Cultura clásica griega

Antigua Grecia. Costumbres. Sociedad. Esparta y Atenas

  • Enviado por: Cristina_dex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

1- El vestido y el aseo personal en Grecia pag 1

2- El ocio en Grecia pag 3

3- La sociedad de Esparta pag 5

4- La sociedad en Atenas pag 7

5- Las comidas griegas pag 9

6- La mujer griega pag 11

7- La educación en Atenas pag 12

8- Opinión personal pag 14

9- Bibliografía pag 15

VESTIDO Y ASEO PERSONAL EN GRECIA

Para hacer los vestidos, los griegos utilizaban multitud de materiales, sobre todo el lino, la lana y las pieles.


Hombres

Llevaban una túnica que era corta si con ella se iban a realizar trabajos pero era larga si se iba a utilizar para una ocasión especial.

La indumentaria masculina apenas cambió a lo largo del tiempo.

Los hombres no llevaban ropa interior.

Las túnicas cortas, que se usaba para trabajar, era la exómida, y dejaba un hombro al descubierto, esta túnica la solían llevar los esclavos, obreros libres y soldados.

La túnica propiamente dicha es la citwvn, se ataba a los hombros con cintas y se ajustaba a la cintura por un cinturón.

Los niños llevaban unas túnicas cortas sin cinturón.

No se quitaban la túnica para dormir, esta servía de camisa por el día y de camisón por la noche.

Los hombres solían ir con la cabeza descubierta, solo se la cubrían para ir al campo.

Mujeres

Al contrario que con la ropa de hombre, la indumentaria femenina si cambió a lo largo del tiempo.

Al principio, las mujeres llevaban una túnica cilíndrica que dejaba los hombros al descubierto y se llamaba peplo.

Más adelante, el peplo dejó de ser la prenda común aunque las campesinas y esclavas seguían utilizándolo, se pasó al himatión, que eran unas túnicas que se cubrían con un manto. En estas túnicas abundaban los pliegues

Las mujeres espartanas se diferenciaban porque dejaban uno de los lados de las túnicas abiertos

Las mujeres iban con la cabeza cubierta, con un pliegue de su manto levantado a modo de capucha


Las joyas estaban básicamente reservadas a las mujeres, excepto un anillo con el que los hombres estampaban su sello en arcilla o cera.

Dentro de casa no se solían usar zapatos pero fuera de casa si, se usaban sandalias, las de las mujeres eran más finas y con más variedad, y utilizaban una especie de tacón entre el zapato y el pie para parecer más alta.

La mayoría de las personas no tenían baño en s casa, por ello acudían a los baños públicos, donde, parece ser, que habían salas para hombres y salas para mujeres.

Los griegos no conocían el jabón y para bañarse usaban una arcilla especial.

En los tiempos más antiguos, los griegos no se afeitaban, pero más tarde si, las mujeres se depilaban con unas pastas especiales o con navajas.

Al final de la época griega, los niños eran los únicos que llevaban el pelo largo, luego se lo cortaban u lo consagraban a los dioses, las mujeres libres tampoco se cortaban el pelo, solo en ciertas ocasiones, como cuando estaban de luto.

Las mujeres griegas conocían muchas cremas, perfumes... y los utilizaban para embellecerse

EL OCIO EN GRECIA

El ocio debía ser lo que más tiempo ocupara en la vida de los ciudadanos ya que estaba mal considerado el trabajo, para ello tenían esclavos y extranjeros.

Las actividades de ocio más importantes eran:

* Acudir a los baños era muy normal, ya que en las casas griegas no había agua corriente y además estos baños eran también centros de reunión.

Esta costumbre griega de acudir a los baños la tomaron los romanos.

* Otra actividad para el ocio era pasear, por unos paseos, porticados, en ocasiones de dos pisos decorados con mosaicos, frescos, cuadros... llamados stoas.

* Los griegos además disfrutaban con la política, en la que podían participar, participando en la toma de decisiones que incumbían a la polis donde vivían.

* Otra de las actividades de ocio que les gustaban a los griegos eran la música y el teatro. Ambas contaban con recintos aptos para ellas, el odeón y el teatro.

