Crisis del Imperio Romano

Historia universal. Siglos III, IV y V. Caída. Causas y consecuencias. Política. Romanización. Estructura social

  • Enviado por: Nachos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1.CRISIS INTERNA DEL MUNDO ROMANO

Para entenderla es necesario comprender la romanizacion : supone la uniformidad cultural,administrativa,política y económica dotada de una organización territorial (provincias). Gran importancia del derecho romano, aportación fundamental a la historia.

El mundo romano se expandia a través del municipio, parecido a Roma en su trazado,los edificios (el foro por ej).Desde el punto de vista ideológico, la presencia de la religión, el culto al emperador y a Roma y el sentido cívico reforzaba el sentimiento de de pertenencia al Imperio. También el latín.

-Estructura social esclavista: libre o esclavo (lo cual no estaba reñido con la calidad de vida)

> Los esclavos no pueden poseer bienes ni casarse (son

“instrumentum vocale”) .Muchos se dedicaban a la educación.

Tambien estaban los libertos que poseian mas derechos pero no llegaban a la categoría de hombre libre.

> Hombres libres. Se dividían en ciudadanos y no ciudadanos. La ciudadanía romana daba cierta categoría legal para votar en las asambleas y se podía comprar. Existían tres ordines oligárquicos:

-Decurional. Ocupaban cargos en el gobierno de las ciudades

-Equestre. Altos mandos del ejército

-Senatorial. Miembros del senado. Cúspide, muchos privilegios

-Patrocinium (s. de commendatio): los débiles (cliens) se encomendaban a un poderoso (patronus) por medio de un pacto. Los cliens buscaban protección frente a guerras y enfermedades y apoyo jurídico, a cambio tenían que prestar ayuda económica o militar al patronus cuando este la requiriera (sin embargo no trabajaban para él , eso lo hacían los esclavos)

Los alcances del concepto del patrocinium se hacen notar en la figura del emperador que era el patronus (pater patriae) de todo el imperio.

La crisis del Imperio Romano se gestó por motivos internos agravados por elementos externos (invasiones bárbaras)

CRISIS DEL S. III

-C. de subsistencia. Malas cosechas que provocan hambrunas y facilitan las epidemias. Esto supone una caída demográfica.

-C. Política. Se trata de un período de “anarquía militar” entre 235 y 284. Se suceden emperadores en muy poco tiempo que se han hecho con el poder dando un golpe de estado (generales, cabecillas) Ej: Valeriano, Tácito.

-C. de producción y comercio. El gran productor es el Estado, y como está ocupado en lo militar, cesan las obras públicas. El comercio queda obstaculizado tanto por las malas cosechas como porque las rutas están amenazadas por los bárbaros.

Tendencia a la ruralización Decadencia del municipio

El Estado, como se encuentra en crisis, aumenta la presión fiscal (exige impuestos a los Colegios en los que se organizaba cada rama artesanal) y pretende convertir los oficios (y rangos sociales) en hereditarios.

Por eso, muchos poderosos y artesanos huyen al campo.

De esta manera, no solo se disuelve el sistema administrativo municipal, si no también la actividad terciaria y secundaria, característica de los espacio urbanos.

-C. del sistema esclavista: transición al colonato

Consiste en hombres libres que se encomiendan a un propietario (possesor) en busca de sustento y protección ante las penurias de la época. Muchos de los artesanos de las ciudades, empobrecidos y presionados por el fisco, se van al campo y se convierten en colonos.

El señor le da al colono una parcela para que la cultive y abastezca de ella a su familia, pero a cambio debe entregarle una parte de la cosecha (canon, renta anual)

Así se origina el régimen de las villae, que son grandes propiedades latifundistas. Se reparten en:

*Reserva. Explotación directa, con esclavos

*Mansos (parcelas). Explotación indirecta, con colonos.

El colonato se afianzó porque mantener esclavos salía muy claro, y aparte la Iglesia se oponía a la esclavitud, que va a terminar por desaparecer.

Poco a poco los colonos irán perdiendo libertad. En el 312 un edicto imperial establece que deben quedar adscritos a su tierra y no pueden abandonarla.

-C de la ideología imperial. La conciencia de pertenencia al Imperio y la lealtad al emperador se conseguía en territorios tan alejados mediante la propaganda: monumentos, fiestas (panem et circensis),etc

La religión tenía un carácter cívico, cuando se realizaban ceremonias públicas para pedir por la protección de la ciudad.

Hombre religioso = Buen ciudadano

Incluso altares a Roma y al emperador.

La educación propagaba una ideología cívica: virtudes colectivas + importantes (res publica por encima de res privata)

El cristianismo es consecuencia y agente de esta crisis. Vivió su mayor expansión y sus peores persecuciones durante el s.III.

Su difusión se debe a que la gente buscaba una religión más espiritual y que les asegurara un paraíso.

CRISIS DE LOS S. IV y V

>La vida municipal desaparece, RURALIZACIÓN de la vida. Muchas ciudades se ruralizan; otras se convierten en sedes episcopales, y perviven precisamente porque el obispo las dinamiza, al no haber nadie que se ocupe del poder.

>Régimen de las VILLAE. Aparece plenamente cuando el colonato se generaliza. Actividades propias del mundo urbano (como forjas, telares, hornos) se trasladan al mundo rural. Las villae se convierten en zonas de autoabastecimiento general (alimentos, vestidos)

Se diversifica la producción: ahora, en lugar de que una zona se especialice en un producto, se necesita producir un poco de todo (ya que el comercio se deteriora)

>Privatización del poder. Desaparecen las estructuras de gobierno del Estado: justicia, gestión fiscal y defensa militar Ahora estas funciones pasan a ser desempeñadas por los dominus de las villae. Así, el propietario gobierna en sus tierras.

También hay generales que se hacen fuertes en una zona y establecen allí su autoridad (como el reino de Siagrio). Ademas están los bárbaros, que hacen pactos de foedus (confederados a los romanos) y hospitalitas (les permite abastecerse de un determinado nº de víveres), a cambio de defender una zona de un poder ajeno.

> Polarización e inmovilidad social. La estructura social esclavista ha perdido sentido: ya solo existen 2 grupos entre los que hay un abismo.

  • Potentiores. Latifundistas, antiguos oligarcas, comerciantes o miembros del orden decurional.. Llevan un modo de vida rual, carcrerizado por la caza, la comida en común y las competiciones con otros señores.

  • Humilliores. Antiguos esclavos, artesanos, campesinos. Va a haber revueltas campesinas y bandolerismo (bagaudas), gente que no tiene nada que perder.

Todo esto es el germen de la servidumbre medieval.

Vídeos relacionados