Creación de una empresa agrícola

Invernadero. Comercialización. Proceso de producción

  • Enviado por: Dflores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

AREA I. DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE AGRONEGOCIOS

MAESTRO:

MATERIA:

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

TEMA:

PROYECTO DE INVERSIÓN

“INVERNADEROS DEL SUR; S.P.R. DE R.L.”

PRESENTAN:

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR; 18 DE MARZO DEL 2002.

CONTENIDO

1.- ANTECEDENTES .

1.1.- ORIGEN DEL PROYECTO Y ANTECEDENTES PARA SU CONCEPCIÓN.

1.2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO Y DEL ESTUDIO DE INVERSIÓN.

2.- PROMOVENTES.

2.1.- CARACTERISTICAS DE LOS PROMOVENTES.

2.1.1.- UBICACIÓN.

2.1.2.- NOMBRE, TIPO Y GRADO DE ORGANIZACIÓN.

2.1.3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SOCIOS.

2.1.4.- OCUPACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROMOVENTES.

2.2.- CARACTERÍSTICA DE LA EMPRESA.

2.2.1.- FORMA JURÍDICA.

2.2.2.- REGIMEN DE RESPONSABILIDADES.

2.2.3.- OBJETIVO SOCIAL .

2.2.4.- COMPORTAMIENTO COMUNIDAD PRODUCTIVA.

2.2.5.- ESTRUCTURA ORGANICA.

3.- MERCADO Y COMERCIALIZACION.

3.1.- PRODUCTO PRINCIPAL.

3.2.- EL PRODUCTO EN EL MERCADO.

3.3.- LA MERCADOTECNIA DEL PRODUCTO.

3.3.1.- ANÁLISIS DE LOS PRECIOS.

3.3.2.- PROMOCION Y PUBLICIDAD.

3.3.3.- POLÍTICA DE VENTAS.

3.3.4.- PRODUCTO PARA LA VENTA, VOLUMEN Y PRESENTACIONES.

3.4.- ESTUDIO DE LA OFERTA .

3.5.- ESTUDIO DE LA DEMANDA.

3.6.- DEFICIT O SUPERÁVIT.

INTRODUCCION

Al hablar de invernaderos es importante reconocer que la planeación adecuada y visión a largo plazo son dos herramientas que nos permitaran tener éxito al emprender un proyecto, sea grande o pequeño. En nuestro país existe la posibilidad de adoptar diversas tecnologías para las diferentes regiones por lo cual es necesario evaluar afondo cada una de las alternativas.

Conviene analizar a fondo algunas cuestiones básicas que faciliten el desarrollo futuro de proyectos. La primera de ellas es referente a los beneficios que se pretenden obtener y a ese respecto, podemos encontrar las siguientes opciones:

Una es mejor planificación del cultivo, que permita controlar el flujo de la producción. Otro objetivo puede ser el incremento de la productividad, junto con la mayor calidad de los frutos, lo cual generara una mejor condición en el mercado.

Igualmente, existe la posibilidad de aumentar la eficiencia en el empleo de insumos, o bien mejorar las condiciones laborales con una mejor utilización de las áreas y los equipos

1.- ANTECEDENTES.

1.1.- ORIGEN DEL PROYECTO Y ANTECEDENTES PARA SU CONCEPCIÓN.

La industria de invernaderos en el sector de hortalizas ha mostrado un crecimiento muy dinámico al pasar de menos de 50 hectáreas en 1991 a mas de 600 en el año 2000. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en los últimos dos años el ritmo de crecimiento de la superficie en producción ha sido del 12%, mientras que el numero de proyectos de invernaderos en construcción aumento en mas de 85%. En este proceso, los estados con mayor participación han sido Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sonora y Sinaloa, aunque también destacan con desarrollos importantes San Luis Potosí y Querétaro.

En relación con los cultivos, el tomate en las categorías de bolas, racimo y cherry, ocupan mas del 60% de la superficie sembrada.

Los factores que han contribuido mayormente al desarrollo de los invernaderos en nuestro pías son varios. Entre ellos destacan las buenas condiciones ambientales el acceso a diferentes tipos de tecnología las ventanas de mercado y las oportunidades de negocios derivadas del Tratado de Libre Comercio. Por otra parte, también incide la demanda de mejores productos de consumidores, quienes requieren cada día productos mas seguros y de mayor calidad. Otro factor que a forzado el desarrollo de los invernaderos, es sin duda la problemática del campo, debido a la limitaciones de mano de obra y la necesidad de una mayor productividad.

Las principales limitantes para el desarrollo de la industria incluyen problemas de plagas y enfermedades, variación de las condiciones climáticas y tecnologías no compatibles; así mismo existen problemas por el uso de variedades no adaptadas a las diferentes regiones un equipamiento inadecuado y sobre todo falta de planeación y visión de largo plazo. Otras limitaciones provienen de la falta de financiamiento, la escasez de personal capacitado y una infraestructura insuficiente.

Respecto a los aspectos comerciales, estos presenta cada vez una mayor complejidad con retos mas relevantes que se derivan de situaciones como el manejo de poscosecha, aspectos sanitarios mercados mas competidores y consolidación de los compradores.

