Discurso del método; Descartes

Filosofía moderna. Racionalismo. Método cartesiano. Evidencia. Duda. Dios. Separación de cuerpo y alma

  • Enviado por: Lib Elula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

DISCURSO DEL MÉTODO

René Descartes 1596-1650.

DISCURSO DEL MÉTODO

Para Descartes el encuentro de un método preciso es la primera condición del pensamiento. Este método es para superar todas sus dudas.

El discurso es donde se ofrecen “los procesos para guiar bien la razón y buscar la verdad de las ciencias”.

El discurso del Método consta de seis partes. En la primera, intitulada “Consideraciones relativas a las ciencias”, donde Descartes dice que “El buen sentido es igual entre todos los hombres; depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia y de que no todos consideramos las mismas cosas”. Aquí, el buen sentido es la razón, es decir que todos los hombres tenemos el mismo grado de razón, pero depende de como es aplicada. Dice Descartes que la razón es la característica del hombre, en cuanto por ella nos diferenciamos de las bestias.

Descartes dice haber encontrado ciertos caminos con consideraciones y máximas que forman un método, por el cual piensa que puede aumentar sus conocimientos y elevarlos evitando la mediocridad de su inteligencia y la corta duración de su vida. Como resultado desconfía de las fuerzas.

Marca la necesidad de conocer todas las ciencias, hasta las mas supersticiosas y falsas, a fin de apreciarlas en su justo valor y no incurrir en errores frecuentes.

Dicen que los que tienen vigoroso el pensamiento y digieren bien las ideas pueden persuadir; y los que tienen gran fuerza de imaginación y saben expresar sus imágenes con galanura, serán poetas excelentes. Es decir, que los dos tipos pueden expresarse según sus facultades pues aún siendo distintos hay un razonamiento de por medio.

Descartes creía falso todo lo que se presentaba en su inteligencia aún con el carácter verosímil. El quería distinguir lo verdadero de lo falso para juzgar con claridad sus acciones y caminar rectamente por la senda de la vida. Hay en el una lucha por saber.

En la segunda parte del Discurso, intitulada “Principales Reglas del Método”.

El creé que los juicios hechos por una sola persona son mas cercanos a la verdad que los hechos por varias personas.

Se puede cambiar de ideas, quitar todas las ya tenidas desde pequeños y modificarlas a nuevas. La resolución de deshacerse de las ideas recibidas, para sustituirlas por otras depuradas con el propio juicio y de la propia razón. El propósito que tenía Descartes es el de levantar el edificio de sus ideas y creencias sobre un cimiento exclusivamente suyo.

Descartes dice “Que mas que un conocimiento verdadero y cierto, es la costumbre y el ejemplo lo que nos persuade”. Es decir, que en la costumbre se deja de juzgar para saber si es real ese conocimiento, si es verdadero. Por ende la persuasión se debe a seguir el ejemplo sin cuestionar que tan cierto es.

El objeto de sus investigaciones es llegar al conocimiento de las cosas. Descartes creé que la lógica con sus silogismos, mas que para aprender las cosas, sirve para explicarlas al que las ignora o para hablar de ellas aunque no las conozcamos.

El resultado encaminado a eludir la incertidumbre son cuatro reglas:

  • No admitir como verdadero sino lo evidente (Principio de la Evidencia); es decir, no incluir nada mas en los juicios sino aquello que se presentara tan claramente y tan distintamente al espíritu que no tuviera ocasión de ponerlo en duda.

  • Dividir el problema en tantas partes como sea preciso (Principio del Análisis).

  • Ordenar los pensamientos de lo mas simple a lo mas complicado (Principio de la Síntesis); es decir, subir poco a poco.

  • Practicar revisiones o recuentos para ver que nada se omita (Principio de la Enumeración).

  • Descartes piensa que todas las cosas susceptibles de ser conocidas se relacionaban como aquellos razonamientos. “Que no hay cosa tan lejana que a ella no pueda llegarse ni tan oculta que no pueda ser descubierta”.

    Descartes se esfuerza por descubrir los supuestos mas generales de los fundamentos metódicos de las ciencias. Cree que hay un equilibrio con las matemáticas y otras ciencias particulares. Dice que la razón interviene como principal elemento en la labor científica.

