Discurso del método; Descartes

Filosofía moderna. Corriente cartesiana. Búsqueda del conocimiento. Deducción. Inducción. Método cartesiano. Duda metódica. Existencia de Dios

  • Enviado por: Malkavian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Índice:

Índice

Biografía René Descartes

Contexto Histórico y Social

Racionalismo, definición y características

Estructura del Método

“La dimensión práctica del saber ha de ser

el progreso y el bienestar”

El Discurso del Método

Opinión Personal

René Descartes:

Filósofo y matemático francés (La Haya 1596 - Estocolmo 1650). Fue alumno de los jesuitas en el colegio de La Flèche. Se alistó en varios ejércitos y recorrió Europa, tanto la afición por la aventura como el deseo de evitar a las autoridades con motivo de sus obras cambió de residencia en numerosas ocasiones. La reina Cristina de Suecia le invitó a residir junto a ella en Estocolmo donde finalmente murió.

Sus principales obras son Regulae Ad directionum ingenii (escrita en 1628 y publicada en 1701), Discurso del Método (1637), Meditaciones (1641), Principia Philosophiae (1644) y Posesiones del Alma (1649).

Su obra abarca todos los campos pero toda ella va dirigida a la creación de la ciencia del método. Según esta ciencia existe un método que se debe aplicar a todas las ciencias del universo. Descartes se disponía a publicar El Mundo, un tratado de física en el que criticaba la escolástica, al oír la condena a Galileo decidió no arriesgarse y no publicó la obra. El Discurso del Método supone un intento de concebir la unidad de las investigaciones que había emprendido en otros tratados. Esta concepción del conocimiento ejerció sobre la historia de las ciencias una gran influencia, al dar validez a la unión entre la experiencia y el conocimiento. En las meditaciones y el Principia garantiza la racionalidad del mundo biológico, físico y moral. En ellas desarrolla su cogito ergo sum (pienso luego existo).

Descartes enunció las leyes de la óptica geométrica relativas a la reflexión y a la refracción. Creó el álgebra de los polinomios y la geometría analítica.

Contexto histórico y social:

Descartes vivió en la Europa de la primera mitad del siglo XVII. El siglo XVII conocerá el afianzamiento de dos grandes potencias de carácter mundial, Inglaterra y Francia, que, al mismo tiempo que robustecen sus respectivos Estados y afrontan diversos problemas interiores, despliegan hacia el exterior toda su capacidad y potencial. España, por su parte, se verá inmersa en una prolongada crisis económica y política que le impedirá conocer el esplendor y desarrollo del siglo anterior, inmersa en graves confrontaciones internas y en la competencia con las dos naciones anteriores (La pérdida de numerosos territorios en Europa, como Flandes y defensa del catolicismo por parte de Felipe II). Otras áreas conocerán un desarrollo económico sin precedentes, propiciado básicamente por la actividad comercial, como son los Países Bajos. Alemania conocerá un periodo de fragmentación y división que le impedirá restaurar la anterior grandeza del Imperio. En Italia, la intervención externa de los Habsburgo y Francia provoca un continuo enfrentamiento que a su vez produce un estancamiento económico y político. Sin embargo, la gran belleza y producción cultural continuará. El Imperio Otomano pugnará con las naciones cristianas por el dominio del Mediterráneo y aún del sur de Europa, si bien paulatinamente su capacidad va decreciendo y es derrotado en algunas confrontaciones.

Es importante el desarrollo que tuvo la Santa Inquisición en esta época ya que las duras condenas aplicadas injustamente solo conseguían atemorizar a los científicos y pensadores de la época. Como en el caso de Descartes que tuvo que abandonar la publicación de algunas de sus obras por el temor a esta Orden.

Racionalismo, definición y características:

Por racionalismo entendemos el movimiento filosófico que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la primacía de la razón en la fundamentación del conocimiento, la admiración por las matemáticas y la afirmación de la existencia de ideas innatas y de la intuición racional. Se inicia con Descartes y se desarrolla con Spinoza, Malebranche y Leibniz y se opone al empirismo inglés.

Sus características más importantes son las siguientes:

1ª- Todos nuestros conocimientos proceden de la razón no de los sentidos.

2ª- El conocimiento se puede construir por deducción a partir de unos primeros principios.

3ª- Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en la razón. Innatismo de las ideas.

4ª- Consideración de la deducción y de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.

