Ecatepec

Norteamérica. México. Topología. Edafología. Hidrografía. Climatología. Población. Economía. Flora. Fauna. Tradiciones. Medio ambiente. Historia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Localización geográfica.

El municipio de Ecatepec tiene una superficie de 155.492 Km2; y está integrado en la región económica II, con cede en Zumpango. Se ubica al noreste del valle de México y al oriente del Estado de México

Ecatepec

Su posición geográfica está indicada por los siguientes coordenadas extremas: latitud mínima 19º29'02" y máxima 19º39'30"; longitud mínima 98º58'30" y máxima 99º07'06", a una altura media de 2,500 metros sobre el nivel del mar en la zona urbana.

TOPOGRAFÍA

Las principales elevaciones son: Pico Los Díaz, Moctezuma, Tres Padres, cerro Picacho Grande, Cunahuatepec, Las Canteras, Cabeza Blanca, Gordo y Pico Yonguico. Al suroeste del municipio se localiza la zona accidentada y semiplana que comprende parte de la sierra de Guadalupe con una altitud que va de los 2,300 a 2,700 msnm, ocupando aproximadamente el 30% del territorio municipal.

EDAFOLOGÍA

La distribución de tipos de suelo esta en relación con el tipo de geología, topografía y procesos de arrastre y transporte de materiales.

La parte más alta del municipio que corresponde a la topo forma de la sierra de Guadalupe esta conformada por suelo clasificado como feozem.

El resto del territorio al norte, sur y este del municipio, corresponde a las zonas planas y comprende cerca del 70% de la superficie, con una altitud promedio de 2,240 msnm y pendientes menores al 5%.

Disperso en el municipio se encuentran manchones de Regosol eútrico (Re) que se caracteriza por no presentar capas distintas, son claros y se parecen bastante a la roca que los subyace, son suelos infértiles y ácidos.

Ecatepec

HIDROLOGÍA

El municipio de Ecatepec se ubica en la región hidrológica número 26 o del "Alto Pánuco", que por sus dimensiones se encuentra dividida en varias subcuencas. La cuenca correspondiente a Ecatepec es la "D" o del río Moctezuma y la subcuenca "P" que corresponde a la de los lagos de Texcoco y Xaltocan.

Ecatepec cuenta con el río los Remedios que sirve como límite territorial en la parte sur con el Distrito Federal y Nezahualcóyotl, a la altura de la avenida Gran Canal, este río mezcla sus aguas con las del Gran Canal de Desagüe que proviene del Distrito Federal en un distribuidor de agua, a partir del cual, el Gran Canal continúa hacia el norte y el río de los Remedios hacia el oriente.

CLIMATOLOGIA

El clima de Ecatepec es de dos tipos, el primero corresponde a la parte alta de la sierra de Guadalupe y a la parte plana entre la topo forma mencionada y el cerro Gordo, en esta zona el clima es del tipo templado subhúmedo, se caracteriza por tener una humedad intermedia, es el más seco de los subhúmedos, la temporada de lluvias es de junio, a septiembre, la temperatura media anual es de 16ºC. La precipitación media anual es de 807 mm, ocasionalmente se registran heladas en los meses de noviembre a febrero.

El otro clima se presenta hacia el este del municipio, es un clima clasificado como tipo semiseco, del subtipo de los semisecos templados, presenta un verano cálido cuya temperatura media anual se encuentra entre 12 y 18°C, las lluvias ocurren en verano.

Los meses más calurosos son marzo, abril, mayo y junio, con temperatura media del mes más caliente de 34°C., y la del mes más frío de 5°C, la temperatura media anual es de 16ºC. La precipitación media anual es de 807 mm, registrándose ocasionalmente heladas en los meses de noviembre a febrero.

Aspectos socioeconómicos

POBLACIÓN

Ecatepec cuenta con una población de 1,457,124 habitantes (Conteo de Población y Vivienda para el Estado de México, INEGI en 1995), sin embargo se calcula que la población real sobrepasa los 3'000,000 de habitantes que representan el 12.44% del total estatal, de los cuales, más de la mitad provienen del Distrito Federal: y de otras entidades federativas, la mayor parte se asienta al suroeste del territorio municipal con una densidad poblacional de 9371 habitantes por km2, muy superior al promedio estatal que es de 529.4.