    Las reglas pueden dividirse en dos ideas centrales:

  • Si queremos conocer algo debemos evitar la precipitación y la prevención;

  • Una vez evitadas ambas debemos proceder con claridad y distinción; debemos poner en duda la realidad para alcanzar la verdad. Para Descartes prevención es prejuicio, es decir que debemos analizar lo que se creé como verdadero y falso, esto es una actitud crítica personal como la tendencia cartesiana. La precipitación significa para Descartes un género de pensamiento que atiende mas a la voluntad que a la razón. La voluntad puede ser infinita, pero la razón tiene límites.

  • En la tercera parte intitulada “Algunas reglas de moral sacadas de este método”.

    Descarte dice “La razón me dictaba la mayor irresolución en mis juicios” formó para su uso moral provisional algunas máximas, que consideró con la actitud ética que necesita para vivir, por ello la llama moral provisional “Nada es más verosímil que no se conozca lo que se creé” ósea que nos falta mucho por conocer.

    Primer máxima, obedecer las leyes y costumbres de su país de donde se deriva: 1) la creencia de Dios, y 2) no enajenar nunca la libertad

    Segunda Máxima, consistía en emplear en sus actos la mayor energía y firmeza de que fuera capaz y seguir las opiniones dudosas, una vez aceptadas, con la constancia con que seguiría las mas evidentes. Se refiere a tomar una decisión y llevarla a cabo hasta el final. Deshecho los remordimientos y las indecisiones.

    Tercer Máxima, consistía en aspirar, mas que la fortuna, a vencerse, y mas a cambiar de deseos, que a que el orden real se trastornará por dar cumplida satisfacción a las deleidades. Descartes quería habituarse a creer que solo nuestros pensamientos nos pertenecen. Yo estoy en desacuerdo con esto, pues creo que mis pensamientos son en base a muchas críticas e ideas de otras personas ya dados, es decir que no me pertenecen por completo, aunque claro llevan un grado de mi reflexión que si me pertenece.

    Observo que Descartes se muestra positivo en sus ideas en contraste con Nietszche que niega y crítica lo que Descartes dice. “Haciendo de la necesidad una virtud, el deseo de la salud en el enfermo o el de la libertad en el encarcelado, no será mayor que el que tengamos de una materia tan pura como el diamante para la composición de nuestro cuerpo”

    Descartes piensa que la más noble misión del hombre consiste en cultivar la razón y que al consagrarse por entero a esta labor, se debe avanzar cuanto se pueda en el camino de la verdad, siguiendo fielmente el método.

    Descartes dice que nuestra voluntad quiere o rechaza las cosas, según el entendimiento las califica de buenas o malas; basta juzgar bien para obrar bien, y juzgar lo mejor que se pueda para hacer lo mejor, para adquirir las virtudes y con ellas los otros bienes asequibles en nuestra voluntad.

    Cuarta máxima, tener un autodominio; es vencernos nosotros mismos antes que a la fortuana.

    Quinta máxima, elegir nuestra profeción pues entre tantas que hay, solo una le conviene a cada cual.

    En la cuarta parte, intitulada “pruebas de la existencia de Dios y del alma, fundamentos de la física”

    La frase principal que utiliza es: “Pienso, luego existo”. Descartes comprende que el era una substancia, cuya naturaleza o esencia era a su vez el pensamiento, sustancia que no necesitaba ningún lugar para ser ni depender de ninguna cosa material, donde el yo es lo mismo que el alma, por lo tanto “soy lo que soy”.

    Descartes consive como regla general que las cosas que concebimos como clara y distintamente son todas verdaderas. Dice que el conocer supone mayor perfección que el dudar. por lo tanto no somos perfectos porque dudamos.

    Descartes duda de la existencia de las figures geométricas como el triángulo, pues el saber de sus ángulos no da por hecho que el mundo exista un triángulo. poder imaginarnos y mostrarlo en distintas figuras, pero no hay como tal un triángulo en la naturaleza.

    la dificultad para conocer a Dios, está en que no se sabe elevar el pensamiento más allá de las cosas sensibles. No por el hecho de no imaginarse a Dios, no existe.