Al teatro acudían personas de todas las clases sociales, menos esclavos, las personas más pobres contaban con subvenciones para adquirir entradas.

El teatro nació en las fiestas en honor a Dionisio, el dios del vino, las obras, al principio, estaban escritas en verso y no tenían un lugar específico para su representación, pero más tarde se empezaron a construir teatros aprovechando el desnivel de una colina para hacer los graderíos.

En las representaciones teatrales actuaban a la vez tres personajes mientras que el coro cantaba y bailaba, los actores llevaban máscaras y unos zapatos llamados coturnos.

En Grecia hay cuatro tipos de representaciones teatrales:

La primera es la tragedia, que tiene argumento serio, y estaban basadas en la mitología.

La segunda clase es la comedia, que tenía un argumento que criticaba la sociedad de la época.

La tercera clase son los dramas satíricos que eran piezas que tenían como único objetivo hacer que los espectadores se rieran.

La cuarta es el mimo, que combina el erotismo con la crueldad

* La actividad de ocio griega más conocida e nuestros días es sin duda los juegos deportivos que celebraban los griegos, los más importantes eran los Píticos que estaban destinados a Apolo y, por supuesto, los Olímpicos, dedicados a Zeus.

Estos tenían lugar cada cuatro años y durante su celebración había una tregua por la cual se detenían las guerras.

Los atletas participaban desnudos cubiertos con una capa de aceite que resaltaba la belleza de sus cuerpos, y los juegos deportivos estaban acompañados por un oboe, solo podían acceder como espectadores los hombres, tanto es así que si se descubría a alguna mujer viendo los juegos, existía una ley que obligaba a despeñarla de un monte. Los atletas dedicaban cerca de un año a entrenar en las inmediaciones del templo de Zeus, luego, los vencedores recibían una rama de olivo como triunfo además de otros beneficios como el estar exentos de pagar impuestos.

En estos juegos se sancionaba a los concursantes que rompían alguna regla.

El deporte era muy importante para los griegos, tanto es asi que en todas las ciudades griegas había un gimnasio donde no podían acceder los esclavos o los extranjeros.

LA SOCIEDAD EN ESPARTA

La sociedad griega no era igual en sus dos polis más importantes, Esparta y Atenas, en este punto voy a tratar de la sociedad en la polis de Esparta.

La sociedad espartana era muy rígida.

En Esparta habían tres clases sociales: los espartanos, los periecos y los hilotas.

Los espartanos eran aquellas personas que habían nacido en Esparta y eran considerados ciudadanos e iguales ante la ley.

Los periecos eran los extranjeros que se dedicaban a la artesanía y el comercio, tenían que pagar los impuestos y servir de ejército en caso de guerra.

Los ilotas eran los siervos del Estados, no tenían ningún derecho y trabajaban las tierras de los ciudadanos a cambio de un tributo (algo parecido a los campesinos en la Edad Media).

La educación de los niños espartanos estaba orientada claramente a su pertenencia al ejército.

Los niños deformes o discapacitados eran asesinados.

Hasta los siete años los niños pertenecían a sus familias, luego eran pertenencia del Estado.

A los siete años niños y niñas comenzaban a ser educados, se iniciaba su adiestramiento físico con carreras, saltos... además también estudiaban música ya que creían que si el ejército entonaba una canción marcial asustaba al enemigo.

Las niñas eran educadas con los niños ya que si eran fuertes y robustas traerían al mundo hijos que fuesen sanos y robustos.

Más tarde, cuando las niñas alcanzaban la adolescencia dejaban de ser educadas con los niños y recibían la educación necesaria para ser madres de soldados.

Los chicos se preparaban muy duramente, y además tenian que pasar una temporada en solitario en el campo, prueba que muchos no pasaban.

Luego al cumplir los 20 años pasaban a formar parte del ejército durante diez años, después y hasta los 60 años eran considerados adultos y ocupaban los cargos públicos de la ciudad.

Esparta se regía por:

Dos reyes que eran ña máxima autoridad sacerdotal la jefatura del ejército.