Como resumen, podemos decir que tenemos una industria de invernaderos muy prometedora, ya que, a pesar de la falta de planeación y limitaciones, en estos últimos años se ha logrado consolidar una industria que genera ingresos por mas de 200 millones de dólares, por un volumen aproximado de 25 millones de cajas de productos exportados.

Todo ello, representa empleo directo para mas de 9,000 personas en zonas marginadas.

1.2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO Y DEL ESTUDIO DE INVERSIÓN.

  • Los objetivos de “Invernaderos del Sur”, son logrados con los recursos económicos, materiales y el principal recurso que el humano.

  • Producir hortalizas en invernadero como principal producto tomate tipo saladez, en un ambiente controlado en la zona agrícola del ejido El Pescadero, municipio de La Paz, B.C.S..

  • Conocer la proyección dela empresa a gran escala y jugar un papel importante dentro del mercado regional.

  • Visualizar la modificaciones necesarias o adecuaciones que eviten que limitación se constituya en una limitante del éxito esperado.

  • Lograr con claridad los aspectos administrativos y técnicos operativos de la empresa.

2. PROMOVENTES

2.1- CARACTERISTICAS DE LOS PROMOVENTES.

2.1.1. -UBICACION.

El proyecto de inversión para el cultivo de tomate en invernadero se localizara en la zona agrícola del ejido El Pescadero, municipio de La Paz, B.C.S., localizado a 90 kilómetros al suroeste de la Cd. de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

2.1.2.- NOMBRE, TIPO Y GRADO DE ORGANIZACION.

Nombre: “Invernaderos del sur” S.P.R. de R.L.

Tipo: Sociedad de producción rural.

Grado de organización: Sociedad de primer nivel.

2.1.3. CARACTERISTICAS DE LOS SOCIOS.

Los promoventes de la creación de la empresa rural son diez personas físicas dedicadas a la producción de hortalizas, principalmente tomate. La motivación para iniciar la producción organizada del cultivo del tomate esta sustentada en la necesidad de incrementar los productividad y establecer las bases para el desarrollo de la región.

2.1.4.- OCUPACION Y EXPERIENCIA DE LOS PROMOVENTES.

Los socios que conformaran la empresa son ejidatarios del núcleo de población de “El Pescadero” , municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, dedicados a la siembra de hortalizas desde hace 20 años aproximadamente, cultivando preferentemente tomate para consumo humano. Cuentan en promedio con 45 años de edad y con nivel educativo promedio de 6 años.

2.2.- CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA.

2.2.1.- FORMA JURIDICA.

La empresa se conformara en una sociedad de producción rural regida por la ley agraria y sustentada con el acta constitutiva y estatutos levantados ante notario publico e inscritos ante el registro publico de la propiedad y del comercio del municipio de La Paz, a partir de lo cual tendrá personalidad jurídica propia.

2.2.2.- REGIMEN DE RESPONSABILIDAD.

La sociedad asumirá el régimen de responsabilidad limitada. Consistente en que los socios que la integran responderán por las obligaciones de la empresa hasta por el monto de sus aportaciones en un monto mínimo de 750 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

2.2.3.- OBJETO SOCIAL.

La sociedad tendrá como objeto social la producción, comercialización y transformación de productos agrícolas en invernaderos, principalmente el cultivo de tomate.

2.2.4.- COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD PRODUCTIVA.

La comunidad productiva de la zona de influencia de la empresa es eminentemente agrícola, destacando por la superficie de siembra y volumen de producción el cultivo de Chile ancho, sin embargo, el cultivo del tomate ha registrado en aumento importante en los últimos años debido al aumento en la tecnificación de los productores y la diversificación de los cultivos en la zona.

2.2.5.- ESTRUCTURA ORGANICA.

El máximo órgano de dirección de la empresa lo constituye la asamblea de socios y será administrada por un consejo de administración electo en la asamblea constitutiva. Contara además con un consejo de vigilancia que se encargara de la supervisión de las actividades. Así mismo, la empresa contratara a un profesionista en el área contable y en la asistencia técnica de la producción.

3.- MERCADO Y COMERCIALIZACION.

3.1.- PRODUCTO PRINCIPAL.

El producto principal a comercializar será el tomate fresco tipo saladez para consumo humano.

3.2.- EL PRODUCTO EN EL MERCADO.

El producto que se encuentra en el mercado en las fechas programadas para la cosecha, proviene del estado de Sinaloa en mayor parte.

3.3.- LA MERCADOTECNIA DEL PRODUCTO.

El producto es ofertado en el mercado a granel sin estrategias detectables de comercialización especializada. Los establecimientos comerciales del ramo ofrecen el tomate tipo saladez en la misma presentación.

3.3.1.- ANALISIS DE LOS PRECIOS.

En función del análisis realizado en los diversos establecimientos comerciales de la C.d. De La Paz, que es el mercado objeto del producto. El precio del tomate tipo saladez es variable, sin embargo oscila entre los seis y ocho pesos.

3.3.2.- PROMOCION Y PUBLICIDAD.

Las estrategias de publicidad Irán encaminadas a destacar las ventajas del producto en relación con los de la competencia por virtud de la producción intensiva bajo las condiciones controladas de invernaderos que permite obtener mayor volumen de producción y elevar la calidad del producto.

3.3.3.- POLÍTICA DE VENTAS.