5ª- La consideración de la matemática como ciencia ideal.

6ª- Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.

7ª- Apreciación optimista del poder de la razón que no tiene límites y puede alcanzar todo lo real.

Estructura del Método:

Descartes entiende por método una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que aquel que las observe no tome nunca algo falso por verdadero. El método de Descartes debía ser sencillo y por ello propone solamente cuatro reglas:

1ª- No admitir como verdadero nada que no sea evidente, se aplica la intuición con todo rigor.

2ª- Dividir cada dificultad en partes más simples para su mejor solución. Esta inspirada en las matemáticas, es la regla del análisis.

3ª- A partir de los conocimientos simples se construyen otros más complejos, es la regla denominada síntesis.

4ª- Comprobación de errores en el proceso.

“La dimensión práctica del saber ha de ser el progreso y el bienestar”

Con esta frase se entiende que todo el conocimiento adquirido por el ser humano mediante el uso de la razón a de ser para beneficio y desarrollo de la especie y para asegurar su bien estar en el futuro.

Discurso del método; Descartes

El Discurso del Método:

Primera Parte:

1- En esta parte del Discurso del Método el autor introduce el resto de la obra de una manera un tanto peculiar. Se encuentran diversas consideraciones respecto a las ciencias desde el punto de vista de Descartes.

Ya desde el principio Descartes afirma que todo ser humano está dotado de razón por forma natural. Esta razón es la que ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo y lo verdadero y lo falso. Pero esta razón no basta por si sola sino que para emplearla correctamente los seres humanos precisan de un método de uso que Descartes tratará de explicar a lo largo de esta obra. Esta razón es única del ser humano y le hace superior entre todos los animales.

Para Descartes el uso de un método para guiar la razón es fundamental y da ciertas ventajas tales como el elevar la inteligencia personal hasta lo máximo posible. En esta parte descartes narra como llegó el en persona a descubrir el método y como el simplemente indica como guió su razón de forma personal sin ánimo de obligar a nadie a seguir su camino. Descartes habla de su estancia en el colegio de La Flèche y de las asignaturas aprendidas a lo largo de su estancia en el colegio. Cabe destacar que Descartes tenía desde joven una gran admiración por las matemáticas en las cuales basó su método. Habla del escepticismo existente en la filosofía y de que se puede dudar de todo. Comenta que no ha avanzado nada desde sus orígenes debido a esa duda. La meta principal de Descartes es aprender a distinguir entre lo verdadero y lo falso. Para ello deberá atenerse al dictamen de la razón y decidió estudiar en si mismo para al fin averiguar su método.

2- La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre los principios fundamentales del conocimiento pensamiento y acción humanos.

La teología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con una deidad (en este caso Dios) y con la religión de esa deidad.

La razón es aquello que hace a los hombres superiores a los animales y les permite distinguir entre actos buenos y actos malos atendiendo a diferentes pautas.

Le especie es un conjunto de seres no idénticos pero que guardan una relación entre si tanto biológica como de comportamiento y actividades.

Un accidente es un suceso que ocurre de manera inesperada y que en circunstancias normales no debería ocurrir.

3- El método puede ser muy distinto, por ejemplo el método empírico es aquel que basa el conocimiento humano en las sensaciones y percepciones que tenemos de las cosas mediante los sentidos y la experiencia mientras que el método racional es aquel en el que el uso de la razón y la prioridad de esta frente a todo lo demás ya que se puede afirmar que los sentidos nos engañan son la base del conocimiento humano. Con estos dos métodos están relacionados el método inductivo (relacionado con el empírico) que es aquel en el que a partir de hechos particulares llega a teorías generales tras su experimentación y el deductivo propio del racionalismo por ser aquel en el que a partir de una verdad deduce otra serie de evidencias.

4- En mi opinión el proceso más adecuado para el descubrimiento de la realidad es el planteado por Descartes (método racionalista) ya que se trata de un método por el cual si es bien utilizado no hay posibilidad de error y así es como Descartes descubre las verdades de su propia existencia al ser por lo menos pensamiento. La duda que puede plantear el modelo de Descartes se pone de manifiesto al demostrar la existencia de Dios. Para el Dios debe existir porque él tiene la idea de ser perfecto y para ser perfecto tiene que tener la cualidad de la existencia. Pero ¿se puede pasar de una idea a la realidad?. En mi opinión ese es el problema que surge en la teoría de Descartes.