Ecatepec

FUENTE: Atlas General del Estado de México. GEM. 1993 y Conteo de Población y Vivienda del Estado de México. INEGI. 1996

En esta figura se muestra la tendencia poblacional a partir de 1950, notándose claramente e crecimiento acelerado a partir de la década de los 70`s. Se estima una población de 1,'752,554 habitantes para el año 2000.

ECONOMÍA

La población económicamente activa de acuerdo al censo general de población y vivienda de 1990 representa el 30.04% que triplica a la media estatal (9.70%). El municipio pertenece a la zona económica "A", con los salarios mínimos más elevados del país ($30.20).

Las actividades no industriales son agropecuarias de autoconsumo, básicamente para el cultivo de maíz y fríjol, la cría de ganado porcino, ovino, bovino y caprino; la pequeña ganadería maneja cerdos, aves de corral y conejos; todos son criados a nivel doméstico, generalmente para autoconsumo.

FLORA Y FAUNA

En la zona urbana  existen efectos negativos a la flora, debido a una mala planeación en la reforestación de áreas urbanas, encontrando en parques, viviendas y camellones especies que no son adecuadas, los daños que provocan las especies sobre la vivienda, promueven su poda o derribo, y las podas generalmente no se realizan bajo técnicas adecuadas, lo que ocasiona que el árbol se desarrolle de una manera inadecuada y finalmente sea derribado.

Las actividades primarias realizadas por el hombre; como la agricultura, y la ganadería, han desplazado la fauna y erradicado la flora originales en una gran extensión del territorio municipal. La práctica extensiva de la agricultura así como los viejos métodos de dejar libre al ganado en el monte a libre pastoreo, han desplazado a la fauna silvestre de su hábitat natural.

La introducción de la fauna doméstica como gatos, perros y ganado, ha causado una merma importante en estos recursos; el ganado pastando libremente provoca la destrucción del renuevo del bosque.

FLORA

Actualmente las zonas menos deterioradas presentan una vegetación que corresponden a matorral crausicaule, (Crasuláceas-biznagas) y xerófilo, por ello se puede encontrar: palo dulce Eysengardtia polystachya, uña de gato Mimosa biuncifera, huisache Acacia farnesiana, nopal Opuncia sp., maguey Agave mexicano, Agave sp. y otras cactáceas de menor tamaño.

El pirul Schinus molle es un individuo que poco a poco ha ido ganando terreno en la zona, es común encontrar especies utilizadas en la medicina empírica familiar, entre ellas destacan las siguientes: ruda Ruta graveolens, manzanilla Matricaria chamomilla, palo dulce Eysenhardtia polystachya, gordolobo Ganaphalium americanum, pericón Tagetes lucida, epazote Croton reflexifolius y lengua de vaca Rumex sp.

Debe mencionarse que existen labores de reforestación por lo que pueden observarse manchones de cedro Cupressus lindleyi, pino Pinus sp., casuarina Casuarina equisetifolia, eucaliptos Eucaliptus camandulensis, acacia Acacia retinoides, en la zona más alta y poco accesible para visitantes se encuentran comunidades de pino cuyos fustes rebasan los 40 metros.

FAUNA

La fauna esta en íntima relación con la flora, por ello debe mencionarse que la especies silvestres se encuentran principalmente en la sierra de Guadalupe, donde es posible observar en la actualidad una gran variedad de aves entre las cuales podemos encontrar: Gorrión Passer domesticus; tórtola Columbina inca; gorrión mexicano Carpodarcus mexicanus; zanate Quiscalus mexicanus; palomas Columba sp., pájaro carpintero Melanerpes chrysogenis, correcaminos Geococcyx californianus, gavilán pechigris Accipiter bicolor, halcón peregrino Falco peregrinus, aguililla Buteo magnirostris, aura común Cathartes aura y en primavera se observan aves migratorias como las golondrinas Hirundo rústica.