El consejo de ancianos, con 28 ancianos nobles menores de 60 años que juzgaban a los ciudadanos y preparaba los asuntos que trataba la Asamblea, el siguiente órgano de gobierno Espartano.

La Asamblea del pueblo estaba formada por espartanos mayores de 30 años y debían aceptar o rechazar la propuestas que el consejo de ancianos les hiciese.

Además de estos órganos estaba el eforato, compuesto de cinco éforos que eran elegidos por los ciudadanos cada cinco años y tenían el poder ejecutivo.

LA SOCIEDAD EN ATENAS

Como ya he dicho anteriormente, la sociedad ateniense es muy diferente a la espartana y es la que voy a tratar en este punto.

En Atenas, habían tres clases sociales, los hombres libres, los metecos y los esclavos, de ellos, la mayoría eran esclavos.

Los hombres libres, tenían muchos derechos en cuanto al gobierno de la ciudad ya que participaban en la Asamblea y ayudaban a tomar las decisiones importantes que incumbían a Atenas.

Pero, a cambio de estos derechos, los atenienses debían entrar a formar parte del ejército en caso de guerra y correr con los gastos de la guerra.

Esa clase social se dedicaba casi exclusivamente a la política, ya que el trabajo estaba mal visto, y los trabajos los realizaban las otras dos clases sociales.

Los metecos o extranjeros se dedicaban al comercio y a la artesanía, no podían poseer tierras ni casarse con mujeres atenienses, sus deberes eran acudir al servicio militar y pagar impuestos y a cambio, podían participar en fiestas religiosas y sociales y recibir cargos del Estado.

Los esclavos carecían de derechos, tenían que trabajar para el Estado o para sus propietarios sin recibir nada a cambio, eran tratados como objetos, se podían vender y comprar o matar sin dar ningún tipo de explicación, eran como objetos con vida.

Algunos esclavos eran metecos o ciudadanos que no podían pagar sus impuestos.

Se llegaba a ser esclavo sobre todo en caso de guerra, si se cogía a alguien enemigo y se le perdonaba la vida, este pasaba a ser automáticamente un esclavo si su familia no podía pagar un rescate exigido.

Los esclavos podían ser liberados, por ejemplo si eran utilizados para la guerra y destacaban mucho.

A los veintiún años, un joven ya era considerado un ciudadano ateniense, siempre que su padre fuese ateniense.

La democracia ateniense implicaba a los ciudadanos en la elaboración de leyes y en las tareas de gobierno, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, la única diferencia entre ellos era su nivel económico.

Para que los poderosos no se quedasen con todos los puestos de gobierno, estos puestos se sorteaban entre los ciudadanos.

El poder legislativo estaba en manos de la Asamblea que aprobaba las leyes e impuestos, estaba dirigida por el Boule con 5000 ciudadanos elegidos por sorteo, y este es el que propone las leyes.

El poder judicial lo tenía un tribunal llamado helieo que juzgaba a los ciudadanos, también estaba formado por ciudadanos elegidos por sorteo

El poder ejecutivo lo tiene los magistrados, se encarga de dirigir al ejército, la política exterior y la economía, y debe obedecer a la Asamblea. 

LAS COMIDAS GRIEGAS

Los alimentos base de los atenienses eran los cereales, sobre todo el trigo y la cebada, con ambos se hacían dos alimentos bases.

La maza es uno de ellos, y estaba echo con harina de cebada amasada en forma de maza, este era el alimento base de la gente más pobre.

El otro es el pan de trigo candeal, hecho con harina de trigo, pero era más caro que la maza y solo estaba al alcance de la gente adinerada.

Los atenienses entendían por epson a los alimentos sólidos que se comen con pan en una comida, ya sean verduras, aceitunas, carne, pescado fruta o golosinas.

Las verduras eran escasas y caras en la ciudad, menos las habas y las lentejas que se solían comer en puré.

En el ejército se comía sobre todo mucho ajo, queso y cebollas.

Toda la carne menos la carne de cerdo era escasa, y los pobres no solían comerla.

La mayoría de los atenienses se alimentaban más de pescado que de carne ya que, junto al pan era el alimento básico.

