Didáctica de la escritura

Didáctica. Escritura. Procedimientos. Conceptos. Actitudes. Alfabeto. Caligrafía. Texto. Adecuación. Cohesión. Gramática. Ortografía. Morfosintásis. Léxico

  • Enviado por: Chain
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. ¿Qué es escribir?

Procedimientos Conceptos Actitudes

Aspectos psicomotrices Texto

  • Alfabeto - Adecuación - Motivación

  • Caligrafía - Cohesión - Interés

- Gramática:

Aspectos cognitivos

- Presentación

- Estilística

Definición de escribir:

El concepto de escribir ha ido evolucionando, en los años 50/60 una persona sabía escribir si sabía copiar un texto o hacer un dictado y firmar. Esto tiene relación con los métodos sintéticos. Hoy día, escribir es algo más que eso, alguien sabe escribir cuando es capaz de producir un texto de forma coherente y comunica algo. Por ejemplo: una carta, artículo de opinión sobre un tema determinado... Para que un individuo sea capaz de escribir un texto y comunicar algo habrá adquirido una serie de destrezas que se pueden agrupar en torno a los tres ejes de la Ley General Básica de Educación que son: Procedimientos, Conceptos y Actitudes.

Procedimientos: como aspectos psicomotrices hay que conocer muy bien el alfabeto y tener un buen dominio de la caligrafía. Pero para saber escribir coherentemente el alumno requiere la adquisición de las habilidades superiores que son las cognitivas. Se debe hacer una planificación del tipo de texto que habrá de tener un registro adecuado, estar bien presentado, contener una estilística.

También es importante que el alumnado esté motivado hacia la elaboración el texto, por lo que tendremos que tener en cuenta si el alumno tiene una actitud positiva o negativa a la hora de escribir un texto. Hoy, para cualquier actividad necesitamos de más estrategias mentales: dominio de la lengua y actitudes apropiadas (motivar al niño). Para crear una actitud positiva sobre escribir no hay que obligarles (pasa lo mismo con la lectura).

2. Etapas en el desarrollo y aprendizaje de la escritura

En el aprendizaje de la escritura hay dos momentos, el 1º que es el aprendizaje mecánico y el 2º que es cuando el niño considera la escritura como un medio comunicativo. Son consecutivos. En el segundo momento el niño se fija/centra en el contenido y la forma, en el 1º sólo en la forma.

2.1. Aprendizaje del gráfico

  • Entre los 3 y 4 años el niño realiza distintos trazados rectos y curvos. El niño ya tiene condiciones para desarrollar la motricidad.

  • Entre los 4 y los 5, el niño copia, reproduce y dibuja las letras, pero no la palabra, porque todavía no ve la palabra como una unidad de sentido.

  • En torno a los 5, el niño ya está preparado para aprender las técnicas de la escritura y también la colocación e los instrumentos (lápiz, pinturas...).

  • Entre los 6 y los 7, el niño ya ha aprendido a leer por lo que ya conoce que la palabra es una unidad de sentido.

  • A los 7 ya ha adquirido el lenguaje escrito. Aunque le cuesta.

  • A los 9 si que ha adquirido el ritmo, escribe deprisa, escribe lo que entiendo, pero surgen los problemas de ortografía.

  • A los 11/12 ya domina la estructura gráfica.

2.2. Desarrollo del grafismo

2.2.1. Fase Precaligráfica

Comprende el periodo de 5-6 años a 8-9 años. Es una etapa en la que el niño no domina el grafismo. Los trazos curvos, la direccionalidad, el tamaño de las letras y su unión es irregular, los márgenes tampoco los domina. Se trata de un período de aprendizaje en el que el grafismo del niño es irregular.

2.2.2. Fase caligráfica infantil

Comprende de los 10 a los 12 años. Se observa ya una madurez y equilibrio en su estructura. Domina el trazo, la caligrafía, los márgenes, las uniones... el niño ya ha adquirido en esta fase la motricidad fina.

2.2.3 Fase postcaligáfica

En esta fase que abarca de los 12 a los 16, la escritura del niño entra en crisis y en gran parte se debe a la velocidad que la escuela le exige al niño al tomar apuntes. Superada esta crisis se mejora la velocidad, agilidad, a raíz de esto el niño busca una escritura personalizada.

3. Tipos de letra

Tanto la letra cursiva como la script se componen de trazos rectos y curvos. Diferencia: en la cursiva las letras van unidas y en la script van separadas.

Ventajas y desventajas de la letra SCRIPT

Ventajas

Desventajas

  • Su forma es más sencilla y es fácil porque consta de trazados curvos y rectos.

  • Con script se aprende más rápido por la facilidad de dibujar las grafías; además se asemeja a la letra de la que hay en los libros de lectura.

  • Se adapta mejor al desarrollo muscular y motriz del niño en la 1ª etapa de escolarización.

  • A partir de 3º y 4º se le pide cursiva y si se ha aprendido con la script es peor.

  • Es más lenta y menos fluida que la cursiva cuando vas cogiendo apuntes.

Ventajas y desventajas de la letra CURSIVA

Ventajas

Desventajas

  • Es el tipo de letra más usado en la comunidad social.

  • Es más rápido porque no levantamos la muñeca.

  • Es más personal.