Entre los reptiles podemos encontrar pequeñas lagartijas Sceloporus scalaris así como víbora de cascabel Crotalus molossus. Los mamíferos están representados por tlacuaches Didelphis virginiana, conejos Sylvilagus floridanus, cacomixtle Bassariscus astutus y pequeños roedores que son considerados como fauna nociva.

Uso del suelo

La superficie total del municipio es de 15,549.2 ha. La zona urbana tiene una superficie de 8,612 hectáreas que representan el 55.38 % del total, dentro de este terreno se encuentra la reserva para crecimiento urbano, el área industrial (incluye el área comercial y de servicios) y las áreas verdes. La superficie que ocupa cada una de ellas y su distribución porcentual con respecto al total se muestra en la siguiente figura.

Ecatepec

Problemática ambiental

AGUA

En Ecatepec se presentan decrementos del nivel freático pronunciados, lo que limita la opción de pozos profundos para la dotación adicional de agua potable toda vez que el 80% del agua extraída del subsuelo del municipio se destina al Distrito Federal, lo que ocasiona un déficit de 1.3 m3 por segundo en el municipio.

En Ecatepec, el río de Los Remedios, el Canal de Sales y arroyos intermitentes funcionan como colectores y presentan un alto grado de contaminación al pasar por zonas habitacionales e industriales, la calidad del agua va disminuyendo paulatinamente en virtud de las numerosas descargas de aguas residuales que se incorporan en su trayecto y que contienen una concentración importante de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas y aceites, entre otros.

AIRE

La contaminación del aire producida por la actividad de la industria química, gasera, alimenticia, del Hueso en Xalostoc, entre otras, al sumarse a la contaminación causada por los automotores que circulan sobre las vialidades de éste y otros municipios se incrementa de manera rápida. El viento es un factor que favorece la dispersión de los contaminantes, sin embargo, algunas veces provoca que la contaminación se observe en donde no se genera principalmente en la zona suroeste del Distrito Federal, en la que el cerro del Ajusco impide su adecuada dispersión.

Una de las consecuencias inmediatas, además de las enfermedades que provoca al humano la mala calidad del aire, son las reacciones químicas que se producen en la atmósfera provocando la lluvia ácida, aunado a lo anterior existe la presencia de tolvaneras durante los meses de febrero a abril, lo que promueve la presencia de estos contaminantes en el aire.

En relación a la infraestructura con que cuenta el municipio para el monitoreo de las condiciones ambientales, se tienen 4 estaciones de la Red de Monitoreo administrada por el Distrito Federal

RESIDUOS SÓLIDOS

Se producen alrededor de 1,300 a 1,500 toneladas de residuos diariamente, recolectar esa cantidad de desechos involucra la actividad de 380 vehículos recolectores, de los cuales 70 son del H. Ayuntamiento con 3 empleados por unidad y 120 vehículos particulares.

El sitio utilizado para la disposición de los residuos sólidos municipales, está ubicado en los límites con Tecámac, junto al Cerro de Chiconautla ocupando un predio de 4 ha. aproximadamente, de las cuales 2 son propiedad del H. Ayuntamiento y las 2 restantes son rentadas, actualmente tiene 4 niveles de 6 m cada uno, es importante mencionar que este tiradero se encuentra en la fase final de su vida útil.

En la figura siguiente, se aprecia la generación de residuos sólidos por sector, estimada para Ecatepec hasta el año 2017.

Ecatepec

Gestión ambiental

El H. Ayuntamiento de Ecatepec, dentro del organigrama de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología tiene la Subdirección de Ecología que para el desarrollo de las acciones y gestiones de este ámbito, cuenta con 3 jefaturas: a) Normatividad e Impacto Ambiental, b) Estudios y Proyectos Ecológicos y c) Restauración y Preservación Ecológica y Educación Ambiental, con un total de 17 elementos; además se tiene constituido el Consejo Municipal de Protección al Ambiente y se cuenta con el grupo ecologista Ehécatl.

