No tiene ríos navegables, y su clima puede mostrar considerables variaciones: en las zonas montañosas el verano es cálido y el invierno severo, pero las bajas llanuras costeras tienen un clima templado todo el año. Todos estos factores constituyeron a marcar dos de las características esenciales en el mundo griego: la primera de ellas fue su división en estados pequeños e independientes entre sí. La dificultad de las comunicaciones terrestres y la tendencia de la población a irse concentrando en determinados centros, climática y geográficamente más favorables, eran circunstancias que entorpecían la unidad política. La segunda de las características fue la utilización, en esos estados, del transporte marítimo, que rea favorable en los meses estivales, sobre todo en la cuenca del mar Egeo donde los vientos son constantes y las islas servían a los navegantes de refugio. Por lo tanto los griegos vivieron convirtiéndose en una raza de marinos. Y un tercer aspecto de la vida griega puede atribuirse específicamente a factores climáticos: se trata de la predilección Helena por la vida al aire libre. Los prolongados y secos veranos mediterráneos hacían buena parte de las actividades comerciales, asambleas políticas, festividades religiosas, actuaciones teatrales e incluso la conversación, fueran actividades que se desarrollaban al aire libre.

Las polis y sus características:

La comunidad más característica del mundo Griego era un territorio compacto, autogobernado, dotado con un único centro urbano, conocido como polis. La Hélade contenía centenares de polis, en las que Atenas era de una extensión semejante al actual Luxemburgo, con un área de 3.200 Kilómetros cuadrados y una población de 300.000 habitantes, la inmensa mayoría de las polis, sin embargo eran mucho más pequeñas y su población rondaba los 5.000 habitantes.

Ser miembro de la polis no solo significaba tener derechos políticos. Se esperaba de los ciudadanos que se atuviesen a las observaciones religiosas del estado y que llevaran a cabo los deberes que aquel les exigiese, en particular el servicio de las armas. También estaban los ciudadanos en la obligación de cumplir las leyes, que eran la autoridad sagrada por la que se regia la vida política del estado.

El gobierno acostumbraba, normalmente, a basarse en tres elementos fundamentales: la asamblea, que consiste en la reunión de todos, o de la mayoría de los ciudadanos. El consejo, órgano más restringido que preparaba los asuntos a tratar en la asamblea y los magistrados que eran los oficiales ejecutivos principales. La importancia de los elementos variaba de acuerdo con la naturaleza de la constitución. Si se trataba de una democracia, la asamblea ostentaba el máximo poder; en una oligarquía, el poder lo poseía el consejo.

Incluso durante el periodo Helenístico cuando los nuevos reinos la ensombrecieron, la polis continuó jugando un papel de importancia en el mundo griego.

La economía:

La actividad económica fundamental en el mundo griego antiguo era, como en todas las sociedades de aquellos tiempos, la agricultura. Resultaba algo tradicional, entre los estados Helenos, que la mayor parte de los ciudadanos fuese dueño de sus propias tierras. Y fue justamente la presión por conseguir más tierras, siempre escasas dado a las estrechas llanuras en que se ubicaban los asentamientos agrícolas de los griegos, lo que aportó el mayor ímpetu a las oleadas de colonizaciones durante los tiempos arcaico y helenístico.

Las diferentes religiones favorecían, lógicamente, distintos tipos de cultivos. Las cosechas de grano eran de necesidad vital, pero la sequedad de los veranos y la escasez de la capa vegetal del suelo típico de Grecia, suponían, por lo general, elementos favorables para los cultivos extensivos. Aparte de la zona de Eubea, las fuentes principales de suministro de trigo se hallaban allende los mares: el sur de la Rusia actual, Chipre, Egipto, Italia, Sicilia... Así pues Atenas siempre necesitó importar granos para cubrir los dos tercios de sus necesidades; dichas importaciones se producían por vía marítima. Ahora bien, el olivar y el viñedo florecían en la mayor parte del mundo heleno.

Arte Griego:

En su incansable búsqueda de ideal de belleza, los antiguos griegos recorrieron un camino de 2.000 años, que les llevó desde el arcaísmo geométrico a la explosión barroca del helenismo.

La orfebrería fue una de las más típicas aportaciones de la cultura minoica, en la que realizaron importantes avances y que les otorgó un gran prestigio por todo el mediterráneo. El llamado vaso de Vafio se compone de una doble lámina de oro, la exterior repujada, sobre la que se representa un grupo de toros guiados por un cabestro, mientras un joven ata una cuerda a la pata de uno de los animales. Hace pareja con otro vaso que muestra una escena más dramática, en la que un toro lucha por liberarse de la red en la que ha caído.