Segunda Parte:

6- Aquí Descartes continúa con el carácter biográfico de la obra y nos sitúa en la guerra de los treinta años, durante la coronación de Fernando II, ya pasado el tiempo en que sirvió pára el

  Descartes se plantea, con diversos ejemplos de arquitectura, que construcciones grandes y complejas realizadas por varios arquitectos, tenían un peor resultado que aquellas que eran realizadas por uno únicamente, también, que las leyes no se concibieron desde un principio sino que fueron apareciendo según aparecían nuevos delitos, pero que para él las leyes mejor configuradas son las formuladas por la misma persona, citando como ejemplo a la ciudad de Esparta.

Así pues, Descartes se decide a renunciar a los viejos cimientos, y a las cosas ya conocidas por otras autoridades, y diseñar él un nuevo método.

  

Dice también que son la suerte y las modas los que nos orientan a un tipo determinado de conocimientos. Que aquellas ciencias relacionadas con la matemática tienen una lógica para explicar las  cosas, y que veía relacionada con la filosofía.

Sostiene que sin el análisis, la mente se perdía en divagaciones y casos hipotéticos, que agotaban a esta, así pues, quiso sintetiza las tres ciencias para dar origen a su nuevo método.

  Decidió coger pocas normas, para que no fuera en exceso complicado, pero que abarcase todos los casos, estas fueron cuatro: intuición, análisis, síntesis y comprobación.

Comenzó a estudiar por el mismo punto en el que comenzaron los matemáticos, hasta que dos meses mas tarde desentrañó los misterios de las otras dos ciencias, comprendiéndolas así perfectamente. Para Descartes, su método le permitía distinguir las cosas con mayor claridad y distinción.

7- La lógica es la disciplina que estudia la estructura, fundamento y uso de las expresiones del conocimiento humano.

El silogismo es aquel razonamiento que contiene tres proposiciones (mayor, menor y conclusión), tal que la conclusión es deducida de la mayor por medio de la menor.

La evidencia es aquello tan clara y distintamente concebido que no puede ser objeto de duda. Viene así definido por dos rasgos: claridad y distinción. Lo evidente es lo verdadero.

El segundo de los preceptos del método de Descartes es el análisis que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples y elementales.

El tercero de los preceptos del método es el de síntesis que consiste en reconstruir lo complejo partiendo de lo simple, partiendo de conocimientos ya sabidos hallar otros nuevos.

8- Entendemos por demostración el razonamiento que deduce la verdad de una proposición. La demostración puede ser de numerosos tipos, por ejemplo la demostración a priori es aquella que se realiza antes de enunciar una proposición y la demostración a posteriori es aquella que deduce la verdad de una proposición partiendo de axiomas que ya han sido enunciados. La demostración matemática es aquella que se realiza mediante el uso de la matemática como ciencia exacta y que no puede dar lugar a error. Una verificación científica es la demostración de alguna proposición mediante el uso de otras ciencias pero que siempre van a estar relacionadas con la matemática. Es demostración deductiva la demostración a posteriori y es inductiva la demostración a priori.

9- Para alcanzar su objetivo Descartes pone en duda diversos conocimientos. Pone en duda en primer lugar el argumento de autoridad para confiar únicamente en su propia razón. Descartes duda también de todos los datos sensibles ya que los sentidos nos engañan en ocasiones y uno no puede fiarse de alguien que le haya engañado alguna vez. También se pone en duda el no poder distinguir entre un sueño y la vigilia porque todo lo que pase a mi alrededor puede ser parte de un sueño mío. Por último puedo llegar a suponer que exista algún genio maligno en mi mente que me haga creer lo falso como verdadero.

Las reglas básicas del nuevo método, pocas para ser más manejable son:

1ª No admitir como verdadero nada que no sea absolutamente evidente.

2ª Dividir cada paso en sus partes más simples para su más fácil solución.

3ª A partir de las partes simples se construyen nuevas verdades mediante la síntesis.

4ª Comprobación de que no existe error alguno.

Las ciencias se podrían unificar bajo una sola pero solo si para realizarlas existiese un método único aceptado por todos los seres humanos ya que el progreso sería muy superior al progreso efectuado sin métodos porque se facilitarían todos los trabajos entre los humanos ya que sería como si todos ellos usasen el mismo lenguaje.