El H. Ayuntamiento cuenta con su propio Reglamento Municipal de Protección al Ambiente, instrumento legal que contempla los puntos de su competencia en campos como: formulación de la política ambiental municipal; desarrollo de instrumentos de gestión ambiental, ordenamiento ecológico del territorio municipal, sistema de áreas naturales protegidas en su territorio, evaluación del impacto urbano, el diagnóstico ambiental, el registro y control de descargas de aguas residuales, educación ambiental y el desarrollo científico y tecnológico, denuncia popular, manejo de residuos sólidos municipales, etc.

La Subdirección de Ecología realiza visitas de inspección y vigilancia dentro del contexto ambiental, atiende las denuncias ciudadanas en lo relativo a quejas ambientales, organiza campañas de limpieza, impartición de pláticas y conferencias y da seguimiento a las condicionantes ambientales emitidas por la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México en materia de impacto ambiental y a los proyectos de nueva creación o ampliación en el municipio. En el territorio municipal se desarrolla un programa permanente de reforestación, además autoriza, con apoyo en dictámenes ambientales, los derribos y podas del arbolado urbano que presentan alguna problemática como enfermedades, obstrucción de ductos de drenaje, afectación de construcciones, etc.

La Subdirección de Ecología de Ecatepec participa en la selección del nuevo sitio de disposición de residuos sólidos, verifica los permisos de tala y poda de arbolado urbano, efectúa acciones para prevenir la disposición clandestina de basura y cascajo y conjuntamente con otras dependencias del ayuntamiento participa en operativos de inspección en la Sierra de Guadalupe.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en coordinación con la Subdirección de Ecología, atiende el programa Hoy No Circula, la detención de vehículos ostensiblemente contaminantes, emisiones de niveles de ruido.

Aspectos naturales

GEOLOGÍA

La zona de estudio se ubica en la provincia del eje neovolcánico, la región está caracterizada geológicamente por el predominio de rocas volcánicas donde se presentan algunos afloramientos de rocas triásicas, litológicamente clasificadas como filitas y pizarras. Las rocas ígneas extrusivas (andesíticas, riolíticas y basálticas) del terciario yacen discordantemente sobre las rocas mesozoicas, cubriendo la mayor parte de esta provincia.

TOPOGRAFÍA

Las principales elevaciones son: Pico Los Díaz, Moctezuma, Tres Padres, cerro Picacho Grande, Cunahuatepec, Las Canteras, Cabeza Blanca, Gordo y Pico Yonguico. Al suroeste del municipio se localiza la zona accidentada y semiplana que comprende parte de la sierra de Guadalupe con una altitud que va de los 2,300 a 2,700 msnm, ocupando aproximadamente el 30% del territorio municipal.

EDAFOLOGÍA

La distribución de tipos de suelo esta en relación con el tipo de geología, topografía y procesos de arrastre y transporte de materiales.

La parte más alta del municipio que corresponde a la topoforma de la sierra de Guadalupe esta conformada por suelo clasificado como feozem.

El resto del territorio al norte, sur y este del municipio, corresponde a las zonas planas y comprende cerca del 70% de la superficie, con una altitud promedio de 2,240 msnm y pendientes menores al 5%.

Disperso en el municipio se encuentran manchones de Regosol eútrico (Re) que se caracteriza por no presentar capas distintas, son claros y se parecen bastante a la roca que los subyace, son suelos infértiles y ácidos.

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

LIC. JORGE TORRES RODRIGUEZ

 

 

SINDICOS

1° C. JOSE LUIS SOTO GONZALEZ

2° LIC. FRANCISCO HERNANDEZ TERAN

3° PROFR. OSCAR FLORENTINO VENANCIO CASTILLO

 

 

REGIDORES

1° C. HERIBERTO SERRANO MORENO

 

11° PROFRA. ARACELI BAUTISTA ROSAS

2° LIC. ADOLFO CASTILLO DUEÑAS

 

12° LIC. ADOLFO A. MENDOZA ATRIANO

3° LIC. MIGUEL SILVA MARTINEZ

 