  • En la etapa de aprendizaje resulta más difícil para el niño por la ligadura del trazo.

  • Cuando se accede a la lectura de libros esta grafía no aparece.

4. Perfil del escrito competente


  • Es buen lector.

  • Tiene en cuenta la complejidad del escrito.

  • Tiene en cuenta al receptor y a la intención comunicativa, es decir, ¿qué va a decir?

  • Planifica el discurso.

  • Relee, revisa y corrige el contenido y la forma de su escrito haciendo varios borradores hasta que se da por satisfecho.


5. Procesos de composición escrita

Tiene tres fases: planificación, textualización y revisión. Estas fases interactúan entre sí. Este proceso es de Flower. Es un modelo cognitivo, se apoya en la psocilingüística y la psicología cognitiva.

5.1. Planificación

Es la preparación del texto. Esta primera fase afecta tanto al maestro como al alumnado. La tarea del maestro en esta fase es:

  • Especificar el objetivo de aprendizaje que se persigue.

  • Preparar los materiales necesarios para su evaluación.

  • Facilitar a los alumnos la bibliografía.

  • Determinar la temporalización de la actividad.

  • Establecer los criterios de evaluación

El alumno: Tiene que conocer la intención comunicativa y actualizar los conocimientos que tiene.

(Cuadros fotocopias)

5.2. Textualización

Se trata de transformar el plan previo en un discurso lineal. Es la fase más costos porque hay mucho material. Son importantes los conocimientos previos, lingüísticos y gráficos. Hay que empezar a preparar el texto aquí se manifiesta la competencia lingüística, textual y gráfica del texto.

5.3. Revisión

Es la fase más importante. Hay que hacerla durante todo el proceso de elaboración del texto. Luego viene la revisión final que permite hacer una valoración global del texto y nos permite comprobar si hemos cumplido el objetivo propuesto en la planificación. Las revisiones que hacemos en el proceso de composición, son revisiones que afectan a la parte formal del texto y al contenido. También afecta a la expresión sintáctica y léxica.

6. Estrategias de expresión escrita

6.1. Psicomotrices

Dentro de las estrategias psicomotrices, el niño tiene que coger bien el instrumento, poner la mano y el brazo adecuado sobre el papel, colocar el cuerpo y mover la muñeca de forma adecuada. Reproducir con precisión los signos gráficos, adquirir agilidad y velocidad en la escritura y aprender formas de presentación del escrito (mayúsculas, subrayado...)

6.2. Cognitivas

Se requiere saber planificar el escrito, generar ideas en función de la situación comunicativa, organizarlas, organizar los párrafos, leer el escrito y compararlo con lo planificado, rehacer y corregir los errores, utilizar formas de corrección, como tachar una palabra, asteriscos...

7. Enfoques didácticos

Casame propone 4 enfoques didácticos:

7.1 Enfoque gramatical

Centra el aprendizaje de la escritura en el dominio y uso de la gramática. Se va a partir de la Q como unidad de aprendizaje. Se va a utilizar únicamente la lengua estándar. Aprendizaje memorístico de normas y conceptos; actividades mecánicas, es todo muy dirigido.

7.2 Enfoque funcional

Basa el aprendizaje en la comunicación y uso de la lengua, le interesa la comprensión y la producción del texto. El alumno va a trabajar con una gran variedad de textos y registros. Este enfoque surgió para el aprendizaje de las segundas lenguas pero después se ha adaptado a las maternas. Es el segundo enfoque más usado.

7.3 Enfoque procesual

Surge en EE.UU. y se centra en enseñar los procesos cognitivos que se requieren para la composición de un texto. Son planificación, textualización y revisión. Interesa el proceso de elaboración más que el producto. Centra su atención en el alumnado y no en el texto. Se quiere desarrollar la creatividad del alumno, va a trabajar con textos auténticos y le da gran importancia a los borradores.

7.4 Enfoque del contenido

El aprendizaje de la escritura considera que debe hacerse en relación con otras materias, no sólo lengua. Prima el contenido sobre la forma; se pretende que el niño sepa buscar información, comente textos, haga esquemas, resúmenes... Se le dan las estrategias para que el alumno aprenda a aprender. Muy usado en EE.UU.

8. La corrección escrita

Cassaus propone los siguientes consejos para que la corrección del texto sea eficaz:

  • Considera que la corrección es una técnica que puede ser voluntaria, variada y participativa.

  • Hay que corregir sólo lo que el alumno pueda aprender.

  • Hay que corregir cualquier aspecto del texto y del proceso de composición.

  • Dar consejos prácticos en la corrección.

  • Corregir cuando el alumno tiene fresco lo que ha escrito.

  • Dejar tiempo en clase para que el alumnado pueda leer y comentar las correcciones del profesor.

  • Marcar los errores y pedir al alumno que busque la solución correcta. Es una forma de responsabilizar al alumno de la corrección.

  • Corregir los borradores del texto previos a la versión definitiva.

9. La evaluación

Va a afectar a los aspectos psicomotrices, es decir, a la parte formal. En otro nivel evalúa el contenido (conocimientos lingüísticos, textuales, gráficos...)

Tema 5. Didáctica de la Escritura

45

* Ortografía

* Morfosintaxis

* Léxico

  • Planificación:

    • Generar ideas

    • Fomentar objetivos

  • Redacción

  • Revisión