El producto será ofrecido a distribuidores mayoristas a precio de contado con un máximo de 8 días para el cobro del producto entregado, garantizándose el suministro del producto durante todo el año, situación que garantiza por las condiciones de producción en invernadero.

3.3.4.- PRODUCTO PARA LA VENTA, VOLUMEN Y PRESENTACIONES.

El producto será ofrecido a los distribuidores mayoristas en empaques prefabricados de cartón en capacidades de 12 Kilogramos.

3.4.- ESTUDIO DE LA OFERTA.

De acuerdo al análisis de la información obtenida se puede determinar que el producto de la competencia es de inferior calidad y esta disminuye durante la temporada de extremos frió y extremo calor lo que no permite un abasto constante de producto de calidad durante todo el año.

3.5.- ESTUDIO DE LA DEMANDA.

El tomate tipo saladez es demandado por consumidores en forma constante durante todo el año y de acuerdo a la información obtenida se puede determinar que por las características propias del producto, su demanda es mayor con respecto a otro tipo de tomate.

3.6.- DÉFICIT O SUPERÁVIT.

De acuerdo con el análisis de la oferta y la demanda establecidos en los puntos anteriores, se puede concluir que si bien es cierto, existe un superávit en la oferta del producto durante una parte importante del año, se observa que existe un déficit importante durante el invierno y el verano, a si mismo, se generaliza un déficit en la calidad del producto durante todo el año.

1.- Antecedentes

1.1.- Origen del proyecto y antecedentes para su concepción

1.2.- Antecedentes

1.3.- Objetivos del Proyecto

1.4.- Objetivos del Estudio de Inversión

2.- Características de los Socios

2.1.- Currículum Vitae

2.2.- Ubicación

2.3..- Ocupación y experiencia

2.4.- Participación social

3.- Características de la empresa

3.1.- Nombre

3.2.- Forma jurídica

3.3.- Régimen de responsabilidades

3.4.- Domicilio social

3.5..- Giro Comercial

3.6.- Objeto social

3.7.- Comportamiento comunidad productiva

3.8.- Organización Técnico-Productiva

3.9.- Organización Administrativa

3.10.- Estructura Organizacional Administrativa por Empleados

3.11.- Organización durante la Gestión de Recursos

3.12.- Organización para la Ejecución

3.13.- Previsiones de Impacto Ecológico

3.14.- Previsiones de Impacto Social

4.- Mercado y Comercialización

4.1.- Producto principal

4.2.- Subproductos

4.3.- La mercadotecnia del mercado

4.3.1- El producto en el mercado

4.3.2.- Promoción y Publicidad

4.3.3.- Política de ventas

4.3.4.- Producto para la venta, volumen y presentaciones

4.3.5.- Estudio de la Demanda

4.3.5.1. Análisis Cualitativo de la Demanda

4.3.5.2. Información Cuantitativa de la Demanda

4.3.5.3.- Graficas

4.3.5.4.- Factores que afectan la demanda

4.3.5.5.- Proyección de la demanda

4.3.6.- Estudio de la Oferta

4.3.6.1.- Análisis cualitativo de la oferta

4.3.6.2.- Graficas

4.3.6.3.- Factores que afectan la oferta

4.3.6.4.- Proyección de la Oferta

4.3.7.- Déficit o superavit

5.-Cuadros

5.1.- Composición del Dátil

5.2.- Variedades producidas según su utilización

5.3.- Estados Productores de Dátil

1.- Antecedentes

1.1.- Origen del proyecto y antecedentes para su concepción

Baja California Sur, en donde los elementos se conjugan y confieren especiales características de ubicación y clima, de mar y desierto; la palma datilera es Tradición y Futuro. En el Estado de Baja California Sur, es común observar palmas de dátil bajo cultivo y variedades mejoradas como Medjool, Khadrawi, Zahidi, entre otras (cuadro 1). La mayor concentración se tiene en los municipios de Mulegé y Comondú principalmente en los oasis de San Ignacio, Mulegé, Loreto, La Purísima, San Isidro, San José de Comondú y San Miguel de Comondú. Además existen plantaciones en los ejidos Alfredo V. Bonfil, San Bruno, San Lucas y 20 de Noviembre en el municipio de Mulegé; pequeñas áreas en el valle de Santo Domingo y en Municipio de Comondú así como valles de la Paz y los Planes en el municipio de La Paz.

Sabiendo lo anterior es el interés por establecer una planta empacadora de Dátil, ya que a consecuencia de haber observado las grandes cantidades de Dátil que son desperdiciadas año con año en el estado de Baja California Sur; ya sea cuando ha sido cosechado o simplemente cuando se deja en abandono en la palma, nos afirma la falta de interés de las personas por comercializarlo.

Por lo que consideramos que el establecer una planta empacadora de Dátil deshuesado vendría a solucionar este problema, ya que se aprovecharía la mayor parte de los Dátiles del Estado, además de asignarles un valor agregado a este producto el cual consistiria en una presentación atractiva y accesible al consumidor, lo que llamaría la atención del cliente.

