Derecho económico

Derecho económico. Economía política. Bienes. Producción. Necesidades y satisfacción

  • Enviado por: Lic.calavera
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Derecho económico

CENTRO UNIVERSITARIO GUADALAJARA LA MAR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MATERIA DE DERECHO ECONOMICO

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CALIFICACIÓN:_____________

GUADALAJARA JALISCO AL 8 DE ABRIL DEL 2002

INDICE.-

PAGINA 3:

1.- La economía política como ciencia social.

PAGINA 4:

2.- Objeto y fines de la economía política

PAGINA 5:

3.- Concepto de bienes.

PAGINA 6:

4.- Producción.

PAGINA 7:

5.- Necesidades y satisfacción.

5.1 .- Necesidades.

5.2 .- Tipos de necesidades.

5.3 .- Satisfacción.

5.4 - Clasificación de necesidades.

6.- Teoría Hedonista

PAGINA 8:

Conclusión

NOTA: NO CONTIENE GLOSARIO POR FALTA DE VOCABLOS

1.- LA ECONOMIA POLITICA COMO CIENCIA SOCIAL

El estudio de la ciencia denominada economía política reviste gran importancia debido a que, tanto en su desarrollo histórico como en su contenido, se encuentra estrechamente ligada al estudio de las ciencias sociales de que se auxilia el hombre para poder explicar los fenómenos que se provocan al convenir con sus semejantes.

En su origen el hombre se constituyo bajo simples formas de sociedad primitiva, las cuales han ido evolucionando hasta la aparición de las mas complejas instituciones sociales. Los problemas que primariamente se presentaron al hombre, los resolvió basándose en normas de conducta que el mismo dicto y ejecuto, ya fuese en defensa del elemento humano que lo rodeaba, o bien para mejor aprovechar los elementos naturales preexistentes que le medio ambiente le proporciono.

El hombre, por convicción o instinto natural, ha procurado vivir en grupos sociales y ha buscado, entre otros objetivos, la elaboración de sus semejantes para poder dirigir conjuntamente sus conductas a la obtención de satisfactores que calmen sus necesidades. Una de esas primeras colaboraciones fue sin duda la del tipo familiar, en donde ya aparecen conceptos de gran interés para el economista como la división del trabajo, la reproducción familiar, el cambio y el patrimonio.

Los hombres, por afinidad, se fueron aliando y constituyeron relaciones productivas, en las que desarrollaban trabajos individuales primero y después trabajos de ejecución colectiva; “ la relación productiva fundamental de la alianza de sangre o gens, fue la cooperación simple; mas tarde desarrollase dentro de la misma, cierta división de trabajo, basada en las diferencias fisiológicas de sexo y edad.

Ciertamente al economista le interesa profundamente el estudio el individuo en función de la satisfacción de sus necesidades y del esfuerzo que realiza para incorporar utilidad a las cosas, mas no debe perder de vista los hechos de que se ocupan otras ciencias sociales, que son los que completaran el panorama.

2.- OBJETO Y FINES DE LA ECONOMIA POLÍTICA.

Comnte justifico su actitud analítica al señalar la dificultad practica de separar, en forma tajante, ciencias similares en gran parte de su contenido y reforzaba su argumentación al explicar que existen principios económicos como el de la distribución o reparto, que no es otra cosa que le principio moral de la equidad.

La distinción entre estas ciencias se puede dar bien desde el punto de vista subjetivo, ya se del jurista, de moralista, del antropólogo, del historiador o del economista, ya que ciertamente todos estudian al hombre, pero desde diverso ángulo.

El jurista lo estudia como un ente capacitado para ser sujeto de derechos y obligaciones; el moralista descubre como reacciona ante sus deberes éticos; el historiador lo observa a la luz de su participación en los grandes acontecimientos o cambios sociales; al ecónomo le interesa en función de su conducta encaminada a satisfacer necesidades.

