Derechos humanos

Declaración Universal. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Historia. Organismos internacionales. OEA (Organización de Estados Americanos)

  • Enviado por: Elya Maritza Correa Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Introducción.:

En el presente presentaremos y hablaremos del tema “Los Derechos Humanos”.

La idea de los derechos humanos es anterior a las Naciones Unidas, sin embargo, la idea no adquirió reconocimiento formal y universal hasta que se crearon las Naciones Unidas.

Los Derechos Humanos.

Significado: Los derechos humanos son aquellos son intrínsicos a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos.

Los derechos humanos y las libertades fundamentales nos permiten un desarrollo total, y uso de nuestras cualidades humanas, entre éstas. Inteligencia, talento y conciencia y satisfacer nuestras necesidades espirituales y de otra índole. Los derechos humanos están basados en la creencia y exigencia de la humanidad de una vida en la que se representan y protegen la dignidad y el valor de cada ser humano.

Propósito y Fines: Los propósitos de la declaración universal de derechos humanos se encuentran contemplados en el preámbulo constitucional de la carta que en su aspecto medular señala lo siguiente.

“Considerar que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.”

Desarrollo Histórico: La idea de los derechos humanos es anterior a las Naciones Unidas, sin embargo, la idea no adquirió reconocimiento formal y universal hasta que se crearon las Naciones Unidas.

La historia de los derechos humanos tiene sus raíces en todos los grandes acontecimientos universales y han sostenido la lucha por la libertad e igualdad en todas las partes. La comunidad internacional, a raíz de la segunda guerra mundial, mueve a los aliados vencedores a tratar de reunir un foro, en principio para mitigar algunas de las consecuencias de la guerra, pero sobre todo con el fin de encontrar la forma de evitar que vuelvan a producirse acontecimientos tan desastrosos en el futuro.

Aspectos Fundamentales de los Derechos Humanos: Es importante saber que para la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se concertaron además dos instrumentos internacionales en las que prevén las obligaciones Jurídicas de los estados partes. Se trata del pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobados ambos en 1966.

Estos aspectos fundamentales contribuyen, por así decirlo la base sobre la cual descansa la Carta para alcanzar un mundo mejor y en el cual la raza humana está comprometida a lograr.

Derechos Inalienables del Hombre: Una de las primeras realizaciones de las Naciones Unidas fue la adaptación por la asamblea General, el 10 de Diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Asamblea proclamó la Declaración como un ideal común por el que todos los pueblos a promover y asegurar el reconocimiento y la observación eficaz de los Derechos y libertades estipulados en las declaraciones.

En 1950 el Asamblea General resolvió que el 10 de Diciembre de cada año debía revisarse en todo el mundo como el día de los Derechos Humanos.

Derechos Civiles y Políticos: El pacto de Derechos Civiles y Políticos y el protocolo Facultativo entraron en vigor el 23 de marzo de 1976. Al 30 de junio de 1948, 78 Estados habían ratificado el pacto o se habían adherido a él.

El pacto versa sobre Derecho como la libertad de circulación, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la libertad de conciencia y de religión, la libertad de opinión y de expresión, el derecho a reunión pacífica, la libertad de asociación, la participación en la vida república y en las elecciones y los derechos de las menorías, prohíbe la privación arbitraria de la vida, la tortura.

Derechos Económicos Sociales y Culturales: El pacto

Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales entró en vigor el 3 de enero de 1976. Al 30 de junio de 1948, 81 Estados habían ratificado o se habían adherido a él.

El pacto hace referencia a las condiciones de trabajo los sindicatos, la seguridad social, la protección de la familia, los niveles de vida y la salud, la educación y la vida cultural. Estipula que los derechos comprendidos en esas categorías se habrían de realizar en forma progresiva y sin discriminación.

Organismos Internacionales Responsables de los Derechos Humanos: Las Naciones Unidas fue un nombre concebido por el presidente Franklin D. Rooselvelt, se empleó por primera vez en la “Declaración de la Naciones Unidas” del 1° de enero de 1942, durante la segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de 26 naciones establecieron el compromiso en nombre de sus gobiernos, de proseguir juntos la lucha contra las potencias del eje.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la carta por China, Los Estados Unidos, Francia, El Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás miembros dignatarios, el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU): La Carta de las Naciones Unidas estableció seis organismos principales, siendo estos:

Asamblea General: Es el principal órgano libetivo: Esta Compuesto por representantes de todos los Estados Miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto.

El Consejo de Seguridad. Etc...

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Articulo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de corazón de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Articulo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política o cualquier otro índice.

Articulo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articula 4.

Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos está prohibida en todas formas.

Articulo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Articulo 6.

Todo ser humano tiene derecho, en todas formas, del reconocimiento de su persona Jurídica.

Articulo 7.

Nadie podrá arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

ETC...

Organización de los Estados Americanos (O.E.A.).

La organización de los estados americanos es el organismo internacional mas antiguo del mundo. Proporciona un foro para la cooperación de los Estados miembros del hemisferio Occidental en cuestiones de carácter político, Social, económico, social y cultural.

En 1980 las republicas del nuevo mundo celebraron la primera conferencia internacional Americana en Washington, D. C... el 14 de abril de ese año se firmó un acuerdo establecido Unión Internacional de Repúblicas Americanas.

Conclusión.

Al Final de este trabajo hemos podido llegar a la conclusión de que los derechos humanos son muy importantes para todos nosotros ya que permite saber que tenemos libertad y que no se deben discriminar las personas por ser de otra religión, raza, sexo, idioma etc...

Y que todo ser humano tiene derecho a la libertad de expresión.

BIBLIOGRAFIA.

Troya, Demóstenes, cívica de 2 año Editorial: Géminis.