1.2.- Antecedentes

En el siglo XXI la mayor preocupación del hombre es, y debe ser, la satisfaccion de las necesidades alimenticias y nutricionales de la cada ves mas creciente población mundial. Esta preocupación se agrava cuando vemos que paralelamente el aumento acelerado de la producción, se reducen y deterioran las áreas destinadas al cultivo, disminuyendo la cantidad y calidad del agua destinada a labores agrícolas y los procesos productivos son cada vez mas difíciles y costosos. Esta situación a dado pie a que se busquen nuevas y mejores alternativas productivas que permitan producir mas en menos espacio y a menores costos; aprovechar adecuadamente los recursos naturales y procurar su conservación en condiciones altamente productivas; y buscar los contenidos nutricionales adecuados a la dieta alimenticia recomendada.

El Dátil por su gran valor nutritivo (cuadro 2), además por sus amplias posibilidades productivas y comerciales se debe de considerar una verdadera alternativa económica para el desarrollo económico del Estado de Baja California Sur ya que posee grandes características para la producción de palmas datileras debido a que se encuentra geográficamente aislada y con climas favorables que hacen una optima producción de dátiles.

Se tiene conocimiento de que en el estado de Baja California Sur no ha existido ninguna planta empacadora de Dátil deshuesado según datos de INEGI (2000), solo existe una comercialización directa por el productor sin ninguna estructura establecida “Cadena de Valor”, además de existir solo una tecnología casera y de poco auge. Lo que nos impulsa al establecimiento de la misma.

1.3.- Objetivos del proyecto

Como ya se hizo mención en los apartados anteriores los objetivos del proyecto y del estudio de inversión son los siguientes:

  • Aumentar el desarrollo de nuestra región por medio de nuestro producto

  • Empacar dátil de calidad, a través de una implementación de un proceso eficiente y eficaz,

  • Darle valor agregado al Dátil

  • Proporcionar una Estructura Comercial del Dátil a productores del estado.

Satisfacer la Demanda en las diferentes épocas del año

1.4.- Objetivos del Estudio de Inversión

Los objetivos del estudio de inversión es básicamente “Saber si es factible o no el establecimiento de una planta empacadora” en la comunidad universitaria de la ciudad de La Paz B.C.S.

Tomando en cuenta los factores que pudieran afectar para establecer este negocio, y dentro de los cuales podemos mencionar como los internos y los externos del medio ambiente de la empresa.

2.- Características de los Socios

2.1.- Currículum Vitae

** Se anexan

2.2.- Ubicación

Estado: Baja California Sur

Municipio: La Paz, B.C.S.

Ciudad: La Paz, B.C.S.

Direcciones:

  • Cintia Casillas Patrón: Calle Toronja #159 esquina andador mandarina Col. INDECO cp. 23070

  • Osfrank Javier Fischer Rojas: Calle Francisco Javier Clavijero #305 equina Dátil Col. INDECO cp. 23070.

2.3.- Objetivo de los socios

El objetivo de los socios es básicamente darle un valor agregado al Dátil y establecer una estructura real de comercialización que de la pauta a seguir, en el mercado. Además de posicionarnos en el mercado como una empresa de alto nivel, en cuanto a calidad y servicio se refiere.

2.4.- Participación Social

La participación de los socios será del 50% por cada uno de los socios respectivamente, y estaran sujetos a responder hasta el limite de su aportación según lo que dice la ley de sociedades mercantiles para el apartado de las sociedades de Responsabilidad Limitada.

3.- Características de la empresa

3.1.- Nombre

“ Empacadora de Dátil Desusado, S.A. de .CV.”

3.2.- Forma jurídica

Nos conformamos como una Sociedad Anónima de Capital Variable ya que es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, "es una persona artificial" que tiene derecho y obligaciones como una persona natural. Una sociedad anónima, por ser una persona jurídica, puede poseer propiedades a su nombre. Los activos de una sociedad anónima pertenecen a la empresa y no a los accionistas. Una sociedad anónima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.

Y dentro de sus las ventajas de esta sociedad encontramos que:

  • Los accionistas no tienen responsabilidad personal. Los acreedores de una sociedad anónima tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una sociedad anónima se limita al valor de su inversión.

  • Facilidad de acumulación de capital. La propiedad de una sociedad anónima esta garantizada por la transferencia de acciones. La venta de capital de una sociedad anónima en unidad de una o más acciones permiten a los grandes y pequeños inversionistas participar en la propiedad de la empresa.

  • Negociabilidad de las acciones. Las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organización empresarial, las grandes sociedades anónimas pueden ser compradas o vendidas por inversionistas en mercados, tales como la bolsa de valores de Nueva York. Experiencia continua. Una sociedad anónima es una persona jurídica con experiencia ilimitada.

  • Administración profesional. Los accionistas, eligen una junta directiva que se encarga de administrar todos los negocios de la compañía.

Mientras que por otro lado vemos que las desventajas de esta sociedad son:

  • Altos impuestos. El ingreso de una sociedad de personas o de una empresa de un solo propietario es variable solamente con ingreso personal de los propietarios de la empresa.

  • Mayor regulación. Cuando se organiza una sociedad anónima bajo los términos de las leyes estatales, estas mismas leyes proveen reglamentación considerable a las actividades de la compañía.

  • Separación entre el derecho de propiedad y control. La separación de funciones entre propiedad y la administración pueden ser ventajas algunos casos pero en otro una desventaja.

