Critón; Platón

Filosofía griega. Diálogos. Pensamiento platónico

  • Enviado por: Marcos Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Vida y obras de Platón

De ascendencia aristocrática, Platón nació en Atenas en el año 428 o 427 a. J.C., en un momento en que la democracia de Pericles había llevado a su apogeo a la civilización ateniense.

Hacia los veinte años se hizo discípulo de Sócrates (el más sabio, bueno y justo de los hombres) y cuando murió éste (399 a. J.C.) se retiró a Megara. En años sucesivos, Platón viajó a Egipto y recorrió el mundo griego. Se sabe que en Cirene conoció a Teodoro, el principal matemático de su tiempo, y consta que recibió influencias de los eleatas y de las doctrinas órficopitagóricas.

En el año 388, encontrándose en Sicilia, conoció a Dión, cuñado de Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa. De acuerdo con Dión, intentó aplicar sus ideas políticofilosóficas, pero el tirano no se dejó convencer. Platón puso en riesgo su vida y acabó por ser expulsado de Siracusa.

Tras su regreso a Atenas, en el año 387, fundó la Academia con el objeto de formar a los futuros gobernantes atenienses. En ella enseñó de viva voz su filosofía, como lo había hecho Sócrates, su venerado maestro, y se dedicó también a la redacción de sus Diálogos.

Mientras tanto, no había renunciado todavía a la posibilidad de aplicar sus ideas en la política, y en el año 366 efectuó su segundo viaje a Siracusa. Dión lo había invitado esta vez para que se encargara de la educación de Dionisio el Joven. La misión fracasó de nuevo, pero ello no impidió que Platón efectuara una tercera estancia en Síracusa en el año 361. Su propósito, que tampoco tuvo éxito, era el de establecer una constitución que agrupara a las ciudades griegas ante la amenaza de Cartago.

Desde el año 354, continuó enseñando en la Academia de Atenas. La muerte de su amigo Dión en 353, asesinado poco después de haber conquistado el poder en Siracusa, desvaneció todas sus esperanzas de instaurar una república regida por filósofos.

Platón murió en Atenas en el año 34 7 a. J.C. y fue enterrado por sus discípulos en el jardín de la Academia.

La obra de Platón que nos ha llegado se encuentra en un número bastante extenso de Diálogos. Éstos han sido clasificados en los siguientes cuatro períodos: 1. Período socrático: Apología de Sócrates; Critón; Eutifrón; Laques; Ión; Protágoras; Cármides; Lisis; República (Libro l).

11. Período de transición: Gorgias; Menón; Eutidemo; Hipias I; Hipias II; Crátilo; Menéxeno.

111. Período de madurez: Banquete; Fedón; República (Libros 11-X); Fedro.

IV. Período final: Teeteto; Parménides; Sofista; Político; Filebo; Timeo; Critias; Leyes; Epinomis.

Se conservan además trece Cartas. La VII y la VIII se reputan como auténticas y debieron de escribirse después de la muerte de Dión (353).

Critón

En este libro se narra la visita de Critón a Sócrates en la cárcel. Critón intenta convencer a Sócrates para que se escape de la cárcel, diciéndole que el no merecía la muerte, le pregunta que será de su familia, que dirá la gente y le dice que tiene su dinero para ayudarle. Entonces Socrates le explica que no importa lo que diga la gente, la fuga seria como destruir las leyes que el tanto apoyaba, y si muere será una víctima de los hombres, no de las leyes.

Comentario personal

Este fragmento de la vida de Socrates me ha dado a entender que Socrates era un hombre tranquilo, ya que en ningún momento expresa un estado de inquietud o impaciencia, espera las cosas, cada una a su momento. También se demuestra que es un hombre sabio, responde a todas las cuestiones que le presenta Critón. No tiene remordimientos de conciencia ni maldice a nadie, le veo un poco “autista”, él vive su vida, si puede ayudar a los demás lo hace e intenta hacer que comprendan la vida tal y como es.