La comida terminaba con un postre que solía ser fruta fresca o seca, sobre todo higos nueces y uvas o, a veces también tomaban de postre dulces con miel.

De cocinar se encargaban las mujeres, sobre todo las esclavas, pero ya hacia el siglo IV a.C. comienzan a surgir cocineros profesionales.

Los griegos no conocían el tenedor, así que comían con los dedos, pero si conocían el cuchillo y las cucharas. Como platos se usaban las tortas de maza, pero también platos de madera barro o metal.

Los espartanos también tenían su alimento base, es el llamado caldo negro, que es un guiso sazonado con carne de cerdo, sangre vinagre y sal.

Un alimento que estaba entre medias de lo que son los alimentos sólidos y las bebidas es el Kykeón que era una mezcla de sémola de cebada y agua .

Solían beber agua, pero también se bebía leche, sobre todo leche de cabra, y una mezcla de miel agua llamada hidromiel.

Pero, sin dudarlo, la bebida más apreciada era el vino, también lo llamban el regalo de Dionisio, este vino se conservaba en odres o en tinajas de barro.

Este vino no se solía consumir puro, se le añadía agua, en mayor o menor cantidad, según lo fuerte que se quisiera

LA MUJER GRIEGA

Este punto lo podía haber añadido a la sociedad griega, pero creo que es interesante que tengas un apartado a parte, porque creo que es importante.

Las mujeres en Atenas carecían de derechos, su obligación era el matrimonio, a edades tempranas, más o menos a los quince años.

La educación de las niñas de clase acomodada se dedicaba exclusivamente a las labores domésticas tales como el hilado y el tejido.

El matrimonio, salvo en casos excepcionales, no se hacía por amor, era concertado por los padres, para casar a una hija, debían darle una dote,. Luego hacer pública su intención de casarla, para que se presentaran los pretendientes, de ahí escogía a uno que se convertiría en el marido de la joven chica.

La mujer estaba sometida al marido, que podía repudiarla o incluso matarla si cometía adulterio, su único objetivo, en la vida era tener hijos varones, no tenía derecho a las propiedades del esposo y, si este moría, la mujer podía ser expulsada de su casa.

Si una mujer se quedaba viuda, se le volvía a casar con otro pretendiente.

Las mujeres acomodadas solían estar encerradas en sus casas, solo salían a la calle para fiestas religiosas o para visitar a sus amistades, en casa se dedicaba a educar a los niños y dirigir las tareas domésticas, pero en ningún caso las realizaba, eso era tarea de la servidumbre.

Las mujeres dormían separadas de su marido, y solo dormían con él cuando este las requería para mantener relaciones sexuales.

La mujeres pobres podían salir de su casa cuando quisieran, acudir al mercado o ser jefas de un negocio, los matrimonios de estas no solían estar concertados, ya que al no tener recursos no se les ponía una dote.

Algunas niñas eran abandonadas por sus padres, ya que eran consideradas auténticas cargas para sus familias. Si eran recogidas por alguien, solían ser utilizadas como prostitutas.

LA EDUCACIÓN EN ATENAS

Dado que la educación espartana, la he tratado cuando he hablado sobre como se organizaba la sociedad en Esparta, en este punto me voy a dedicar a comentar tan solo la educación ateniense ya que en la organización social ateniense no he profundizado sobre la educación en esta polis.

Las niñas atenienses no iban a la escuela, aprendían todo lo que necesitaban con su madre, su abuela o las criadas de su familia, sobre todo, una niña ateniense aprendía labores domésticas tales como cocinar, tratar los tejidos, y, a veces aprendía a leer lo justo, lo básico de cálculo y algo de música.

En Atenas no era obligatorio que todos los niños fuesen a la escuela, sus padres decidían hasta los dieciocho años cuando el joven realizaba el servicio militar y después alcanzaba la ciudadanía.

El niño ateniense entraba al colegio a los siete años, mientras, la madre y su nodriza se encargaban de educarle, contándole mitos y leyendas.

Cuando cumplía los siete años, empezaba su escolarización, llamada paideia, la escuela era de profesores particulares y cursaban tres asignaturas.

