Cruzadas

Historia universal. Guerra santa. Origen. Causas

  • Enviado por: Raul D.m.r.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Badajoz, 17 de marzo del 2000 Nº 24 4º A de E.S.O.

Definición: Son expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental, su objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina.

Origen: Comenzaron en 1095 para recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes.

¿Por qué?: Los clerigos les decían a los cruzados que, al participar en estos combates o guerras, al morir alcanzarían el cielo, por ello este tipo de trabajo fue cada vez mas admitido. Los intereses que la iglesia tenía en formar estas cruzadas eran territoriales, y si no lo empezo siendo el interes estaba tambien en la economia ya, que aunque no se sabe como porque a primera vista los gastos eran mayores que los ingresos, la economia de estas cruzadas fue siendo cada vez mayor.

Primera cruzada

La empezó Urbano II en 1095

para conquistar Jerusalén y otros principados latinos en la costa asiática.

Triunfó con la conquista de Jerusalén en 1099.

Segunda cruzada

Fue predicada por San Bernardo y dirigida por Luis VII(ejército francés) y Conrado III(ejército inglés) en el año 1147 y su objetivo era atacar la ciudad de Damasco, capital de Siria, pero el asalto fracasó.

Tercera cruzada

En 1169, las tropas de Nur al-Din, bajo el mando de Saladino, obtuvieron el control de Egipto Cuando Nur al-Din falleció, Saladino le sucedió como gobernante del Estado islámico y en 1187 invadió el reino de Jerusalén con un enorme ejército. Ese mismo año el Papa Gregorio VIII proclamó la tercera Cruzada en la que estuvieron Federico I, Felipe II Augusto y Ricardo I. Estos reyes y sus numerosos seguidores constituyeron la fuerza cruzada más grande que había tenido lugar desde 1095, pero todo fracasó ya que fueron incapaces de reconquistar Jerusalén.

Cuarta cruzada

Fue proclamada por Inocencio III en 1202.Estuvo plagada de dificultades financieras. En un esfuerzo para aliviarlas, los jefes cruzados acordaron atacar Constantinopla y aspirar al trono del Imperio bizantino. Los cruzados triunfaron tomando Constantinopla, que fue saqueada sin misericordia. El Imperio Latino de Constantinopla, creado así por esta Cruzada

Quinta cruzada

Fue una nueva iniciativa de Inocencio III en 1217 para capturar el puerto egipcio de Damietta (Dumyat), lo cual consiguieron en 1219. Pero fracasó ya que en agosto de 1221 los cruzados se vieron obligados a rendir Damietta a los egipcios.

Sexta cruzada

Fue una cruzada imperial promulgada por Federico I en 1228 y organizada y financiada por Luis IX, la cual triunfó, aunque por medios diplomáticos

(Tratado de Jaffa, 1229), recuperando Jeruselén Nazaret y Belén.

Séptima cruzada

En 1248, Luis IX y su ejército siguiendo la misma estrategia que la quinta Cruzada, en Egipto, en 1249, y al día siguiente tomaron Damietta. El ataque a El Cairo en 1250, acabó siendo una catástrofe. Los cruzados fracasaron ya que no pudieron mantener sus flancos, por lo que Luis IX fue forzado a rendirse en abril de 1250. Tras pagar un enorme rescate y entregar Damietta, Luis IX marchó a Palestina, donde pasó cuatro años edificando fortificaciones y consolidando las defensas del reino latino. En la primavera de 1254 regresó con su ejército a Francia.

Octava cruzada

El rey Luis IX organizó la última Cruzada, en 1270.La expedición se dirigió contra la ciudad de Túnez y no contra Egipto. Fracasó cuando Luis murió en 1270.

Vídeos relacionados