10- El dudar no es una regla más del método que propone Descartes. El dudar es el paso previo a todo lo demás, para combatir al escepticismo Descartes utiliza el escepticismo de su duda para llegar a una verdad como el cogito ergo sum. Para combatir al escepticismo hacía falta algo que fuese capaz de resistir cualquier embate.

Tercera parte:

11- En esta parte del discurso Descartes comienza advirtiendo de la necesidad de una moral provisional que solo tendría tres o cuatro máximas de las que hablaría posteriormente.

La primera de estas reglas era la de acatar las leyes y costumbres vigentes y seguir las opiniones más moderadas, el decía que tenía que conservar las leyes de su país y la religión propia ya que era importante y razonable el regirse por como lo hacían los que le rodeaban. También Descartes insiste en la evitación de las conductas y comportamientos extremos aceptando siempre los más moderados por ser a la vez los más cómodos.

La segunda regla de esta moral consistía en ser lo más firme y resuelto que se pudiese en las acciones de uno mismo y aceptar y defender las opiniones dudosas si se hubiese determinado a ello igual que si fuesen seguras. Descartes propone el aceptar a veces las opiniones que nos parezcan probables en caso de que no tengamos ninguna segura.

La tercera regla era la de actuar conforme a la razón antes que a los intereses propios que una sola persona pudiese tener. Dice que si siempre se desea algo que no se pueda conseguir el ser humano no podrá estar contento nunca y siempre será infeliz. De todas maneras considera que el cumplir esta regla conlleva un gran trabajo y una gran meditación para acostumbrarse a ver las cosas desde otro punto de vista al habitual. Al ponernos este ejemplo narra como los filósofos griegos por saber ellos que sus pensamientos eran exclusivamente suyos eran felices aún teniendo las limitaciones terrenales que había en esa época. Y de que ellos se sentían más ricos y poderosos que ningún otro ser humano de su tiempo ya que ellos no deseaban algo que era imposible de alcanzar.

Como conclusión de su moral Descartes afirma que la moral proporcionaba una guía para saber vivir bien a la vez que se puede investigar la verdad en el conocimiento de las cosas. En este punto el autor narra su propia experiencia con esta moral y de cómo con su uso su vida cambió radicalmente siendo él mucho más feliz que en la etapa anterior. Para Descartes la moral y la fe quedan al margen de toda duda metódica que se pueda tener ya que Descartes pone ante todo su fe antes que ningún método.

12- El escepticismo es la corriente de pensamiento inaugurada por Pirrón de Elis (360-270 a. C.). Niega la posibilidad de afirmar algo como verdadero o falso y, por tanto, plantea dudar de todo como único posicionamiento teórico posible. Descartes declara en numerosas ocasiones que no es escéptico, aunque inicia su filosofía con la duda.

El estoicismo es la doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio (336-264 a. C.). Recomienda no dejarse arrastrar por las pasiones y mantener una actitud de autodominio y serenidad intelectual ante las mismas. La felicidad radica en la aceptación del destino, pues todo está determinado y nada puede hacerse por cambiar el rumbo de los acontecimientos.

La libertad es el poder inmanente al sujeto, en orden a su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o autodeterminarse.

La probabilidad es la calidad de probable que tiene algo. Siendo probable algo que se puede probar o verosímil.

13- Moral es una palabra que se puede utilizar de diversas maneras siendo su significado diferente según su manera de ser empleada, por ejemplo la moral material, es aquella que propone un fin último y que no es universal sino solo válida para aquellos que acepten el fin último. Presenta unas normas que son aceptadas por los que aceptan el fin último. La moral formal es contraria a la moral material, es aquella que no propone un fin último y que dice que actúes de tal manera que seas modelo a seguir por el resto. El intelectualismo moral consiste en saber identificar saber y virtud, e ignorancia y vicio. Según esto los sabios son buenos y virtuosos, y los ignorantes, malos y viciosos. Fue defendido por Sócrates. El voluntarismo moral es una ética seguida por los cristianos propuesta por San Agustín, según la cual el ser humano esta corrupto por el pecado original y por ello tiende hacia el mal, de esta situación les puede sacar Dios mediante la gracia. La conducta moral es el comportamiento que muestra un ser humano que respeta unos imperativos morales de cualquier tipo, una conducta inmoral es aquel que realiza lo contrario a lo propuesto por unos determinados valores morales. Las conductas amorales son las que no siguen ningún tipo de imperativo ya sea por desconocerlos o por no ser aceptados.