Sin embargo consideramos que nos es de mayor beneficio pertenecer a este tipo de sociedad.

3.3.- Regimen de responsabilidades

Nuestro régimen de responsabilidad estará bajo las condiciones de una Sociedad de Responsabilidad Limitada que consisten en:

Concepto: En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Denominación.

1. En la denominación de la Compañía deberá figurar necesariamente la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "SRL" o "SL".

2. No se podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad preexistente.

3. Reglamentariamente podrán establecerse ulteriores requisitos para la composición de la denominación social.

Carácter mercantil.

La sociedad de responsabilidad limitada, cualquiera que sea su objeto, tendrá carácter mercantil.

3.4.- Domicilio social

Carretera al Sur km 5.5; anexo al Campo Agrícola de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

3.4..- Giro Comercial

  • Por su propósito:

Será de Operación porque tiene como finalidad:

  • Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos

  • Mantener sus procesos con mejoras continuas

  • Pagar y desarrollar empresas proveedoras

  • Pagar a los empleados los servicios prestados

  • Investigar y desarrollar nueva tecnología

  • Desarrollar habilidades de trabajo en su personal

  • Crecimiento moral y técnico de sus empleados.

    • Por su Giro: Comercial

    • Por el origen del Capital: Privada

    • Por su Sector: Agropecuario

    • Por su Tamaño, Número de Empleados y Ventas Netas Anuales: Micro

TAMAÑO

NUMERO DE EMPLEADOS

VENTAS NETAS

MICRO

1-15

Hasta $900,000.00

3.4.- Objeto social

  • Empaque y venta de Dátil deshuesado en todas las presentaciones así como también los diferentes subproductos que de este se deriven como lo son: ingredientes para pasteles, galletas, pastas, mermeladas, yogurt, helados, licores, vinagres, entre otras.

3.5.- Comportamiento comunidad productiva

La planta empacadora de Dátil no tiene ningún comportamiento productivo a la fecha por ser hasta el momento un proyecto y que se encuentra en estudio de inversión, financiero, y además de comercialización. Lo que dará la pauta para su establecimiento.

3.5.- Organización Técnico-Productiva

Los elementos para permitir que la empresa asuma el proyecto requiere de una organización staff para dar respuesta a las actividades productivas en que se ve involucrada, para esto requerimos de varios departamentos como son: Recursos Humanos, Producción, Mercadotecnia, Finanzas, Así como la Dirección General quien es la que lleva a cabo el proceso de Toma de Decisiones en base a la información que nos proporcionan los diferentes departamentos.

Las actividades a realizar por cada uno de los departamentos de manera general se manejan de la siguiente manera:

  • Producción:

    • Recepción de materias primas : “Dátil”

    • Primera Selección: Esta se hace con el fin de obtener el dátil que cumpla con los requerimientos de calidad establecido.

    • Segunda Selección: Es donde se selecciona por tamaño y se manejan dos (grande y estandar).

    • Cepillado: Aquí es donde se elimina la basura, tierra y otras impurezas que el dátil trae del campo.

    • Deshuesado: Proceso que consiste en la eliminación del hueso del fruto.

    • Empacado: Es aquí donde se le incorpora el empaque establecido al producto.

    • Etiquetado: Se le adhiere la etiqueta de nuestra empresa y los datos necesarios para mejor información del producto.

    • Almacenamiento: Se almacena en un lugar fresco a una temperatura ente los 5 º C y los 15 º C. Conel objeto de mantener mas fresco y por mas tiempo el producto y asi vender dátiles en épocas de no producción.

    • Distribución: Se encarga de llevar el producto a los diferentes mercados ya establecidos.

Proceso de Producción

3.6.- Organización Administrativa

  • Mercadotecnia

En este se realizan las actividades de promoción y publicidad del producto, así como las diferentes estrategias para mantener el producto en el mercado y así como en el gusto de los consumidores.

En este departamento también dependen las ventas que es donde se tiene el registro de las entradas y salidas de dinero y mercancía respectivamente.

  • Recursos Humanos

Se encarga del reclutamiento, selección y supervisión del personal que labora en la empresa, así como en la orientación de los mismos.

  • Finanzas

Esta se encarga del estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

  • STAFF Control de Calidad

Se encarga de establecer y verificar que el producto cumpla con las características organolépticas, estándares establecidos y normas que deben cumplir para poder distribuirlo con eficacia hacia nuestros clientes.

  • STAFF Contabilidad

Asesor externo quien lleva a cabo todo el proceso de contabilidad de la empresa según sus requerimientos.

3.7.- Estructura Organizacional Administrativa por Empleados

  • Dirección General: Estará a cargo de los socios de la empresa, los cuales están constituidos por dos personas.

Su capacitación será mínima ya que son profesionistas en el ramo.

  • Generente General: Osfrank Javier Fischer Rojas

  • Gerente Administrativo: Cintia Casillas Patrón

  • Recursos Humanos: Estará a cargo de una persona quien llevará a cabo todas los requerimientos de la empresa.

La capacitación de este será en cuanto a que tipo de personal requiere para que realice una adecuada selección.