13° C. TEOFILA GOMEZ GARDUÑO

4° C. SEVERIANO R. SORIANO QUEZADA

 

14° C. MA. DE LOS REMEDIOS CERON CRUZ

5° ARQ. FEDERICO VAZQUEZ PEREZ

 

15° PROFR. FAUSTINO DE LA CRUZ PEREZ

6° PROFR. JESUS SANCHEZ RUIZ

 

16° C. CIRILO CHINCOYA RODRIGUEZ

7° C. LAURENTINO JUAREZ GARCIA

 

17° C. ENRIQUE MENA GONZALEZ

Para que nuestro legado cultural no se pierda con el tiempo, debemos preservar, fomentar y difundir nuestras raíces, las costumbres, las tradiciones regionales y los valores cívicos, este es el objetivo central del presente folleto, en el cual se presenta una síntesis de los principales acontecimientos históricos y la situación actual de los habitantes de Ecatepec. Con ello el Gobierno del Estado de México y el H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec aspiran a contribuir al conocimiento y al fortalecimiento de nuestra identidad como municipio; con cultura integrante de la comunidad mexiquense.

SIGNIFICADO DE ECATEPEC


Ehecatepetl, palabra de la lengua Náhuatl, se conforma de "Ehécatl" deidad del viento y "Tepetl" cerro. Ehecatepetl significa "el cerro donde se consagra a Quetzalcóaltl, Dios del viento"; este vocablo dió origen a lo que hoy conocemos con el nombre de Ecatepec.

El Dios Ehécatl se identifica por su máscara bucal, Náhuatl o disfraz de animal en forma de pico de ave en rojo carmín, copete en azul agua y el joyel del viento o collar llamado Ehecacozcatl. Estos elementos descansan sobre un cerro de color verde seco con base en amarillo y rojo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Época Prehispánica

Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas, Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos pobladores de nuestro municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señoríos entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán. Los Aztecas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio Ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. Que con el tiempo pasarían a formar parte del municipio.

Época Colonial

Años después de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dío en encomienda a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de Iglesias.
Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec, hijo de Tezozomoczin, fue el último gobernador de naturales de Ecatepec. En 1767 se convierte en Alcaldía y a fines de este siglo en Marquesado.

Época Independiente

Durante el movimiento de independencia se registró en Ecatepec un importante acontecimiento: El fusilamiento del General Insurgente José Ma. Morelos y Pavón el día 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec donde fue inhumado. La erección de éste a rango de municipio fue por decreto de fecha 13 de octubre de 1877. El pueblo de Ecatepec fue elevado a villa y se dispuso que la municipalidad llevara el nombre de Morelos.

Época Actual

Es importante destacar que el día 1o. de diciembre de 1980 la Villa de Ecatepec de Morelos fue elevada a la categoría de Ciudad por la XLVII Legislatura Local.

.

TRADICIONES Y COSTUMBRES


Las tradiciones y costumbres de un pueblo llevan consigo la evolución de su pensamiento y forma de sentir. Entre las conmemoraciones más importantes en el municipio de Ecatepec destacan las siguientes:

  • 3 de Mayo, día de la Santa Cruz en el Cerro del Dios del Viento "Ehecatl"

  • 29 de Junio, fiesta en honor de San Pedro y San Pablo en San Pedro Xalostoc.

  • 25 de Julio, feria anual en honor del santo patrono San Cristóbal, en San Cristóbal Ecatepec.

  • 12 de Agosto, fiesta en honor a la patrona Santa Clara de Asis, en Santa Clara Coatitla.

  • 18 de Septiembre, fiesta de la Virgen de la Natividad, en Santa Ma. Chiconautla.

  • 25 de Noviembre, fiesta del Cristo Rey y Santa Ma., en Santa Ma. Tulpetlac.

  • 12 de Diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en Guadalupe Victoria.

  • 21 de Diciembre, fiesta del patrono Santo Tomás, en Santo Tomás Chiconautla.


Las fiestas incluyen bailes populares, corridas de toros, juegos mecánicos y pirotécnicos, actividades deportivas y culturales.