Cuando empezaba la escuela el niño iba acompañado de un esclavo llamado pedagogo que tenía que enseñarle buena educación y podía recurrir a castigos corporales si era necesario.

Una de las asignaturas que aprendía era la gramática, al principio, el niño empezaba a leer y a escribir, la lectura era siempre en voz alta, las letras las practicaba en tablillas de madera barnizadas en cera con un punzón, los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro.

Una vez el niño había aprendido a leer y escribir tenía que aprender versos de memoria, que se irían aumentando hasta tener que aprenderse textos cada vez más largos de los poetas, como Homero.

También estudiaban aritmética, contaban con los dedos o con el ábaco si los cálculos eran más complicados

Otra de las asignaturas que cursaban es la música, por música no entendían lo que nosotros, ellos entendían por música todas aquellas actividades que estuviesen relacionadas con las musas.

Para los griegos la música era esencial y el mejor símbolo de odas las culturas.

Los niños aprendían con el maestro de música llamado citarista a cantar a la vez que a tocar instrumentos y bailar.

La música no se escribía en partituras, se hacía de oído.

El instrumento más utilizado era la cítara pero también el oboe a partir del siglo V.

La otra asignatura que cursaban era la gimnasia, se hacía esta signatura bajo la dirección de un entrenador llamado pedotriba.

Las clases de gimnasia se dividían en dos grupos, uno con los alumnos de doce a quince años y otro con los alumnos de quince a dieciocho.

La gimnasia se practicaba en la palestra, un terreno al aire libre cuadrado y rodeado de muros, a un lado estaban los vestuarios con salas de descanso con bancos, baños y almacén de arena y aceite.

Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto, siempre de longitud, y el lanzamiento de disco y jabalina, además de estos, los niños ricos practicaban la equitación.

Hasta el siglo V a. C aquí se acababa la educación, pero mñás adelante,, debido a que todo aquel que quisiera dedicarse a la política necesitaba ejercitar la oratoria, surgieron unos maestros, los sofistas que enseñaban lo que sería la enseñanza superior.

Estos maestros iban de ciudad en ciudad exhibiendo lo que sabían seguidos de sus alumnos.

Estos maestros además de oratoria, enseñaban geometría, física, astronomía, retórica y filosofía.

OPINIÓN PERSONAL

El trabajo de esta Evaluación me ha gustado más que el de las evaluaciones anteriores, exceptuando quizás al de los dioses.

Pienso que ha estado bien que nos hayas orientado acerca de que temas escoger, ya que hablar sobre Grecia o Roma, puede ser muy extenso, y desconcertante si no se sabe de antemano que es lo que se quiere.

Sobre el trabajo decir que, después de hacerlo, he aprendido bastantes cosas, hay cosas que pueden llamar la atención a cerca de la vida en Grecia.

Para mi lo que más llama la atención son dos cosas.

La primera, es la sociedad Espartana, cuan diferente era de la de Atenas y también muy diferente a la nuestra actual, sin embargo, pienso que es un sistema bueno para una ciudad guerrera como era esparta, aunque bien es cierto, que no resultarían muy agradable estar en la piel de un espartano.

La segunda cosa que me ha llamado la atención y que creo yo que a cualquiera le llamaría la atención es la situación de la mujer, en Grecia, la mujer estaba muy infravalorada, a mi parecer se la tenía como un objeto que solo sirve para tener hijos, de ahí que una de las coas que me llaman la atención es que no dormía con su marido salvo cuando él quería, y, otra cosa que me llama la atención, y que pienso que es bastante injusta es que no fuese escolarizada, supongo que una buena forma de que no se quejasen sería el no mantenerlas educadas, mantenerlas ignorantes...

BIBLIOGRAFÍA.

La información esta sacada de:

- Así vivían en la Grecia Antigua. Raquel López Melero. Anaya, vida cotidiana

- Internet, de las siguientes páginas:

- http://usuarios.lycos.es/carloscabanillas/sociedad_

antigua.htm

- http://usuarios.lycos.es/carloscabanillas/educa1.htm

- http://usuarios.lycos.es/carloscabanillas/especta1.htm

15