  • Producción: Se constituye por seis elementos los cuales tendrán un movimiento rotatorio en todas las actividades de producción y están distribuidos de la siguiente manera:

    • En recepción de materias primas uno

    • En la Primera Selección dos

    • En la Segunda Selección dos

    • En la Cepillado y Deshuesado uno (supervisor)

    • En el Empacado y Etiquetado uno (supervisor)

Su capacitación será en base a la actividad laboral que vayan a realizar, es decir, para lograr la especialización en su trabajo.

  • Mercadotecnia: Estará a cargo de dos personas que a su vez una de ellas llevará el control de las ventas.

La capacitación que requiere este personal es sumamente importante en la empresa ya que requiere de estrategias y técnicas especializadas para mantener el producto en el mercado.

  • Finanzas: Estará a cargo de una persona quien llevará las operaciones fiscales y contables.

Su capacitación es mínima ya que solo requiere saber cual es el objetivo de la organización y como podrá contribuir en está para lograr los mayores y mejores beneficios.

  • Salario: El salario esta contemplado en el inicio de las operaciones de la empresa como el mínimo más crédito al salario, Seguro Social y Vivienda, y posteriormente según sus utilidades irá en aumento. Haciendo hincapié de que todo el personal ganará al inicio lo mismo.

Rango

Salario (mensual)

Directores

12,000 canda uno

Recursos Humanos

6,000

Mercadotecnia

6,000

Producción

4,000.00 cada uno

Finanzas

6,000.00

3.8.- Organización durante la Gestion de Recursos

Se tiene contemplado que la inversión estará de la siguiente manera: Un 40% proporcionado por los socios y el 60% restante solicitado a préstamo a alguna institución como NAFIN,S.A., SAGARPA, entre otras.

3.9.- Organización para la Ejecución

Para que la empresa pueda realizar sus operaciones de manera correcta requiere de que todo el personal realice pruebas ensayo-error de acuerdo a su área de especialización lo que contribuirá al mejor desarrollo de la empresa.

Además de contactar proveedores de nuestros insumos y materia prima con la que vamos a operar. Confirmar y obtener los créditos financieros necesarios, y una verificación general de las instalaciones donde estará la empacadora. Todo con la finalidad de que la empresa entre en marcha con el menor riesgo posible para mejores resultados.

3.10.- Previsiones de Impacto Ecológico

El impacto ecológico en el que puede contribuir el establecer una empacadora de dátil es casi nulo, ya que esta no tiene actividades como la descarga de aguas residuales, emisión de gases, desechos tóxicos, o alguna de otra índole. Pero lo que sí podemos mencionar es que el realizar el empacado de dátil, es forzoso que tengamos algunos desechos tanto orgánicos como inorgánicos.

Dentro de los orgánicos tenemos, las semillas de dátil que no utilicemos para su venta y la rezaga que no se pueda utilizar para elaborar subproductos.

Y dentro de los inorgánicos podemos mencionar el plástico, emplayado y etiquetas que no se utilicen, es decir que no cumplan con las normas de calidad establecidas, o que por error de empaque se puedan dañar.

Y otro estudio que tuviéramos que realizar es el del ruido que esta empacadora pudiera causar y saber si se encuentra en los deciveles establecidos por la Norma Ecológica.

Todo esto con la finalidad prever las técnicas que salvaguarden la ecología y por lo tanto las inversiones que esto implique.

3.11.- Previsiones de Impacto Social

El impacto social sera la creación de empleos necesaria para la empresa, así como también se va contribuir al desarrollo del área geográfica en que se encuentre, además se realizarán actividades de responsabilidad social que den beneficio a la comunidad como lo es la reforestación de parques y áreas verdes, asi manteniendo siempre una buena imagen en nuestra empresa para el sector en el que nos encontramos inmersos.

4.- Mercado y Comercialización

4.1.- Producto principal

  • Dátil Deshuesado Empacado y de Alta Calidad

4.2.- Subproductos

  • Los subproductos que manejaremos son: Ingredientes para pasteles, galletas, pastas, mermeladas, yogurt, helados, licores, vinagres, entre otras. Según la demanda de los consumidores.

4.3.- La mercadotecnia del mercado

4.3.1- El producto en el mercado

Actualmente el Dátil empacado en el mercado se vende solo en algunos comercios de autoservicio, y directamente con el consumidor, no existe una estructura establecida (cadena de valor), por donde estos comercialicen de la manera más eficiente y eficaz su producto; y que obtengan las mejores y mayores ganancias.

Además de poder llevar este producto a otros estados y que se aproveche al máximo la producción, ya que estadísticamente solo se aprovechan 678 ton (1999) de 464 ha sembradas. Lo que equivale tan solo al 2.8% de la producción total.

Los que comecializan son pequeños y medianos productores “algunos ejidos” , incluyendo que en algunos comercios de autoservicio como lo es Casa ley, S.A. de C.V introducen Dátil de Sonora y Sinaloa, lo que seria una fuente mas para comercializar nuestro producto directamente con estas empresas.

4.3.2.- Promoción y Publicidad

Realmente la publicidad que existe de este fruto es escasa, y solo en temporadas. Esta prácticamente la realiza la misma presentación del producto en los diferentes comercios de autoservicio y por aquellos que los venden directamente con los consumidores de manera verbal, ya sea de casa en casa, con familiares y amigos.