Los griegos crearon toda unas tipologías decoradas con escenas mitológicas. El último edificio levantado en la acrópolis de Atenas y obra maestra del estilo jónico, el Erecteion posee una planta compleja, con una cella dividida en diferentes volúmenes y alturas. Todo ello aleja a este templo del tradicional espíritu constructivo griego, caracterizado por la simetría, la axialidad y la proporción clásica. Fue levantado por Mnesicles y su friso estaba decorado con relieves de mármol blanco sobre un fondo de caliza azul conmemorativos de la guerra entre griegos y persas. Posee dos fachadas con cuatro columnas jónicas, destacando el bellísimo pórtico de las cariátides, con sus seis columnas en forma de mujer.

La arquitectura griega sólo empleó tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio. El término orden se refiere al soporte de un edificio, formado por basa, columna y entablamento. En el dórico, la columna arranca sin basa y con veinte estrías en arista viva; y con basa y veinticuatro acanaladuras, en el jónico. La columna se remata con un capitel, que en el dórico consiste en un tronco de cono, al que se añaden unas volutas en el jónico. Estos dos órdenes aparecen casi al mismo tiempo; en el corintio, que es posterior, el capitel de volutas se sustituye por una decoración en forma de hojas de acanto.

SOCIEDAD

La sociedad griega estaba formada por:

En la ciudad de Atenas la sociedad era:

Ciudadanos: nacidos de madre y padre ateniense. Todos ellos poseían derechos políticos, pago de impuestos, así como hacían los deberes de la comunidad.

Metecos : eran los extranjeros residentes en Atenas. Eran personas libres, aunque no tenían derecho político pero si pagaban impuestos y prestaban servicio militar.

Esclavos : Era la clase mas baja no tenían ninguna clase de derechos.

En la ciudad de Esparta la sociedad era:

Homoioi : eran hijos de madre y padre espártacos , eran idénticos a los atenienses.

Periecos : eran los extranjeros libres .

Ilotas :eran los esclavos.

En esta sociedad aunque los hombres casados no solían ser muy caseros, les gustaba presentarse como el cabeza de familia al que todos debían respeto y sumisión .

Las mujeres tampoco tenían derecho a voto es decir no tenían derechos políticos ni jurídicos y la ciudadanía solo les servia para casarse.

Las mujeres atenienses no iban a la escuela ni recibían formación filosófica en las academias.

Después de la boda apenas salían de su hogar dedicándose a la organización y administración de las tareas domesticas.

En la cultura griega lo importante del matrimonio era la decencia.

Los hijos de madre y padre ateniense debían de tener un nombre sino no eran consideradas personas.

POLITICA

El pueblo de grecia fue el primer pueblo que decidio gobernarse asi mismo.

De esta civilizacion nacio la democracia.

Muchas ciudades griegas durante el primer milenio antes de la era clasica se vieron sacudidas por muchas tensiones sociales y politicas las cuales cambiaron las formas de gobierno.

De la monarquia pasaron a la aristocracia, de esta a la tirania y finalmente a la democracia.

La democracia nacio en la agora ateniense, el cual es el lugar donde se reunia la asmblea, en la que los ciudadanos decidian como y por quien querian ser gobernados.

En la asamble polpular, todo el mundo podia hablar con libertad. Todo ciudadano mayor de 18 años podia participar en la asamblea popular(Ekklesia), maximo organo legislativo, entre cuyas atribuciones estaba declarar la guerra, decidir los efectivos a mobilizar y las estrategias, firmar la paz, establecer alianzas, elegir a los magistrados y controlar sus actuaciones.

La caracteristica era que en ella qualquiera podia hablar con total libertad.

Debatido un asunto y era suficiente la mayoria para que fuera aprobado o suspendido.

De entre los miembros de la Ekklesia cada año se elegian por sorteo por sorteo 50 individuos de cada tribu mayores de 30 años para formar ell consejo de los 500 . dentro de el habia un comité de presidentes o Pritania en el que se turnaban los 50 elegidos por tribu.

Cada 24 horas se elegia un presidente que permanecia en vela mientras duraba su cargo.

Junto a estas dos instituciones se encontraba la heliaia. El cual era un tribunal popular del que cualquier ateniense podia formar parte, este tribunal ejercia sobre delitos contra el estado, ejecucion de las leyes y vigilancia del orden.

Los arcontes era el poder ejecutivo que estava en manos de nueve magistrados. Los cuales eran elegidos anualmente por la asamblea entre los miembros de las grandes familias.

El areopago que es el tribunal mas antiguo de atenas, solo tenia sentencia en delitos de sangre.

Diez estrategas dirigidos por el arconte polemarca estaban al frente del ejercito.

Con estos cambios muchos ciudadanos veían igualados muchos de sus derechos a los de la aristocracia.

Cuando tenían que votar en los juicios, los ciudadanos disponían de unas fichas de bronce cuyo eje hueco indicaba culpable y el macizo inocente.

Este bloque de piedra rectangular con diez columnas verticales y muchas filas horizontales con pequeñas ranuras para encajar los "pinakioi” o piezas con el nombre del votante servían para las designaciones.