14- En la acción no es posible dudar, ya que en un marco de acción continua si dudamos de todo lo que hacemos y de si esta bien o mal lo que hacemos no se podría hacer nada. Todo se haría de una manera dudosa y el ser humano no haría nada al creer que tal vez lo que este haciendo no sea nada.

15- La moral cartesiana posee unas reglas básicas ya citadas anteriormente que son el acatar las leyes y costumbres vigentes y seguir las opiniones que sean moderadas, ser firme y decidido a la hora de actuar y no desear nada que no se pueda alcanzar. Con estas reglas y la aplicación del método el ser humano podrá llevar un buen modo de vida a la vez que averigua la verdad en el conocimiento de las cosas. Ante todo hay que utilizar la razón como herramienta ante cualquier problema que pueda surgir y solamente así se resolverá de una manera aceptable.

Discurso del método; Descartes

Cuarta Parte:

16- En esta parte del Discurso del Método, Descartes nos explica como descubrió, con su método la existencia de Dios y del alma. Después de dudar de todo lo que hasta ese mismo momento descartes había aprendido observó había hallado verdad que no podía ser puesta en duda: pensaba, y por lo tanto existía (el y mencionado cogito ergo sum). Al comprobar que no podía fiarse de los sentidos ni de los argumentos anteriores a él ni de ser capaz de distinguir la vigilia del sueño, decidió buscar algo para averiguar con total certeza la verdad de las cosas. Y, puesto que ya tenía en su conocimiento una gran verdad de manera clara en la mente dedujo que todas las verdades debían presentarse de la misma manera, de una forma clara.

Después de llegar a esa conclusión y de reflexionar sobre si mismo y sobre su imperfección (él tenía que ser imperfecto porque dudaba y el dudar es menos perfecto que el conocer la verdad), pensó que como era posible que pudiese tener en su mente la idea de un ser perfecto ya que si él era imperfecto esa idea le debía de venir de un ser superior a él ya que esta idea no la había podido crear él mismo, por lo que debía de conocerla gracias a ese ser perfecto, venía de Dios (argumento ontológico). Al haber Descartes demostrado la existencia de Dios se puso a reflexionar sobre él. Este ser era perfecto por lo que debía de ser veraz y no falso, por ello todo lo que me hace ver de una manera clara debe de se cierto porque entonces me estaría engañando y ya no sería un ser perfecto.

17- La metafísica es un saber que se ocupa de los principios del conocimiento. Tiene un carácter fundamentador ya que se apoyan en ella el resto de las ciencias.

Una sustancia es aquello que existe por si mismo y que no necesita de nadie para existir. Para Descartes existen tres sustancias, Dios, Yo pienso, Cosas extensas.

El pensamiento es un concepto muy amplio en Descartes, para él el pensamiento es todo cuanto nos ocurre siempre y cuando seamos conscientes de que está ocurriendo. Por ello son pensamiento el comprender, querer, imaginar y sentir.

La extensión es el ocupar una posición dentro del espacio (poseer largo, ancho y alto) y esto es una característica fundamental de los cuerpos que son materiales.

18- Tener certeza de algo es el saber sin posibilidad de error la verdad sobre algo, pero puede tenerse certeza de numerosos tipos. Uno de ellos es la certeza moral, esto es el tener el conocimiento de algo basándose en una o más normas morales. La certeza lógica es aquella que es averiguada gracias a la aplicación de la lógica sobre alguna otra verdad. La certeza es objetiva cuando es una certeza admitida por todos los seres humanos y solo será subjetiva cuando sea defendida por unos pocos.

19- La evidencia es todo aquello que esta concebido de una manera tan clara y distinta que no puede ser objeto de duda. Donde claro significa no confuso y distinto significa que no se confunde con otras cosas. Por ello todo lo que sea evidente ha de ser claro y distinto y será verdadero. Este es el criterio de verdad en el sistema cartesiano.

20- La proposición “pienso, luego existo” es una proposición de tipo lógico-teórica ya que es una proposición que deriva de la lógica. Esto es porque si un ser piensa tiene que ser por obligación pensamiento y de eso no se puede dudar porque es una evidencia que si algo piensa es por lo menos pensamiento. Por ello no se puede calificar de existencial.