Pero si falta una publicidad intensa y de búsqueda de nuevos consumidores, ya que algunos no lo conocen, y que se abra camino a este producto, creando una estructura de comercialización adecuada.

4.3.3.- Política de ventas

Nuestra política de venta es distribuir el producto en los diferentes comercios de autoservicio, tiendas establecidas, puestos ambulantes, entre otros. Donde daremos los precios según la presentación y la cantidad de estas, ya que manejaremos precios tanto al Mayoreo como al Menudeo. Determinando costos y ganancias posibles.

Se tiene considerado que un Kilogramo de dátil en presentaciones que van desde maquetas de unicel, canastas de hoja de palma o plásticas; se encuentran alrededor de los $40.00. Mientras que la presentación de el dátil con hueso en la presentación de maquetas de unicel y a granel anda alrededor de los $30.00.

4.3.4.- Producto para la venta, volumen y presentaciones

El producto se comercializara en las siguientes presentaciones:

  • Marquetas de unicel

  • Canastas elaboradas con hoja de palma

  • Cajas de cartón

  • Envases de plático

  • Bolsas de Plástico

Todas estas en las distintas cantidades de peso como son ½ kg, 1 kg, 1 ½ kg y 2 kg. Según la demanda de los clientes.

4.3.5.- Estudio de la Demanda

4.3.5.1. Análsis Cualitativo de la Demanda

Basándonos en los datos que Arrojaron los cuestionarios aplicados en lugares estratégicamente ubicados en la ciudad de la paz, consideramos que si podemos llevar a cabo nuestro proyecto de inversión, el cual consiste en una empacadora de dátil deshuesado.

Las personas encuestadas nos mencionaban que es muy buena idea llevar a cabo este proyecto ya que consideran que aparte de generar empleo, el dátil es una fruta que se produce en el estado y que al darle un valor agregado si estarían dispuestos a consumirlo.

Las opiniones que se tienen sobre el dátil son que es una fruta muy rica en sabor y en otros valores como son los nutricionales curativos etc. Un sabor muy rico y una fruta que quita el hambre.

También comentaron que para algunos no era de su agrado puesto que eran alérgicos a este, su sabor no era bueno y que era demasiado dulce.

Las personas nos dicen que solo lo consumen en el tiempo que dura la temporada de 2 -3 meses únicamente y que el resto del año no tienen donde comprarlo y si así lo fuera es muy costoso y de mala calidad.

Los lugares donde adquieren este producto es en los centros comerciales de la ciudad así como tiendas de la esquina, tiendas de abarrotes, en instituciones educativas y directamente con el productor.

También mencionan la mayor parte de la gente que en temporada de dátil casi lo consumen a diario, pero cuando no lo es, es adquirido en mayor proporción cada 1 ó 2 meses según sus posibilidades economicas, tambien difícilmente lo adquieren quincenalmente pero en menor proporción.

La mayor cantidad que consumen es en presentaciones de Un Kilogramo, ya que manifiestan que es una cantidad adecuada para satisfacer sus necesidades durante una semana en promedio. Y lo menos que compran es en las presentaciones de ½ Kilogramo, ya solo lo consideran como aperitivo o postre.

Las presentaciones en las que mas adquieren este producto son en maquetas o tambien conocidas como charolas de unicel, y las demas lo adquieren en su mayor parte a agranel, posteriormente tambien en cajas de cartón, envases de plastico, entre otras.

De las características organolépticas que consideran mas importantes es indiscutiblemente el Sabor, ya que consideran que es el sentido que da o no la aceptación del producto, así como acompañado de un color vistoso y característico de los datiles sudcalifornianos; así como tambien un tamaño “calibre” estandar a los gustos del consumidor. El olor que debe ser característico de todo dátil sin que este se encuentre impregnado de otros olores, aunado a esto una textura correspondiente a la madurez del producto. Y por ultimo consideran de vital importancia una presentación de excelente Calidad.

Hemos considerado que el dátil de Baja California Sur es muy bueno tendiendo al excelente, en cuanto a Calidad se refiere, ya que reune todas las características exigidas por el cliente.

En base a los datos analizados anteriormente y a la propia aceptación de los consumidores se determina que se tendrá demanda sobre nuestro producto “Dátil deshuesado”, sin olvidar las demas presentaciones y sus subproductos.

4.3.5.2. Informacion Cuantitativa de la Demanda

1.- Cual es su opinion sobre el fruto del datil

2.- En temporada de dátil consume usted este fruto?

si

33

66

no

17

34

3.- Donde lo adquiere?

centros comerciales

15

tiendas de abarrotes

15

directo con el productor

12

uabcs

6

4.- Con que frecuencia lo consume?

diario

2

cada semana

7

cada quincena

8

otros

16

5.- Que cantidad adquiere de este fruto?

1/2 kg

10

1 kg

13

1 1/2 kg

6

2 kg

10

otra

0

6.- En que presentación lo adquiere y a que precio ?

maqueta

21

canastas elaboradas

1

cajas de carton

5

envases de plástico

3

otros

10

7.- Cuál de estas caracteristicas son más importantes para que usted compre el dátil?

sabor

33

tamaño

13

color

13

olor

11

textura

10

presentacion

10

otras

1

8.- Cómo considera la calidad del dátil producido en B.C.S.?

muy bueno

18

bueno

16

regular

2

malo

0

9.- Compraría usted dátil deshuesado, empacado y de alta calidad?

si

33

no

17

10.- Cuánto pagaría por un kilogramo de este fruto con las caracteristicas anteriores?