En la guerra del Peloponeso la democracia comenzó su declive.

En esta guerra Atenas se rindió . Los vencedores insertaron la oligarquía de los treinta, un régimen de terror que paso a cuchillo a mas de 1500 ciudadanos. Aunque poco después la democracia fue establecida , estaba muy dañada y no se recupero.

MITOLOGIA Y RELIGIÓN

Los griegos eran politeístas lo cual quiere decir que adoraban a mas de un dios. En realidad eran 12 dioses, llamados los dioses del olimpo.

Zeus : era el jefe del olimpo , cuyo trono ocupó tras haber vencido a su padre. Era el en cargado de mantener el orden y la justicia entre los dioses y el mundo terrestre.

Poseidon : es el hermano de Zeus gobierna el mar, los manantiales y las fuentes, era el señor de las tempestades y tormentas, así como de los vientos favorables y las felices travesías. Era venerado especialmente por los marinos, su centro de culto estaba en el istmo de Corintio.

Ares : hijo de Zeus y Hera, personifica la guerra y la muerte violenta. Las sedes principales de su culto estaban en Tebas y Tracia.

Dioniso : nació del muslo de su padre Zeus era el dios del vino, de la fertilidad y de la naturaleza.

Hera : simultáneamente esposa y hermana de Zeus , era la diosa del matrimonio, protectora de las mujeres casadas y de la fecundidad de la familia.

Deméter : hermana de zeus era la diosa de la agricultura y la fecundidad vegetal, la fuerza que hace crecer las semillas.

Artemis : era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Diosa de lo salvaje, de los bosques y de los montes, de la religión agreste de Grecia. Era una divinidad virgen protectora de las niñas y de los partos.

Hefesto : hijo de zeus y Hera era el único olímpico deforme, pues sufría cojera. Era el dios del fuego, los metales y la metalurgia, lo veneraban los artesanos y los herreros .

Atenea : hija de Zeus nació de la cabeza de este. Diosa de la razón, de la sabiduría y protectora de las artes y especialmente de las actividades femeninas: hilar y tejer. Era también una diosa guerrera.

Afrodita : hija de Zeus. Era la diosa del amor, la atracción física, la belleza y la sensualidad. Era guía y protectora de los navegantes. También se le relacionaba con la primavera y las flores.

Apolo : hijo de zeus, era uno de los dioses mas importantes del panteón griego y una divinidad muy compleja, que encarnaba algunos de los valores mas representativos de la cultura griega. Protector de la música, de la danza y del canto.

Hades : hermano de Zeus era el soberano del reino subterráneo donde iban a parar las almas de los muertos.

Una de las cualidades o particularidades de la religión griega es que no fue relevada ni tuvo profetas que comunicaran a los humanos la voluntad divina, como en el caso del cristianismo o el Islam. No tuvo un “corpus” de libros sagrados que establecieran determinadas normas, ni leyes de conducta religiosa a los que todos estuvieran obligados a realizar. Por eso se dice que la religión griega desprendía una sensación de libertad que la caracterizaba.

El culto domestico se desarrollaba cada ida en los propios hogares. En Grecia cualquier lugar podía servir para rendir culto a los dioses, aunque el templo era el lugar mas importante ya que se consideraba como la casa de el dios.

En este templo se encontraba su imagen en forma de estatua y además objetos sagrados.

El altar que era el lugar donde se realizaban las ceremonias y las practicas religiosas tuadas fuera del templo pero a la entrada.

También existían santuarios sin estructura arquitectónica que estaba igualmente delimitado y poseía su altar para las practicas religiosas.

Los ritos practicados por los griegos eran :

El sacrificio, que era el mas importante. Esta practica se llevaba acabo en el altar del templo y estaba precedido por un sacerdote. El sacrificio solía ser cruento y consistía en la muerte de un animal.

La ofrenda perseguía el mismo fin que el sacrificio la comunicaron divina. Pero se usaba el fuego y no era destruido lo ofrecido. Por ejemplo la cosecha a una divinidad relacionada con la fecundidad.

También estaba la liberación que era verter líquidos, la plegaria ... etc.

En Grecia no había un grupo de sacerdotes ni actividades religiosas que estuvieran reservadas a ellos. Es decir la religión griega era un asunto de todos, cualquiera podía tratar con la divinidad y llevar a cabo un acto religioso.

Otra característica era que un sacerdote griego no servia a los dioses en general sino que solo a uno en concreto.

En Atenas destacaba el Partenón, donde residía la diosa atenea bajo la forma de una estatua de oro y marfil.

Foto 1 e

Foto 2 e

Foto 3 e

Foto 4e

Foto5e

Foto 6 e

Foto 7 e

Foto 8 e

Foto 7

Foto8

Foto9

Foto 1

Foto 2

Foto4

Foto3

Foto5

Foto 6