Quinta parte:

21- En esta parte del discurso, Descartes comenta que le habría gustado el mostrar de nuevo todas las verdades que había averiguado con el método, pero no lo hace porque ya ha dedicado varios tratados a hablar de sus verdades y por ello en esta parte nos habla de manera resumida de todas las verdades.

Después de investigar el cuerpo de los seres humanos y el cuerpo de los animales, logra descubrir que los animales son semejantes a máquinas ya que carecen de un lenguaje y carecen de razón, y que, al poseer estas cualidades los seres humanos debemos afirmar que estas cualidades pertenecen a algo que los animales no tienen, que en este caso es el alma. Este alma está estrechamente unida al cuerpo, dualismo cartesiano, para Descartes el ser humano es una “cosa” que piensa compuesta por 2 sustancias diferentes, una de ellas es el alma espiritual cuya esencia es el pensamiento y un cuerpo que es la extensión. Hay una unión íntima y existe interacción e influjo mutuo es tanto la unión que hay entre ellos que este alma es capaz de concebirle hasta movimiento. Esto es la diferencia fundamental entre humanos y animales y entre humanos y máquinas ya que si estos seres poseyesen alma serían superiores a los humanos en todo.

22- La física es la ciencia que trata fundamentalmente de los fenómenos físicos, que son los cambios que experimentan las sustancias en los que no se altera su naturaleza o composición fundamental, y de las leyes básicas por las cuales éstos se rigen.

El universo es el conjunto de todo lo que existe.

Un ser autómata es aquel que realiza sus acciones de manera automática debido a que ya las tiene preestablecidas ya sea por programación como por instinto, por ello es un ser que carece de alma y que carece de razón. Las máquinas son un ejemplo de seres autómatas.

El mecanicismo es la visión de la realidad que consiste en concebir el mundo como una máquina, para su explicación sólo se precisas partículas de materia extensa y movimientos.

La inmortalidad es una de las cualidades que hacen perfecto a Dios según Descartes y es la de permanecer de manera continua y sin fin en el mundo, se puede vivir de una manera infinita de tiempo.

El término física puede utilizarse de distintas maneras ya sea el caso de ley física. En este caso, la palabra física nos indica que tipo de ley se trata, al ser una ley física podemos afirmar que se trata de una ley que trata de explicar el comportamiento de los cuerpos materiales. Un principio metafísico es aquel que va más allá de la física y que por tanto intenta explicar algo que está fuera del universo que conocemos. Un fenómeno físico es el cambio que experimenta una sustancia en los que no se altera su naturaleza o composición fundamental y una realidad física es aquella que se puede demostrar mediante la física. Realidades físicas son las sustancias que conocemos y aquellas propiedades que les suceden a los cuerpos que también son conocidas.

24- Para Descartes todo son máquinas en el mundo, pero el hombre es una máquina superior a toda las demás ya que posee alma y razón y eso le hace superior. Los animales difieren del hombre en no poseer lenguaje y en no poseer razón para guiar sus actos, por ello se deduce que el ser humano consta de algo más que los animales no tienen y eso es el alma.

Si los animales pudiesen comunicarse mediante un lenguaje y pudiesen guiar sus actos mediante la razón serían totalmente superiores a los seres humanos según Descartes.

25- La diferencia entre el alma y el cuerpo d4el ser humano puede ser de dos tipos:

  • En la sustancia que los compone:

  • El alma está constituida por pensamiento y el cuerpo es una sustancia extensible que se rige por las leyes de la mecánica y que esta controlado por el alma

  • En su función:

  • La función del alma es la del pensamiento mientras que la función del cuerpo es la de servir como soporte y como máquina al alma.

    Discurso del método; Descartes

    Sexta Parte:

    26- En la última parte del Discurso, Descartes comienza a explicar las razones que tenía para no haber publicado su obra “El Mundo”, la gran razón es la condena a Galileo por sus teorías impuesta por la Santa Inquisición. Descartes mostraba en “El Mundo” una teoría similar. Sus razones fundamentales son el no perder el tiempo en polémicas que con toda seguridad provocaría la obra y por decidir que su investigación no estaba finalizada. A continuación decide contar las razones por las cuales quería publicar su obra, en primer lugar dice que la quiere publicar por su novedad y utilidad, ya que esta serviría para darle un mayor bienestar al ser humano. Es importante como Descartes creía en el desarrollo de los hombres si estos lograban controlar a la naturaleza. Al publicar esta obra Descartes ayudaba al ser humano a poder controlar la naturaleza.