$

40-50

11.- Qué tipo de empaque le gustaría ?

maqueta

20

canastas elaboradas

22

cajas de carton

3

envases de plástico

10

otros

0

12.- Nos podria dar algunas sujerencias para que el producto sea de su agrado al adquirirlo?

4.3.5.3.- Graficas

  • Se anexan

4.3.5.4.- Factores que afectan la demanda

La demanda se ve influida por diversos factores que determinan su magnitud, incrementos, decrementos o tendencias. En base a esto se puede establecer la potencialidad del mercado y las posibles reacciones de los demandantes.

Los factores que mayormente afectan la demanda de nuestro producto y que deben de analizarse son: Tamaño de la población, habitos y preferencias de consumo, estratos de ingresos y precios, así como factores económicos, políticos y sociales, sin considerar los ya conocidos cono desastres naturales.

4.3.5.5.- Proyección de la demanda

  • Pendiente.....

4.3.6.- Estudio de la Oferta

4.3.6.1.- Análisis cualitativo de la oferta

El análisis de la oferta nos indica que existe un apertura muy amplia por no decir que total para ingresar al mercado con una empacadora de dátil, ya que según los datos arrojados por este estudio (INEGI, SAGARPA), establece que el estado de B.C.S. a pesar de ser un estado alto productor de dátil (464 has) no existen ofertantes a un nivel institucional, solo lo comercializan en temporada y aun así hay casos en los que no es comercializado (97 %), porque consideramos que los productores-vendedores no serían competencia a considerar, pues a decir verdad venden muy bajos volúmenes de este producto (3%), no tienen establecida una estructura administrativa y tampoco una de comercialización. Lo que nos lleva a determinar que el establecimiento de una planta empacadora de dátil seria alguna de las soluciones para llevar el producto hasta el consumidor final, además de que seriamos una fuente de venta para su producto y asi satisfacer la demanda actual.

4.3.6.2.- Información cuantitativa de la oferta

En el estado de B.C.S., actualmente existen vendedores de dátil en los municipios de Mulegé “Mulegé, ejido Alfredo V. Bonfil, Vizcaíno”, por mencionar los más importantes de este. En Loreto, La Purísima y San Isidro. En Comondú “San José de Comondú, y San Miguel de Comondú y en La Paz, en el valle de los Planes y La Paz.

4.3.6.3.- Graficas

  • Se anexan

4.3.6.4.- Factores que afectan la oferta

La producción que se pone a disposición de los demandantes se ve afectada por variables que tambien deben de ser analizadas gradualmente, explicando la oferta histórica hasta llegar a concluir con la magnitud de la oferta actual y la información necesaria para proyectar la oferta futura.

Nuestro negocio puede verse afectado por diversas situaciones como los factores internos y externo del medio ambiente de la empresa, como los fenómenos climatologicos, cambios economicos y las modificaciones institucionales. Que pueden ser en gran parte un influencia tanto positiva como negativa.

4.3.6.5.- Proyección de la Oferta

  • Pendiente....

4.3.7.- Déficit o superavit

  • Pendiente....

5.-Cuadros

5.1.- Composición del Dátil

Cuadro 1: Composición del Dátil

(por cada 100 grs. De pulpa)

Carbohidratos

72.9 g

Agua

22.5 g

Fibra

2.4 g

Proteínas

2.2 g

Grasas

0.5 g

Potasio

648.0 mg

Fósforo

63.0 mg

Calcio

59.0 mg

Hierro

3.0 mg

Magnesio

58.0 mg

Sodio

1.0 mg

Vitamina A

50.0 IU

Niacina

2.2 mg

B2 (Riboflavina)

0.1 mg

B1 (Tiamina)

0.09 mg

Calorias

274

5.2.- Variedades producidas según su utilización

Cuadro 2: Variedades producidas según su utilización.

PARA DESHIDRATADO

PARA CONSUMO EN FRESCO

Medjool

Hayani

Deglet Noor

Barhi

Amari

Sphinix

Halawi

Khadrawi

Zahidi

Dayni

5.3.- Estados Productores de Dátil

Cuadro 3: Estados productores de Dátil

ESTADO

SUPERFICIE (has)

PRODUCCIÓN (ton)

VALOR PRODUCCIÓN (miles de pesos)

B.C.

95

586

11,778.60

B.C.S.

464

678

4,023.40

COAHUILA

39

139

2,493.00

SONORA

211

1176

41,048.00

TOTAL

809

2,579

59,343.00

  • PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Contabilidad/SociedadAnonima.htm

http://www.gbcs.gob.mx/inf-gral/misiones.htm

http://www.jurisweb.com/legislacion/mercantil/L.S.R.L.htm

http://www.INEGI.gob.mx

http://www.SAGARPA.gob.mx

RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

SEGUNDA SELECCION

PRIMERA SELECCIÓN

REZAGA

TAMAÑO 2

TAMAÑO 1

CEPILLADO

DESHUESADO

EMPACADO

ETIQUETADO

ALMACENAMIENTO

DISTRIBUCION