Dentro de las ramas del conocimiento conocidas como ciencias humanas o sociales, la economía ocupa su lugar al lado de la política, conocida como la ciencia y el arte de gobernar. Por cierto que han sido consideradas como inseparables, y hay quienes opinan que a ello se debe el que nuestra ciencia se conozca como economía política.

3.- CONCEPTO DE BIENES.

Son objetos que, por sus cualidades reales o supuestos tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad.

3.1 Bienes de producción:

Llamados también bienes de capital, se les llama pre-satisfacientes por que aunque ya hallan sufrido el trabajo de la mano humano no satisfacen necesidades finales, sirven como vehículo para producir todos los demás bienes, son equipos, instrumentos, herramientas y maquinaria pesada.

3.2 Bienes de consumo:

objeto de la naturaleza que ya ha sufrido la trasformación del trabajo humano y satisface necesidades finales del consumidor, se les llama bienes de demanda final o bienes satisfacientes.

3.3 Bienes de uso único:

es aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces y su duración depende del uso y del material de que este fabricado.

3.4 Bienes de uso durable:

es aquel que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando muchas veces el servicio para el que fue creado.

4.- PRODUCCIÓN

Es la actividad del hombre ( trabajo ) por la que se procura nuevos medios de satisfacción, trasformando los elementos del medio e incorporándoles utilidad, lo que genera riqueza ( capital ).

Los economistas de la escuela clásica distinguieron dos factores fundamentales en el proceso productivo: el trabajo y el capital fijo o tierra. A través de ellos explicaron la mecánica por la que se desenvolvía la producción. De ambos factores, llamaron al trabajo elemento activo y al capital elemento pasivo. Posteriormente, los tratadistas iban a adoptar la celebre división tripartita de factores y a si, junto al trabajo, el papel que desempeñaba el factor tierra o naturaleza se diferenciación del que desempeñaba el factor tierra o naturaleza se diferencio del que desempeñaba el capital.

Algunos autores consideran que cualquier elemento que contribuye a la producción es un factor de la producción, y que agrupar a los factores de la producción bajo tres encabezamientos de trabajo. Supone también que se puede diferenciar la tierra del capital, aunque a una compañía de ferrocarriles o a la distinción y bajo el encabezamiento de capital, quedan agrupaos los factores mas diversos, desde almacenes hasta camiones y aceite lubricante.

5.- NECESIDADES Y SATISFACCIÓN.

5.1 Necesidades: Es una afección desagradable que requiere ser suspendida

5.2 Tipos de necesidades :

  • Fisiológicas : requeridas por voluntad del cuerpo.

  • Psicológicas requeridas por la costumbre psicológica.

  • Afectivas: son naturales de la naturaleza humana.

  • Hemos visto que la economía política es la ciencia que ha de evocarse al estudio de la conducta del hombre encaminada a satisfacer necesidades; así también qu4e la producción es la actividad encaminada a buscar nuevos medios para tratar de superarlas, transformando las materias que encuentra en la naturaleza para incorporarles utilidad mediante determinado esfuerzo, la necesidad es una necesidad desagradable que requiere ser superada, quien en algún momento vive sin necesidades se encuentra en un estado de equilibrio mental, físico y económico.

    5.3 Satisfacción.

    Son los bienes o servicios necesarios para detener la necesidad de adquirir algo.

    5.4 clasificación de necesidades.

  • Naturales: sin intervención del hombre.

  • Humanos: son productos del hombre.

  • Mixtos: son por la combinación de ambos

  • Materiales: con existencia física.

  • Inmateriales: sin presencia física.

  • Presatisfacientes: cuando ayudan a crear un satisfactor

  • Satisfacientes; cuando directamente satisfacen una necesidad.

  • Activos: si ejercen acción.

  • Pasivo: si reciben acción.

  • 6.- TEORIA HEDONISTA

    principio bajo la formula de mayor provecho posible con el mínimo esfuerzo.

    Conclusión :

    El estudio de la economía es de suma importancia para la vida del hombre y de nuestro país ya que describe las posibilidades y necesidades de el manejo de los recursos fundamentales la elaboración y venta de productos necesarios para el desarrollo personal y global.

    9