    Otra de las razones más importantes es la de la conservación de la salud de los seres humanos, en este punto cabe destacar la admiración que siente Descartes por la medicina que aún sin estar desarrollada tiene grandes esperanzas en que será la ciencia más importante para el ser humano. Para él lo más importante es destruir a las enfermedades y prolongar la esperanza de vida de los hombres. También deseaba publicarla para así poder colaborar en el progreso de la ciencia que según él debía realizarse de una manera universal.

    En esta parte del Discurso Descartes critica a filósofos de su época considerando que una vez llegados hasta su punto mas alto de inteligencia siguen rebuscando y acaban por ser más necios.

    Descartes cree que para que la ciencia progrese es fundamental el contar con un apoyo económico para las investigaciones. Todo esto de lo que habla es una de sus razones para publicar “El Discurso del Método”, aparte del deseo de incluir en ella ensayos particulares suyos y dar a conocer al público cuáles eran sus propósitos.

    Descartes siempre asume la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con sus publicaciones y con sus ideas, además decide escribir en francés porque es un idioma al que puede acceder más gente que al latín, idioma en el cual se escribían la mayoría de este tipo de textos.

    27- El progreso es el cambio gradual de algo tendiendo a a aumentar o a mejorar.

    Una facultad sensible es una cualidad que posee algún tipo de ser que puede ser apreciada por alguno de los sentidos. Una facultad sensible podría ser el color de pelo de algún ser.

    El sentido común es un término muy similar al término de razón ya que se trata de la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, de actuar razonablemente (tal y como nos indique la razón)

    Un hábito es una forma de conducta adquirida por la repetición de los mismos actos.

    28- El término experiencia se puede usar en numerosos contextos. Por ejemplo en el de ciencia empírica, la ciencia empírica es aquella que estudia las experiencias. Una ciencia experimental es toda aquella en la que para llegar a ciertas conclusiones realiza una serie de experimentos más o menos complejos. Una experiencia personal es aquella que le ha ocurrido a un ser en concreto en un lugar y tiempo determinado. La experiencia científica es aquella que viene dada por el resultado de los experimentos, está relacionada con la ciencia experimental ya que con los datos que se extraen de la misma se consigue tener conocimiento de algo mediante la experiencia que hemos conseguido por esos experimentos.

    29- En esta última parte del Discurso se establece una relación entre la filosofía y la ciencia. La filosofía es la madre de todas las ciencias, desde su aparición todas las demás han progresado de gran manera menos la filosofía. Por ello Descartes se pone manos a la obra, para evitar que siga habiendo escepticismo y conseguir que la filosofía avance y progrese. Por ello debe haber progreso en la filosofía para que así pueda seguir su desarrollo junto con la ciencia.

    Otra interpretación es que para que haya ciencia es necesario un desarrollo en el ser humano que le permita dedicarse a ella de forma plena o un incremento en el dinero destinado a la ciencia (en esa época eran financiados por algún noble interesado)

    30- Para Descartes el desarrollo de la ciencia va implicado a un compromiso con el ser humano, para él la ciencia debe servir como arma para el ser humano y para que este alcance un dominio total.

    Por ejemplo en la frase “el fuego, el aire, la tierra, el agua, podríamos emplearlos de manera semejante en todos los usos para los que son apropiados, y convertirnos así en dueños y señores de la naturaleza” se muestra como Descartes estaba a favor de dominar la naturaleza mediante la ciencia para poder gobernar de manera total.

    Otro ejemplo es el que se da en la frase “la ley que nos obliga a procurar el bien general de todos los hombres en cuanto esté en nuestro poder” en la que trata de convencer de que la colaboración es necesaria entre los seres humanos y en que su obra está dirigida a ese fin.

    Opinión Personal:

    Para mí, la realización de este trabajo no ha sido en ningún momento pesada, la facilidad de expresión mostrada por Descartes en esta obra ha sido de gran ayuda y ha facilitado mucho la comprensión de sus ideas, con las cuales estoy bastante de acuerdo.

    Pero de todas maneras me interesaría conocer también los puntos de vista de filósofos opuestos y compararlos para extraer mis propias conclusiones.

    “El Discurso del Método” es una obra clara y breve, lo cual me parece muy indicado para iniciar a la gente a la filosofía que es el objetivo que buscaba su autor y por ello quiero mostrar mi satisfacción con la obra.

    1

    2