    “Nada hay en el entendimiento que no haya impresionado antes a los sentimientos”

    Descartes dice que si hay hombres que no estan suficiente mente persuadidos de la existencia de Dios y del alma, las cosas que ellos tienen por más seguras y evidentes, que hay astros y una tierra y tales o cuales objetos, son menos ciertas que la existencia de Dios y del alma.”

    La conciencia de que uno está vivo es igual para todos, en cambio cada quien ve (describe) distinto por medio de la experiencia; así la tierra, los astros etc, son percibidos de distintos ángulos y maneras. Nada hay más común que la conciencia de que uno está vivo, y que Descartes llama la presencia divina.

    “ las ilusiones de los sueños no deben hacernos dudar de la verdad de las ideas que tenemos cuando estamos despiertos, … lo mismo despiertos que dormidos nunca debemos persuadirnos , más que por la evidencia de la razón. Obserbad que digo evidencia de la razón y no de los sentidos , ni la imaginación”

    Se puede dudar de las representaciones, o de los sentidos, pero la señal de que un@ está en lo cierto se fundamenta en la crítica de la propia razón pues esta busca los fundamentos que hacen válidas al s representaciones y a los sentidos.

    Examinaba lo verdadero y falso de las cosas apartir de su propio juicio, de esta manera no perdía nada, en cambio ganaba caminos más rectos, en el caso de que el que seguía no fuera el verdadero, pues como veía las dos `caras' de lo que dudaba sabía cual camino seguir.

    Aprovechaba su tiempo libre para poner en practica sus dudas

    QUINTA PARTE.

    `ORDEN DE CUESTIONES FÍSICAS'

    Descartes se basa principalmente en cuestiones de biología y cosmología, para descubrir y fundamentar cuáles son las leyes de la naturaleza, apoyando sus razonamientos en las infinitas perfecciones de Dios; trataba de demostrar que la existencia de la naturaleza era real, y de que siempre serían las mismas leyes para cada ocasión, lo hacia poniendo a prueba sus dudas, para finalmente poder creer en las mismas leyes naturales sin tener `miedo' de que en algún momento no suceda así.

    “ También hablaba de la substancia, situación, movimiento, y demás cualidades del cielo y de los astros; de suerte que todo lo que dijera de este mundo hipotético fuera semejante en un todo a lo que hallamos en el que vivimos”.

    Que “Dios nos creo tal como es él y con un alma racional” sin alma nos asemejamos a los animales irracionales.

    Al examinar el corazón, sus movimientos, la sangre que bombea, a las arterias las venas etc. Concluye que no hay que negar sin antes examinar.

    Descartes esta uniendo la ciencia con lo espiritual, porque dice que el espíritu es la mediación del corazón ( por medio de la sangre) y el cerebro que por consecuencia da movimiento a todos los miembros. “Qué cambio se verifican en el cerebro para que se produzca la vigilia y los sueños; cómo la luz, los sonidos, los olores, el calor, los sabores y las demás cualidades de los objetos exteriores pueden imprimir en nuestro cerebro diversas ideas por el intermedio de los sentidos …y las pasiones que puede encerrar el organismo humano”

    “ Es preciso que el alma y cuerpo estén unidos íntimamente, formando un todo homogéneo, el hombre racional… que la nuestra (alma), por su naturaleza, es enteramente independiente del cuerpo y por consiguiente, no está sujeta a morir con él. Y finalmente no habiendo otras causas que la destruyan, el recto juicio se inclina a creer en su inmortalidad”

    Esto es para explicar cómo es que podemos conocer las cosas más allá de las causas, y comprender el principio de éstas, nuestro movimiento no es sólo como el de las máquinas o los animales, porque nosotros podemos razonar.

    SEXTA PARTE

    ` POSTULADOS REQUERIDOS PARA PROSEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA.'

    “Es posible llegar a la adquisición de conocimientos utilísimos para la vida, y que, en lugar de la filosofía especulativa que se enseña en las escuelas, se puede encontrar una filosofía eminentemente práctica, por la cual, conociendo la fuerza y las acciones del fuego, del agua, del aire, de los astros, de los cielos y de todo lo que nos rodea tan distintamente como conocemos los oficios de los artesanos, aplicaríamos esos conocimientos a los objetos adecuados y nos constituimos en señores y poseedores de la naturaleza.”